Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 48936 usuarios registrados!

23 Mar

Matemáticas recreativas

0
Tu voto: Ninguno

Son varios los post que hemos dedicado a las posibilidades educativas que las TIC ponen a disposición de las Matemáticas. Sabemos que es un área que al alumnado le resulta complicada en muchas ocasiones, aunque con la ayuda de la tecnología se puede hacer que las Matemáticas sean más cercanas, más atractiva para nuestro alumnado... y es que también se puede aprender jugando. Se pueden plantear actividades que ayuden a abrirnos la mente y, a la vez, hacer las Matemáticas más cercanas.


Todavía recuerdo un curso de formación titulado "Matemáticas recreativas", impartido por el grupo Alquerque, organizado por el Centro del profesorado de Sevilla y al que asistí hace ya varios años. Me marcó este curso; en aquel momento me animó a aplicar a mis clases lo aprendido en el mismo y veía que los alumnos disfrutaban con el tipo de actividades que les proponía: actividades numéricas, geométricas, problemas de ingenio... matemáticas en la prensa, papiroflexia, magia matemática... La última sesión del curso corrió a cargo del compañero Rafael Bracho, que nos realizó varios números de magia matemática y consiguió que todos los asistentes quedáramos alucinados. Posteriormente, junto a mi compañero Mariano Salmerón montamos algunos números de magia aprendidos en dicho curso para hacer partícipes a nuestros alumnos de ellos. Es más, conseguimos organizar una Semana matemática para celebrar el Año Mundial de las Matemáticas y podemos decir que fue todo un éxito.

Rafael Bracho es co-autor de "El cajón matemático", trabajo realizado por un grupo de profesores y profesoras de Córdoba y en el que podemos encontrar un material interactivo -que puede ejecutarse en entornos Linux- y con los que se intenta conjugar la experiencia en investigación en didáctica de las matemáticas con la experimentación en el aula. Incluye un laboratorio de matemáticas, con experiencias como la del llenado de recipientes; resolución de problemas o juegos.

Es importante el tratamiento metodológico de la resolución de problemas, pues el alumnado puede descubrir que un problema de matemáticas es como un juego y si llegan a descubrir el placer de hacer matemáticas, seguramente ya no lo olvidarán y podrán descubrir su utilidad tanto profesional como lúdica.

En el "Cajón matemático" podemos encontrar otros apartados dedicados a una gymkhana matemática -prueba por equipos en la que se debe identificar lugares de la ciudad y, en torno a ellos, resolver problemas matemáticos-, a las matemáticas en la calle -actividad dirigida a todo tipo de público que se celebra en espacios públicos abiertos y donde se puede disfrutar de las matemáticas de una forma lúdica- o una visita matemática a la mezquita de Córdoba -donde se trabajan las matemáticas aprovechando las figuras geométricas de tan magnífico monumento-.

Matemágicas es una web incluida dentro del proyecto Descartes en la que podemos encontrar tangrams, puzzles, ilusiones ópticas, paradojas geométricas, astucias para comprender las matemáticas, anécdotas históricas... La bienvenida a la web es muy significativa: "Bienvenidos al país de las Matemáticas mágicas, ingeniosas y... muy serias". Es la versión en español de la web original de Therese Eveilleau que está en francés.

Otros enlaces muy interesantes de matemáticas recreativas son los siguientes:

Y para terminar, una curiosidad matemática: ¿qué pasa con el cuadro que "desaparece"?

 

Y nunca olvidemos que las Matemáticas pueden ser divertidas...

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Comentarios del post

Avatar de Anonymous

Probablemente la única Salida

Realmente se puede ver que las cosas no mejoran cuando hablamos de resultados académicos de los alumnos, quizás la salida sea volcarse a la parte recreativa para lograr generar interés por parte de la gente en la matemática, al menos eso creo.
Mientras tanto que no se pierda el estudio y la ejercitación o la resolución de problemas.
fuente: www.denumeros.com

... Escrito por Anonymous el día 18/12/2010 - 9:48

Avatar de Luis García Carrasco

Matemáticas Creativas, más enlaces

Hola:

Es revelador leer artículos como éste y encontrarse con tantos enlaces a páginas como las mencionadas.

El estadounidense residente en la República Checa, Paul Stang, es un experto en el campo de las Matemáticas (re)Creativas.

Hace tiempo tuve la suerte de ser alumno suyo en uno de sus seminarios y de ello y su método para enseñar matemáticas a niños, adolescentes y adultos, hablo brevemente en http://www.elartedelamemoria.org/2008/09/16/matematicas-creativas/

Aunque para tomar contacto directo con él o con su trabajo (escrito en Inglés):
http://mysterymath.wordpress.com/

Un saludo,
Luis
http://www.elartedelamemoria.org

... Escrito por Luis García Carrasco el día 28/03/2010 - 8:58

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Vídeo de la semana

Draw / Paint: programas de dibujo
Más videos de educacontic en Vimeo

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos

Twitter
- followers