Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
7 Mar

Modelo 1 a 1, producciones pedagógicas y experiencias para compartir, desde Uruguay

0
Tu voto: Ninguno

Para escribir esta entrada nos contactamos con Graciela Rabajoli Coordinadora de Contenidos del Portal en Internet del Plan Ceibal, en la República Oriental del Uruguay. Ella nos supo guiar acerca de cuáles podrían ser experiencias para destacar, compartir en Educacontic y que además puedan servir tal vez de inspiración a otros colegas, que tanto de Latinoamérica como de diversos lugares del mundo trabajan, investigan y trabajan en proyectos de inclusión de modelos 1 a 1. En esta primera oportunidad acerca del Plan Ceibal, exploraremos algunas producciones y prácticas pedagógicas en Ciencias Naturales, un congreso on line para niños, una Webgincana, proyectos innovadores en un club de ciencias y así también formas de evaluar y sus respectivos resultados como es el caso las pruebas a nivel nacional.

El plan nacional Ceibal de Uruguay, se convirtió en un referente para Latinoamérica en materia de inclusión de tecnologías en Educación. Básicamente por la implementación del modelo 1 a 1 a través de la distribución de una computadora (OLPC) para cada niño en edad escolar de todo el país. La cobertura total hizo que poco a poco vayan multiplicándose las experiencias de aula, si bien el impacto social del plan excede al aprendizaje "dentro de la escuela". Según nos comentó Graciela Rabajoli, directora de contenidos del Portal del Plan Ceibal, con quien nos contactamos para escribir esta entrada, "dentro de la sección Experiencias docentes se publican aquellas que los docentes nos envían, y nosotros las difundimos". Pero además, en este post presentamos, mostramos y enlazamos algunos de los hitos más sobresalientes en los últimos dos años del plan, con sus respectivos ejemplos o síntesis de trabajos.

Experiencias exitosas en Ciencias Naturales

El Congreso de Experiencias exitosas de Ciencias Naturales, celebrado a fines de 2010, convocó a docentes de todo el país y se presentaron experiencias con el uso de las laptop XO, seleccionadas de la feria de experiencias exitosas departamentales. "Allí se pudo observar el compromiso de los docentes y niños de nuestro país en varias exposiciones orales sobre diversos temas", explicó Rabajoli.

Algunas de estas experiencias, que se presentaron en dicho congreso se pueden ver en este enlace, y traemos a continuación una de las producciones para mostrar:

Pediculosis

Hecho en la Escuela N° 33 del Departamento Las Flores: Una animación con Scratch y un libro con Etoys para explicar el tema, hecho por los niños.

 

Un congreso para niños

Otro ejemplo para destacar en la historia del Plan Ceibal fue el Congreso Virtual de niños Educosta 2010 "El vuelo del Aguila", mediante el cual se buscó generar un espacio interactivo entre niños promoviendo la participación y el fortalecimiento de contenidos curriculares, además de brindar oportunidades de leer y escribir con un fin social. Otro de los objetivos fue lograr una mayor integración entre las escuelas de la jurisdicción (públicas y privadas) y entre los recursos técnicos de la jurisdicción y los centros escolares; incentivando el uso educativo de las XO

El congreso de niños Educosta 2010 tuvo como antecedente el primer Congreso Virtual de docentes, de la costa de Canelonesque trabajaron en la preparación de "El vuelo del Águila".




Webgincana de la Costa por el Bicentenario

En 2011, una de las experiencias destacados fue la webgincana de la Costa, por el Bicentenario. La propuesta consistió en abordar el Bicentenario a través de distintas actividades en un marco de carácter lúdico, coordinando contenidos de Educación Física, Conocimiento Social, Conocimiento Artístico y el uso de la XO. En esta webgincana los alumnos realizaron recopilación de información de diversos sitios web para desarrollar actividades prácticas de creación en la clase con la colaboración del maestro, el profesor de Educación Física y la orientación técnica de los profesores coordinadores y los maestros dinamizadores de Ceibal:

Compartimos aquí una de las producciones ganadoras: 

Si se quedaron con ganas de saber más sobre la actividad les recomendamos este PDF. O directamente navegar en el sitio. Y para más videos sobre la Webgincana Clic Aquí.


Los aprieta tuercas
A fines de 2011 fue presentado el proyecto Los aprieta tuercas. Así denominaron en la escuela N°1 Artigas de Trinidad, en el departamento de Flores, al trabajo en el club de ciencias, donde crearon una calesita para cargar las baterías de las netbooks. Transformaron energía mecánica en energía eléctrica, con cada vuelta de la calesita (que está en la escuela). Proyecto escolar si los hay, de una construcción social, amigable con el medioambiente, que además redunda en beneficio de todos porque cualquiera puede cargar su XO allí. Ejemplo de trabajo en equipo, que recibió el apoyo pleno de los padres, de la sociedad que colaboró al igual que las autoridades gubernamentales; y la institución siendo lugar de realización de una enseñanza escolar que extendió los límites del aula, que amplió el horizonte de posibilidades acerca de qué se hace en un "club de ciencias". Un trabajo de dos años, que podemos ver en el siguiente video:

 

¿Te quedas con ganas de saber más sobre los aprieta tuercas? Revisa este enlace.

 

Un curso internacional y en línea para niños

Creafan fue un curso moderado y en línea para niños, que tuvo lugar en el Campus Virtual del plan y donde participaron niños de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Los contenidos estuvieron relacionados con la imagen fija, la imagen en movimiento, el guión, la animación, selección, producción y análisis de medios. etc.

 

Evaluación en línea 2011 

Sobre finales de 2011, se llevó a cabo una experiencia institucional, con más de 445.000 evaluaciones realizadas en una prueba para 3º y 4º y otra para 5º y 6º año en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. Aproximadamente 30.000 alumnos por grado realizaron las evaluaciones propuestas. En el portal explicaron que el objetivo de estas evaluaciones es formativo, por lo que no se realizan para acreditar el grado de logro de los alumnos para el carnet de notas o decidir promociones, ni para evaluar el desempeño docente. Pueden seguir este link para ver la Propuesta de evaluación de este año, su fundamentación, los resultados globales y los documentos asociados. Sin dudas un precedente más en las múltiples formas que se están experimentando de "evaluar", "medir" e intentar comprender cómo está impactando en la calidad de los aprendizajes, la inclusión de Tecnologías de la Información y Comunicación a nivel global.

 

Continuará...

Espero que les haya entusiasmado tanto como a mí, recorrer estas producciones pedagógicas, resultados de experiencias destacadas en el marco de un plan nacional que es referente por haber combinado no sólo la integración curricular sino y fundamentalmente haber traspasado los muros del aula teniendo un impacto social que redunda en más y mejores aprendizajes para los destinatarios últimos que son los alumnos.

Hace poco reflexionábamos en un breve post sobre un tema especial, (muy viejo para algunos, y desconocido para otros) acerca del significado de la palabra alumno. En Latinoamérica se transformó casi en un mito, el hecho de pensar que alumno significa "sin luz" (por una extraña traducción: a- sin, y lumno- luz). No es correcto, alumno es aquel que se alimenta, y ejemplos como estos que recolectamos de la República Oriental del Uruguay nos hacen pensarnos a nosotros mismos como alumnos, como personas que nos alimentamos del conocimiento de los demás, del contacto con otros y de la riqueza del compartir algo tan valioso como son las producciones y experiencias pedagógicas. Continuará, porque nos quedan por traer a educacontic, propuestas valiosas para compartir que desde el plan Ceibal hicieron a niños y jóvenes en Uruguay. De eso se trata el siguiente post.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún