Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
26 Feb
0
Tu voto: Ninguno

Entre otras muchas oportunidades, la red ofrece al profesorado la posibilidad de participar con otros profesionales en proyectos de trabajo compartido, superando las distancias espaciales y temporales. La red posibilita la creación de departamentos, de claustros virtuales que, rompiendo las paredes de los centros se unen para trabajar de manera compartida. Como sabéis, el 30 de octubre de 2010 se cumple el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández  y un ejemplo de  esta potencialidad  de la red son las iniciativas y recursos que están surgiendo a raíz de esta fecha. Sigue leyendo y descubrirás algunos de ellos...

Fotografía de J. Cárceles bajo licencia CC

Fotografía de J. Cárceles bajo licencia CC

Una de estas iniciativas, "Homenaje a Miguel Hernández", ha sido lanzada de manera conjunta por cuatro blogs de Lengua Castellana, A pie de Aula, Blogge@ndo, (Re) paso de Lengua y Tres Tizas. El objetivo de este homenaje es múltiple. Por un lado, fomentar la lectura de los poemas de Miguel Hernández entre el alumnado dando vida a su presencia en la red, ya que para muchos de los alumnos y alumnas de hoy en día aquello que no está en la red no existe. Con este proyecto se demuestra que la obra del poeta sigue viva y todavía puede decir muchas cosas a los niños y jóvenes de hoy. Por otro lado, se trata de animar al profesorado, principal aunque no exclusivamente de Lengua Castellana,  a utilizar las herramientas TIC en su trabajo de una manera significativa, funcional  e integrada con los contenidos de aprendizaje propios de la materia. Por último, se intenta que tanto alumnado como profesorado se sientan partícipes de un proyecto global en el que comparten tareas y energías con otros muchos iguales para lograr de manera colaborativa un resultado único.

El proyecto tiene dos vertientes, una dirigida al profesorado y otra a alumnos y alumnas.

La propuesta al profesorado consiste en la confección a partir de las aportaciones de todos y todas de una "Antología Poética". Para ello, se ha abierto una página en Woxopop en la que se están recogiendo los diferentes poemas grabados. La Antología está organizada siguiendo los libros más relevantes de Miguel Hernández: Cancionero y Romancero de Ausencias, El Rayo que no cesa, Perito en Lunas y Vientos del Pueblo. Hasta ahora la antología cuenta con más de 50 poemas grabados, entre los que se cuenta una grabación muy especial realizada por alumnos y alumnas de Primaria animados por su profesora Conchita de Blogmaníacos.

En cuanto a la dirigida al alumnado, la propuesta consiste en la elaboración de un "Glog" (cartel-online) sobre Miguel Hernández, utilizando la aplicación de Glogster.  Para dar sentido a la elaboración del cartel, se ha desarrollado una propuesta didáctica que sugiere los pasos que se pueden ir dando para convertir el trabajo del cartel en una unidad didáctica completa. La única condición que deben cumplir los carteles es reflejar un poema de Miguel Hernández. Ya han empezado a llegar los primeros y estamos seguros de que la muestra superará con creces las expectativas de los organizadores.

Tanto para la realización del "Glog" como para participar en la "Antología", se recogen los correspondientes tutoriales en la página del homenaje para facilitar al profesorado y a sus alumnos la utilización de las herramientas propuestas. La recepción de los trabajos estará abierta hasta el día 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro.

Otras iniciativas y recursos que podéis encontrar en la red sobre Miguel Hernández son:

Fundación Cultural Miguel Hernández, página oficial de esta fundación con documentos y recursos sobre la vida y obra del poeta. Una sección especial dedicada a Miguel Hernández en la red.

A media voz,  poemas del poeta.

Miguel Hernández, webquest para trabajar en Educación Secundaria.

Generación del 27, webquest en la que se trabaja a Miguel Hernández entre otros poetas.

Miguel Hernández, poemas grabados por los alumnos y alumnas del CEIP San Walabonso, de Niebla.

Como veis hay abundancia de propuestas, ideas, recursos, materiales... ¡Os animamos a que utilicéis cualquiera de ellos y comprobéis con vuestros alumnos que Miguel Hernández sigue vivo en la red!

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Carmen Rojas

Antología oral de Miguel Hernández

Hola, en el Giner de los Ríos de Lisboa también estamos elaborando una antología oral en la que participa toda la comunidad educativa del centro, en cualquier idioma y que está abierta también a otros centros educativos. Se puede ver en http://leerjuntos.wordpress.com/
Saludos

... Escrito porCarmen Rojas el día 01/03/2010 - 2:21
Avatar de fgpaez

Gracias

Muchas gracias de nuevo al equipo de educacontic por la referencia al CEIP SAN WALABONSO de Niebla. Es todo un lujo para nuestro cole aparecer en vuestros artículos.
Un abrazo o mejor varios, que son gratis.
:-)

... Escrito por fgpaez el día 27/02/2010 - 3:04
Avatar de Lucia Álvarez

Qué buenas iniciativas

Enhorabuena por las propuestas y el artículo. Me parecen estupendas y se nota que hay mucho trabajo e interés detrás de ellas.

Por cierto, la actividad con Glogster me la apunto porque cambiando la temática tiene grandes posibilidades para una optativa que he empezado a impartir este curso: Publicación gráfica y multimedia.

Todo un superestreno

Un abrazo
Lucía

... Escrito por Lucia Álvarez el día 26/02/2010 - 23:06
Avatar de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

Hay que ver la fuerza que

Hay que ver la fuerza que pueden tres mujeres a la vez, Marimar Pérez, Adela Fernández e Irene González están detrás de "Bloggeando" y eso se nota, un estreno de lujo para un portal que no se merece menos.
Os pido permiso para citar un rincón poético dedicado a Miguel Hernández de unos amigos de Primaria: http://centenariomiguelhernandez.wordpress.com/

Os deseo muchos éxitos en la nueva etapa que en educ@contic habéis comenzado.

Un abrazo de Paco

... Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 26/02/2010 - 18:31

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún