Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
26 Oct

Mirando la Música: Los Musicogramas

5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (3 votos)

Las audiciones son parte importante, por no decir imprescindible, de nuestras clases y contribuyen tanto al disfrute de la música como al aprendizaje de la misma. Cuando realizamos actividades de audición siempre se nos plantean algunas dudas.. ¿Se comprende la música? ¿Se puede "ver" lo que ocurre en el discurso musical? ¿Cómo nos ayudan los elementos visuales en una audición? No hay duda de que este es un tema apasionante que, de hecho, siempre ha interesado a los pedagogos y profesores de música. Facilitar la comprensión musical utilizando elementos visuales, dibujos, esquemas, etc. es el principal objetivo de los Musicogramas y, como vamos a comprobar, las TIC han contribuido a renovar notablemente su aspecto y facilitar su difusión.

¿Qué es un Musicograma?

El Musicograma es un dibujo o gráfico que ayuda a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. Es una representación lo más gráfica posible de lo que acontece en una obra musical. Esto es fantástico porque permite al profesor remarcar y trabajar el aspecto musical que más interese en cada momento. Si creamos nuestros propios musicogramas podemos enfocarlos a la estructura, a la melodía, al ritmo, a los instrumentos que suenan, etc. Lo importante es que el gráfico ayude a comprender y haga que el alumno se involucre en la audición. Otro aspecto interesante de los musicogramas es la relación que se crea entre los elementos musicales y los visuales, por ejemplo podemos relacionar los sonidos de la obra con sonidos de la naturaleza, el carácter y tempo con la velocidad de la interactividad, el color de los elementos del musicograma con las tonalidades musicales, la intensidad musical con el tamaño de las imágenes, etc. lo cual nos proporciona un abanico impresionante de posibilidades para que los alumnos trabajen en la creación de musicogramas dando rienda suelta a su imaginación e intuición musical.

¿Cómo surgió la idea?

El Musicograma es un concepto creado por el pedagogo belga Jos Wytack a principios de 1970. El objetivo de Wytack era facilitar la comprensión musical a chicos no músicos. Basándose en su experiencia ha desarrollado un método de audición activa sobre la idea de que el alumno puede no ser capaz de leer una partitura, sobre todo si es de orquesta, pero puede comprender perfectamente su estructura, los instrumentos que van sonando, etc. Es increíble lo que se desprende de esta idea de Wytack, se trata de acercar la música todo tipo de alumnos y que todos participen, disfruten y lleguen a comprenderla.

En los artículos publicados en la revista Eufonía "Audición Musical activa con el Musicograma" y en Filomúsica "La Audición en Educación Primaria" encontramos más información sobre los musicogramas y las ideas de Jos Wytack. Otra de estas interesantes ideas es la de tener en cuenta la inclusión de material audiovisual dentro de las estrategias para enseñar a escuchar, ya que a través de imágenes es más fácil comprender la audición y participar en ella. Es en este campo donde las TIC y las herramientas 2.0 pueden jugar un importante papel a la hora de mejorar el trabajo con las audiciones y musicogramas en el aula.

Los Musicogramas y los nuevos formatos 2.0

Otro de los grandes maestros en el tema de los musicogramas es Juan Hernández Freixinós. En algunos blogs encontramos referencias a su excelente trabajo, sus musicogramas se presentan en dibujos, aunque algunos profesores que han asistido a sus cursos han plasmado algunos de ellos en formatos 2.0. Un ejemplo es Amparo Rueda, del blog Audioblog Suances, que ha puesto el toque tIC a algunos musicogramas de Freixinós. En este enlace los podéis ver "Música Movimiento".

Como estamos viendo, las TIC han venido a enriquecer el mundo de los musicogramas con nuevos formatos y posibilidades de visualización e interactividad. Si lo habitual era encontrar un musicograma dibujado en un papel o cartulina ahora abundan los musicogramas en vídeo, animaciones flash, power-points colgados en la red, etc. Estos son algunos ejemplos de los formatos más utilizados hasta ahora:

  • Fotografías y Dibujos:

  • Vídeos:

Musicogramas en Flash

Otro interesantísimo trabajo donde se combina la audición activa, los musicogramas y las TIC es el de Luis Torres Otero, que refleja estas novedosas posibilidades en un artículo en la Red Educativa Musical del ITE titulado "Creación y reciclaje de recursos didácticos mediante flash". Luis plantea un aprovechamiento y transformación de recursos que tenemos en formatos tradicionales para adaptarlos al formato flash y adecuarlos al trabajo con la PDI, vídeo, etc. En el ejemplo en vídeo que incluye en su artículo podemos observar cómo los alumnos siguen el musicograma con ayuda de la PDI, os lo recomiendo.

Sin duda otro de los grandes expertos en flash y musicogramas es Octavi Soler que no se ha conformado con crear estupendos musicogramas sino que nos proporciona las instrucciones necesarias para hacerlos a nuestro gusto, en este Tutorial para hacer Musicogramas con Flash.

Musicomovigramas

En la página del CEIP Fuente Nueva de San Pedro de Alcántara (Málaga) encontramos esta interesante variedad del Musicograma convencional, el Musicomovigrama. El autor Ramón Honorato Martín nos explica su planteamiento para trabajar las audiciones a través de los musicomovigramas: ".. Pero ahora me planteé dar un paso más allá, hacia lo que podríamos llamar Musicomovigramas, o sea, la representación gráfica de la partitura musical mediante dibujo animado, muy pegado a la estructura musical y transparente en su comprensión para el niño que de esta manera capta en un sólo golpe intuitivo el significado de la música."

La página está muy bien porque además del musicomovigrama aparece un comentario de la audición con datos de la obra, compositor, carácter, etc. y una pequeña explicación del fragmento concreto sobre el que se ha elaborado el musicomovigrama. En la siguiente publicación de la revista "léeme" hay amplia información sobre los objetivos del proyecto, resultados, proceso de elaboración, etc. Este es el enlace al artículo.

Estos son algunos ejemplos: El vuelo del Moscardón, de Rimsky Korsakov. Sinfonía del Reloj, de Joseph Haydn y Paseo en Trineo, de L. Mozart.

Musanim

Musanim es una interesante web con musicogramas en vídeo. Esta versión de los tradicionales musicogramas es muy vistosa, aunque lo más importante de esta colección es que es estupenda para trabajar la estructura musical y las características de la melodía. También podemos aprovechar estos vídeos para comprender la horizontalidad y verticalidad de la música, la polifonía, la textura, etc. y esto nos ayuda a "ver" la evolución de la música a través de la historia.

Recopilación de Musicogramas

En la siguiente relación hay numerosos ejemplos de Musicogramas publicados en webs y blogs sobre educación musical:

Como hemos visto, lo importante del musicograma como recurso educativo es que es asequible a cualquier nivel, con una misma audición podemos crear diferentes musicogramas para enfocarlos al tema musical y nivel que más nos interese. También es un gran recurso que da la oportunidad al alumno de crear sus propios dibujos en base a los elementos musicales de una audición. Si hasta ahora no nos hemos decidido a utilizarlo en nuestras clases creo que este es el momento idóneo ya que tenemos los materiales necesarios, los recursos TIC para presentarlos y las experiencias de otros profesores que ya lo han trabajado en sus clases.

Como despedida os presento este espectacular Wix con los musicogramas de las 4 Estaciones de Vivaldi en euskera, un trabajo de Idoia del blog "Bemola".

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (3 votos)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (3 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Maria Jesús Camino

Blog Musicogramas

Me paso por aquí a dejar un blog monográfico de Musicogramas recopilados por los alumnos de Loly Egea..que me ha comentado en twitter que a sus alumnos les sirvió de ayuda consultar este artículo sobre los musicogramas.
http://2esomusicogramas.blogspot.com/

¡Muchas gracias!

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 07/03/2012 - 23:13
Avatar de Maria Jesús Camino

Gracias y ánimo con el blog..

Muchas gracias por vuestras palabras.
Elisa, me alegro de que sigas con interés los artículos sobre educación musical y TICs que publicamos en Educa con TIC.
Ánimo con tu blog, lo importante es empezar y avanzar cada día.
Enhorabuena.
Saludos.

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 27/12/2011 - 14:01
Avatar de Anonymous

Lee mi mensaje soy seguidora

Hola, hace tiempo que te sigo en la red.
Soy profesora de música de primaria en Alicante, la verdad es que te admiro por lo que haces. Me gustaría poder saber aunque fuera la mitad que tú sobre tecnologías.
Muy interesantes todas tus publicaciones. Enhorabuena.
Me gustaría que visitaras un sencillo blog que he confeccionada, y como experta me dieras tu opinión y crítica constructiva.
Gracias por todo.
http://elisablog-bandamunicipaldemusica.blogspot.com/

... Escrito porAnonymous el día 23/12/2011 - 2:19
Avatar de Anna Pantinat

felicitaciones...

...y muchas gracias por este magnífico artículo.

Anna

... Escrito porAnna Pantinat el día 11/11/2011 - 8:52
Avatar de amparo rueda serrano

Recopilación magnífica

Una gran recopilación que a mis alumnos les va a encantar... siempre piden más.
Me ha hecho mucha ilusión ver que hay más musicogramas con movimiento de los realizados por Freixinós, gran maestro.

... Escrito poramparo rueda serrano el día 28/10/2011 - 10:08
Avatar de Maria Jesús Camino

Gracias compañeros..

Por vuestras opiniones que siempre son bienvenidas y agradecidas..
Luis, enhorabuena por tu artículo y por los musicogramas tan vistosos que tienes.

Saludos

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 27/10/2011 - 23:07
Avatar de Elena García Corbacho

Deberes

La verdad es que cada vez que publicas un artículo me paso varias horas hasta que "me estudio" bien todos los caminos nuevos que abres. Gracias por tu gran labor de recopilación, por ser tan minuciosa y tan concreta.

... Escrito porElena García Corbacho el día 27/10/2011 - 20:52
Avatar de Luis Torres

Enhorabuena

Enhorabuena, un artículo estupendo Mª Jesús. Lo voy a enseñar en clase a mis alumnos de la Facultad de Magisterio. Y gracias por la parte que me toca!!

¡Un saludo!
Luis

... Escrito porLuis Torres el día 27/10/2011 - 19:45
Avatar de Alberto Miranda

Como siempre, gracias por

Como siempre, gracias por este material, María Jesús.
Aprovecho para recomendar, en la linea de los musicogramas, el uso de la herramienta Documenta, en el sentido de cómo pueden unirse texto y música por el mensaje de aquél y el carácter de la música escogida para acompañar dicho texto.Y

... Escrito porAlberto Miranda el día 27/10/2011 - 8:02

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún