Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 51155 usuarios registrados!

23 Jul
0
Tu voto: Ninguno

Este curso he trabajado como asesora técnico docente en el Centro del Profesorado y Recursos de Oviedo. Ha sido una experiencia intensa que me ha ayudado a ver la formación del profesorado desde otro punto de vista. Nuevas estrategias metodológicas, desarrollo de competencias básicas, aprendizaje colaborativo y/o basado en proyectos y por supuesto e integración de las TIC en el aula, son algunas de las temáticas sobre las que ha girado mi experiencia y marcado mi motivación. Nuestro granito de arena a la formación en TIC del profesorado, se ha visto materializado en la realización de los Microcursos+Píldoras TIC que os comento a continuación.

A mediados de noviembre conocía la propuesta de Microtalleres TIC del CEP de Córdoba e inspirada por ellos empecé a trabajar con mi compañera Montserrat Sánchez en la elaboración de una propuesta formativa con la que hemos pretendido animar y motivar al profesorado a introducir las TIC en el aula sin perder de vista el desarrollo de las competencias básicas. Después de algún que otro quebradero de cabeza y ayudadas por Maite Alonso, directora del CPR, vieron la luz los Microcursos + Píldoras TIC del CPR de Oviedo, una propuesta formativa de la que nos sentimos especialmente orgullosas.

Los Microcursos realizados hasta ahora son los siguientes:

Las claves de los Microcursos son su duración (10 horas), su estructura en tres fases (cada una responde a un tipo de formación diferente) y su carácter abierto y flexible.

  • En la primera fase (presencial) se trataron los contenidos específicos del curso desde una perspectiva didáctica e innovadora, prestando especial atención a la presentación de propuestas para la aplicación didáctica de las TIC.
  • En la segunda fase (presencial) se desarrollaron las Píldoras TIC para trabajar de forma práctica con una aplicación TIC. Las píldoras se impartieron simultáneamente para que cada participante pudiera elegir los dos temas que más le interesaban teniendo en cuenta los conocimientos y aplicaciones o herramientas que consideraban necesarios para ampliar su competencia TIC y elaborar la tarea o producto final de la actividad. Cada participante podía elegir dos píldoras relacionadas con el Microcurso en que se hubiera matriculado o de microcursos diferentes.
  • En la tercera fase (online) el profesorado ha participado en un foro web y ha elaborado a partir de lo tratado en el Microcurso elegido, una propuesta didáctica para aplicar en su aula. Las propuestas o productos finales se han difundido a través de la web de los Microcursos y el Blog del CPR.

Para tener una imagen global, este ha sido el Calendario de los cuatro microcursos con sus correspondientes Píldoras TIC.

Lo más acertado ha sido contar con un Equipo Docente formado por profesoras y profesores que tienen una dilatada trayectoria profesional marcada por el uso educativo de las TIC: Oscar Recio Coll, Xulio Berros, Alberto García, Mª Jesús García San Martin (compañera en Educ@conTIC), Nieves García Morán, Justino Gato, María Valdés, Antonio Jiménez y Carmen Grimaldo. Este equipo se ha volcado tanto en la preparación de materiales como en la aportación de recursos para sus ponencias y Píldoras TIC. Tengo que destacar su labor de dinamización en la fase online, marcada por un asesoramiento y apoyo continuo que ha conseguido una implicación de los y las participantes que nos ha sorprendido gratamente. 

En la Web de los Microcursos podéis encontrar todos los recursos aportados por el equipo docente así como los vídeos de las ponencias (emitidas en streaming por el nuevo Canal TV del CPR de Oviedo).

Algunas Presentaciones:

Xulio Berros nos transmitió sus Ideas para optimizar el uso de los miniportátiles en el aula:

Alberto García nos contó cómo Construir nuestro PLE (Entorno personal de Aprendizaje):

Mª Jesús García San Martin nos aportó ideas y recursos para Trabajar la destreza comunicativa en el aula de Lenguas Extranjeras. 

Valoración de la experiencia:

Sin duda muy buena. En próximas ediciones habrá que modificar pequeñas cosas, adelantar las fechas de realización, repetir las más exitosas y ampliar las temáticas, pero nos quedamos con las valoraciones hechas por los y las participantes, en general muy positivas, y la sensación de haber sembrado una semilla que hará crecer el uso de las TIC en el aula.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos