Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
15 Ene
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

En otro post anterior, hace unas semanas, hablamos de cinco aplicaciones para desarrollar la lectoescritura multimedia en la escuela. Esa expresión, lectoescritura multimedia, se utiliza para referirse a la combinación de la palabra escrita con fotos e imágenes, sonidos, voz, vídeo, e incluso código HTML. Puesto que estamos en una cultura digital, tiene que integrarse de alguna manera en la enseñanza.

 

Con este nuevo post, queremos iniciar una serie de artículos dedicados a herramientas que faciliten la inclusión de contenidos digitales en las actividades de lectoescritura. Las tres primeras, Storybird, Mixbook y Panraven, están en inglés y exigen un registro previo. En cualquier caso, se trata de un proceso sencillo y que no requiere mucho tiempo.

STORYBIRD

Una herramienta muy especial para hacer y publicar historias. Su principal característica es la calidad de las imágenes que nos entrega para trabajar. Por eso, una vez creado nuestro cuento, aparece el nombre del autor de las imágenes que hayamos escogido. Pero ahora mismo nos guarda una desagradable sorpresa. Después de publicar tu cuento, notarás que, a pesar de tu insistencia, la obra tendrá un uso privado, y no podrás incrustarla en ningún sitio. Así me pasó, y tardé en comprender lo que ocurría, porque es la primera vez que descubro algo así. Esta aplicación sólo admite textos en inglés.

  • Una de mis quejas, en forma de tuiteo, llegó a los responsables de la empresa y respondieron que pronto aceptarán el español y el portugués en su web, creo que este mismo año. ¿Será el poder de las redes sociales? No lo sé, pero estoy deseando que se haga realidad…

MIXBOOK

Es una aplicación que me recomendó Silvia Tolisano, profesional reconocida y autora de una obra de referencia, Digital Storytelling Tools for Educators. En él encontramos una guía de uso de esta herramienta (en inglés), aunque ella básicamente la emplea con fotografías. Esta aplicación ofrece un montón de posibilidades, como plantillas, imágenes propias o personales, fondos, etc. También tiene un buen número de plantillas predeterminadas según temas diversos, de los que también podemos extraer las fotos e imágenes para otros proyectos. Su apariencia es casi profesional, y los resultados son espectaculares. Incluso se pueden elegir cuatro formatos de tamaño para leer los libros digitales: mini, medium, large y jumbo.

  • La única objeción importante que encontramos en su día, cuando se incrusta un libro en un blog, era que la reproducción está siempre activada. Pues bien, nuestro amigo Manuel López Caparrós (Capileiratic) nos ofrece una solución. Al incrustar o embeber el libro, editamos su código HTML, y cambiamos todas las veces que aparezca autoplay=true por autoplay=false. De ese modo, habremos eliminado la reproducción automática. Un ejemplo, que él mismo nos mostró:

Mixbook - Create Beautiful Photo Books and Scrapbooks! | View Sample Photo Books | Create your own Photo Book

PANRAVEN

 

Se trata de una aplicación que ofrece una serie de servicios online semejantes a la anterior. Por tanto, también sirve para organizar fotos, vídeos, textos y otros contenidos en forma de libro, de historia o de cuento, pero con características digitales. Tal vez sea menos intuitiva y un poco más lenta que otras herramientas. Pero tiene una buena cantidad de recursos propios: fondos, fotos e imágenes, y páginas prediseñadas que aceptan textos, vídeo, sonido… El texto, además, se puede cambiar de tamaño y de color.

  • El libro digital que se crea puede ser leído en diversos tamaños, con hojas simples o dobles, y también imprimirse como un libro tradicional. En todo caso, pretende ser una aplicación dirigida a usuarios principiantes, con una buena biblioteca de estilos y de materiales. Un ejemplo:
Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Etiquetas :
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Mario Aller

¡A contar historias!

Gracias a Celestino y a Julita por su visita y sus comentarios, que siempre son bien recibidos. Por suerte para nosotros, a pesar de algunas decepciones como TikaTok, aún quedan buenas herramientas para la narrativa digital. Storybird es conocida en el mundo anglosajón por razones obvias, pero realmente es una interesante herramienta. También me gustan Mixbook y Panraven, y por supuesto algunas más como Myebook, que aparecerán en otros posts...

Ya no digo nada de PhotPeach porque es bien conocida, pero sí os dejo este vídeo para que no olvidéis el arte de inventar y contar historias:

http://photopeach.com/album/ledoy1?ref=est

Saludos

... Escrito por Mario Aller el día 15/01/2010 - 21:40
Avatar de Julita Fernández

Contando historias

A mí personalmente me gusta más http://www.myebook.com/
Y también http://issuu.com/
A ver si Storybird nos deja publicar pronto porque sus ilustraciones son una preciosidad.
Saludos

... Escrito porJulita Fernández el día 15/01/2010 - 19:17
Avatar de villaves56

panraven

No conocía panraven, la voy a probar. Si te das una vuelta por mi blog y con la etiqueta contar historias, quizás encuentres alguna otra herramienta.
Saludos Mario

... Escrito por villaves56 el día 15/01/2010 - 18:57

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún