Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
17 Feb
3
Tu voto: Ninguno Valoración: 3 (2 votos)

Una de las ventajas de la Red es la disponibilidad que ofrecen muchos sitios para elaborar nuestros propios materiales didácticos. Todo ello sin la necesidad de ningún software adicional; simplemente con el uso de un navegador. Pero hay otra ventaja muy interesante. Son los innumerables recursos educativos que docentes de todo el mundo comparten de manera libre y gratuita. En este caso, el idioma no es ningún problema, pues en ellos podemos encontrar ideas valiosas para nuestro trabajo. Por tanto, los materiales para hacer e imprimir son el asunto principal de este post, pero también la colaboración y la poesía. Aunque tendrás que llegar al final para comprenderlo y participar, porque tus palabras siempre son importantes.

-Cuadernia: se trata de la apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos. Según sus creadores, es “una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual”. En Educa con TIC, nuestro compañero Salvador Llopis le dedicó un buen post hace algunos meses, donde puedes conseguir más información.

-A to Z Teacher Stuff: un repositorio (en inglés) de fichas para imprimir y hacer. Alfabetos, meses y estaciones del año, dibujos para colorear, plantillas de caligrafía, celebraciones, mapas, rompecabezas, etc.

-Class Tools: permite crear juegos educativos, concursos, libros digitales, diagramas y otras actividades en cuestión de segundos. Se pueden alojar en tu propio blog o sitio web. Además, no hay registro y es gratuito. En otro post, también aquí, ya hablamos de algunas de sus características.

-Primera Escuela: un sitio muy conocido con actividades para educación infantil, sobre todo. Todos los materiales que ofrece se pueden imprimir y descargar.

-Mamut Matemáticas: con actividades matemáticas para diversos niveles educativos. Por ejemplo, una serie de ejercicios para aprender a decir la hora, usando diversos modelos de relojes. Se pueden imprimir los ejercicios desde el mismo navegador o guardarlos en diversos formatos.

-Jan Brett: en esta página, en inglés, se presentan actividades para colorear y para realizar variados proyectos. Muchas de ellas son interactivas, especialmente los dibujos, y la mayoría de sus materiales están ordenados por orden alfabético. También dispone de una pequeña colección de vídeos.

-The Game-O-Matic: desde la Universidad de Michigan (CLEAR), se trata de una colección de herramientas que sirven para elaborar diversos tipos de ejercicios online, especialmente para la enseñanza de las lenguas. Existe una versión más actualizada de este sitio (SMILE), que requiere un registro previo, pero que parece más moderna y manejable.

-Ejercicios de Primaria: con varios años de funcionamiento en su currículo, en este sitio podemos elaborar diversas actividades en formato PDF y en varios idiomas. Así, prepara sumas, restas, multiplicaciones y fichas para actividades de caligrafía. En esta caso, incluso ofrece la posibilidad de elegir el tipo de letra, el número de línea y la pauta caligráfica para escribir.

-Olesur: aquí encontramos, entre otras, actividades para Matemáticas, Lengua, Educación Artística y juegos de inteligencia. Pero también ofrece la posibilidad de preparar textos huecos (o cloze) para completar, hacer listas de vocabulario para acentuar correctamente, cálculo en línea y algunas opciones más.

-Dr. LeBeau's HomePage: recursos educativos en general, tecnología, lectura, escritura, enlaces para niños, matemáticas, geografía y lugares del mundo, materiales para padres… Hasta tiene un buen apartado dedicado a los cuentos de hadas, que también incluye los mitos y las leyendas.

-Operaciones On-Line: genera con rapidez diversas operaciones (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) y todo ello para realizar en línea. Además, nos permite escoger algunas variables y modos de empleo.

-Teaching Resources: de la profesora Laura Candler, que pone a nuestra disposición muchos materiales y recursos imprimibles. En las carpetas que nos muestra la web, podemos encontrar, por ejemplo, desde actividades de Lengua, a fichas de Matemáticas y Medio. A pesar del idioma (inglés), seguro que encontramos ideas interesantes para realizar con nuestros alumnos.

-Departamento de Orientación: o también conocido como Orientación Andújar (Ginés Ciudad-Real Núñez y Maribel Martínez Camacho), que guarda para compartir decenas de materiales, muchos de ellos imprimibles sin ninguna restricción. Ofrece guías diversas, fichas de lectoescritura, cuentos con pictogramas, actividades para celebraciones educativas, vocabulario logopédico, álbumes de fotos. Y en castellano, por supuesto…

-Teacher Printables: este sitio contiene cientos de recursos listos para imprimir o adaptar, según nuestras necesidades. Casi todo en PDF y gratis para usar en nuestra aula: organizadores gráficos, materiales para investigaciones, plantillas de escritura, calendarios, boletines, etc.

-Planeta Educador: con materiales didácticos para profesores, familias y alumnos. Así, en un llamado laboratorio de informática elemental (de José Galarza), tenemos una colección de plantillas de trabajo que pueden usarse en actividades matemáticas, de lectoescritura, en ejercicios de idiomas, etc.

-edHelper: ahora también en español, y donde encontramos recursos y fichas imprimibles para diversas áreas. Entre otras actividades, se pueden crear algunos tipos de crucigramas, sudokus, problemas de lógica y rompecabezas.

-Innovación y conocimiento: Se trata del blog del amigo tuitero @juandoming, que en octubre del pasado año publicó un interesante post titulado 150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line. Por la gran cantidad de recursos que muestra, es un artículo imprescindible.

Por último, un recurso que acabo de descubrir recientemente y que se llama lino. Me gustan sus características porque es una aplicación sencilla, muy fácil de usar y es posible incrustarla en un blog o página web. Se pueden escribir textos en forma de notas de colores (stickies o post it), e incluso es posible agrandar su tamaño, también el de la letra. Además, admite fotos e imágenes, vídeos y archivos para descargar. Funciona como un muro o panel virtual, con fondos que se pueden escoger y sustituir, y útil para la participación y las actividades de tipo colaborativo. Por esa razón, sus usos lingüísticos, gráficos y de tipo multimedia están asegurados.

Para comprobar esas posibilidades de colaboración, desde Educa con TIC os proponemos una actividad para hacer alrededor de la poesía. Mediante un nuevo panel o tablero que se llama HAIKU, os animamos a escribir vuestros versos y participar. El haiku es un tipo de estrofa que procede de la literatura japonesa medieval. Es un poema muy corto, que contiene sólo diecisiete sílabas, y distribuidas en tres versos: el primero y el tercero, de cinco; y el segundo, de siete. Su argumento suele ser descriptivo, con escenas casi siempre paisajísticas.

Para facilitar la participación, entre nosotros el tema de los poemas será totalmente libre, sin restricciones de estilo. Así que anímate y deja tus palabras en nuestro muro virtual. Dicen que la primavera ya está llegando…

Valoración media
3
Tu voto: Ninguno Valoración: 3 (2 votos)
3
Tu voto: Ninguno Valoración: 3 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Mario Aller

A Ginés Ciudad Real

Mi respuesta será un haiku:

Departamento
que orienta siempre bien,
se lo merece...

Saludos

... Escrito por Mario Aller el día 18/02/2011 - 19:04
Avatar de Gines Ciudad Real Núñez

Gracias por citarnos

Muchas gracias por la mención es un homer para nosotros aparacer en educacontic portal que sigo y admiro desde su creación

... Escrito porGines Ciudad Real Núñez el día 17/02/2011 - 22:25

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún