Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 51155 usuarios registrados!

8 Ene

Nuevas herramientas para las destrezas orales en idiomas

5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (3 votos)

Si eres un "aventurer@" de las herramientas 2.0, o quieres ampliar el número de herramientas que usas para trabajar las destrezas orales en el aula de idiomas (y que vimos en la primera parte de este post), aquí te proponemos algunas nuevas herramientas enfocadas a la expresión, la pronunciación y el lenguaje del aula.

Hablar en el aula puede resultar difícil para los alumnos más tímidos. Las siguientes herramientas les pueden ayudar a expresarse sin la presión del directo mediante tareas diferentes y divertidas en situaciones contextualizadas. Y de paso, nos facilitará la tarea de comprobar las destrezas orales de nuestros alumnos, pudiendo evaluar de forma sencilla esta habilidad lingüística tan esquiva, porque podremos repetir la audición para observar diferentes aspectos del discurso que, en directo, resultan casi imposibles de apreciar (pronunciación, ritmo, entonación, fluidez, vocabulario, concordancia, estructura, tiempo verbal, coherencia). Por último, ofrecen una excelente forma de autoevaluación y autoaprendizaje para los propios alumnos, ya que les permitirá reflexionar sobre qué saben expresar y cómo lo expresan.

 

1. EXPRESIÓN

a) Herramientas

  • Yodio. Permite realizar una presentación oral en diferido. Muy útil, para escuchar la voz del alumno, sin que se vea su rostro, o para que éste nos pueda mostrar imágenes mientras habla. Algo muy interesante es que va uniendo las diferentes imágenes con audio mediante un avance automático cuando se inicia el vídeo. Al no mostrar la cara, el trabajo resultante se puede colgar en la red sin necesidad de autorizaciones... Aquí tienes un ejemplo de un estudiante de español.

 

  • Una herramienta muy similar a la anterior es Vcasmo, que permite algunas otras opciones:  Aquí tienes el ejemplo de una entrevista hecha con fotos y audio: The famous star del CEIP San Sebastian, de la Puebla del Río (Sevilla). Y tampoco he podido dejar de añadir este ejemplo, a pesar de que no incluye audio: What's your favourite colour?. Seguro que generará buena cantidad de ideas. Otra buena idea es este Oral Test, en donde el estudiante presenta con vídeo y fotogramas de texto el uso de una herramienta 2.0 para educación. Pero una de las más interesantes es la presentación The Weather:

 

  • También podemos usar Voki, una herramienta muy divertida sobre la que puedes leer un post bastante completo, con muchas, muchas ideas, y aplicaciones amenas: Voki - Personajes que hablan. Voki es muy sencilla de usar. Con ella, creamos un personaje que habla y se mueve según el texto que hayamos escrito (text-to-speech) o grabado en un programa de grabación (por ejemplo, Audacity, del que hablamos en la primera parte de este post) o incluso con el móvil. También se puede insertar un comentario de respuesta en formato voki. El resultado es siempre muy atractivo para los alumnos.
  • Otra sugerente idea es usar un foro hablado con Voxopop, tal como nos aconsejaba Francisco Muñoz de la Peña en su post. Su uso es similar al de cualquier foro, en el que se puede abrir un hilo o conversación y las personas van interviniendo aportando ideas y opiniones. La diferencia es que con esta herramienta, la expresión es oral, en lugar de escrita. Su uso es muy sencillo: solo pulsar el botón REC y empezar a hablar. Las posibilidades de crear un debate hablado y en diferido aporta muchas tareas de fácil aplicación, tal como muestran los ejemplos del post reseñado más arriba... Otro punto interesante: que puede ser usado de forma viable ¡¡desde cualquier nivel educativo!!
  • YakiToMe es otro conversor de texto a voz (text-to-speech). Los "motores" que "traducen" lo que se escribe aportan muchas ventajas. Les ayuda a realizar una reflexión sobre lo que quieren expresar, puesto que "dice" exactamente lo que se ha escrito. Si han escrito una palabra mal, se pronunciará mal, y podrá corregirla. Además, permite "saltar" de las expresiones verbales (que se interiorizan mejor) a la expresión escrita; y darse cuenta, al escucharlo, que eso "no suena bien". También puede servir de apoyo a los alumnos con dificultades en la expresión o la pronunciación, permitiendo, cuando sea necesario, que estos alumnos puedan concluir su ejercicio como los demás (aunque sea en un medio distinto) y ayudándoles así a superar la barrera que les separaría de sus compañeros. Por último, es una manera de enriquecer (y darle otra dimensión) un ejercicio de escritura clásico. Por ejemplo, en este ejercicio se proponía hacer la descripción de un monstruo inventado por cada niño: se dibujó y se escribió el monstruo; al añadirle el formato de audio, se acercaba la pronunciación al resto de compañeros.
  • Otra herramienta text-to-speech es Acapela.tv. En el formato, se incluye diferentes actividades para pasar un texto escrito a un texto hablado: tarjeta de felicitación, script (breve historieta de 3 bocadillos), cómo se pronuncia...  
  • También tenemos Glogster, que permite crear murales o pósters digitales, integrando texto, imágenes, audio (grabando la propia voz o subiendo un archivo previamente grabado), vídeo, etc. Es el modo ideal de no descargar ninguna destreza en una tarea de clase. Y el resultado final es tan "cool", que los chic@s de todas las edades quedarán encantados de udar esta herramienta. En este post de Marisa de Dios, publicado en Educ@conTIC, encontrarás más información acerca de funcionamiento, tutoriales y aplicación.

 

 

b) Tareas

¿Y qué podemos hacer con todas estas herramientas? Pues en todos los ejemplos y enlaces de post encuentras un buen montón de ideas para trabajar en el aula. Las más usadas: contar un chiste, grabar una lectura, realizar una descripción, presentarse a sí mismo, presentar vocabulario,  explicar una receta, recitar un poema, debatir un tema, ofrecer una opinión, narrar una historia, compartir los propios gustos, comentar un libro... y un larguísimo etcétera. Y todo ello, de manera individual o colaborativa.

 

2. PRONUNCIACIÓN

Para mejorar nuestra pronunciación, podemos recurrir específicamente a estas herramientas:

  • JClic - Actividad de grabación. Nos permite construir un pequeño laboratorio de idiomas. En primer lugar, se escucha una locución pregrabada; se realiza la propia grabación; finalmente se puede escuchar la grabación y compararla con la locución inicial. La grabación se puede volver a realizar cuantas veces se precise, para mejorar la pronunciación. Puedes ver un ejemplo, más abajo.
  • Character Builder. Es una herramienta desarrollada para hacerte más fácil la tarea de la pronunciación. Con Anna, tu profesora virtual, podrás escribir el texto y dejar que ella lo pronuncie por ti. Así, tú sólo tienes que escucharlo y repetirlo cuantas veces necesites, hasta captar su pronunciación. Álvaro Rodríguez, del CRA Ariño-Alloza nos presenta esta herramienta en su blog ArinoEnglish.

 

3. LENGUAJE DE AULA

Para dirigir en inglés las clases, desarrollar las rutinas, resolver conflictos durante la sesión... es decir, todas esas expresiones usadas a diario en la clase de inglés, encontramos un valioso recurso: SAUFIAB (Sistema de Apoyo al Uso Funcional del Inglés en el Aula Bilingüe). Se trata de un  programa online interactivo, para ayudar a los docentes a aprender y usar el inglés. Introduce, de forma graduada y clasificada temáticamente, un grupo de expresiones típicas para dirigir las clases de inglés, aprendiendo a entenderlas, pronunciarlas, leerlas y escribirlas.

SAUFIAB ha sido creado con la herramienta de autor JClic, e incluye actividades de pronunciación que son un excelente ejemplo para lo que se ha explicado más arriba.

****************************************

En definitiva, seguimos apostando por que el aprendizaje de idiomas tenga un enfoque oral (el uso más real y más práctico de una lengua), que es fundamental para la interiorización y mecanización de vocabulario y estructuras, y que después podrán aprovecharse para la expresión escrita. Y, además, ofrecemos situaciones y contextos para que la expresión y el uso de herramientas queden bien justificadas... mientras nos lo pasamos bien enseñando y aprendiendo.

__________________________________

Foto de ralphbijker en Flickr bajo CC

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (3 votos)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (3 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Inma Alcázar

Excelente selección

Hola Mª Jesús:
Muchísimas gracias por este artículo tan útil para las clases de idiomas. Glogster y Voicethread son dos de mis favoritas por las múltiples posibilidades que ofrecen, el resto están por explorar pues la verdad es que no las conocía. Yodio, por lo que explicas, es parecida otra herramienta que me encanta por el tema de la protección de la privacidad: Blabberize http://blabberize.com/ En Halloween le propuse que contara una historia de terror utilizando la herramienta y este es el resultado: http://myenglishportfoliooo.blogspot.com/2011_11_01_archive.html
Voy a explorar el resto. ¡Todos los días aprendo algo nuevo!
Saludos,
Inma Alcázar

... Escrito porInma Alcázar el día 12/01/2012 - 15:56
Avatar de Anonymous

gracias

GRACIAS POR TAN IMPORTANTES APUNTES-

... Escrito porAnonymous el día 28/02/2011 - 1:51
Avatar de María Jesús Rodríguez

Gracias

Os agradezco los comentarios :-))

La verdad es que cualquiera de estas herramientas es una joyita para los profes de idiomas, sin olvidar que tienen aplicación en cualquier área, incluida la propia lengua. Y como tienen diferente nivel de complejidad de uso, siempre habrá una que se pueda usar en clase.

Ahora mismo voy a investigar las herramientas que proponéis: Snapvine y Chirbit. Qué bueno que siempre tengamos algo que aprender los unos de los otros. Gracias.

... Escrito por María Jesús Rodríguez el día 09/01/2010 - 11:30
Avatar de Lozano

Magniphique !

Como siempre Mª Jesús nos dejas un post magnifico.

Me encanta experimentar y con todas estas herramientas, no debería tener disculpas.Tomo nota .

Por el momento estoy viéndo las posibilidades que ofrece este sitio :

http://www.voxopop.com/ , que por lo poco que sé creo que pueden ser muchas.

Gracias, ya sabes que me encanta leerte

Un cordial saludo

... Escrito porLozano el día 09/01/2010 - 1:00
Avatar de pilara

Excelente

Soy otra enamorada, fantásticos recursos. Muchas gracias Maria Jesús!!

Enamorado: me gusta Snapvine, sólo que encuentro que para entrar con alumnos puedes encontrar fotografias no muy adecuadas. Pero me parece una excelente herramienta, lástima de eso !

Precisamente hoy he subido un video a youtube que grabé en verano (voy un poco atrasada) de una herramienta que encuentro muy interesante: Chirbit, un podcast-twitter http://www.youtube.com/watch?v=BX1BDsSbtT0.

Saludos

Pilar Soro

... Escrito por pilara el día 09/01/2010 - 0:09
Avatar de Alberto Cuartero

ENAMORADO

La verdad es que soy un enamorado de todo este tipo de herramientas.La mejora de la expresión oral es una de las competencias que más me importan y estas aplicaciones las valoro muchísimo. Quizás eche en falta snapvine que es una herramienta que te permite crear un audioblog, también muy interesante.

Buen post sin duda.

... Escrito porAlberto Cuartero el día 08/01/2010 - 23:53

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos