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9 Nov

Narrativa Transmedia. Delimitando un concepto. (Miguel Ángel Espinar @espinarplay)

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Al profundizar en el conocimiento de la Narrativa Digital suele aparecer el concepto Transmedia unido a ella de manera habitual. ¿Pero qué relación existe entre ambas ideas?

La linea tangencial que toca ambos términos es el de narración ya que ambos se fundamentan en contar una historia. A partir de aquí comienzan las diferencias. La característica digital no es un requisito fundamental de una narración transmedia y a su vez una narración digital no tiene por qué navegar por varios medios.

El concepto Narrativa Transmedia es de muy reciente uso y unos de los primeros que lo usó fue Henry Jenkins en su libro  “Converge Culture. La cultura de la convergencia en los medios de comunicación” publicado en 2006. Posteriormente este autor ha seguido profundizado y estudiando sobre transmedia en su blog.

En este punto creo que es obligado delimitar la Narrativa Transmedia para entender la relación y diferencias existentes con la Narrativa Digital. ¿Qué características debe tener una Narrativa Transmedia?

1.- Debe ser una narración. Pero esta narración puede o no ser de ficción. Todos ponemos de ejemplo transmedia el universo Star Wars pero también hay documentales transmedia como el argentino Malvinas 30.

2.- Debe transcurrir entre distintos medios como refleja la misma palabra. En este caso se diferencia del “Croosmedia” en que la historia no sólo va navegando entre distintos medios sino que las historias transmedia se desarrollan en un medio y se disfrutan de manera autónoma pero completan la historia global. No es necesario haber leído el cómic de “Walking Dead” para disfrutar el juego o la serie.

3.- Los medios usados deben respetar su naturaleza y potencialidad. La narración se expande a través de distintos lenguajes (verbales, visuales, etc) y medios de comunicación (cine, cómic, televisión, videojuegos, etc.). Esta dispersión textual es característica de la cultura popular contemporánea.

4.- Debe permitir la participación del “consumidor” de la historia. La acción de los espectadores/lectores/usuarios es fundamental en este tipo de narraciones. Fomentar y respetar el contenido generado por los prosumidores que enriquecen el universo creado. Este tipo de historias suelen ser complejas por lo que los prosumidores pueden generar resúmenes de las historias, cronologías, desarrollar personajes secundarios, historias paralelas...

5.- No tiene que ser necesariamente digital aunque estos medios facilitan la comunicación de masas de una historia y la participación de los usuarios en ésta. Hay obras de arte transmedia por poner un ejemplo.

6.- Una Narración Transmedia necesita tener una continuidad o coherencia a través de los diferentes lenguajes y medios en que transcurren. Esta coherencia es una de las características más complejas de estas narrativas al provocar a veces conflictos con las creaciones de los prosumidores.

Estas características pueden encontrarse para generar una definición:

"Una Narrativa Transmedia es la construcción de una historia global contada a través de distintos medios y lenguajes que la desarrollan, y en la que cada una de ellas puede ser disfrutada individualmente por el usuario permitiéndole explorarla, expresarse y participar de ella."

Este tipo de narrativas es muy inmersiva al adaptarse a la complejidad mediática presente en la actualidad. Los alumnos son nativos digitales, capaces de conectarse a la vez desde distintas plataformas y lenguajes a la información accesible y de su interés, por lo que se sienten estimulados ante proyectos de este tipo y su uso puede dar mucho fruto en el mundo del aprendizaje.

 

Puedes ver y comentar este artículo en Procomún

Créditos: imagen de Trans-Media-Akademie Hellerau

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Miguel Ángel Espinar - @espinarplay

Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia. Design Thinker. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Dinamizador Territorial de la Red Guadalinfo. Socio Fundador de la Asociación de Creatividad Proyéctate Ahora disfruto formando y desarrollando procesos y técnicas creativas en organizaciones y equipos. En la actualidad he diseñado el sistema gamificado Innycia de Guadalinfo. Desarrollo procesos y técnicas creativas en empresas y personas. Desde mi primera experiencia profesional he estado en contacto con el desarrollo de los procesos creativos. Entiendo las personas como la clave de las organizaciones, para su desarrollo, crecimiento y supervivencia. Un equipo de trabajo complementado es capaz de desarrollarse exponencialmente como grupo y hacer crecer a cada individuo que lo integra. Me apasiona viajar, el cine, la fotografía, los juegos y los comics.

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