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23 Mayo
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Los profesores que utilizamos las TIC en nuestras clases contamos con una oferta importante de soportes, herramientas y aplicaciones 2.0 que nos ayudan a trabajar desde una nueva perspectiva educativa. Necesitamos elegir lo más adecuado para trabajar diariamente con herramientas que se ajusten a nuestros objetivos. Entre los soportes más utilizados se encuentra la Plataforma Moodle, un aula virtual cada vez más utilizada entre los docentes. Moodle es una potente herramienta sobre la cual ya se ha publicado información en Educacontic, os recomiendo leer este artículo de Juanma Díaz "Formación con Moodle". En el presente post me gustaría dar algunas ideas sobre su uso en el aula y, sobre todo, cómo combinarla con un blog educativo. Es importante no renunciar a ninguna de las ventajas educativas que nos ofrecen ambos soportes ya que pueden llegar a ser dos importantes aliados TIC en la educación de nuestros alumnos.

Hace tiempo que quería escribir un post sobre la plataforma Moodle por varias razones, una de las principales es porque llevo tres años utilizándola en mis clases y estoy contenta con los resultados, las ventajas son enormes y merece la pena aprovecharlas. Otra razón es el interés que suscita entre los profesores, en las ocasiones en las que he tenido la oportunidad de exponer mi trabajo con Moodle he notado el interés y el asombro ante algunas de sus características. Otra de las razones es que no hay muchos cursos Moodle de música abiertos a invitados donde los profesores interesados puedan conocer mejor la estructura de Moodle. En la red hay mucha información sobre ello pero pocos sitios donde ver lo que realmente se hace dentro de Moodle diariamente, lo cual animaría a más profesores a utilizarla. Por todo esto me gustaría dar en este post una visión práctica y didáctica de la plataforma: qué ventajas ofrece, cómo utilizarla diariamente en el aula, etc. También voy a compartir unos enlaces donde los profesores interesados puedan ver algunos cursos de muestra. Pero no quisiera quedarme aquí porque, a pesar de ser un soporte potente para el aula, puede no llegar a cubrir todas las necesidades 2.0 de nuestro trabajo con las TIC. Necesitamos hacernos muchas preguntas sobre qué queremos hacer con las TIC, para qué las vamos a utilizar, qué queremos compartir con los demás, cómo vamos a plantear el uso de los soportes, qué herramientas van a manejar nuestros alumnos, etc. para llegar a encontrar lo más adecuado según nuestra forma de trabajar y la forma de trabajar de nuestros alumnos.

Características y funcionalidades de Moodle

 

Presentación de Miguel Ángel Muras

MOODLE es una plataforma pensada para el trabajo educativo a distancia. Puede ser totalmente cerrada ya que los participantes tienen que ser dados de alta y acceder con contraseña aunque también tiene la opción de dejarla abierta a invitados. Moodle es nuestra clase virtual, supone una importante ampliación de la clase, yo les digo a los alumnos que es como llevarse la clase a casa con el profesor dentro. La comunicación es fácil a través de la mensajería interna, foros y chat, lo cual permite al alumno plantear dudas, contestar a diferentes planteamientos colaborando en la resolución de tareas. Los cursos en Moodle podemos tenerlos preparados con antelación aunque con la ventaja de poder cambiarlos y mejorarlos en cualquier momento del curso.

¿Qué nos permite Moodle?

  • Tener preparadas las clases y localizados los recursos que vamos a utilizar: apuntes, vídeos, audios, actividades, etc. aprovechando al máximo el tiempo de clase.
  • Utilizar los recursos desde casa, Moodle abre las 24 h. Los materiales del curso están siempre disponibles para los alumnos.
  • Utilizarlo de forma presencial en el aula: para explicaciones, visualización de vídeos, planteamiento de actividades, etc. Si contamos con ordenadores en el aula también podemos realizar actividades de clase. Me parece necesario observar a los alumnos trabajar dentro de la plataforma y tomar buena nota de las dificultades y otros aspectos que puedan mejorarse.
  • Organizar los contenidos, actividades y tareas diversas por temas o semanas, según nuestras preferencias y necesidades. Organizar el trabajo conjunto y el trabajo individual de los alumnos.
  • Facilitarnos la tarea de corregir ya que los cuestionarios y otros ejercicios quedan corregidos en el momento, el profesor sólo tiene que revisar y analizar los resultados. Moodle permite también el envío de tareas realizadas externamente en varios formatos.
  • Moodle nos ofrece la oportunidad de crear nuestros propios recursos dentro de ella: páginas web, cuestionarios, encuestas, webquest, etc.
  • También nos ofrece la posibilidad de enlazar e incrustar recursos externos: Hot potatoes, JClic, recursos flash, etc.
  • Llevar un seguimiento pormenorizado de las actividades, tanto de trabajo como de evaluación, del alumno.
  • Moodle permite controlar los datos relacionados con las entradas de los alumnos en la plataforma y las actividades que realizan.
  • Tener un rápido control de las calificaciones por parte del profesor ya que puede organizarlas por grupos separados y descargarlas en varios formatos, en Moodle nunca perderemos un examen o cualquier otra actividad.
  • Facilitarnos la tarea de la atención a la diversidad planteando actividades de refuerzo y ampliación adecuadas a las necesidades del alumnado.
  • Crear glosarios, a modo de bancos de recursos, para archivar materiales por orden alfabético: partituras, apuntes en pdf, enlaces interesantes, etc. El alumno puede acceder a ellos y descargar lo que necesite.

Características y funcionalidades del Blog

 

Presentación de Raúl Diego

El BLOG es un sitio web donde las publicaciones se ven cronológicamente. Es abierta totalmente, cualquiera puede acceder al contenido de un blog aunque, a diferencia de Moodle, el profesor no tiene ningún control sobre quiénes lo visitan. El Blog es dinámico y espontáneo, no podemos tenerlo preparado con antelación, las publicaciones se van sucediendo a medida que transcurre el curso según el ritmo de trabajo de los alumnos. Es como un escaparate, un gran escenario donde mostrar el resultado del trabajo que se realiza diariamente.

¿Qué nos permite el Blog?

  • Publicar y compartir el material que se genera en clase: vídeos de interpretaciones de alumnos, vídeos de salidas didácticas, trabajos 2.0 de los alumnos, reportajes fotográficos de actividades varias, etc. Si en Moodle podemos plantear tareas aquí podemos mostrarlas a todos.
  • Compartir materiales tic utilizados en las clases. Algunos de los materiales con los que complementamos los cursos Moodle podemos compartirlos también en el blog.
  • Ver en clase el trabajo de los compañeros de otros grupos. Es importante dedicar un tiempo de las clases a ver este trabajo ya que es bastante motivador para los alumnos. Lo que más les interesa es lo que está "hecho" por ellos y al publicarlo en el blog adquiere una importancia especial.
  • Proponer materiales extras, juegos, vídeos, etc. sobre temas de clase o cualquier recurso para que los alumnos consulten en casa.
  • Comunicarse con profesores, alumnos, padres a través de comentarios.
  • Facilidad para ampliar la "blogsfera" de clase, bien añadiendo usuarios, autores, colaboradores, etc. o creando nuevos blogs y enlazándolos en uno principal.
  • Realizar trabajos colaborativos, tanto entre alumnos de clase como entre centros de diferentes comunidades o países.
  • Organización cronológica y temática de temas, contenidos y actividades. Podemos hacer un seguimiento de la programación a través de las publicaciones del blog, el cual también cumple una importante función de despensa de recursos. Por eso es importante configurar muy bien las categorías del blog.
  • Publicar noticias relacionadas con las actividades de clase con opción a dejar opiniones a través de los comentarios.
  • Podemos imprimir al blog el carácter que nos parezca más oportuno: informativo, comunicativo, espontáneo, lúdico, etc.

Moodle & Blog

Las características tan diferentes entre El Blog y Moodle hacen que sean perfectamente compatibles en el trabajo del aula. Como hemos visto, la potencia organizadora de Moodle nos permite preparar todos los recursos necesarios con lo cual ahorramos un tiempo importante que podremos dedicar a otras actividades de clase y a ir actualizando nuestro blog educativo a lo largo del curso. En muchas ocasiones los profesores se quejan de la falta de tiempo para crear y administrar un blog, pues ya estamos viendo que si tenemos parte del trabajo adelantado no resulta tan difícil. Las tareas que los alumnos pueden realizar en casa, ejercicios de repaso, cuestionarios para afianzar conceptos, aclaración de dudas, etc. quedan solucionadas en Moodle dejándonos libres para realizar muchísimas actividades que los alumnos no pueden hacer fuera de la clase, me refiero a actividades en grupo como son las interpretaciones vocales e instrumentales conjuntas, debates sobre temas de música, presentaciones de trabajos, exposiciones, grabaciones de audio y vídeo, etc.

¿Confiamos en la capacidad de nuestros alumnos para adaptarse a las herramientas TIC? Si la respuesta fuera negativa ya es hora de cambiar esta percepción. Hablando desde mi experiencia dejo algunos consejos e ideas para desarrollar el aprendizaje tic-musical con Moodle y el Blog:

  • Utilizarlas desde el primer día. El alumno va a prendiendo con naturalidad.
  • En clase enseñamos a los alumnos el manejo necesario para entrar en la plataforma con los datos de usuario y contraseña, matricularse en los cursos, entrar al curso y aprender la estructura básica de Moodle. En pocas semanas los alumnos controlan este mecanismo básico.
  • Desde el primer día también proyectamos en clase el blog de aula y vamos explicando a los alumnos que será un sitio donde aparecerán sus fotos, vídeos, trabajos, etc. y que pueden acceder a él cuando quieran, sin necesidad de introducir datos de usuario. Proponemos una actividad para dejar los primeros comentarios y familiarizarse con este nuevo sistema.
  • Según los grupos de clase y el número de alumnos que disponen de internet en casa, vamos organizando las primeras tareas para comprobar cómo se desenvuelven en la plataforma y en el blog. Si contamos con ordenadores en el aula también podemos plantear tareas en las horas de clase y observar a los alumnos en estos primeros pasos para resolver las dificultades que puedan ir surgiendo.
  • Una vez dados los primeros pasos se van organizando las tareas, ejercicios, etc. según el ritmo del grupo de clase y el criterio del profesor. Poco a poco el blog y la plataforma se van convirtiendo en dos elementos más de la clase, dos sitios donde trabajar, entretenerse, aprender y compartir.
  • Otro aspecto importante que tenemos que desarrollar e incentivar en los alumnos el respeto y cariño por estos sitios web que tanto nos pueden ayudar en clase. En ellos se refleja el trabajo, tanto del profesor como de ellos mismos.

¿Podemos plantearnos el trabajo con las TIC sin alguno de estos dos soportes?  Por supuesto que sí, lo realmente importante es no renunciar a ninguno de ellos por falta de información, por miedo a tener demasiadas herramientas TIC o poniendo la disculpa de que los alumnos "se van a liar con tantas cosas". Mi consejo es probar a utilizar tanto el blog como la plataforma Moodle u otras posibilidades como wikis, google-sites, etc. Lo importante es repartir el trabajo según las características de cada soporte y aplicación y llegar a disfrutar de las ventajas que cada una de ellas nos ofrece.

Cursos Moodle abiertos a invitados

En el siguiente enlace de nuestro grupo "Sintiza" podéis acceder a los cursos Moodle de Música que estoy utilizando para mis alumnos de 1º y 2º de ESO.  Están organizados por temas y contienen todos los recursos necesarios para el trabajo de clase, así como enlaces al blog  de aula y a otras interesantes páginas relacionadas con los temas de cada curso. En esta misma plataforma tenéis acceso a invitados a cursos de otras materias, podéis ver los estupendos cursos de Jacobo Sanjurjo, profesor de Física y Química del IES San Miguel de Meruelo. "Moodle ProfesMeruelo".

En la siguiente Moodle, que está en proceso de construcción, podéis acceder a estos dos cursos de música y otros dos sobre Interpretación Instrumental. También contiene varios glosarios con partituras para descargar, wix de partituras, partituras de Cantabria, etc. Es otra forma de utilizar Moodle , como sitio de trabajo personal para ir creando cursos y organizando materiales. "Aprendo Música con las TIC".

Por último, me gustaría invitar a los profesores de Música y de otras materias que utilizan la plataforma Moodle y también trabajan con un blog de aula a dejar sus consejos e impresiones sobre estos dos aliados en el día a día de nuestras clases aplicando las TIC.

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Comentarios del post

Avatar de mercedes moreno

plataforma moodle

hola!
He estado leyendo la informacion y me parece muy intreresante. Me encuentro en un curso sobre la plataforma moodle y cada vez ,me doy cuenta de que es una valiosisima herramienta apta para implementar en mi la bor docente.

Muy buena informacion!!!

Saludos!!

... Escrito pormercedes moreno el día 20/01/2013 - 2:38
Avatar de lilian martinez

este es un gran block lo lei

este es un gran block lo lei porque me lo dejaron de tarea ya que estoy estudiando la carrera de informatica me pareci muy interesante su blog ya que aqui varios profes dan su opinion sobre esta materia

... Escrito porlilian martinez el día 09/10/2012 - 2:26
Avatar de Helen Olsson

http://www.zeepedia.com

I just came across your blog and reading your beautiful words. I thought I would leave my first comment but I don't know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.
Helen Olsson
computer

... Escrito por Helen Olsson el día 23/10/2011 - 9:26
Avatar de rafael tenchipe

conocer el programa para cursos de computacion

hola me acabo de dar de alta en twitter y me gustaria conocer como puedo aplicar en la escuela de computacion que trabajo este sistema o metodo de enseñanza....

... Escrito porrafael tenchipe el día 15/09/2011 - 19:45
Avatar de Maria Jesús Camino

Gracias Fermín por tu

Gracias Fermín por tu valoración, estoy completamente de acuerdo contigo en que cada avance trae consigo un cambio metodológico.

Saludos

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 13/06/2011 - 15:52
Avatar de Fermin Martínez

Moodle si

No tengo mucha experiencia en la plataforma Moodle. A decir verdad desde Diciembre de este año. Dando el área de Informática.
La valoración mía, es muy positiva. Por varios motivos:
1. Los alumnos van a su ritmo. De forma individual (y mira que tengo 25 PC en el aula y tengo 30 alumnos matriculados en la optativa).
2. Las encuestas de satisfacción de los propios alumnos, demuestran que es apto para ellos.
3. Las dinámicas grupales (talleres de moodle) se pueden realizar incluso sin estar todos juntos (plataforma virtual que no descansa las 24 h).
4. Hay una clara secuenciación de los contenidos (si previamente hemos realizado bien el curso). Cosa que no me ocurrió en el primer curso. Los alumnos avanzaban más rápido de lo que yo podía crear.
5. Hay padres que me pidieron participar como alumnado en el curso de Powert Point.
Yo soy de la opinión que cada avance trae consigo un cambio metodológico. Claramente moodle me permite ahora, estar más en contacto con los alumnos/as y proponer actividades que antes ni me planteaba por motivos de tiempo. Hemos usado moodle incluso como revista de informática.
Actualmente, estoy planteando incluso moodle como plataforma de intercambio de opiniones de los grupos de mediación. Foros de debates sobre asuntos de mediación y base de datos sobre decisiones a situaciones planteadas.
Moodle solo no trabaja. Pero la considero una herramienta muy importante.

... Escrito por Fermin Martínez el día 09/06/2011 - 22:12
Avatar de Fermin Martínez

Moodle si

No tengo mucha experiencia en la plataforma Moodle. A decir verdad desde Diciembre de este año. Dando el área de Informática.
La valoración mía, es muy positiva. Por varios motivos:
1. Los alumnos van a su ritmo. De forma individual (y mira que tengo 25 PC en el aula y tengo 30 alumnos matriculados en la optativa).
2. Las encuestas de satisfacción de los propios alumnos, demuestran que es apto para ellos.
3. Las dinámicas grupales (talleres de moodle) se pueden realizar incluso sin estar todos juntos (plataforma virtual que no descansa las 24 h).
4. Hay una clara secuenciación de los contenidos (si previamente hemos realizado bien el curso). Cosa que no me ocurrió en el primer curso. Los alumnos avanzaban más rápido de lo que yo podía crear.
5. Hay padres que me pidieron participar como alumnado en el curso de Powert Point.
Yo soy de la opinión que cada avance trae consigo un cambio metodológico. Claramente moodle me permite ahora, estar más en contacto con los alumnos/as y proponer actividades que antes ni me planteaba por motivos de tiempo. Hemos usado moodle incluso como revista de informática.
Actualmente, estoy planteando incluso moodle como plataforma de intercambio de opiniones de los grupos de mediación. Foros de debates sobre asuntos de mediación y base de datos sobre decisiones a situaciones planteadas.
Moodle solo no trabaja. Pero la considero una herramienta muy importante.

... Escrito por Fermin Martínez el día 09/06/2011 - 22:11
Avatar de Maria Jesús Camino

Hola Arantza, para entrar en

Hola Arantza, para entrar en los cursos de música tienes que acceder a través de la pestaña "Entrar como invitado". Cuando entres en una plataforma Moodle, si ves junto al nombre de los cursos un icono que es una cara eso significa que tiene acceso libre a invitados.

Saludos

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 28/05/2011 - 21:59
Avatar de Arantza

moodle musica

Mª jesús es superinteresante. No he podido entrar en tus cursos porque me pide contraseña ¿?. Gracias.

... Escrito porArantza el día 26/05/2011 - 14:15
Avatar de Ángel Prieto

Muy interesantes

Muy interesantes observaciones. Yo suscribo las mismas tesis.
De hecho, tengo varios blogs y varios cursos en Moodle en los que trabajo para obtener alguno de los resultados que citas.

... Escrito porÁngel Prieto el día 26/05/2011 - 11:25
Avatar de Maria Jesús Camino

Gracias Andrés

Gracias Andrés, por tus consejos, tu ilusión (que pude comprobar en vivo en el Encuentro Andatic) y tus ideas. Ya te dije en Antequera que me había gustado mucho la actividad con los blogs de los alumnos. Gracias por el enlace a tu curso Moodle.
un abrazo

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 25/05/2011 - 10:13
Avatar de Andrés de la Fuente

Moodle sí, pero con una metodología adecuada.

Lo primero darte la enhorabuena por el post María Jesús.

Comparto la opinión de aomatos. Moodle es una potentísima plataforma, sí, pero no deja de ser una herramienta más, lo verdaderamente importante es el uso que se haga de ella. Son muchisimas las posibilidades, muchas de las cuales ya las ha citado María Jesús, pero lo más importante es la metodología y saber lo que queremos hacer.

Casualmente este curso estoy llevando a cabo un prototipo para utilizar la plataforma Moodle en 5º de primaria en el área de música. Estoy llevando a la práctica un par de Unidades Didácticas para ver cómo funciona, y ya os puedo adelantar que los resultados han sido muy satisfactorios. Destaco:

- Disponer de un entorno integrado, donde disponemos de todas las herramientas necesarias (wikis, foros, chat, blog...) sin tener que estar recurriendo a servicios externos.

- Facilita el seguimiento del alumnado, permite que los estudiantes sigan trabajando fuera del horario escolar, estar en contacto con sus compañer@s y maestr@s...

- Permite el uso de Objetos de Aprendizaje mediante la utilización de paquetes SCORM que se integran en los informes de evaluación. Por ejemplo, podemos añadir recursos del repositorio Agrega, Jclic, elaborados con exe-learning, educaplay, etc. Para mí, este es un elemento importante, últimamente he apostado por el uso de Objetos de Aprendizaje (que permiten su reutilización en diferentes contextos y cursos) y me he olvidado de los libros de texto.

- También destaco la facilidad de uso. Nunca la había utilizado, pero os aseguro que trasteando un poco en pocos días te haces con ella. Y para el alumnado exactamente igual, he podido comprobar cómo en cuestión de días todo el alumnado ya sabía publicar en su blog, ver sus calificaciones, modificar su perfil, mandar mensajes...

En definitiva, Moodle sí, siempre y cuando se utilice con una metodología adecuada, pero también cualquier otra plataforma similar a ella (Claroline, Atutor...). Lo importante no es la plataforma sino el uso que hagamos de ella. Por si os sirve de algo, esto es lo que básicamente yo estoy utilizando:

- Objetos de aprendizaje descargados de repositorios o creados con exe, educaplay, content generator...
- Cuestionarios de Moodle.
- Blog del alumno a modo de eportafolio (la última versión de moodle permite utilizar también google docs). La última versión de Moodle permite también hacer comentarios a las entradas.
- Foros para debatir.
- Uso de cazas, miniquest o webquest integradas en Moodle.
- Wiki de moodle para la elaboración de trabajos colaborativos
- Consultas de Moodle para conocer la opinión de los estudiantes.
- Envío de archivos.

Por si queréis echarle un vistazo, en el siguiente enlace podéis encontrar el curso que he empezado a elaborar. Lógicamente tiene muchas cosas que mejorar, pero cómo ya os he dicho, solo es un prototipo que me servirá para ver su funcionamiento, las cosas que funcionan y las que no, y a partir de ahí sacar conclusiones y actuar.

http://aulavirtual.adelafuente.es/course/view.php?id=3

... Escrito porAndrés de la Fuente el día 24/05/2011 - 12:07
Avatar de Carlos Bravo Reyes

Moodle sí.

En el campo de las Tics, restar no es buena idea, en otras palabras vincular Moodle con un Blog es posible, siempre y cuando se precise que se traslada a uno y a otro.

Por ejemplo algunas de mis aulas digitales las coloco en http://virtual.catedradigital.org ellas trabajo los contenidos teóricos, las evaluaciones, actividades prácticas, etc.

En uno de mis blogs http://366-dias.blogspot.com/ publico artículos de interés general que comento con los estudiantes. Sí estos quedaran solamente en el aula se perdería dentro de un grupo de tareas.
Además de Moodle y Blog, empleo con los alumnos Twitter, formando entre todos un sistema.

... Escrito porCarlos Bravo Reyes el día 24/05/2011 - 5:05
Avatar de Jose Luis Redondo

Por si te interesa

Lo dicho, si te interesa mi curso Moodle de Sociales de 3º de ESO esta totalmente abierto y esta aqui:

http://www.safavirtual.com/course/view.php?id=668

... Escrito porJose Luis Redondo el día 23/05/2011 - 22:41
Avatar de Maria Jesús Camino

Estoy de acuerdo en que

Estoy de acuerdo en que deberíamos darle un componente más social y abierto a Moodle como dices..esa es la idea. No obstante no veo el perjuicio de usarlo para organizar materiales y recursos. Moodle abarca ambas cosas, es muy potente, pero por falta de formación e información puede que no se le esté dando buen uso, no lo sé..porque en la mayoría de cursos que quiero entrar no puedo porque están cerrados a invitados. Por eso pido opiniones de cómo los profesores utilizan la plataforma, entre todos podemos hacernos una idea y mejorar el enfoque que tenemos en estos momentos de Moodle. A mi si me gusta porque, entre otros aspectos, fue mi primer contacto con las TIC, fue encontrar un sitio donde por fin estructurar mis cosas de clase a mi gusto (..pero en mente tengo cambiarlo todo jeje)
Gracias por tu opinión Antonio.
Saludos

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 23/05/2011 - 22:37
Avatar de aomatos2

¿Moodle sí o no?

Existen varias razones por las que no me gusta el uso que se le da a Moodle y tú has dicho una de ellas:

"Otra de las razones es que no hay muchos cursos Moodle de música abiertos a invitados donde los profesores interesados puedan conocer mejor la estructura de Moodle"

Probablemente la herramienta induce a no compartir pues de hecho es una herramienta de elearning. Pero como en casi todas las herramientas, no es problema de Moodle, es del uso que hagamos de él.

Si su uso es como repositorio de apuntes, hojas de problemas, cuestionarios ( que mueren nada más hechos), evaluar de forma individual, etc..., si Moodle se convierte en el clon perfecto en la red del aula presencial NO me gusta.

Si a moodle le damos un componente mas 2.0 haciéndolo más social, abriéndolo, fomentando la participación entre todos con foros, wikis, etc... me gusta. Si lo que añadimos es recursos didácticos como las webquest, me gusta.

Para mi no es la panacea de nada, y con el uso que se le está dando es más bien al contrario.

Ya lo he dicho, ya he cometido el sacrilegio :-).

... Escrito poraomatos2 el día 23/05/2011 - 22:03

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