Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52133 usuarios registrados!

17 Sep
0
Tu voto: Ninguno

Al psicólogo Daniel Kahneman le fue concedido el Premio Nobel de Economía en 2002, a pesar de que no es economista. Pero en muchos de sus estudios investiga los distintos caminos que seguimos al tomar decisiones. Y esas investigaciones han demostrado que son de vital importancia en estos tiempos, sobre todo en los aspectos económicos. En un post anterior, La fuerza de la narración, ya se dijo que el cerebro humano está hecho para contar y escuchar historias. Ahora bien, todas las historias se construyen con palabras. Y Kahneman ha comprobado que las palabras pueden determinar nuestros actos a través de los conceptos a los que se refieren.

El cerebro humano y la educación industrial

Es cierto que ahora hay más información circulando por el mundo como en ninguna otra época de la historia humana. Y en este momento es en Internet y en sus redes sociales donde se origina un verdadero océano de noticias y de datos. Por ese motivo, se ha insinuado que tratar de conseguir alguna información creíble en los nuevos medios es como intentar beber de una copa de cristal en una boca de incendios.

(Imagen de Will Lion, 2008)

De hecho, esta dificultad se acrecienta en la escuela, el lugar donde se pretende favorecer la comprensión y la expresión lingüística. Y allí el niño necesita de alguna ayuda para organizar, recordar y conectar los hechos que salen del océano de Internet. Sin embargo, los estudiantes y sus profesores no son los trabajadores de una cadena de montaje, ni tampoco una nueva clase de materias primas, sino una colección de vidas muy diversas, unos seres humanos con desarrollos evolutivos complejos, y también con antecedentes culturales e historias personales propias. Por eso, es evidente que el cerebro humano nunca fue diseñado para una educación industrial.

Estamos hechos para las historias

Un día, en una entrevista, unas palabras de Jostein Gaarder llamaron mi atención. Decía: "Lo importante es que se sigan contando historias. El cerebro humano está hecho para historias más que para enciclopedias o información digital". Es más, de las últimas investigaciones de Nicole Speer se deduce que nuestros cerebros están diseñados par procesar el mundo que nos rodea como si fuera una historia. Ellas, las historias, pueden servir como poderosas herramientas de organización para la integración de nuestras redes neuronales. Si están bien contadas, con los conflictos y las resoluciones, con los pensamientos y las emociones, las historias ayudan en el desarrollo del cerebro y facilitan la relación entre las personas.

Como escribió Antonio Núñez en uno de sus libros, “esta inteligencia narrativa es una de nuestras habilidades más sofisticadas como especie”. En este tiempo, los superordenadores ya son capaces de ganar a los mejores jugadores de ajedrez. Pero ninguno de ellos puede reconocer a la Cenicienta o a Caperucita Roja en una sencilla nube de palabras.

Por eso, ahora lee y que te lleve alguna buena historia…

10 frases inspiradoras sobre storytelling

De Craig Davis: La Wikipedia o los blogs, todas esas comunidades comienzan de la misma manera: conversando. Y una conversación, por definición, es una colaboración entre iguales. No es un modelo en el que el discurso es impuesto por alguien que tiene más autoridad. El participante que tenga la mejor historia gana…

De Salman Rushdie: El yo moderno es un edificio tembloroso que construimos con desechos, dogmas, problemas infantiles, artículos de prensa, comentarios casuales, películas viejas, pequeñas victorias, gente que odiamos o amamos…

De Isak Dinesen: Ser una persona es tener una historia para contar…

De Doris A. Graber: Los candidatos, como los actores, dependen del éxito tanto de la función asignada a ellos como de su capacidad de interpretar. En la era de la televisión, son los medios de comunicación los que determinan los aspirantes a presidente, cuya actuación luego se juzga de acuerdo con la función que se les asignó…

De Michael Perman: Los relatos (e informes) se convierten en el legado de una empresa…

10 frases inspiradoras sobre storytelling from Antonio Núñez López

 

De Aristóteles: Sin conflicto no existe acción, sin acción no hay personajes, sin personajes no hay historia…

De Samuel Goldwyn: Lo que queremos es una historia que comience como un terremoto y que culmine poco a poco…

De Craig Davis: Hace cientos de miles de años, cuando el homo sapiens aprendió a hablar, comenzó a reunirse alrededor de hogueras para contar historias. Hace 80 años, cuando la radio era la mayor novedad, hombres y mujeres se reunían en torno a grandes receptores de radio para escuchar historias. Hace 50 años, cuando las televisiones eran una pequeña pantalla incrustada en una caja enorme, los vecinos se reunían para escuchar historias…

De Borden Deal: La humanidad necesita sus animales extraños, sus mitos y leyendas y cuentos antiguos, de modo que el hombre pueda exteriorizar sus temores y combatirlos con su coraje y su esperanza. Porque el hombre es el más extraño de todos los animales…

De Paul Auster: Nos hacemos mayores, pero no cambiamos. Nos volvemos más refinados, pero en el fondo continuamos siendo como cuando éramos pequeños, criaturas que esperan ansiosamente que les cuenten otra historia, y luego otra y otra…

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de www. orbisformacion.es

genial

Gran post. Lo compartimos

... Escrito porwww. orbisformacion.es el día 20/09/2013 - 17:52

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos