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24 Abr

Música 2.0, algunas ideas para trabajar las competencias básicas

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La educación musical, en cualquiera de sus niveles, ha tenido que adaptarse a las novedades surgidas con motivo de la incorporación de las competencias básicas al currículo. En esta adaptación los profesores de música hemos tenido que reflexionar y esforzarnos por reorientar nuestros métodos anteriores en favor de una mejora en la formación intelectual y personal de nuestros alumnos. En este sentido, la expresión musical cobra mayor protagonismo, si cabe, en nuestras clases. Los instrumentos musicales, la voz y el cuerpo, la escucha activa, la imaginación, la forma de expresar opiniones y emociones a través de la música, etc. se convierten en instrumentos de aprendizaje, de creatividad, de responsabilidad y, por supuesto, de disfrute musical. Vamos a unir este potencial de la música con las ventajas de las TIC para conseguir nuevas tareas que ayuden a los alumnos a adquirir las competencias básicas.

COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE MÚSICA

La incorporación de las Competencias Básicas al currículo de la LOE en el Real Decreto 1631/2006 ha sido y sigue siendo una gran oportunidad para que los profesores realicemos un cambio en nuestra metodología. Aunque todos conocemos las 8 competencias básicas y las tenemos desarrolladas en nuestras programaciones no viene mal recordar cómo la música contribuye a adquirirlas, es interesante la información publicada en la Revista del ITE “Red Educativa Musical” bajo el título “Trabajar las competencias básicas a través de la música (I)” y “Trabajar las competencias básicas a través de la música (II)” . En estos dos estupendos artículos escritos por Noemí López se exponen de forma clara los aspectos más importantes de las Competencias Básicas aplicadas a la materia de Música. Entre los puntos principales cabe destacar las modificaciones que debemos incluir en las programaciones, las orientaciones metodológicas y la relación de tareas vinculadas a las competencias básicas en el aula de música. Veamos un resumen de la contribución que la música aporta al desarrollo de las 8 competencias básicas:

Competencia en Comunicación Lingüística

Esta competencia hace referencia a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de organización de ideas, emociones y conductas. El aprendizaje musical contribuye al desarrollo de esta competencia en la mayoría de las actividades que se realizan en clase ya que los alumnos tienen que conocer y utilizar constantemente el vocabulario musical específico. También se trabaja con el lenguaje en la interpretación vocal de canciones, lectura de partituras y en la expresión de ideas, opiniones y emociones relacionadas con las distintas manifestaciones musicales.

Competencia Matemática

Esta competencia hace referencia a la habilidad para utilizar razonamientos matemáticos. Dentro de las actividades musicales contribuyen notablemente a desarrollar esta competencia el análisis y lectura de la partitura ya que el ritmo musical está basado en las figuras musicales relacionadas entre sí por una proporción matemática cuya unidad es el pulso. También adquirimos la competencia matemática trabajando conceptos básicos como los intervalos, la armonía, los fundamentos físico-matemáticos del sonido, el metrónomo, etc.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Esta competencia capacita al alumnado para desenvolverse en ámbitos como la salud, el consumo y la tecnología que nos rodea. El aprendizaje musical contribuye a desarrollar esta competencia ya que el ruido y la contaminación acústica es un tema que se trabaja en todos los niveles. Además, durante la interpretación de las obras se incide en la necesidad de evitar el ruido, tocar con musicalidad, cuidar la voz y conseguir hábitos musicales saludables.

Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, procesar y comunicar información y aprender a transformarla en conocimiento. Para desarrollar esta competencia los alumnos utilizarán las TIC en los procesos de aprendizaje. Todas las actividades musicales se pueden trabajar en este entorno, como vamos a comprobar a lo largo de este post.

Competencia Social y Ciudadana

Esta competencia hace posible comprender la realidad social en la que vivimos. La música contribuye a esta competencia fomentando la participación en actividades relacionadas con la interpretación y la creación colectiva ya que ésta requiere un trabajo cooperativo, lo cual supone una oportunidad para adquirir habilidades a la hora de relacionarse con los demás. La mayoría de las actividades musicales prácticas se realizan en equipo: tocar, cantar, danzar, escuchar, opinar, etc. con lo cual cualquier planteamiento relacionado con estas actividades colaborará a desarrollar esta competencia.

Competencia Cultural y Artística

Esta competencia fomenta la capacidad de apreciar, comprender y valorar diferentes manifestaciones culturales y musicales , a través de experiencias perceptivas y expresivas. Es evidente que las actividades musicales contribuyen a desarrollar esta competencia, aunque se podrían destacar: la interpretación colectiva, la escucha activa e interpretación de obras de diferentes estilos musicales para favorecer la comprensión de otras culturas, y la apreciación y valoración de la creatividad musical para expresar ideas.

Competencia para aprender a aprender

Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma de acuerdo con nuestros propios objetivos y necesidades. Las actividades musicales potencian capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje como son la atención, la concentración y la memoria. Las interpretaciones musicales y la grabación de las mismas son especialmente interesantes ya que el alumno necesita desarrollar la capacidad auditiva para asimilar la obra, identificar sus elementos y conocerla a fondo. Las tareas musicales 2.0 que vamos a ver son muy adecuadas para desarrollar esta competencia por la motivación que supone para el alumno trabajar en internet dándole la oportunidad de aprender investigando, enredando y dejando volar su imaginación.

Iniciativa y Autonomía personal

Esta competencia hace referencia a la adquisición de la conciencia y de los valores y actitudes que cada uno tenemos. Supone transformar las ideas en acciones adquiriendo la capacidad de planificar y llevar a cabo proyectos. Tanto la interpretación musical conjunta como la composición y la realización de tareas 2.0 son actividades que contribuyen notablemente al desarrollo de la iniciativa y autonomía personal mediante el trabajo colaborativo y la habilidad para gestionar los proyectos, además desarrollan capacidades como la perseverancia, autocrítica y autoestima.

fotos: Dreamstime

Nuevas Tareas

Una importante idea se desprende de estas reflexiones y sobre la que se lleva tiempo hablando en los entornos TIC es que las nuevas metodologías tienen que estar basadas en la idea de “aprender haciendo”, esto supone dejar de basar nuestras actividades musicales en la memorización de contenidos y dar paso a actividades y proyectos prácticos, abarcables y motivadores para los alumnos. En la materia de música es evidente que "se aprende haciendo", no creo que haya ningún profesor de música que conciba sus clases sin práctica musical, que es, en definitiva, expresarse a través de la música.

Tenemos mucho que hacer y organizar en la preparación de tareas para desarrollar en el aula, no es suficiente sólo con una idea, hay que programar y definir todos los aspectos de las actividades que vamos a proponer en clase. Para facilitar esta labor os recomiendo leer los post escritos por Fernando Trujillo y publicados aquí, en Educ@contic sobre Cómo diseñar una tarea integrada y Tareas integradas para el desarrollo de las competencias básicas, con esta información podemos comenzar a planear y plantear las nuevas tareas 2.0 desde una perspectiva clara, con objetivos reales y nuevos instrumentos de evaluación.

Tareas Musicales 2.0

A continuación, voy a exponer una serie de tareas y actividades que he realizado en mis clases de música durante este curso. Con ello sólo pretendo aportar ideas que puedan ayudar a profesores a unir TIC, música y competencias básicas. Son pequeñas tareas pensadas para conseguir que los alumnos se expresen, aprendan y disfruten del aprendizaje musical. Las he llamado "Tareas Musicales 2.0" y todas ellas contribuyen a desarrollar diferentes competencias. Las competencias básicas comunes a todas estas actividades son las siguientes:

  • Competencia digital, es obvio ya que el alumno tiene que presentar el resultado final de la actividad con una herramienta 2.0, por lo tanto, va a trabajar de forma online, tendrá que utilizar internet para buscar información, subir fotos, publicar los recursos, incrustar vídeos, revisar las instrucciones de la tarea en el blog o Moodle, etc.
  • Aprender a aprender, ya que el alumno va a realizar un trabajo de forma autónoma siguiendo unas pautas que le guiarán durante el proceso.
  • Competencia cultural y artística, ya que todas ellas están relacionadas con la música en sus diferentes manifestaciones, además se va a incidir en la creatividad y expresión a través de ella.
  • Iniciativa y autonomía personal, ya que el alumno va a trabajar expresando sus valores, opiniones, etc. y también tendrá que planificar el trabajo, ser autocrítico y reconocer sus errores para aprender de ellos. Todos los trabajos se presentarán en el blog de aula y se expondrán en clase con ayuda de la PDI. Esto les dará la oportunidad de aprender a desenvolverse con las TIC, a expresar sus reflexiones y conclusiones sobre la realización de la tarea, así como a mejorar su autoconfianza.

NOS PRESENTAMOS con Google Docs

"Nos Presentamos" es una actividad muy útil en los comienzos del curso, una primera oportunidad para conocer a los alumnos, trabajar colaborativamente e introducirlos en el manejo de herramientas 2.0. Se trata de realizar una presentación con Google Docs entre todos los alumnos de un grupo de clase. Cada uno tiene que aportar su diapositiva en la que debe incluir su nombre, una foto y las expectativas para el nuevo curso. Es una sencilla actividad que contribuye a desarrollar prácticamente todas las competencias básicas, además de las señaladas anteriormente hay que destacar la competencia lingüística y la competencia social y ciudadana.

PAISAJE SONORO y LA MÚSICA PARA MÍ ES.. con Letterpop.

"Paisaje Sonoro" es una Actividad para describir el paisaje sonoro del lugar en el que viven los alumnos. Se trata de realizar una redacción sobre los sonidos y ruidos que el alumno escucha desde tanto dentro de su casa como fuera de ella. Una vez escrito el texto el alumno lo transformará en un escrito virtual, como podéis ver en estos ejemplos. Esta redacción se hará con la herramienta "letterpop" siguiendo las instrucciones indicadas en el blog de clase. El mismo proceso se seguirá para realizar la actividad "La música para mí es..", en este caso los alumnos tendrán que reflexionar sobre la importancia de la música en su vida. Además de las competencias comunes a todas las tareas cabe destacar que con estas sencillas actividades se contribuye a desarrollar especialmente la competencia lingüística, ya que el alumno se expresa a través del lenguaje escrito cuidando tanto la ortografía como la expresión, y la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, ya que tiene que reflexionar sobre los problemas de contaminación acústica y la importancia que ésta tiene para la salud.

7 PALABRITAS PARA ESTA MÚSICA con Notaland

"7 palabritas para esta música, please!" es una actividad que consiste en describir con 7 palabras las sensaciones que produce la música. Se utilizarán palabras objetivas que hagan referencia al género musical, y palabras subjetivas que definan el carácter y el sentimiento que intenta reflejar cada obra musical. La actividad se realizará en grupo, ya que se trata de sintetizar ideas llegando a un acuerdo sobre las palabras elegidas para cada audición. La actividad se presentará con Notaland que es una sencilla herramienta 2.0 para crear diapositivas con vídeos, texto e imágenes, tiene la particularidad que se pueden dejar comentarios. Además de motivadora y entretenida esta actividad contribuye a desarrollar las siguientes competencias: Competencia lingüística, ya que el alumno se expresa a través del lenguaje escrito tratando de definir con la mayor exactitud posible la música que escucha, y la competencia social y ciudadana, ya que la realización en parejas o en pequeños grupos da la oportunidad al alumno de colaborar con los demás, compartir opiniones, etc. lo cual mejorará las relaciones sociales entre ellos. Ejemplos de los trabajos realizados por los alumnos.

COMPONIENDO JUNTOS y CUÉNTAME con Penzu

"Componiendo Juntos" y "Cuéntame" son dos actividades en las cuales el alumno tendrá que inventar letras sobre melodías teniendo en cuenta aspectos gramaticales y musicales como son las coincidencias en los acentos, en el número de sílabas, etc. Esta actividad se puede realizar sobre una melodía desconocida para los alumnos en cuyo caso se realizará un previo aprendizaje de la misma o sobre melodías conocidas por los alumnos. Para orientar a los alumnos proponemos un tema común, en el caso de "Componiendo juntos" fue la amistad y en el de "Cuéntame" el instituto y el curso. Esta actividad se realizará con Penzu que es una herramienta para escribir un cuaderno online, cada alumno aporta su fragmento de la canción. Con esta sencilla y creativa actividad los alumnos desarrollan la competencia lingüística y la competencia social y ciudadana además de las comunes a todas las actividades. Ejemplos de las letras escritas por los alumnos.

CREANDO MELODÍAS con MuseScore

"Creando melodías", en esta actividad los alumnos tendrán que crear una melodía propia teniendo en cuenta los conceptos básicos sobre las características de la melodía y de la estructura musical. Siguiendo las pautas de la actividad los alumnos tendrán que dar rienda suelta a su imaginación e inventar una melodía editándola después con el programa MuseScore. Con esta actividad los alumnos van a trabajar la competencia artística y cultural, ya que tienen la oportunidad de desarrollar la creatividad. Es evidente que también se trabaja la competencia digital al tener que editar la partitura con el programa MuseScore y también se desarrolla la competencia matemática al tener que escribir música teniendo en cuenta el compás, la duración de las figuras, etc. Ejemplos de los trabajos realizados por los alumnos.

Me gustaría hacer referencia a un trabajo similar propuesto por Adelaida Ibáñez, del blog "Música Selvatge". Se trata de "Músics Selvatges, creems?", en el cual los alumnos tienen que crear melodías y escribirlas con el editor online Noteflight.

LA MÚSICA DE TODA LA FAMILIA con Glogster

"La música de toda la familia" es una actividad interesante, consiste en realizar un poster interactivo sobre los gustos musicales de la familia de los alumnos. Cada alumno tendrá que investigar para informarse sobre las canciones y cantantes preferidos de los miembros de su familia. Realizará entrevistas, buscará vídeos y canciones para poder elaborar el poster que reúna todos los gustos musicales. La actividad se presentará en un Glogster, herramienta 2.o para crear posters interactivos. La actividad da la oportunidad al alumno de conocer diferentes géneros musicales , cantantes que triunfaron en otras décadas, etc. despertando el interés por la música toda la familia. Es una actividad útil para reflexionar sobre los cambios en los gustos y modas musicales y, por supuesto, para avanzar en el conocimiento y manejo de diferentes herramientas 2.0. En cuanto a las competencias, con este trabajo se desarrolla la competencia social y ciudadana, la autonomía e iniciativa personal y especialmente la competencia de aprender a aprender. Ejemplo del trabajo realizado por los alumnos.

MI TESORO con Wix

"Mi Tesoro" es una actividad que pretende dar la oportunidad a los alumnos para expresarse, hablar de sí mismos y a la vez conocer una potente herramienta 2.0 para crear páginas web: Wix. Cada alumno elaborará su propia página web con varios elementos en los que incluirá la siguiente información personal: saludo, 10 cosas sobre mí, mi música favorita y lo que me gusta aprender. Se trata de expresar emociones, valores, música, aspiraciones, etc. y reflejarlos en una web que se compartirá con los compañeros a través del blog y las presentaciones de clase.

Recomendaciones  2.0

Para terminar este post quiero recomendaros unos enlaces que os van a ayudar a conocer mejor algunas herramientas 2.0 útiles para elaborar tareas teniendo en cuenta las competencias básicas. Sólo se necesitan ideas, una buena dosis de  ilusión y muchas ganas de trabajar, lo demás lo tenemos al alcance de la mano.

  • Herramientas 2.0 en el blog "Construyendo nuestros sueños", de Alberto Cuartero. Contiene información sobre herramientas 2.0 con ejemplos de actividades y trabajos realizados por los alumnos de Alberto.
  • Tutoriales de herramientas 2.0, de Raúl Diego. Contiene tutoriales en PDF para descargar sobre herramientas 2.0 sencillas para el trabajo con los alumnos.
  • Herramientas 2.0 y tutoriales en el blog "Davinci Educación", de Angélica Suárez. Contiene información, tutoriales y ejemplos prácticos de numerosas herramientas 2.0.
  • "El Kiosko de Chuches 2.0" de Lara Romero, es un blog con muchas y variadas herramientas 2.0 en las cuales no es necesario registrarse y que, sin duda, resultarán muy adecuadas para trabajar con los alumnos.
  • Presentación de ideas para trabajar las competencias básicas en el aula con la ayuda de la PDI, de Raúl Diego:

 

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Comentarios del post

Avatar de Enedelsy Avila

Un tesoro en la red

Agradezco a la autora, por tan interesante y valioso aporte en este post. Es muy completo, creativo y práctico. Trataré de copartir e incorporar las variadas ideas presentadas, en mi praxis educativa.

... Escrito porEnedelsy Avila el día 18/08/2012 - 3:41
Avatar de Anonymous

Enhorabuena, me ha encantado.

Enhorabuena, me ha encantado. Me parece muy util. Lo he puesto en mi blog como lectura obligada, para que no se me olvide y releerlo de vez en cuando. Gracias

... Escrito porAnonymous el día 01/10/2011 - 20:04
Avatar de Maria Jesús Camino

Gracias Andrea

por esta reflexión sobre la situación real de las competencias básicas en nuestras clases, efectivamente en la mayoría de las ocasiones se quedan en unos cuantos items en las programaciones. Es un honor para todos los profesores de música leer tu comentario, creo que todos conocemos tu experiencia y saber hacer como escritora y experta en educación musical.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?t=andrea+giraldez&db=1&td...
Te esperamos en próximos artículos!

Saludos

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 26/04/2011 - 9:55
Avatar de Andrea Giráldez

CC.BB. y educación musical: de la teoría a la práctica

Interesante post y, sobre todo, necesario. Los profesores y profesoras de música necesitamos reflexionar y compartir ideas sobre qué significa trabajar en nuestro área desde un enfoque competencial. Esto require, desde mi punto de vista, un planteamiento de fondo en el que comencemos por preguntarnos qué educación musical queremos para nuestros estudiantes y cuáles son nuestros objetivos. Si tenemos respuestas claras para estas preguntas, contaremos con una base sólida para avanzar. En caso contrario, nos quedaremos explicando una y otra vez cómo desde el área de música se contribuye al desarrollo de las CC.BB. y añadiendo ítems a nuestras programaciones, pero sin modificar realmente las prácticas que se llevan a cabo en el aula.
La teoría es necesaria, pero los cinco años transcurridos desde la promulgación de la LOE muestran que no es suficiente. Muchos profesores y profesoras (y la mayoría de las editoriales) han añadido un apartado sobre competencias básicas a los elementos "clásicos" de la programación (entiéndase objetivos, contenidos, etc.) sin que esto, como es lógico, haya supuesto ningún cambio trascendental.
Contribuir al desarrollo de las competencias básicas es más que explicar que cuando se canta en grupo se trabaja la competencia social y ciudadana, y cuando se escribe una partitura hay algún componente de la competencia matemáticas. Contribuir al desarrollo de las competencias supone revisar, sobre todo, la metodología. Y en este sentido, las referencias al trabajo por tareas integradas que hace María Jesús me parecen fundamentales. También lo son los ejemplos de tareas musicales 2.0 que se desprenden de su propia práctica y que muestran otra manera de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula de música.
Son, quizá, estos ejemplos (y otros muchos que podemos encontrar en blogs, páginas web, wikis y otros recursos creados por profesores y profesoras de música) los que pueden animar a los docentes que aún no lo han hecho a revisar su propia práctica.
El tema es complejo y no quiero extenderme mucho más en el comentario, aunque sí dejar una puerta abierta para seguir pensando entre todos y todas.

... Escrito porAndrea Giráldez el día 25/04/2011 - 16:43
Avatar de Maria Jesús Camino

Estupendo el aporte..

Gracias Javi por enlazar el documento colaborativo relacionado con las actividades en el aula de música y las CCBB y también por impulsar y coordinar los #edmusichat. Está claro que no pude participar en ese debate sobre las competencias porque lo habría incluído directamente en el post. Así que yo también animo a todos los profesores a que plasmen sus ideas sin ningún miedo.

Gracias Doctrimusica por tus palabras, me alegro de que el post te parezca interesante y aprovecho para decirte que, aunque no dispongas de medios tic suficientes en tu aula, los alumnos pueden realizar actividades 2.0 en sus casas y las podéis compartir en el blog.

Saludos

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 25/04/2011 - 10:32
Avatar de Javier Monteagudo

Educación Musical y competencias básicas

A raíz de un debate sobre Educación Musical en Twitter ( #edmusichat) arrancamos un documento colaborativo, donde recoger las propuestas de actividades concretas desde el aula de Música y aportando que CCBB se trabajaba en cada una de ellas.
Os dejo la dirección por si os animáis a compartir algunas de vuestras experiencias.

https://docs.google.com/present/edit?id=0ATKBFKwTSLR4ZGRjNDl3N3RfNTZoZDZ...

Un saludo

... Escrito porJavier Monteagudo el día 24/04/2011 - 19:15
Avatar de Doctrimusica

Gran post

Como profesor de música, decir que este post es fantástico. Sintético, útil y realizable por los alumnos. En mi caso no lo puedo llevar a la práctica porque la informática en mi colegio es tarea pendiente, pero la cantidad de herramientas que aquí se sugieren son muy atractivas.

Alabo la labor de Maria Jesús, vieja conocida para los blogueros por su infatigable labor al frente de las TIC. Un saludo y ánimo con tu trabajo.

Mi blog:

http://doctrimusica.wordpress.com

... Escrito porDoctrimusica el día 24/04/2011 - 17:49
Avatar de Maria Jesús Camino

Líneas de Tiempo

Queridos compañeros, me gustaría aportar otra interesante Tarea 2.0 realizada por los alumnos de Massimo Pennesi. Gracias a una agradable conversación con Massimo hace unos minutos en twitter he visto estos trabajos, son líneas de tiempo realizadas con la herramienta Dipity sobre cantantes y grupos musicales actuales elegidos por ellos. Es otro ejemplo más del trabajo que se puede realizar en clase y en el que la mezcla de Música, herramientas 2.0 y competencias básicas ayuda a los alumnos en su aprendizaje musical.
http://educacionmusical.es/alumnado/

Aprovecho para invitar a todos los profesores (de música y de otras materias) a compartir con nosotros "Ideas 2.0" para sacar el mayor partido a las capacidades de nuestros alumnos.
Gracias

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 24/04/2011 - 12:13

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