Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 50547 usuarios registrados!

18 Jun
0
Tu voto: Ninguno

Acabado el curso es hora de echar la vista atrás y hacer balance de las estrategias metodológicas y los medios y recursos didácticos que nos han sido más útiles en nuestra práctica docente. Hace tiempo que tabletas y móviles forman parte de mi rutina diaria para buscar y compartir información, crear contenido, conformar mi PLE y probar Apps educativas pero no ha sido hasta este curso cuando he podido integrarlos en mi rutina diaria en el aula. En este artículo, os voy a mostrar cuáles son las aplicaciones que más he utilizado, mi lista de Apps imprescindibles del curso 2013-2014.

Pero antes, os recomiendo volver a leer el estupendo artículo Pon una tableta en el aula pero que no sea de chocolate, de Fernando Trujillo en el que nos da importantes pistas y consejos para aprovechar su potencialidad educativa.

Apps para gestión del aula, de los contenidos y para trabajar de forma colaborativa


1. iDoceo: Es un cuaderno del profesor digital. Con iDoceo configuro mis listas de clase e introduzco información sobre mi alumnado. idoceo me permite crear y gestionar clases de una manera muy sencilla y llevar un diario de clase muy completo que incluye un calendario para gestionar fechas importantes. En cada grupo, puedo llevar un control rápido de la asistencia, agrupar virtualmente a mi alumnado para trabajar colaborativamente, hacer anotaciones de voz, generar informes y exportar todos los datos a otros formatos. En su web cuenta con un extenso manual de uso y un foro de consultas muy útil. iDoceo es una App para IOS. En Android, existe una aplicación similar llamada Cuaderno del Profesor.

2. Edmodo: es una plataforma educativa gratuita que permite una excelente comunicación entre profesorado y alumnado mediante la creación y gestión de grupos o aulas virtuales. Su apariencia y uso recuerda mucho a redes sociales como Tuenti o Facebook, pero se desarrolla en un entorno seguro y totalmente privado. La versión móvil (IOS y Android) de esta fantástica red social es todo una oportunidad para estar en contacto con mi alumnado ya que ellos la tienen siempre a mano y pueden resolver dudas, conocer las entregas de tareas y consultar materiales y recursos. También nos permite estar en contacto con otros docentes a través de sus Comunidades. Podéis conocer más sobre el uso de Edmodo en el estupendo artículo de mi compañera Mª Jesús Camino: Edmodo, un salvavidas educativo para la clase de música.

3. Google Docs: Una aplicación fundamental para que el alumnado cree y edite de forma colaborativa documentos de texto. Versión IOS y Android.

Apps para crear, editar y publicar contenido multimedia

4. Aviary: Sé que hay muchas apps para editar imágenes pero Aviary es una de mis favoritas por su sencillez de uso. También utilizo Photoshop Xpress y Snapseed como ya os comentaba en el artículo 8 Proyectos y 14 aplicaciones para sacar partido a la cámara del móvil. Cualquiera de ellas es multiplataforma.

5. Skitch: es una App asociada a Evernote con la que podemos hacer anotaciones en imágenes y archivos tipo PDF. Skitch es una herramienta muy útil que cada vez uso más para hacer tutoriales y explicaciones visuales para mi alumnado.

6. iMovie: Cada vez trabajo más con elementos multimedia. Con iMovie puedo editar fácilmente las grabaciones realizadas en las prácticas de aula, el desarrollo de proyectos o reportajes y entrevistas realizadas por mi alumnado. También me gusta Magisto, una App de edición de vídeo multiplataforma.

7. XplainEverything: una App perfecta para tomar notas, esbozar ideas, capturar la pantalla y preparar clases. XplainEverything te permite de forma muy sencilla escribir sobre imágenes y presentaciones y hacer screencast. Tiene versión IOS y Android.

8. iStopMotion: Una App para hacer animaciones con la técnica del Stop Motion que conocí a través de Manel Rives. iStopMotion es muy sencilla e intuitiva y permite exportar tu animación a múltiples plataformas o directamente a Youtube. Ha sido todo un descubrimiento para trabajar con mi alumnado de 1º de la eso este tipo de animación. Un complemento muy interesante para trabajar en el aula es iStopmotion Remote Camera que nos permite grabar con el móvil o el ordenador y sincronizar las grabaciones en el iPad. Podéis ver el resultado en la web del proyecto.

Apps para comunicarnos y compartir nuestros materiales:


9. Pinterest: La red social más visual se ha convertido en toda un herramienta para reunir recursos e ideas educativas por temática. Pinterest se puede usar como escaparate de recursos educativos o portafolio del trabajo de nuestro alumnado. Crear un muro colaborativo facilita el trabajo en equipo. Además, su versión móvil (IOS y Android) es especialmente intuitiva.

10. Twitter: ¿Qué os voy a contar de Twitter? Es mi mejor recurso para estar continuamente informada. Twitter nos permite comunicarnos, aprender, compartir y proponer tareas motivadoras a nuestro alumnado que ha entrado con ganas en esta red social a la que acceden desde sus dispositivos móviles de forma continua.

En la siguiente presentación, se exponen algunas ideas para usar los dispositivos móviles en el aula.

Para saber más:

  • M-learning: Tablero de Pinterest con materiales y recursos sobre el uso de dispositivos móviles en educación

¿Cuáles son tus Apps imprescindibles de este curso?

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos