Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
13 Dic
0
Tu voto: Ninguno

Mi nombre es Juan, y hoy me he decidido a coger un bolígrafo y el cuaderno de matemáticas, que es el que más hojas libres tiene, para escribir una de mis historias; la que hoy más me preocupa; soy el único de mi grupo de amigos que no tiene, ni ordenador, ni internet, ni videoconsolas, vamos, una suerte...

Nací en una gran capital, pero hace unos años mis padres y mi hermano pequeño y yo nos vinimos a un pueblecito de pocos habitantes porque a mi padre lo despidieron en la fábrica, y para tener suficiente con la paga que le dan en el paro es mejor estar en casa de mis abuelos.

Llegué en verano, me gustó muchísimo, aquí podía salir casi todo el día a la calle con los amigos de mi primo Gustavo. En septiembre tuve que ir al Instituto y me parece divertido también. Aunque el transporte se me hace pesado, los profesores son jóvenes y majetes. Ya me había contado mi primo, que en el instituto se lo pasaba de miedo, que hacían cosas con ordenadores y que había unas pizarras electrónicas en las que se podía dibujar con el dedo. Y lo mejor de todo es que podían usarlas los alumnos. En el instituto utilizo los ordenadores, las clases son muy interesantes porque buscamos cosas y hacemos trabajos en grupos que el profe cuelga en un blog.

A mi primo Gustavo le gustan mucho los ordenadores, tiene uno en su habitación, pero es que también tiene una video-consola, una consola portátil, un mp4, y un teléfono con conexión a Internet. Cuando voy a su casa nos sentamos en el ordenador y el tiempo se nos pasa volando, me enseña sus fotos en Tuenti y los amigos del Facebook. Allí puedo reconocer a casi todos los amigos del pueblo y a muchos del instituto. Ya me ha hecho una cuenta de correo, aunque me dijo que si no entraba en él, me caducaría. Chateamos y nos dicen páginas curiosas o qué vídeos son divertidos del Youtube. Los que más me gustan son esos que doblan películas diciendo chorradas. Lo paso bien con mi primo, me enseña muchas cosas que se pueden hacer con un ordenador, los trabajos de clase, buscar en enciclopedias, e incluso editar vídeos con anuncios para la clase de plástica; me parece práctico.

Pero yo no tengo ordenador, cuando tengo que hacer algún trabajo voy a casa de mi primo y me ayuda, porque en el telecentro no me aclaro sólo, pero cuando vuelvo a casa mis padres se rayan pensando que hemos estado toda la tarde jugando y..., claro que jugamos, pero también hacemos los deberes. También me gustaría tener una videoconsola, uno del insti juega a un juego en el que se lucha en la segunda guerra mundial, o se construyen civilizaciones y otro resuelve enigmas y adivinanzas y dice que tiene una edad mental de 18 años, ¡Está flipao!.... El único teléfono que tenemos es el de mi padre, cuando se lo compró era la bomba, pero comparado con el de mi primo es una caca, las fotos salen borrosas y hacen cuadraditos cuando las amplías, mi primo dice que pixela. Cuando salimos por ahí, como voy con Gustavo mi padre le llama a él y yo me pongo.

Mi primo me ha dicho que puedo tener un ordenador el próximo año, que me lo van a dar en el instituto y que le han dicho que internet me va a costar sólo 16 euros, pero que sólo me podré conectar a unas determinadas horas.

Tengo ilusión por tener un ordenador y espero que el próximo año me llegue a mí, me pueda hacer un blog como el de mis profesores y así mi primo dejará de decirme que estoy en "toda la brecha digital". Por ahora lo que tengo es un boli y este cuaderno.

Los nombres, situaciones y localizaciones son totalmente ficticias, ojalá la historia también lo fuera…

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de adelaamores

Simplezas

No creo que sea una simpleza cuando hoy en día todavía sucede en mis clases el caso de "Juan" (en todas tengo varios). Un artículo como este nos recuerda que esto sigue pasando y quizás algún lector conozca la solución.

... Escrito por adelaamores el día 17/12/2010 - 1:14
Avatar de FedeR

Topicazoooooooo

Pues eso topicazo que no aporta nada.
Muy mal tiene que estar educacontic para publicar estas simplezas

... Escrito porFedeR el día 16/12/2010 - 21:46
Avatar de Salvador Llopis

Alguna aclaración...

Para M CarmenM:

"Pues bien, la respuesta del 20% de ellos fue negativa: no quieren porque supone (esto me han dicho)
- más trabajo para ellos y, quizá, menos para mí (????)
- beneficios para Internet (?????)
- no entra en el programa...
y me han dicho que con el blog ya les llega de tecnología .
O sea que me voy a pensar muy mucho lo de hacer algo nuevo!"

No te desanimes, lo que te ha ocurrido no es extraño. Sin ir más lejos en mi centro los alumnos tuvieron la misma reacción cuando comenzamos a trabajar con TIC en el aula. Es normal que te ocurra además, con alumnos mayores, acostumbrados a un sistema que hasta ahora les ha funcionado. Se suelen dar estas tres categorías:
Los que tienen buenos resultados: no quieren cambiar por si les va mal.
Los que no suelen trabajar: no quieren, porque las TIC les obligan a ser activos.
Los que van tirando: mejor no complicarse que ya me cuesta llegar ahora...

Pero se les escapan algunas cosas como por ejemplo que la LOE, que como normativa básica fundamenta el desarrollo de los currículos dice:

E.S.O.

"Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas."

Bachillerato

Art.33 g) "Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación."

LOE 2/2006 de 3 de mayo

Por lo tanto sí entra en el programa... El problema se manifiesta cuando se lo ofreces, algo que no ocurre cuando les planteas otros aspectos del currículo. No obstante se debe ser cuidadoso, porque no se podrá exigir si no tienen medios para llevarlo a cabo, a no ser que se le faciliten por parte del centro.

En respuesta a José Luis, no es mi intención dramatizar, desde luego que la vida es mucho más que TIC. Mi intención con el post no pasa de establecer alguna referencia a aquellos que estamos tan inmersos en este mundo que a veces nos parece imposible que estas cosas ocurran. Está escrito dentro de un contexto TIC y si lo hubiera escrito para un portal de corte distinto, la historia también habría sido distinta, pero te aseguro que no habría tenido que moverme del pueblo de "Juan" para hablar de esperanza, comida, salud o padres...

... Escrito por Salvador Llopis el día 16/12/2010 - 19:43
Avatar de MCarmenM

una experiencia distinta

Yo también creo que las TIC pueden ofrecer muchas posibilidades en la enseñanza, sobre todo con los idiomas. Mis alumnos están acostumbrados a trabajar con el blog del departamento, (www.lefouillis.blogspot.com)
en el que hacen ejercicios y para el que me pasan documentos e informaciones varias. Pero no todos piensan lo mismo.Sin ir más lejos, hoy he sugerido a mis alumnos ( adultos) crear una wiki en la que poner las presentaciones orales que están haciendo en el aula; así los demás podrían comentarlas por escrito y no sólo oralmente como hacemos en clase e incluso se podrían completar... . Ya conocen las wikis, porque hemos tenido alguna sesión en la que hemos visto en qué consiste este espacio colaborativo e incluso hemos participado en alguno. Pues bien, la respuesta del 20% de ellos fue negativa: no quieren porque supone (esto me han dicho)
- más trabajo para ellos y, quizá, menos para mí (????)
- beneficios para Internet (?????)
- no entra en el programa...
y me han dicho que con el blog ya les llega de tecnología .
O sea que me voy a pensar muy mucho lo de hacer algo nuevo!
Un saludo

... Escrito porMCarmenM el día 16/12/2010 - 0:27
Avatar de Jose Luis Redondo

Juan

Cambia el nombre de Juan, por ejemplo, por Noé, Alondra, Elmer, Iqbal, etc.. Cambia el bolígrafo, el ordenador, el móvil por esperanza, comidad, salud, padres.
No dramatices tanto que la vida es mucho más que eso.

... Escrito porJose Luis Redondo el día 13/12/2010 - 20:54

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún