Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
14 Abr

Merece la pena leer [14/04/2010]

0
Tu voto: Ninguno

Comenzamos por la lectura de una nueva revista, "Tecnología y Educación"y del número 36 de otra ya veterana, conocida como Pixel-Bit. También te traemos la colección de innovadoras y estimulantes experiencias presentadas en el 2º Encuentro Escuela 2.0 celebrado en el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) el pasado mes de marzo. Nos detendremos también en el imprescindible portal educativo colombiano Eduteka, en una brillante presentación de Ana Laura Rossano y finalizaremos dando a conocer la plataforma Aprendizaje Invisible.

(1) En Eduteka recomendamos la lectura del artículo Aprendizajes esenciales con herramientas digitales, Internet y Web 2.0. Se trata de la traducción al español del apéndice del libro Reinventing Proyect-Based Learning; en éste se describen cada una de las funciones esenciales para apoyar el aprendizaje que ofrecen las herramientas digitales, Internet y la Web 2.0, acompañadas de un listado de las herramientas de este tipo que apoyan cada función.

(2) La Revista Tecnología y Educación es de periodicidad trimestral y trata sobre tecnología aplicada al sector educativo, Escuela 2.0,  etc. El número 3, Enero-Abril de 2010 versa sobre el aula del futuro. Tenemos asimismo acceso a los números anteriores.

(3) En la sede madrileña del ITE tuvo lugar el día 1 marzo el II Encuentro Escuela 2.0: Buenas Prácticas. Un total de 20 innovadoras experiencias presentadas por algunos de los docentes españoles más reconocidos por su buen quehacer en la utilización de las TIC en el aula. Próximamente serán publicados los vídeos de las intervenciones en el Blog de Buenas Prácticas 2.0 en el que tengo el placer de colaborar al igual que se hizo en el I Encuentro.

(4) En el número 36 de Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación editada por el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla,  tenemos la oportunidad de leer diversos artículos de interés. Entre ellos los dedicados a los podcasts, al uso de las rúbricas como instrumento de evaluación, pizarra y vídeo digital, análisis del uso de los ordenadores en los centros TIC andaluces, materiales informatizados en orientación y tutoría, políticas de uso del software libre en el contexto educativo español, ...
También tenemos acceso libre a los números anteriores.

(5) Gracias al incansable Celestino Arteta tengo la oportunidad de conocer una interesante presentación realizada por Ana Laura Rossano.
En ella hay un dato que no nos puede quedar indiferentes: los 10 empleos que tendrán más impacto en 2010 no existían en 2004  y la mayoría de ellos tienen que ver con las TIC. ¿ Vamos a privar a nuestros alumnos de la adquisición de las competencias digitales necesarias para competir por los nuevos puestos de trabajo del 2015? Ni debemos ni podemos pues la ley educativa vigente en nuestro país marca la Competencia Digital como una de las competencias básicas a adquirir desde todas las áreas de currículo.

Educacion 2.0: Las Tics y el Nuevo Paradigma Educativo

(6) Para terminar, nos parece oportuno dar a conocer la plataforma Aprendizaje Invisible. Se trata de un proyecto experimental orientado a EXplorar, eXplotar y eXportar conocimiento innovador al que estamos todos invitados a formar parte compartiendo ideas valiosas acerca de rediseñar la educación para promover innovación sustentable.
Con todas las aportaciones se publicará un libro colaborativo impreso, un libro electrónico, y un repositorio de ideas innovadoras.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún