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11 Mar
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Minecraft es un videojuego que permite construir o destruir edificios de todo tipo con distintos tipos de bloques en un entorno de tres dimensiones por medio de un personaje. Este personaje permite crear estructuras fantásticas y creaciones artísticas usando múltiples modos de juego. Hablamos de un juego que tiene versiones de escritorio o para tabletas. Minecraft tiene una versión de pago y otra gratuita, la versión clásica. Hasta aquí, nada extraño. Hay tantos juegos en el mercado como posibles jugadores, así como diferentes plataformas de juego. Nuestros alumnos juegan; quizás muchos de los que leen este artículo también. 

Hoy quiero hablar de una experiencia de juego aplicada en un entorno educativo. Se trata de la fantástica experiencia de Lara Romero con sus alumnos de 6º de Primaria y Minecraft, un juego de gran potencia educativa como vamos a ver en este artículo.

El juego en el aula

Aunque siempre se ha hablado de la importancia del juego en la Educación hoy quiero hablar de lo que los americanos llaman gamificación que no es otra cosas que aplicar los principios y mecánicas de los juegos en entornos que no son propiamente juegos. Como explica Lara en un artículo que ha escrito para SM Conectados, la gamificación en el aula está relacionada con el aprendizaje basado en juegos, que nos brinda contextos abiertos, nuevas ideas y posibilidades. Estudios sobre este tema confirman que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración o la memoria, junto con las habilidades psicomotoras al trabajar la destreza visual, la coordinación espacial y la discriminación perceptiva que potencia las habilidades de autonomía, autocontrol y creatividad.

Óscar Ray expone algunas de las claves de la gamificación destacando que se basa en las mecánicas de juego, esto es,  las reglas que de los juegos que proporcionan placer, participación y compromiso por parte de los jugadores, al aportarles retos y un camino por el que discurrir. Las principales mecánicas son:

  • Recolección de objetos
  • Obtención de puntos
  • Comparativas y clasificaciones
  • Niveles de dificultad
  • Feedback o retroalimentación

Por otra parte, la gamificación también está relacionada con las  dinámicas de juego, es decir, con las motivaciones o deseos que se esperan conseguir por parte del jugador. Para alcanzar esas motivaciones se utilizan las distintas mecánicas de juego. Existen muchas dinámicas de juego distintas, pero entre las más utilizadas  están:

  • Recompensa
  • Estatus
  • Logro
  • Expresión (o Auto-Expresión)
  • Competición
  • Altruismo

Como vemos, la combinación entre deseos o motivaciones y las mecánicas para conseguirlas, hacen que los juegos tengan éxito. Aplicar estos elementos en las actividades o proyectos de aula sería la gamificación aplicada a la educación. Veamos la experiencia de Lara y sus alumnos con Minecraft.

Minecraft

Minecraft empezó a desarrollarse en 2010 y su creador Marcos “Notch” Parssons, permitió desde las primeras etapas de su programación que la comunidad usara y modificara el juego. Hay dos contextos diferentes: un modo creativo y un modo supervivencia.  Cuando se empieza el juego se crea un mundo en 360 grados con diferentes alturas de terreno, montañas, costa y un extenso mar.  En el primero sólo nos tenemos que centrar en la construcción de nuestro proyecto. Obviamente, si estamos en el modo supervivencia no tendremos nada y comenzaremos por lo básico, como construir herramientas con los materiales que se nos dan: madera, piedras…

Joel Levin es profesor de informática en una escuela de primaria de Nueva York, lleva años utilizando este videojuego en sus clases y ha desarrollado una versión para docentes: MinecraftEDU que se usa en más de 1000 colegios entre Nueva York y Finlandia. Esta versión permite crear “zonas de trabajo” para preparar las clases y más herramientas, junto con la posibilidad de mover al alumno en el mapa o mandar mensajes.

La experiencia en el Colegio Alameda de Osuna 

Durante el curso 2012-13 en el Colegio Alameda de Osuna de Madrid, los alumnos de 6º de Primaria de la mano de su profesora de Competencias Digitales y Formadora TIC, Lara Romerodesarrolló un proyecto usando Minecraft y que ha tenido como ejes la gamificación, el aprendizaje a través del juego y el trabajo en equipo. La idea surge de la iniciativa de un alumno que le enseña una casa que había construido, siendo éste el motor del proyecto que se pone en marcha posteriormente. Era la primera vez que Lara se enfrentaba a un proyecto de estas características con sus más de 100 alumnos, ya que hablamos de un centro educativo de línea cuatro, todo un reto de organización y gestión.

No le falta a Lara, sin embargo, experiencia en la gestión de proyectos colaborativos en red. Su Kiosko de Chuches, en el que participaron más de doscientas personas, logró el reconocimiento del ITE Ministerio de Educación en el año 2011. Una entusiasta de los proyectos que está inmersa actualmente en otros, como el Herbario Digital de 5º de Primaria; el proyecto de mlearning Radio Alameda que involucra a todo su centro o, finalmente, El Viaje de Ralf, un proyecto de sus alumnos de 4º de Primaria. 

Para desarrollar el proyecto de Minecraft, Lara decide utilizar la versión clásica por ser la modalidad del juego más creativa ya que permite a los alumnos usar bloques para la construcción de forma ilimitada y no aparecen criaturas que puedan ser hostiles para los jugadores, de modo que el objetivo principal sea la construcción de una casa.

El proyecto

El producto del proyecto es una casa construida por sus alumnos usando Minecraft. Esta casa se construirá a lo largo de un trimestre, será la casa de nuestros sueños. Para ello, los alumnos se agruparán en parejas, en la que uno de los alumnos, con experiencia de Minecraft, tendrá el rol de profesor o guía de otro que no conoce el juego. Además, deberán ponerse de acuerdo previamente en qué quieren construir, qué van a ser capaces de hacer según sus propias ideas, tendrán que tener en cuenta que disponen de un tiempo concreto y que al final del proceso deberán explicar como habían hecho su casa entre los dos.  El proyecto, por tanto, se desarrolla a través de unas fases y de un trabajo cooperativo.

Una vez que cada pareja hubo acabado de construir su casa debían grabar la presentación de su producto. Lara propuso utilizar Screencast, una solución fácil para grabar a los alumnos y mostrar sus creaciones. Ese aspecto del proyecto permite, además, el desarrollo de las competencias lingüísticas. En resumen, no solo se trabaja creatividad y visión espacial, sino comunicación, trabajo en equipo, planificación, y todo con una motivación enorme por parte de sus alumnos.

El proyecto se desarrolló en el espacio semanal de la asignatura de competencias digitales, que supone 45 minutos a la semana. Al disponer de tan poco tiempo semanal, fue muy importante que hubiera un trabajo previo de organización de las tareas asociadas al proyecto. La duración final del proyecto vino determinada precisamente por la frecuencia semanal de trabajo en el mismo.

Durante el desarrollo del proyecto, Lara utilizó la red social Edmodo, una red que usan de forma habitual, para crear un grupo específico sobre Minecraft donde los alumnos más avanzados resolvían las dudas de sus compañeros, así como compartían tutoriales, algunos de los cuales los habían creado los propios alumnos.

Evaluación

El proyecto ha sido evaluado tanto por la profesora como por sus alumnos. Por parte de la profesora, el proyecto fue evaluado durante el desarrollo del mismo: el proceso, la creación, la presentación, el trabajo en equipo, la organización; también fue evaluado el resultado final, es decir, las casas construidas que se mostraban a los demás en los vídeos grabados.

La evaluación del alumno ha tenido dos vertientes: la individual y la colectiva.

  • La evaluación individual de cada alumno, para ello se han usado semáforos de evaluación. Siendo la primera vez que se usaban, Lara destaca la sinceridad que demostraron sus alumnos usando esta técnica.

  • La evaluación cooperativamediante un formulario que evaluaba cada fase del proyecto de forma grupal.

Resultados y conclusiones

Podéis ver los resultados en la página del proyecto. Pongo uno al azar porque es imposible poner todos. ¡¡Los resultados saltan a la vista!!

Pregunto a Lara por lo más importante, a su juicio, del proyecto y me dice que ha sido trabajar la creatividad, la creación con los alumnos y el trabajo en equipo, gracias a la introducción de un videojuego en el aula. También le pregunto por qué recomendaría introducir Minecraft en el aula y me dice que mejor lo vamos a entender viendo un vídeo de un alumno suyo que explica la Edad Media de esta maravillosa manera.

En cuanto a las principales dificultades encontradas, Lara comenta que la principal dificultad que se encontró fue no conocer Minecraft. Pero sus alumnos, comenta, me han enseñado todo lo que saben con la humildad que a muchos nos falta. Me di cuenta que la principal dificultad no era el uso del software sino la gestión de más de 100 alumnos trabajando en digital y que después en horario de clase tendrían que grabarlo.    

El futuro del proyecto

Durante el presente curso escolar 2013-2014, Lara quiere dar un paso más, trabajando el proyecto por mesas de cuatro alumnos y poder trabajar en línea. En este caso el reto aumentaría en dificultad, ya que se enfrentarán al hecho de construir una ciudad en vez de una casa.  De momento, os dejamos un adelanto que han granado sus alumnos para Radio Alameda.

Finalmente, podéis ver la presentación que hizo del proyecto en el SIMO Network de 2013 en este enlace

¡Enhorabuena por el gran trabajo, Lara! Podéis seguir la pista del trabajo de Lara en Twitter @larita20

Para saber más

Wiki Minecraft en español 

Artículo especial en Edutopía sobre Minecraft

Minecraft: web oficial en inglés

Mojang: Desarrollador del juego

The Minecraft Teacher: Joel Levin's blog about Minecraft and teaching

MinecraftEdu: Minecraft para educación, en inglés.

MinecraftEdu Wiki: Tutoriales y otros recursos, en inglés.

Minecraft Teachers Google Group: Comunidad de profesores en Google 

Real-World Examples: Ejemplos de Minecraft en el aula

YouTube Videos Featuring MinecraftEdu : Canal en Youtube

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