Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52126 usuarios registrados!

23 Ene

Nuevas ideas para aprender Historia de la Música

4.555555
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.6 (9 votos)

La Historia de la Música de nuestra cultura occidental es un tema apasionante aunque con fama de aburrido a la hora de trabajarlo en el aula. Sabemos que las metodologías tradicionales de memorización de fechas, características, compositores, obras destacadas, etc. no funcionan si queremos que nuestros alumnos valoren este importante legado cultural. Necesitamos nuevas propuestas para aprender experimentando, descubriendo, escuchando, interpretando y disfrutando de este interesante aprendizaje. En este artículo quiero presentar una serie de experiencias que nos darán ideas nuevas para trabajar la historia de la música con ayuda de las TIC.

Procedencia de la imagen: Banco de imágenes del INTEF 


Si conseguimos que nuestros alumnos se acerquen a la Historia de la Música sin prejuicios, seguramente disfrutarán y valorarán positivamente este pasado musical tan importante. Nuestra cultura occidental ha desarrollado un tipo de música que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y ha aportado un gran repertorio musical que define y expresa la cultura de cada época que nos ha precedido. La historia es una parte muy importante del conocimiento musical, necesaria para comprender nuestra música actual e imprescindible para valorar la música como arte expresivo.

Una de las ventajas que nos han proporcionado las TIC es que sus herramientas hacen que podamos presentar los contenidos musicales de una manera interactiva e involucrar a los alumnos en actividades más motivadoras. No solo nos facilitan la recopilación de audiciones y vídeos de diferentes épocas, la elaboración de ejes cronológicos tan útiles para organizar períodos, etc. sino también para alojar los contenidos en internet y que nuestros alumnos siempre los tengan disponibles. 

 

Nuevas ideas para el trabajo con la Historia de la Música con ayuda de las TIC

Cada día comprobamos en los blogs de compañeros docentes de música que las TIC nos ayudan en todos los aspectos. Quiero mostrar algunos trabajos realizados en el aula con éxito, trabajos donde los alumnos han aprendido contenidos de historia de la música experimentando y creando recursos. Estas son algunas ideas nuevas, las he clasificado en 5 grupos: Revivir a los grandes compositores, Crear materiales, Componer, Interpretar música y Escuchar de forma activa.

 "Revivir a los grandes compositores"

Esta es una actividad propuesta por las profesoras Paola Oliva y Adelaida Ibáñez, ambas muy conocidas entre los docentes de música por la gran aportación de materiales que hacen y comparten en sus respectivos blogs. La actividad consiste en revivir a los grandes compositores y darles la oportunidad de hablar en una red social similar a Facebook. La herramienta utilizada se llama "Fakebook" y es una de las que ofrece la web ClassTools. Los alumnos deben documentarse sobre la vida de los compositores y también sobre los artistas contemporáneos para poder hablar en el muro de la red social. ¿Suena interesante verdad? Podéis ver y leer las conversaciones de Brahms, Beethoven, Mozart, etc. en los Fakebook de los alumnos de Paola y Adelaida

Otra interesante actividad para dar vida a los grandes compositores es esta, también de Adelaida Ibáñez, realizada con la herramienta Fotobbable que permite poner voz a cualquier fotografía, en este caso a un retrato de un compositor. Los alumnos se transforman por unos momentos en compositores y relatan su vida y obra realizando una grabación con su propia voz. Para ello, los alumnos tienen que documentarse sobre el compositor y resumir la información más importante. Estos son algunos ejemplos de compositores del Clasicismo.

"Crear contenidos"

Una idea crucial en el cambio de metodología de nuestra práctica docente musical es el cambio de rol de los alumnos que pasan de consumir contenidos a crearlos ellos mismos, esto le ofrece la oportunidad de mejorar los trabajos, aprender con profundidad los contenidos, aprender a buscar información y desarrollar algunas competencias básicas fundamentales en su educación. Estas son dos experiencias a tener en cuenta:

Blog especializado en Historia de la Música elaborado por los alumnos de Amparo Rueda

Esta experiencia es muy enriquecedora, es un exhaustivo trabajo de recopilación de información, características, compositores, obras, etc. de todas las épocas de la historia de la música reflejadas en un blog donde cada pestaña está dedicada a una época concreta y donde los alumnos van publicando trabajos realizados con otras herramientas 2.0. Merece la pena ver este fantástico trabajo.

Trabajos colaborativos sobre Historia de los alumnos de Juan Carlos de Miguel

En el blog "Admusicafaciendum" de Juan Carlos de Miguel vais a encontrar interesantes actividades desarrolladas y/o presentadas con herramientas 2.0 sobre el tema de Historia de la Música publicadas dentro de la categoría "Vuestros trabajos". Lo interesante es que los alumnos van creando contenidos de forma colaborativa que después comparten a través del blog. Estos son algunos ejemplos: Categoría Renacimiento, Barroco,  Clasicismo, Romanticismo

"Componer"

"Soy un compositor de los S. XX y XXI" nuevas grafías musicales por alumnos de  Mª Ángeles Martínez

Interesante actividad para vivenciar y experimentar con nuevas grafías musicales como las surgidas en la música contemporánea durante los siglos XX y XXI. Los alumnos se transforman en compositores creando un nuevo lenguaje musical. La experiencia se completa realizando una interpretación de la obra compuesta por ellos. Para que todo llegue a buen puerto, los alumnos deben explicar el significado de su grafía musical para ser interpretada por sus compañeros de clase. No os perdáis la experiencia de estos alumnos-compositores.

"Interpretar música"

No hace falta recordar que la interpretación musical de obras de diferentes épocas es una de las mejores formas de acercarse a nuestra cultura musical, es el colofón al conocimiento teórico, entre audiciones y partituras podemos completar del todo esta increíble experiencia de vivir de cerca la música de nuestro pasado cultural. Podemos diseñar las interpretaciones vocales, instrumentales y organizarlas según la época que estemos trabajando. Como ejemplo vuelvo a recurrir a los recursos de Adelaida Ibáñez con esta fantástica página con partituras y acompañamientos ordenados por épocas.

Las Danzas son otros de los recursos fantásticos para revivir la música de otras épocas a través del movimiento. Para interpretar una danza histórica hay que "meterse en el papel" , sentirse como los personajes de esa época y durante la interpretación de la danza sentir la música de ese interesante pasado musical.

"Escuchar de forma activa"

Uno de los puntos fuertes de la comprensión de la Historia de la Música es la audición ya que a través de ella se conocen las características musicales y estéticas de las diferentes épocas. Para que la audición tenga  efecto educativo en clase debe ser una audición activa, consciente y con una serie de pautas marcadas por el profesor que enfoquen el interés en diversos puntos interesantes de la obra. El mejor ejemplo de las actividades de audición activa son los Musicogramas, aunque también podemos plantear nuevas actividades que motiven a los alumnos como la actividad que ya os presenté "Escuchando con la imaginación".

En las audiciones es importante contextualizar la obra, realizar actividades relacionadas, juegos, así como ver diferentes versiones en audio o vídeo. La herramienta Wix se presenta como una de las aliadas en este sentido, como ejemplo os dejo la sección "Audició" del blog de Flora Terensi, que contiene unidades dedicadas a las audiciones y elaboradas en Wix.

Más Materiales sobre Historia de la Música

En la red hay muchos más recursos y experiencias interesantes relacionadas con el estudio de la historia de la música. Estos también pueden ser de vuestro interés:

¡Increíble la cantidad de recursos y experiencias que encontramos en la red! Me gustaría que hubiera nuevas aportaciones de ideas y experiencias de clase en los comentarios ya que es un lujo poder contar con una web 2.0 tan rica en contenidos educativos, tan rica en experiencias de aula pero, sobre todo, tan rica en generosidad y compañerismo. ¡Gracias a todos!

Me quiero despedir con una verdadera joya descubierta la semana pasada en Twitter. Se trata de toda la historia de la música en 7 minutos, un recurso estupendo para dar a nuestros alumnos una visión de la historia con su peculiar sonido, sus grandes compositores y estilos musicales. Es un fantástico vídeo realizado por el artista Pablo Morales de los Ríos y Jose Hinojosa.

Valoración media
4.555555
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.6 (9 votos)
Etiquetas :
4.555555
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.6 (9 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Astralis

Valorar a los compositores clásicos

Hola a todos, me alegra ver como hay quienes buscan modos de promover la historia musical, ya que personalmente creo que las mejores obras se encuentran en el período clásico y los jóvenes de hoy en día no son conscientes de ello.

No me agrada ver como una inmensa mayoría no se da cuenta de la complejidad de las composiciones de Mozart, Bach, Beethoven...

Son obras en las que para efectuarlas se requiere una gran coordinación e innumerables instrumentos y músicos, sin contar la habilidad innata de su autor.

Quizá poco a poco la gente aprecie más estos compositores a medida que los sonidos actuales se vuelvan más y más primarios.

Muchas gracias.
http://www.LeyCosmica.org/

... Escrito por Astralis el día 08/03/2013 - 17:08
Avatar de Maria Jesús Camino

Material en inglés..

Debido a un problema con los comentarios estoy poniendo algunos recursos que me han llegado por diferentes vías. Este trabajo corresponde a los alumnos de Alberto Fernández, del IES Catedrático Pulido Rubio (Huelva) y son trabajos realizados en inglés.
http://bonaresbilingue.blogspot.com.es/2013/01/nuevos-videos-de-los-alum...

¡¡¡Gracias y enhorabuena Alberto!!!

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 01/02/2013 - 21:36
Avatar de Maria Jesús Camino

Interesante material del

Interesante material del IEDA.
Os invito a visitar estos recursos sobre Historia de la Música de 2º de Bachillerato publicados en la web del IEDA y alojados en Agrega. Los temas contienen amplia información , vídeos, audiciones, actividades y tareas. Es un recurso que viene a completar este apasionante tema de la Historia de la música y su acercamiento al aula con ayuda de las TIC.
¡No dejéis de visitarlo!
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php...

Saludos!!!

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 31/01/2013 - 20:51
Avatar de Maria Jesús Camino

Experiencia de Emi Pérez

Parece que algunos compañeros han querido dejar sus experiencias, materiales y opiniones sobre el artículo y no han podido por algún problema técnico que ya se solucionará.
Por eso os dejo la experiencia de Emi Pérez, del blog "Algo suena en la Fuencisla". Ella es la creadora del proyecto Kantaconmigo y La Peonza Viajera, y ha trabajado con sus alumnos de primaria el tema de la Historia de la Música de forma divertida. Os dejo los enlaces a su blog, no os lo perdáis..
La vida de compositores con marionetas
http://algosuenaenlafuencisla.blogspot.com.es/2012/09/estudiamos-la-vida...
http://algosuenaenlafuencisla.blogspot.com.es/2012/09/aram-jachaturiam-3...

Saludos y disculpad las molestias.

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 27/01/2013 - 21:24
Avatar de Manolo Mora

Gracias por ayudarnos en nuestro trabajo

Hola Mª Jesús¡ He estado viendo todos los magníficos recursos de historia de la música que has puesto a nuestro alcance. Nos facilitas y nos ayudas constantemente con tus recursos, no conformándote con eso, nos recopilas los de otros compañeros. Incontables gracias.
Manolo Mora
http://musicaiesdolores.blogspot.com
Un abrazo

... Escrito porManolo Mora el día 27/01/2013 - 11:40
Avatar de Alberto Fernández

Nuevas ideas

Me ha encantado leer tu entrada, que nos deja un montón de ideas y recursos para conocer.......lo iremos cotilleando todo poco a poco.
Es un área espesa para nuestros alumnos que nos confunden a veces con profesores de Ciencias Sociales.......
Enhorabuena a todos los compañeros que están ahí comiéndose el coco con la Historia de la Música.

Un saludo

... Escrito porAlberto Fernández el día 26/01/2013 - 12:24
Avatar de Emi Pérez

Nuevas ideas para aprender historia de la musica

Gracias Mª Jesús por este post tan repleto de ideas para aplicar en el aula, y gracias a todos los compañeros que aparecen en él.

Mis chicos de 2º ciclo de primaria trabajan la historia de la música a su "peque-manera" y aquí os dejamos unas muestras.

http://algosuenaenlafuencisla.blogspot.com.es/2012/09/estudiamos-la-vida...

http://algosuenaenlafuencisla.blogspot.com.es/2012/09/aram-jachaturiam-3...

... Escrito porEmi Pérez el día 26/01/2013 - 0:30
Avatar de Adelaida Ibañez

Mucho por aprender

Todavía me queda mucho por aprender! Cuantos trabajos, cuantos proyectos y cuanta ilusión hay detrás de esta magnífica recopilación de contenidos e ideas.
Gracias compañeros por compartir vuestras ideas y permitir que sean también nuestras y de nuestros alumnos.
Gracias Mª Jesús por estar siempre atenta a todo lo que "suena" en esta blogosfera musical tan impresionante. Con el trabajo de todos, pero sobretodo con el tuyo, estamos consiguiendo que la música ocupe el lugar que se merece.

... Escrito porAdelaida Ibañez el día 24/01/2013 - 17:34
Avatar de Ki

Fantástica

Genial aportación, María Jesús. ¡Gracias!

... Escrito porKi el día 24/01/2013 - 15:47
Avatar de Emi Perez

Ideas historia de la música

Maravilloso post.
Gracias Mª Jesús por mostrarnos este puñado de ideas para aplicar en el aula y gracias a todos los profes mencionados en el artículo.
Mis peques de 2º ciclo de primaria también aprenden historia de la música a su "peque-manera". Os dejo los enlaces por si lo queréis ver:

http://algosuenaenlafuencisla.blogspot.com.es/2012/09/estudiamos-la-vida...

http://algosuenaenlafuencisla.blogspot.com.es/2012/09/aram-jachaturiam-3...

... Escrito porEmi Perez el día 24/01/2013 - 15:35
Avatar de Emi Pérez

Ideas para aprender historia de la música

Maravilloso post repleto de ideas para aplicar al aula de música.
Muchas gracias Mª Jesús por el trabajo y gracias también a todos los compañeros mencionados en el artículo.
Os dejo unos trabajos de aula de mis peques de 2º ciclo, que también aprender historia de la música a su peque-manera:

http://algosuenaenlafuencisla.blogspot.com.es/2012/09/estudiamos-la-vida...

http://algosuenaenlafuencisla.blogspot.com.es/2012/09/aram-jachaturiam-3...

... Escrito porEmi Pérez el día 24/01/2013 - 9:59
Avatar de Emi Pérez

Gracias MªJesús por tan

Gracias MªJesús por tan excelente post.
Y gracias a todos los compañeros mencionados en él, de los que sin duda, aprendemos.
Os dejo unos trabajos de aula de mis peques de 2º ciclo de primaria. Ellos también trabajan la historia de la música a su ... peque-manera...

http://algosuenaenlafuencisla.blogspot.com.es/2012/09/estudiamos-la-vida...

http://algosuenaenlafuencisla.blogspot.com.es/2012/09/aram-jachaturiam-3...

Gracias.

... Escrito porEmi Pérez el día 23/01/2013 - 23:48
Avatar de Emi Pérez

Nuevas ideas para aprender historia de la musica

Maravilloso post lleno de ideas y trabajos estupendos.
Gracias Mª Jesús por este trabajo y gracias a todos los profes de música mencionados en él, por ser un referente para todos.
Os dejo una pequeña aportación más de mis alumnos del 2º ciclo de primaria. Son peques, pero también aprenden historia de la música... a su peque manera...

http://algosuenaenlafuencisla.blogspot.com.es/2012/09/estudiamos-la-vida...

http://algosuenaenlafuencisla.blogspot.com.es/2012/09/aram-jachaturiam-3...

Gracias.

... Escrito porEmi Pérez el día 23/01/2013 - 23:36
Avatar de Flora Terensi

Gracias de nuevo por tu

Gracias de nuevo por tu brillante exposición.
Si todos los maestros aprendiéramos a compartir nuestro trabajo como haces tu.....
No dejes de ser como eres !!!!

Un besazo,
una admirada admiradora tuya....

Flora

... Escrito porFlora Terensi el día 23/01/2013 - 23:13
Avatar de Alicia Aguilar

enhorabuena

Como siempre, enhorabuena por tus artículos, que son siempre fuente de inspiración y ánimo para la búsqueda de nuevas metas.
Orgullosa de aparecer en él, pero mucho más agradecida.
Ánimo a todos los docentes en nuestro día a día y en el uso de las TIC como herramienta viva que crece y crece!

... Escrito porAlicia Aguilar el día 23/01/2013 - 23:05
Avatar de Juan Carlos de Miguel

Gracias por compartir (y por la mención)

Como siempre es una delicia leer tus entradas María Jesús, por lo que se aprende en ellas, por lo exhaustivas que son y por lo bien escritas que están.
Si además como en este caso, aparecen los trabajos de tantos y tan querid@s colegas (Adelaida, Flora, Massimo, Andrea, Mª Angeles, Elena, entre otros)
Y si además aparecen los trabajos de mis alumnos y mencionada mi humilde persona...
En fin, como vaticinabas en Twitter no hace mucho, una gratísima sorpresa.

Un fuerte abrazo

... Escrito porJuan Carlos de Miguel el día 23/01/2013 - 20:52
Avatar de Amparo Rueda

Como siemprre...

no nos defraudas. Magnífico post de recopilación. Me ha gustado ver otras maneras
de trabajar la historia de la Música
Me ha encantado el vídeo de Pablo Morales... ahora que estoy con el eje cronológico me viene genial, a los chavales les va a encantar!!

... Escrito porAmparo Rueda el día 23/01/2013 - 18:11

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos