Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
30 Nov
4.5
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.5 (4 votos)

El acceso a Internet, a la web 2.0 y a las redes sociales se está extendiendo progresivamente entre la ciudadanía y entre nuestros niños y jóvenes menores de edad, lo cual me parece una buena noticia, aunque todavía nos falta. Hay que alejarse del alarmismo que de forma frecuente podemos ver en medios de comunicación, aunque tampoco podemos permitir el "todo vale". Como en todo, debe haber unas reglas de uso y unas recomendaciones que seguir para un uso responsable y más seguro de Internet.

Es práctica bastante habitual que cada vez que nos registramos en una página de internet para probar un nuevo servicio o aplicación 2.0 nos limitemos a marcar como leídas las Condiciones de uso, aceptándolas sin apenas leerlas. Hay que reconocer que en muchas ocasiones se trata de demasiado texto y es bastante más cómodo marcar el check de leído y aceptar, pero esto es algo en lo que debemos concienciar y concienciarnos nosotros mismos de que no está bien hecho así.

Esto tiene especial importancia cuando hablamos de menores. Hay muchas páginas de Internet dirigidas a público infantil con juegos y actividades que requieren el visto bueno de sus padres o tutores. Por ejemplo, éstos son los términos de uso del Club Penguin, de Disney y ésta la información que se ofrece a los padres.

Hasta para crearse una cuenta de correo electrónico en cualquiera de los servicios gratuitos que la red nos ofrece es necesario tener una determinada edad, como nos cuenta nuestro compañero Juan Carlos Guerra en este post sobre Gmail. En el mismo blog Juan Carlos ha propuesto una iniciativa para solicitar a Google habilitar un registro educativo que permita a los alumnos menores de edad poder crearse una cuenta y así poder usar todas las aplicaciones de Google sin incumplir las condiciones de uso. Ya somos bastantes los que nos hemos adherido a dicha iniciativa, aunque debemos ser más. ¿Te animas?

Y ahora que el uso de redes sociales tan populares como Tuenti o Facebook se está extendiendo tanto, ¿qué pasa con los menores de edad? ¿Pueden usarlas? Si es así, ¿bajo qué condiciones? Está claro que la red social estrella entre los jóvenes españoles es Tuenti, que en su página de privacidad pone literalmente lo siguiente:

Tuenti es una plataforma social privada para mayores de 14 años por lo que, si el equipo de Soporte detecta que existe algún menor de dicha edad, procederá a borrarlo. Los menores entre 14 y 18 años, tienen los perfiles configurados con el máximo grado de privacidad por defecto. El compromiso de Tuenti con la privacidad hace que sea una plataforma social “privada” que funciona con un modelo por invitación, impidiendo el libre registro. 

En la Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook pone en el apartado de Seguridad de la cuenta y registro lo siguiente: No utilizarás Facebook si eres menor de 13 años. Además da la posibilidad de denunciar a un menor de edad que se haya registrado falseando la fecha de nacimiento.

Las condiciones de uso están ahí y son claras. Por lo que tenemos que educar en el cumplimiento de estas condiciones, tanto educadores como familias. Los padres y madres tienen aquí un papel fundamental. El dejar a nuestros pequeños navegar solos no es bueno; naveguemos con ellos, aprendamos junto a ellos, enseñémosles y aprendamos nosotros mismos los requisitos para poder crear una cuenta de correo electrónico, registrarse en una web o en una red social. No se trata de prohibición, sino de educación.

¿Dónde se puede encontrar información?

  • En Pantallas Amigas: página que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.  

  • Seguridad web 2.0: página creada por el equipo de protegeles.com en la que podemos encontrar información sobre el uso de las redes sociales, conocer los límites de lo que se publique y los deberes legales de los usuarios. En la misma web nos dicen lo siguiente: "El uso de redes sociales son un invento estupendo y no tienen porqué generarnos problemas si respetamos una serie de cuestiones básicas relativas a la seguridad y al respeto".

  • Seguridad en la Red: campaña de la Asociación de internautas de protección para los menores para conseguir confianza en la red para todos.

  • Agencia Española de protección de datos: página en la que se ofrecen recursos y materiales informativos destinados tanto a niños como a padres, tutores y miembros de la comunidad académica interesados en profundizar en el derecho fundamental a la protección de datos de una forma sencilla y educativa.

Y no olvidemos que, como dijo Dolors Reig en el Evento Blog España 2010 celebrado recientemente en Sevilla, "la sociedad evoluciona al ritmo que lo hacen las nuevas tecnologías. La educación y el sistema de aprendizaje también tienen que adaptarse a estas nuevas herramientas". Aquí está el post completo con el resumen de la charla de Dolors escrito por Lola Urbano.

Imagen inicial tomada de Flickr con licencia CC

Valoración media
4.5
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.5 (4 votos)
4.5
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.5 (4 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Ana Cuevas

Yo no me cansaré nunca de

Yo no me cansaré nunca de repetirlo... la seguridad de los peques frente Internet debe ser nuestra prioridad y aún que haya muchos sistemas que nos ayuden el papel más importante lo jugamos los padres, lo digo por experiencia. Os dejo el link de un blog donde cuelgan frecuentemente consejos y guías muy útiles sobre este tema http://bit.ly/w5k9vf ¡un abrazo!

... Escrito porAna Cuevas el día 16/03/2012 - 10:51
Avatar de Martha Jimenez

Qué seguridad da el registro?

Con los actuales sistemas de registro que hay en las comunidades virtuales, cualquier menor puede registrarse como un adulto y cualquier adulto puede registrarse como un niño.

... Escrito porMartha Jimenez el día 13/12/2010 - 2:57
Avatar de Anonymous

Todo muy bien, pero no tienes

Todo muy bien, pero no tienes más que ir a una clase de primaria y preguntar ¿cuántos de vosotros tenéis Tuenti? Y veréis cual es la realidad. La mayoría de las veces el perfil se lo ha hecho su hermano mayor o su primo, o algo así, y los padres ni se enteran ¿por qué si el hermano mayor está en Tuenti, no va estar el pequeño? Piensan. Y como ellos no están en Tuenti no saben qué pasa o deja de pasar.

Falta cultura digital en los padres.

... Escrito porAnonymous el día 12/12/2010 - 13:08
Avatar de Ana José

Muy buen post. Muy buenas las

Muy buen post. Muy buenas las webs , sobre todo la de pantallas amigas que ofrecen unos vídeos muy interesantes sobre el uso seguro y correcto de la Web.

¡Felicidades!

... Escrito porAna José el día 02/12/2010 - 18:46
Avatar de Juan Carlos Guerra (@juancarikt)

Imprescindible

Enhorabuena por el post Juanma, y muchas gracias por la mención a la petición de registo educativo en Google. A ver si entre todos conseguimos algo.
El tema que has tratado creo que es un asunto que se trabaja poco en los centros. Lo certificaba el otro dia Jorge Flores, presidente de Pantallas Amigas, en una conferencia dentro de unas jornadas sobre menores en la red.
Habría que pedir también a los responsables de las redes, aplicaciones, etc, que simplifiquen las condiciones de sus servicios, porque hay veces que el leerlas se hace casi imposible, por eternas e incomprensibles.
Un abrazo.

... Escrito porJuan Carlos Guerra (@juancarikt) el día 01/12/2010 - 13:38
Avatar de mariabarcelo

Un enlace más

Muy interesante este artículo, que sin duda pone la formación como primer elemento a tener en cuenta de cara a proteger a los menores en la red.
Sin duda alguna, formar a las familias y al profesorado es la clave para poder Educar para Proteger, objetivo de la unión de las Consejerías de Educación e Innovación durante el curso pasado.
Os recomiendo el enlace, fruto de esa colaboración de ambas consejerías en Andalucia:
http://www.kiddia.org

En el portal Kiddia podemos encontrar tanto material para Educar para proteger, como lugares de interés y un filtro de contenidos.
Felicidades por vuestro espacio

... Escrito por mariabarcelo el día 01/12/2010 - 10:44

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún