Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
25 Ene
0
Tu voto: Ninguno

A veces puedes plantearte el desarrollo de algún tipo de voluntariado social con tu alumnado o a nivel personal; sin embargo poner en práctica este tipo de acciones puede resultar complejo por las limitaciones que puede suponer el desplazamiento a sitios donde podamos hacer algo solidario en un momento concreto. La tecnología en general e Internet en particular han hecho proliferar otras formas mucho más cercanas de ser solidario, otras maneras de practicar voluntariado social... ¿Quieres conocer algunos ejemplos? ¿Te gustaría disponer de alternativas para ayudar a gente necesitada? ¿Llegará el día en el que exista una especie de banco global de conocimiento?

Coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado, la Oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea, convocan la XVII Edición del Concurso Euroscola, que en esta ocasión pretende promover el voluntariado entre los más jóvenes, como una manera de mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Así mismo, el Concurso se propone fomentar el uso de Internet como herramienta educativa, informativa y comunicativa y el aprendizaje de otra lengua, fundamental para conseguir una Europa unida. Por ello el juego se desarrollará en dos versiones lingüísticas: castellano e inglés. Los participantes pueden optar por cualquiera de los dos idiomas. Está destinado a jóvenes del segundo ciclo de la ESO y de Bachillerato. El concurso se desarrollará online a través de la Web www.euro-scola.com, entre los meses de febrero y abril de 2011:

La inscripción de los equipos, integrados cada uno por 10 alumnos y un profesor, ha comenzado y finalizará el próximo 1 de marzo. El juego efectivo comenzará el 14 de febrero y se prolongará hasta el 25 de marzo. Del 28 de marzo al 14 de abril se celebrará la PRUEBA FINAL. Los ganadores participarán en Estrasburgo en el programa Euroscola del Parlamento Europeo durante el curso 2011/2012 y recibirán premios de las Comunidades Autónomas y diversos organismos e Instituciones.

Microvoluntarios es un interesante proyecto de la Fundación BipBip; es una idea sencilla y potente que te permite convertirte en voluntario de 10 minutos desde casa, desde tu centro de trabajo o desde casa.

En este proyecto, las ONG cuelgan sus necesidades en forma de Microtareas y los Microvoluntarios las realizan de forma altruista. Una microtarea es aquella que se puedan realizar desde un ordenador con conexión a internet, en un tiempo estimado de entre 15 a 120 minutos. Los microvoluntarios se inscriben en estas tareas, en función de sus preferencias y habilidades. Una vez realizada, la ONG le otorga puntos karma que es una puntuación simbólica de agradecimiento por la calidad del trabajo realizado.

Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro atípica compuesta por emprendedores sociales que apasionados del mundo de las Nuevas Tecnologías, la Comunicación y Voluntariado, que trabajan bajo  la visión de utilizar las nuevas tecnologías para potenciar la innovación social y propiciar la ciudadanía, procurando aumentar los derechos, las oportunidades y capacidades que tiene cada persona dentro de su entorno gracias al uso de las herramientas y aplicaciones tecnológicas que están a su alcance.

Entre sus prácticas contemplan la existencia de Cibervoluntarios, agentes de cambio social que contribuyen, de forma desinteresada, a fomentar el uso y conocimiento de herramientas tecnológicas entre la población con menores oportunidades de acceso y/o formación.

Los Cibervoluntarios dan a conocer, en persona, las posibilidades que ofrece el uso de las Nuevas Tecnologías de una forma útil, sencilla y eficaz para el día a día a colectivos con pocas posibilidades de acceso y formación, bien a través de la red bien en persona, de tú a tú, mediante cursos, charlas, conferencias, talleres, eventos, seminarios, entre otros.

EnREDdados es un proyecto de voluntariado del que ya nos hemos hecho eco en EducaconTIC en otra ocasión. Alumnas y alumnos del colegio Salesianos de Atocha de Madrid son los protagonistas de esta experiencia que centra su actividad en un grupo de Ning y cuya programación se comparte desde esta presentación:

La verdad es que después de conocer proyectos como los que os traemos hoy, se nos abre un amplio abanico de posibilidades para demostrar que el ser humano es una especie que puede hacer las cosas mejor de como las está haciendo ahora.

¿Te animas a participar en algo? ¿No te gustaría iniciar algo con tu alumnado? ¿Tienes experiencias que puedan ser interesantes? Opina o cuenta tu experiencia, las más modestas suelen ser las más útiles para la mayoría ;)

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Ricardo Llamas

otras ideas originales para ser voluntario

Me gustaría proponer otras formas de ser solidario de forma virtual para webs y blogs, como la iniciativa de http://www.apires.org/voluntariovirtual con la que se puede colaborar simplemente cediendo un pequeño espacio de la web a la ONG, de esta forma a los web master no les cuesta nada, y en cambio la ONG recibe pequeños ingresos de la publicidad que se coloca en ese espacio para financiar sus proyectos. Animo a todos los que tengan una página web o blog y lean esto a participar. Otra forma de ser voluntario virtual podría ser el mercado de voluntarios que también es una iniciativa de www.apires.org. Creo que Internet puede convertirse en un buen medio para difundir nuestra voluntad de ser solidarios por todo el mundo, sin importar donde nos encontremos.

... Escrito porRicardo Llamas el día 02/12/2011 - 14:07
Avatar de Jesús Arbués

Un ejemplo de voluntariado

Durante la realización de un trabajo de investigación de bachillerato, una alumna -17 años- por mi tutorizada, quiso estudiar la posibilidad de extender un sistema de voluntariado que existía en un hospital y hacerlo llegar a otro centro hospitalario de nuestra comarca.
Tuvo que buscarse una formación (con solo voluntad todos sabemos que no se va a ningún sitio), unos contactos, unos permisos, unos materiales, unos compañeros de viaje, etc.
Todo ello se reflejará en un trabajo muy digno que espero poderos presentar en poco tiempo.
El objetivo de mi aportación con este comentario es el siguiente: si no hay alguna persona que crea en el voluntariado allí donde se pone en marcha, el voluntariado no funciona. Las trabas, los inconvenientes, los riesgos laborales, las dificultades se multiplican si no hay alguien con ganas de tirar adelante ideas de solidaridad y de compromiso con los demás.
Estoy un poco desanimado al ver que hay muchos técnicos en todos los ámbitos pero pocos que se "crean" lo que hacen. Lo siento, será que el día está gris...

... Escrito porJesús Arbués el día 28/01/2011 - 8:54
Avatar de Gero Correa

Realmente interesante! Yo

Realmente interesante! Yo solo conocía las formas tradicionales de hacer voluntariado. Ahora que estoy en paro me estoy planteando si seguir estudiando algo como un curso de formacion profesional o apuntarme a una ONG o grupo de voluntariado. Quizás pueda hacer las dos cosas, no lo sé. Pero desde luego va bien conocer las opciones!

... Escrito porGero Correa el día 26/01/2011 - 13:40
Avatar de Gines Ciudad Real Núñez

Proyecto Omby Solidarios con madagascar

En el seno de nuestro Colegio existe una esquinita para la solidaridad y ese rincón que riegan con esfuerzo y ganas los componentes de este grupo se llama OMBY. Nació de una idea tras un viaje de dos profesoras de este nuestro colegio con la idea de que todo lo que experimentaron allí pudieran, con la ayuda de sus compañeros y desde una plataforma activa y comprometida como Pastoral, transmitírselo a sus alumnos y así hacerles ver que a 9.000 km de su casa existían niños como ellos con serios problemas de salud, de higiene y de escolaridad además de otros muchos más. Así pues, desde el 2004, se llevan organizando todo tipo de eventos (tómbolas, exposiciones de artistas locales, sorteos, exposición del proyecto en otros colegios, asistencia a cursos de preparación para el voluntariado, venta de calendarios y postales, recaudaciones de todo tipo en eventos puntuales como el Domund, bocadillos solidarios dos veces por semana, colaboración en el envío de contenedores a Madagascar…) en aras de crear un flujo monetario continuo para contribuir con todas aquellas necesidades educativas que en Madagascar han ido surgiendo (construcción de escuelas en pueblos desfavorecidos, compra de libros y material escolar para escuelas y bibliotecas, …).

... Escrito porGines Ciudad Real Núñez el día 25/01/2011 - 20:31

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún