Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52127 usuarios registrados!

28 Sep
0
Tu voto: Ninguno

Bullying es un término en Inglés que se utiliza alrededor del mundo, para denominar un fenómeno que preocupa a docentes, escuelas y familias. El Bullying es también mencionado como acoso, hostigamiento, matonaje (o matoneo); puede englobarse en él cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico producido entre escolares de forma reiterada y lo largo de un tiempo determinado. Si bien para analizarlo en profundidad debemos referirnos a una categoría más general que es la violencia escolar, vemos que existen muchos proyectos de acción, que junto a una serie de teóricos y pensadores de la temática, nos pueden inspirar -o guiar mejor-, a la hora de trabajar esta problemática tan actual.

En temas de Bullying encontramos una gran cantidad de campañas, iniciativas y propuestas en orden a concientizar, erradicar o bien abordar directamente la problemática de la violencia en las escuelas y todas aquellas aristas que se relacionan directamente con algún tipo de maltrato físico, verbal o psicológico producido entre escolares de forma reiterada y lo largo de un tiempo determinado.

El primero de los ejemplos que nos gustaría mencionar es el del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que junto al Ministerio de Educación de la Nación en la Argentina sostienen una campaña de concientización contra el acoso escolar:

Uno de los referentes que en Latinoamérica es Plan Internacional, Aprender Sin miedo. una campaña global para acabar con la violencia en las escuelas. "Las formas crueles y humillantes de castigo psicológico, violencia de género y hostigamiento escolar, siguen siendo una realidad diaria para millones de niños y niñas. Todos los niños y las niñas tienen derecho a un entorno escolar seguro. La campaña Aprender Sin Miedo apunta a terminar con la violencia en las escuelas", explican en su web. 

Sus objetivos mundiales apuntan a combatir tres de las formas más comunes y dañinas de violencia en las escuelas: violencia sexual, hostigamiento escolar y castigo corporal. La campaña tiene llegada a 49 países en vías de desarrollo en África, Asia y América Latina en los que trabaja Plan. Y buscan persuadir a los gobiernos para declarar ilegales todas las formas de violencia contra los niños y las niñas en las escuelas, y hacer cumplir dichas leyes; trabajar con los líderes escolares y maestros para crear escuelas libres de violencia y promover métodos de disciplina alternativos al castigo corporal, e impulsar cambios a nivel mundial que incluyan mayores recursos de donantes y gobiernos internacionales, a fin de abordar la violencia en las escuelas de los países en vías de desarrollo.

Este es un video interactivo de Plan Internacional:

Una voz referente en Bullying en las escuelas es la Licenciada Mónica Toscano, quien en la siguiente entrevista habla del tema en el Magazine @Banda3punto0. Toscano es creadora de un método propio, basado en la prevención en acto, y desarrollado en Barcelona y Madrid en España, en París y Lyon en Francia, y en Buenos Aires en la Argentina.

Por otra parte, desde la Fundación en Movimiento de México, cuyo lema es respetar para dejar convivir, intentan erradicar el bullying o acoso en las escuelas y los hogares mexicanos a través del desarrollo de una serie de acciones (y propuestas) que promuevan la sana convivencia entre los niños, jóvenes y adultos por medio de campañas de detección, concientización corrección de aquellas acciones que amenazan su integridad física y moral y que al mismo tiempo promuevan el enaltecimiento de valores. En Facebook y también en Twitter como @F_Movimiento, es posible seguir este proyecto que lidera Trixia Valle.

Otro referente imposible de ignorar en el universo de propuestas de lucha contra el Bullying es La Campaña Basta de Bullying de Cartoon Network, que ayuda a instalar el tema en toda su audiencia, y gracias a esta iniciativa miles de niños están al día con la temática.

Consta de consejos para estudiantes y una guía para padres y educadores que pueden ser muy útiles. Además de la firma de un pacto contra el Bullying que actualmente recibió más de 233.000 adhesiones, entre niños y adultos.

En esta campaña Plan Internacional -proyecto que mencionamos antes- es socio estratégico con Alto al Bullying; junto a World Vision, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDU) y Facebook.

Ciberbullying
Un referente indudable en temas de Ciberbullying, es la iniciativa española de Pantallas Amigas que en ciberbullying.com, lo definen como "el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen".
Para docentes y todos aquellos que interesados en esta arista tan particular (y propia) del Bullying como es el ciberbullying, quieran seguir investigando y aprendiendo de distitnas fuentes, en Pantallas Amigas recomiendan -y hacemos extensiva aquí- una serie de bibliografía que seguramente les será de mucha utilidad, como así también el protocolo de intervención escolar en Ciberbullying.

 

Compartimos los 10 consejos básicos (en Ciberbullying) para dar a nuestros alumnos:

  • No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa. 
  • Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta.
  • Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
  • No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
  • No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
  • Si te acosan, guarda las pruebas.
  • Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
  • No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
  • Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
  • Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.

 

Para finalizar, un video inspirador

Las charlas TED son sin duda alguna, las más inspiradoras del mundo. A ellas nos referimos cuando queremos encontrar los mejores oradores, las historias mejor contadas, los pensamientos más poderosos. En este caso, y a raíz del tema que nos ocupó en este post, compartimos la palabra de Shane Koyczan: Por el abuso y la belleza. Vale la pena cada uno de sus 12 poéticos minutos.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos