Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
19 Mayo

Nada hay más sencillo que crear un blog de aula en Posterous

0
Tu voto: Ninguno

PosterousPosterous es una original y productiva opción que tenemos para crearnos blogs; se trata de una de las mejores opciones para introducir a los alumnos en el uso de Internet y en la creación de contenidos 2.0 ya que permite utilizar los conceptos básicos del uso del correo electrónico para la publicación de contenidos, así como la publicación de imágenes, sonidos y vídeos sin más que saber escribir un email.

En este artículo vamos a introducirte en su fácil uso y sus innumerables posibilidades educativas.

El blog que creemos en Posterous podemos calificarlo como un  "tumblelog",. Aclaremos que con ese término se denominan  los sistemas de publicación en Internet cuyo uso es más sencillo que los blogs y que están orientados a escribir anotaciones cortas o a subir fragmentos de vídeo, enlaces externos o imágenes.

La originalidad y ventaja de Posterous respecto de otros sistemas es que únicamente necesitamos mandar correos electrónicos para publicar nuestras entradas , aunque también podemos hacerlo a través de la web. El servicio es gratis y nos proporciona hasta un 1 Gb de almacenamiento.

Veamos los pasos a seguir para su utilización:

¿Cómo empezar?

Para ello enviamos nuestra primera entrada escribiendo un email a la dirección post@posterous.com; por tanto de entrada nos saltamos el habitual primer paso de tener que registrarnos.

Escribir desde Gmail a Posterous

En unos segundos recibirás el correo que te avisa de que ya creaste un nuevo Posterous, dándote la opción de cambiarle el nombre y ponerle una contraseña (normalmente le deja como nombre de usuario la primera parte del e-mail).

El correo de bienvenida nos asigna un subdominio temporal en Posterous, que se puede personalizar si te registras en el servicio; además, de ese modo podrás personalizar el perfil, dar de alta nuevas direcciones de correo desde las que poder publicar, administrar y editar posts y comentarios a través de un editor wysiwyg básico.
Los visitantes pueden suscribirse a tu blog a través del canal RSS y comentar cada una de las entradas. Las publicaciones que realicemos mediante correo electrónico, podrán llevar archivos adjuntos tales como imágenes, documentos, vídeos y archivos de audio; a cada uno de ellos los trata de forma diferente:

  • Si adjuntas una foto de cualquier tamaño, Posterous la redimensiona para el blog y si adjuntan varias fotos, automáticamente crea una galería de fotos.
  • Si adjuntas un archivo de música, te incorpora automáticamente un reproductor MP3 para que los visitantes lo puedan escuchar directamente desde tu entrada.
  • Si en el email incluimos una URL, lo transforma en un enlace para que pueda seguirse sin ningún inconveniente.  Por ejemplo si incluimos una URL de Youtube, ellos embeben el vídeo directamente en la entrada.
  • Si quieres clasificar los artículos simplemente has de usar tags en el campo "Asunto" del correo que mandes, para ello usaremos la siguiente sintaxis a modo de ejemplo  ((tag: tarea, lengua, primera-evaluacion))
  • Los formatos de archivo que podemos adjuntar son:

Un posible uso educativo es convocar en tu centro un concurso de redacciones o de fotos que podrán ser enviadas por email a través de un PC o desde un móvil.

Sus posibilidades son extraordinarias y una ventaja muy importante  a destacar es que los alumnos no han de abrirse cuenta alguna ni dar ningún dato personal, basta que el profesor abra una cuenta conjunta para toda la clase y le proporcione a sus alumnos los datos de acceso, sin olvidar que el sistema permite la creación de sitios privados.

Puedes crear por ejemplo la cuenta clasededonpaco@posterous y tus alumnos podrán escribir en el blog colectivo del aula sin necesidad de registrarse ni complicaciones adicionales.

Para hacernos idea de sus enormes posibilidades exploremos entradas realizadas por usuarios de Posterous clasificadas con el tag School.

Seguro que se te ocurren muchas ideas, te agradecería nos las comunicaras a través de los comentarios.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Rosa G

cambiar nombre de usuario

¿hay posibilidades de cambiar mi nombre de usuario en Posterous, una vez activada la cuenta?...agradezco respuesta...Rx

... Escrito porRosa G el día 02/02/2011 - 17:26
Avatar de Anonymous

cambiar nombre de usuario

quiero cambiar mi nombre de usuario en posterous, quisiera saber si hay posibilidades de ellos...gracias

... Escrito porAnonymous el día 02/02/2011 - 17:10
Avatar de Miguel Cruz

Me ha gustado mucho

Me ha gustado mucho tu artículo y me a animado a probar esta herramienta, y explorar la posibilidad de usarla en el aula en mis cursos de Internet Básico.

... Escrito porMiguel Cruz el día 10/12/2010 - 16:48
Avatar de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

Artículo sobre Posterous

El amigo Manuel López Caparrós, reseña en su blog nuestro artículo y nos habla de las ventajas de usar Posterous con los alumnos.

Gracias una vez más al autor de El Mundillo de las TIC.

 

... Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 04/11/2009 - 23:01
Avatar de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

Respuesta a gioherba

En las FAQ de la página de Posterous podemos leer:

Group sites: You can add your friends or family’s email addresses to any Posterous site you control, and they can then email stuff in too. It’s useful for families, sports teams, etc. to share photos and video. Once you’ve added those emails, all they have to do to post is send whatever they want to publish to post@sitename.posterous.com. No registration required.

Lo que has de hacer es:

-Te identificas en Posterous.

-Haces clic en "Manage"

-Haces clic en el menú desplegable en "Edit this site"

- Al final de la página hay una sección titulada "Contributors" -

Haz clic en "Add contributor"

- Pones el email de la persona que quieres invitar

-Este proceso has de repetirlo con todos los alumnos. Para que no se envalentonen los chicos y se dediquen a poner cosas que no deben coméntales que en todo momento estarán identificados por el sistema tanto por su IP como por la dirección de email desde la que escriban .

Espero haber resuelto tus dudas, si no ha sido así escribe de nuevo please. Saludos de Paco

P.D. una opción más arriesgada es abrir una cuenta de correo común para toda la clase y con esa cuenta abrir un posterous

... Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 09/07/2009 - 20:30
Avatar de gioherba

Hola!!

Tengo una pregunta, cómo hago para que mis estudiantes participen escribiendo en el blog? Cómo se abre una cuenta colectiva? Tengo que pedirle a cada estudiante que mande un correo la dirección de posterous o cómo les doy de alta?
Gracias por la ayuda.

... Escrito por gioherba el día 09/07/2009 - 18:47
Avatar de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

Saludos

Querido Celestino: muchas gracias por tus palabras que bien sabes son recibidas con gratitud.

Tu blog también será en muchas ocasiones fuente de inspiración para este proyecto del que soy un humilde colaborador.

Gracias por haber colocado un banner de educacontic en el sidebar de tu blog.

Un abrazo de Paco

... Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 20/05/2009 - 23:35
Avatar de villaves56

Que buena pinta tiene

Saludos Paco, sin conocer que tú estabas detrás de este proyecto, desde el momento que lo conocí me suscribí a su rss y me hice socio. Algo me decía que tenía futuro y cosas interesantes. Tú , que navegas tanto sabes que esa primera impresión o esa intuición dicen mucho de lo que estás viendo. Bueno, pués ahora conociendo los nombres de los que colaboraís, ya la intuición se ha convertido en una certeza. Me parece que nos enseñará cosas de interés. Suerte en tu colaboración
Celes

... Escrito por villaves56 el día 20/05/2009 - 18:20
Avatar de Ernesto.Cela.ar

Buen recurso

Hola Francisco. Gracias por compartir esta información. Interesante recurso que estaré probando para conocer mejor.
Un saludo cordial.

... Escrito por Ernesto.Cela.ar el día 19/05/2009 - 20:25

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún