Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
20 Mayo

Museos de ciencia y tecnología

0
Tu voto: Ninguno

El 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos, evento que intenta concienciar al público en general sobre el papel que juegan los museos en el desarrollo de la sociedad. 

El tema de este año 2012 es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Es evidente que el mundo ha cambiado de forma vertiginosa en los últimos años y los museos no pueden ser ajenos a las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para hacer llegar sus contenidos al público. Sin embargo todavía hay muchos museos que no tienen presencia en las redes sociales o que ofrecen muy poca información en sus webs institucionales.

En mi opinión, los museos deberían hacer un esfuerzo mucho mayor en mostrar sus colecciones e informar al público a través de la red, pues de esa manera se contribuye mucho más eficazmente a la difusión la cultura, permite preparar las visitas escolares al tener información precisa previa, permite acceder a colecciones que se encuentran a miles de kilómetros de distancia o permite utilizar los museos desde cualquier lugar como fuente de información o de inspiración.

Desgraciadamente la visita a las webs de muchos museos suele ser muy decepcionante, pero también encontramos algunos ejemplos en los que se muestra información completa, fotos, vídeos, visitas virtuales y presencia en las redes sociales. Esperemos que poco a poco esto vaya cambiando y los museos se adapten a los tiempos que corren.

En España tenemos más de una treintena de museos dedicados a las ciencias y la tecnología. Algunos de ellos son:

  • Museos Científicos Coruñeses (A Coruña):  Incluye A Casa das Ciencias, museo interactivo con planetario, la Domus, dedicado al ser humano y el Aquarium Finisterrae o Casa dos Peixes, dedicada a la vida marina.
  • Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (A Coruña y Madrid): Recién inaugurado en la ciudad gallega, uno de los objetivos principales de este museo es conservar y poner en valor el patrimonio histórico de ciencia y tecnología en España.
  • Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) cuyo objetivo es promover un conocimiento más completo de la diversidad del mundo natural.
  • Parque de las Ciencias de Granada: Museo interactivo, de más de 70.000 m2.
  • Ciutat de les Arts i les Ciències (Valencia) El Museo de las Ciencias ofrece contenidos interactivos en torno al mundo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, y el Oceanogràfic es el mayor acuario de Europa, en el que se representan los principales ecosistemas marinos del planeta.
  • CosmoCaixa (Barcelona y Madrid) Es el Museo de la Ciencia de la Obra Social ”la Caixa” .
  • Museo de la Ciencia i de la Técnica de Catalunya (Terrassa, Barcelona) Situado en una antigua fábrica textil, nos muestra cómo fue la evolución tecnológica de la humanidad desde el Neolítico a la Revolución Industrial, cómo era una fábrica textil o cómo se genera la energía eléctrica.
  • Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Las Palmas de Gran Canaria). Tiene un notable carácter interactivo. Su lema es “Prohibido no tocar”.
  • Museo de la Minería y de la Industria (El Entrego, Asturias) El complejo recoge la intensa actividad minera que se desarrolló en las Cuencas Mineras asturianas desde el siglo XVIII, así como la historia del carbón, la Revolución Industrial y los avances tecnológicos en este campo a lo largo de los siglos.

En otros países europeos encontramos impresionantes museos dedicados a la Ciencia y la Tecnología. Algunos a destacar son:

En este enlace encontrarás un listado de museos de Ciencia y Tecnología clasificados por países: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_science_museums o, si lo prefieres, puedes buscarlos en este mapa.


View Larger Map

Creditos de las imágenes: Miniatura cac.es , Panel interactivo: Cosmocaixa.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún