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25 Mayo
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Ya sabemos que la lectoescritura se ha transformado en multimedia, favorecida por la combinación de la palabra escrita con imágenes, sonidos, vídeo, e incluso código HTML. En la escuela, esta realidad también es posible gracias a la tecnología de la Web 2.0, que ofrece a cualquier usuario la posibilidad de escribir y de subir contenidos a la Red. En este post, que sigue a otro anterior, se habla de las siguientes aplicaciones: Fuzzwich, DoInk, Showbeyond, StoryJumper. Sirven para desarrollar esa lectoescritura multimedia, de manera gratuita y sin necesidad de tener unos excesivos conocimientos informáticos. Y también para aplicar la narrativa digital o digital storytelling.

FUZZWICH

Con esta aplicación se pueden hacer animaciones en poco tiempo. Mediante el procedimiento de arrastrar y soltar y la inserción de diálogos, podemos crear una especie de minivídeos originales, e incrustarlos en un blog o página web. Permite la combinación de determinados personajes, fondos y sonidos musicales, y también situar rostros de imágenes propias. Su principal carencia es la escasez de posibilidades de creación, pues en este sentido su oferta es más bien limitada.

DOINK

Con esta herramienta es sencillo hacer un dibujo, ya que tiene diversas utilidades que facilitan su uso. Pero, igual que en el caso anterior, también sirve para realizar animaciones simples, combinando tanto gráficos como textos. Se pueden crear animaciones totalmente personales, o bien empezar a partir de escenarios ya creados. Este material de ayuda se encuentra en la sección denominada My Stuff. Por eso, es necesario un registro previo.


La opinión by xaor99, made at DoInk.com

SHOWBEYOND

Después del registro previo, veremos que se trata de una aplicación online gratuita, fácil de usar y que sirve para mostrar un trabajo o contar una historia. Para evitar problemas, dispone de un buen material de ayuda e información para su correcto empleo, pero en inglés, claro. Características principales:

  • Se puede utilizar para presentar los contenidos educativos de forma creativa. Por esa razón, facilita que el alumnado pueda escribir, crear, editar y publicar sus propias diapositivas o historias. En ese caso, tendrán que disponer de una dirección de correo electrónico para poder crear una cuenta.
  • Admite texto e imágenes, que se pueden descargar desde el ordenador, una URL, Picassa o Flickr. También permite la inclusión de sonidos y de música de fondo, y además se puede guardar el trabajo mientras no esté finalizado. Una vez que se termina, se decide libremente si es público o privado. Si se comparte, se copia y se pega el correspondiente código, como es habitual.
  • Entre los aspectos negativos, destaca el hecho de que el número de imágenes está limitado a 24, y también son limitadas las opciones para escoger los fondos. Al parecer, una vez publicado el trabajo, ya no se puede eliminar.

STORYJUMPER

Aunque este sitio está en inglés, como la mayoría de los recursos 2.0, podemos crear con facilidad libros digitales, una vez que nos hayamos registrado. Por cierto, el registro que requiere es muy sencillo. Así que en pocos minutos se puede empezar a utilizar. Principales características:

  • En siete pasos guiados permite que cualquier historia pase a un formato digital de tipo flash, aportando tanto las imágenes (props) como algunas sencillas herramientas de texto.
  • Pero, además, permite subir otras imágenes desde el ordenador, e incluso retocarlas, con lo que se amplía el número de posibilidades de creación.
  • Tiene una faceta orientada al mundo educativo y al profesorado, ya que se puede registrar el aula, y por eso dispone de una guía online (en inglés, claro) para favorecer la creatividad infantil. De todos modos, presenta un inconveniente importante: no permite incrustar nuestros libros digitales en un blog o en una web. Se pueden enviar por correo electrónico o colocar algún enlace para que lo puedan leer otros usuarios.
  • También tiene una ventaja muy interesante: algunas obras son públicas, de libre uso. Por tanto, podemos modificarlas según nuestras necesidades y guardarlas como si se tratase de un libro totalmente nuevo. Así hice con la versión en inglés de un cuento popular del Japón, Momotaro, que ya estoy revisando y traduciendo.

Cuando tratamos las posibilidades de la narrativa digital, nuestra compañera Olga Catasús nos envió una historia elaborada con esta aplicación para su aula de educación infantil. Se titula El pingüino fugado, y aprovechamos la ocasión para presentarla.

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