Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
2 Jul
0
Tu voto: Ninguno

Otro año más y ya van 7 ediciones cerca de 150 profesores y profesoras se reunieron el lunes 24 de junio en Bilbao para participar en Ikasblogak2013. La organización de esta cita que se ha convertido en un evento esperado para los profesionales de la enseñanza interesados en el uso de la red como herramienta de aprendizaje en sus aulas, ha corrido a cargo del Berritzegune Nagusia y ha contado con la colaboración del grupo Ikasbloggers.

Este año el lema de la jornada era "Bide Berriak / Nuevos caminos" y con él se quería incitar a la reflexión sobre el desarrollo de la implantación, utilización... de las TIC / TAC en las aulas después de la desaparición oficial del programa "Escuela2.0". La estructura de la Jornada recogía diferentes formatos de trabajo: ponencias, comunicación de experiencias y trabajo de reflexión en grupos.

La jornada se abrió con la presentación del director del Berritzegune Nagusia y comenzó con la ponencia de Mikel Agirregabiria @agirregabiria , responsable en la CAPV de Sare(h)ezkuntza  y encargado de llevar  adelante el programa de integración de las Tac en los centros escolares. En su intervención fue detallando las líneas generales que regirán este proceso en los próximos cursos:

Continuó  Maite Goñi, @euskaljakintza  profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura, de Mondragon Unibertsitatea, con su conferencia sobre "¿Dónde está el norte? Tendencias TIC en educación" A lo largo de la conferencia, Maite Goñi fue desgranando la evolución prevista en relación a la implantación y uso de las tecnologías en el mundo educativo. Su análisis estaba basado en las conclusiones del Informe NMC Horizon Report 2013 en el que se describen los nuevos tipos de tecnologías que van a ser de uso generalizado en los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria a lo largo de los próximos años.

Maite Goñi #Sarezkuntza #IKB13

A  continuación los docentes, verdaderos protagonistas del encuentro,  fueron exponiendo sus experiencias. El formato fue muy ágil puesto que las trece experiencias que se presentaron debían ajustar su presentación a cinco minutos de duración realizando una presentación breve, dinámica y muy visual, para mostrar la esencia de la experiencia. Se escucharon aportaciones de carácter diverso que contemplaban aspectos relacionados con las materias de impartición en las aulas, con la gestión de los centros... En esta entrada hacemos un breve resumen y en los vídeos que incorporamos podéis escuchar el contenido de las exposiciones.

  • Yo lo leo, yo lo twitteo (Marian Mugerza - IES Aixerrota BHI )

Una experiencia del uso de Twitter como microblogging  para compartir un libro con todo el municipio. El libro elegido fue Shibumi de Trevanian. A través de Twitter se iban realizando comentarios de los diferentes capítulos del libro y podía participar cualquier miembro de la comunidad escolar, del municipio... que quisiera contribuir con su aportación personal.

La experiencia se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y los alumnos han sido los responsables de gestionar con los agentes locales todo el proceso, desde la creación de una página web hasta la distribución de la información en el municipio para que los residentes pudieran colaborar en la experiencia.  La iniciativa ha tenido eco en diferentes medios, prensa, radio... y los alumnos han sido los encargados de responder a los medios sobre el proceso de trabajo. Al final de la experiencia presentaron un informe final sobre su proyecto en el que incluyeron diferentes estadísticas sobre la incidencia de la experiencia. Una de las conclusiones a destacar era que los profesores de más de 40 años controlaban poco el Twitter por lo que... tendrán que formarlos en su uso.

  • e-irakasle etxean - Flipped classroom (Mercedes Etxebarria - IES Pio Baroja BHI)

Experiencia en la que la docente ha comenzado a crear vídeos cortos para enseñar la materia de manera que, en el aula el tiempo se puede dedicar a la consulta de dudas. Esto permite, además, que el alumnado pueda llevar diferentes ritmos de aprendizaje. Los vídeos están realizados con Educreations y después los incorpora a un Google Sites

  • IKTen erabilera didaktikoa BHko letretako esparruan: irakasle talde baten lana (Maite Pardo - G02 Irungo Berritzegunea)

Creación de un soporte para recopilar  los recursos que se ha utilizado en la formación del profesorado. Se comentó el recorrido de formación en TIC que habían diseñado con el profesorado y las claves de la misma.

  • Poesía para leer, sentir... (Jone Abando - Pasaia-Lezo Lizeoa)

Trabajo de aula cuyo objetivo es la lectura de poemas para su posterior transformación. En el trabajo se incluye la creación de libros digitales con Calameo, la grabación de poemas y un pliego de condiciones que cada grupo debe consensuar y respetar.

  • Bikoteka Irakurtzen teknologia berrien bidez (Jaione Urreizti - IES Lizardi BHI)

Explicaron la esencia de "Bikoteka irakurtzen" "Lectura en parejas". Un Sites les sirve  de soporte para incorporar los materiales de trabajo así como la temporalización de las fases del proyecto y la evaluación.  Además el propio sites les sirve de  vehículo de  comunicación con padres, alumnos, profesores...

  • Movilizando el colegio con las TIC (Luján Mejías - CEIP Kueto LHI)

Es un proyecto interdisciplinar  en el que está  implicado  todo el centro  y cuyo objetivo es la creación de un mercadillo solidario con productos creados por el alumnado quienes además deben publicitarlos y venderlos.  Cada asignatura explica la parte del proyecto que le corresponde. Y en todos los casos hay uso de redes sociales. Se destacó  en la experiencia el aprendizaje de toda la comunidad en torno a las TIC.

  • Periódico digital (Eva Goikoetxea - San Pedro Apostol Ikastetxea)

Experiencia sobre la creación de un  periódico escolar trilingüe que luego se ha publicado en un blog. La presentaron directamente los alumnos y alumnas implicados usando las tres lenguas.

  • Gizarte Bloga (Juan Carlos Muñecas - IES Abadiño BHI)

Uso del blog, Google Sites y Moodle para las clases de Ciencias Sociales en la ESO.

  • Txaramela (Sorkunde Otxandio - IES Arrigorriaga BHI)

Taller de prensa utilizando el blog Txaramela. Además, incorporan reseñas de diferentes actividades académicas, salidas, aportaciones de los alumnos a través de entrevistas.

  • Sites: IKT + Intranet+ baliabideak (Juan Manuel Salazar - CEIP José Etxegarai LHI)

Tomando como soporte un Google sites, se muestra la recopilación de actividades y recursos que se utilizan en el  centro: diccionarios, páginas generales, enlaces, páginas para entrar en las aplicaciones de los departamentos, encuestas para el profesorado...En uno de los apartados destaca la gran recopilación de  recursos digitales para el profesorado del centro

  • Las Matemáticas y las TIC (Pilar Muñoz - IES Txurdinaga Behekoa BHI)

Con el objetivo de que el alumnado  pueda trabajar a diferentes ritmos ha creado varios blogs  interconectados en los que ha incorporado presentaciones, libros recomendados que pueden ser útiles, enlaces a otros blogs relacionados con la materia, blogs de curiosidades matemáticas...

  • #Streetreading (Josean Prado - San José Ikastetxea)

Esta experiencia se basa en la iniciativa bookcrossing, A partir de ahí el docente propone a sus alumnos "dejar que sus producciones escritas salgan del aula". Es el  propio alumno quien  elige dónde dejar sus producciones y junto con los textos se adjunta un folleto con explicaciones del proyecto. Se da una dirección  de correo y  de twitter para que quien quiera, se pueda poner en contacto con ellos. Es una experiencia que no precisa demasiados requerimientos como experiencia TIC y en la que los alumnos se sienten protagonistas, autores,  y que además permite la interacción con los lectores.

  • Science is fun in Zurbaran (Itziar Santamaria - CEIP Zurbaran LHI)

En esta experiencia en inglés, los alumnos ponen sus producciones: canciones, cuentos, representaciones teatrales y otras  actividades del centro en dos blogs. La motivación es una parte importante del proyecto en el que el alumnado toma parte activa, y en el que  usan la lengua para aprender ciencias.

 

En la última parte de la jornada se planteó una dinámica de grupos que buscaba la reflexión compartida sobre "Nuevos caminos para el desarrollo de la Competencia Digital".  Divididos en 10 grupos de trabajo los participantes debatieron  en torno a los siguientes ámbitos:

  • Formación y asesoramiento
  • Contenidos digitales y soportes
  • Familias y Comunidad Escolar
  • Rol del profesor y rol del alumnado
  • Papel de las direcciones de los centros
  • Innovación metodológica y proyectos colaborativos

Finalmente, hubo una puesta en común y se colocaron las conclusiones en un mural virtual:

 

Estas son algunas de las principales ideas que surgieron de los grupos de debate:

  • La formación sobre el uso de las herramientas TIC, tanto la presencial como la virtual, es fundamental y proporciona al profesorado autonomía para crear sus propios materiales y poder compartirlos.
  • Es imprescindible contar con recursos digitales de calidad y de fácil uso y acceso, pero deben ir acompañados de un cambio metodológico.
  • El alumnado debe ser protagonista de su aprendizaje y creador de contenidos. El profesorado debe guiar el proceso, para ello necesita superar algunos miedos (a la tecnología, a perder el control del aula, a no ser el dueño de los contenidos...).
  • Es necesario mejorar la infraestructura digital en los centros. Superar la Escuela 2.0: uso de tablets y software libre.
  • El equipo directivo debe impulsar y gestionar el proceso de digitalización del centro, asegurando la integración de las TIC en los diferentes ámbitos y escolares y la coordinación entre ellos.
  • Los recursos digitales del centro deben estar a disposición de toda la comunidad educativa para evitar la brecha digital. Conexión wifi abierta y sin filtros.

Nuevos caminos, nuevos proyectos, nuevos retos... pero siempre hacia delante.

Hay vida después de la Escuela 2.0 y comienza ya.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún