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17 Jul
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Los docentes en general, y los profesores de matemáticas y ciencias en particular, somos plenamente conscientes de la importancia de usar escenarios de aprendizaje interactivos con nuestro alumnado. Si estos escenarios de aprendizaje, además de interactivos y atractivos, fomentan el aprendizaje autónomo de nuestro alumnado, aún mejor. En esta línea, en los últimos años se han venido desarrollando magníficas herramientas y recursos digitales didácticos realizados con ellas. Una de las clásicas en nuestras aulas matemáticas ha sido Descartes.

Pues bien, los clásicos también se renuevan y se adaptan a los nuevos tiempos. Recientemente se ha iniciado una nueva era con esta herramienta y se han liberado los primeros materiales de Descartes, aptos para uso en tabletas y dispositivos móviles, además de para ordenadores con cualquier sistema operativo.

Logo animado Descartes

Los docentes en general, y los profesores de matemáticas y ciencias en particular, somos plenamente conscientes de la importancia de usar escenarios de aprendizaje interactivos con nuestro alumnado. Si estos escenarios de aprendizaje, además de interactivos y atractivos, fomentan el aprendizaje autónomo de nuestro alumnado, aún mejor. En esta línea, en los últimos años se han venido desarrollando magníficas herramientas y recursos digitales didácticos realizados con ellas. Una de las clásicas en nuestras aulas matemáticas ha sido Descartes.

Pues bien, los clásicos también se renuevan y se adaptan a los nuevos tiempos. Recientemente se ha iniciado una nueva era con esta herramienta y se han liberado los primeros materiales de Descartes, aptos para uso en tabletas y dispositivos móviles, además de para ordenadores con cualquier sistema operativo, concretamente, una colección de objetos de aprendizaje interactivos del Proyecto Canals compuesta por 375 objetos.

Se ha dejado a un lado la tecnología Java, la cual ha jugado un papel vital en la construcción de multitud de applets interactivos en los últimos tiempos, para desarrollar un nuevo editor de escenas de Descartes basado en Javascript, denominado DescartesJS. Esto es, se ha 'desplazado' a Java, para dar la bienvenida a tablets y smartphones, y permitir que los objetos de Descartes adaptados a este nuevo marco tecnológico, puedan usarse en cualquier dispositivo fijo o móvil, corriendo en cualquier sistema operativo.

Convencido de las bondades que nos ofrece Descartes, he tenido la suerte de experimentar de primera mano en aulas matemáticas digitales de Educación Secundaria con libros digitales desarrollados con esta herramienta, en aulas con PCs y en entornos 1:1 con netbooks, y he podido comprobar de primera mano el nivel de autonomía e iniciativa personal alcanzado por el alumnado trabajando con estos materiales. Gracias a este avance, cuando aterricen las tabletas en nuestras aulas, tendremos la oportunidad de hacer matemáticas con la punta de los dedos, en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

Utilización de Objeto de Aprendizaje de Descartes en tableta iPad

 

El objeto de aprendizaje con el que se interactúa en el vídeo anterior es el que se muestra más abajo. Puedes hacer clic sobre la imagen o en el enlace y probarlo tú mismo.

 

Objeto de Aprendizaje. Figuras y fracciones

 

Materiales del Proyecto Canals adaptados a DescartesJS

Parte de la labor educativa de la profesora Maria Antònia Canals ha quedado plasmada en el amplio catálogo de materiales que ha desarrollado durante su dilatada carrera docente. Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España se abordó la producción de recursos TIC que buscaban contribuir a la difusión y conocimiento de dichos materiales, introduciendo una perspectiva enmarcada en el uso educativo de las TIC. Una inmersión digital que, si bien obliga a una reinterpretación, refleja y recoge la experiencia y guía educativa de la profesora Canals. 375 objetos de aprendizaje interactivos conformaron el Proyecto Canals: canales cartesianos hacia el conocimiento.

A lo largo de 2013 la asociación no gubernamental Red Educativa Digital Descartes ha convertido estos materiales a DescartesJS pudiéndose, desde este momento, trabajar con ellos en tablets y teléfonos inteligentes, además de en cualquier ordenador personal.

 

Índice de Objetos de Aprendizaje por nivel y curso

  • Infantil

Infantil (3-5 años)

  • Primaria

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

Sexto

  • Secundaria

Primero

 

 

Sobre la RED Descartes

La Red Educativa Digital Descartes (RED Descartes) es una asociación no gubernamental que se ha constituido el 1 de junio de 2013. Los socios fundadores son profesoras y profesores que tienen una historia conjunta construida, durante quince años, desarrollando proyectos del Ministerio de Educación español, entre los que podemos citar el Proyecto Descartes, Educación Digital a Distancia, Proyecto Canals, Pizarra Interactiva, Newton, Experimentación Didáctica en el Aula, WikididácTICa y Buenas Practicas 2.0. Un trabajo colaborativo realizado en torno a las Tecnologías de la Información  y de la Comunicación y su aplicación en la Educación.

 


El desarrollo de materiales didácticos interactivos, la innovación y la experimentación en la práctica educativa son contextos habituales en la labor diaria de los socios. De ahí, que el fin fundamental de la asociación sea promover la renovación y cambio metodológico en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas utilizando para ello los recursos digitales interactivos generados con la herramienta denominada Descartes.

Estos materiales actúan como motor o catalizador del cambio adentrando al profesorado en una reflexión sobre su labor docente y las rutinas de su profesión. Con Descartes la atención a la diversidad, o mejor la atención   personalizada, surge de manera natural en el aula y fuera de ella, y numerosos términos o conceptos que, con otras metodologías, el profesorado suele encuadrar o ubicar en el ámbito teórico aparecen implícitos en esta nueva práctica educativa. La autonomía personal, el aprendizaje significativo, la formación competencial es algo habitual. Al clásico “Enseñar a Aprender”, unimos el actual “Aprender a Aprender” y cerramos el ciclo al “Aprender a Enseñar”.  

La herramienta Descartes es software libre y los materiales de la RED Descartes están publicados con licencia Creative Commons por lo que están disponibles para toda la  comunidad educativa de la aldea global. Todo está accesible en el dominio de la asociación ProyectoDescartes.org.

Se prevé la próxima liberación de una nueva versión de Descartes con la que los materiales desarrollados se adentran, con la misma interactividad habitual, en el contexto de esos nuevos pizarrines tecnológicos denominados tabletas y teléfonos inteligentes, ya se puede interactuar con algunos ejemplos en DescartesJS.org. Desde la RED Descartes se lanza una invitación a formar parte de esta asociación.

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