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19 Nov
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A la hora de aplicar las TIC en el aula de Música son muchos los programas y herramientas que nos ayudan y facilitan el trabajo, tanto en la presentación de temas como en la realización de actividades educativas y difusión de las mismas. Uno de los programas más rentables a la hora de presentar temas en clase es Cmap Tools, un programa de uso libre para elaborar mapas conceptuales que resultan muy prácticos para visualizar conceptos y organizar temáticamente los contenidos musicales del curso.

Los mapas conceptuales son un medio de presentar visualmente los contenidos de un tema y la relación de jerarquía entre ellos. Esto lo podemos desarrollar a fondo en la materia de Música si en los mapas conceptuales incluimos fotografías, texto o material audiovisual que ilustren dichos contenidos. La mayoría de los conceptos musicales son muy visuales, especialmente los relacionados con el lenguaje musical: notas, figuras, escalas, intervalos, etc. Este aspecto hace que la presentación de un tema en forma de mapa conceptual resulte siempre adecuada, tanto para dar una visión general del tema como para presentar aspectos más concretos.

Los mapas conceptuales que vamos a ver en este post están elaborados con el programa Cmap Tools, un programa con grandes posibilidades para el diseño de esquemas ya que admite texto, fotos, enlaces web, vídeos, audios y archivos HTML. Tiene cuatro editores: de texto, de líneas, de objetos y de mapa, con diferentes herramientas en cada uno de ellos. Hay una variada paleta de colores, numerosos tipos de letras, varios grosores y dirección de las líneas, etc. Esto hace que puedas elaborar los mapas con un estilo propio y también ambientarlo según el tema que se trate . Además de esto ofrece la posibilidad de enlazar unos mapas dentro de otros pudiendo aglutinar en un solo mapa conceptual gran cantidad de información así como estructurar los temas en subtemas o secciones. Otra ventaja de Cmap Tools es que cuenta con un servidor propio para alojar los mapas y poder verlos como páginas web en Internet, lo cual resulta de gran utilidad para enlazarlos en blogs u otros espacios donde están siempre disponibles, es una interesante forma de tener páginas de consulta que sirvan de apoyo a los alumnos para realizar actividades o trabajos.

Antes de empezar a elaborar un mapa conceptual hay que tener en cuenta importantes aspectos didácticos para que el resultado se ciña a nuestros objetivos. Algunos de estos aspectos son:

  • Concreción del tema: Podemos construir mapas con toda la programación del curso o con sólo un aspecto concreto de un tema.
  • Elección e importancia de los contenidos: Podemos resaltar unos u otros contenidos en función de los objetivos planteados.
  • Grupo de alumnos al que va dirigido: Podemos crear mapas conceptuales de diferentes niveles educativos aunque se plantee el mismo tema, dependiendo del grupo de clase.
  • Cantidad de información que queremos añadir: Podemos profundizar lo que creamos necesario, añadir información extraordinaria, actividades de ampliación, etc.
  • Función que le vamos a dar al mapa: Necesitamos definir la utilidad del mapa, podemos construir mapas para presentar temas, mapas recopilatorios, mapas audiovisuales, etc.
  • Actividades didácticas que realizaremos con y en torno a él: Es necesario plantearse las actividades y tareas que vamos a desarrollar en el aula con los alumnos, podemos construir mapas de consulta, mapas incompletos para desarrollarlos en clase, mapas con errores para corregir, mapas para que los alumnos expongan en clase, etc.

Todos estos aspectos, y muchos más que se os ocurrirán, condicionan la elaboración  del mapa,  teniendo claros dichos aspectos  la creación del mapa conceptual será mucho más sencilla y el resultado más efectivo y satisfactorio. Veamos algunos ejemplos de mapas conceptuales centrados en diferentes aspectos de los señalados anteriormente.

En cuanto a la concreción de contenidos podemos elaborar los siguientes tipos de mapas conceptuales:

  • Super-Mapas: Aglutinan gran cantidad de información, pueden contener submapas y son adecuados para temas extensos que se trabajan por partes.

  • Mapas generales: Plantean un solo tema, son muy gráficos y pueden contener enlaces relacionados e información extra. El mapa conceptual sobre el sonido y sus características está creado por Paola Oliva.

  • Mapas conceptuales con definiciones y datos: Añaden información teórica de los contenidos.

  • Mapas visuales de conceptos muy concretos: En este caso se pretende presentar el aspecto visual del contenido, como ejemplo veamos este sobre la distancia entre las notas de la escala de Do con la ayuda de fotos y colores.

  • Teniendo en cuenta la función destinada al mapa podemos centrarnos en diferentes aspectos: Podemos elaborar mapas conceptuales con actividades, como este sobre Elementos de la Partitura creado por Cristina Martínez donde además de presentar los conceptos se aportan materiales y ejercicios relacionados. Y también resultarán muy prácticos los mapas sonoros o audiovisuales donde los conceptos van acompañados de archivos de audio, vídeo o flash. 

En cuanto a la temática de los mapas no hay límite, podemos trabajar cualquier tema de nuestra materia: El lenguaje musical, los instrumentos musicales, la voz , las agrupaciones vocales e instrumentales, el sonido, los géneros musicales, historia de la música, el folklore, etc.  Y podemos ir concretando los temas a medida que se trabajan en el aula, por ejemplo: La Edad Media o el Clasicismo dentro de la historia de la música, las Escalas, los Signos de Repetición, el Tempo o la Melodía dentro del lenguaje musical, el Flamenco dentro del folklore,  la Clasificación técnica de los instrumentos dentro de los instrumentos musicales, las Agrupaciones vocales dentro del tema de la voz, etc.

Yo llevo utilizando mapas conceptuales desde que comencé a aplicar las TIC en mis clases, los resultados son muy buenos, los propios alumnos ya los solicitan para consultar y tener claros los contenidos de cada tema. Algunos alumnos también los imprimen para guardarlos en su cuaderno de clase y utilizarlos para repasar. Os recomiendo utilizar mapas conceptuales y , por supuesto, crearlos  vosotros mismos, así como enseñar a vuestros alumnos a elaborarlos. Además de Cmap Tools hay otros programas y sitios online muy interesantes también para crear mapas conceptuales .

Os invito a  visitar el blog Recursos Musicales, en él hay una recopilación de mapas musiconceptuales, encontraréis los mapas que aparecen en este post y muchos más.

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Comentarios del post

Avatar de Anonymous

gracias

En hora buena, este recurso me ha ayudado mucho para mis clases de música, muchas gracias desde colombia

... Escrito porAnonymous el día 24/01/2013 - 16:00
Avatar de zulmis

ENSEÑANZA.

Felicitaciones desde desde Nueva Esparta es para pedirle por favor, si usted pudieras enviarme información a mi correo jesusnichol@hotmail.com sobre todo este tema de música pues soy educador musical con pocos años de experiencia y creo que es un buen recurso para utilizarlo en la escuela como en la iglesia y por eso requiero mucha información como la que usted maneja !!!! mil gracias Dios le Bendiga!!!

... Escrito porzulmis el día 18/01/2013 - 13:44
Avatar de Sybil  Cambara

Saludos y bendiciones

Felicitandolos desde Guatemala y para suplicarles con todo mi corazon, que si pudieras enviarme informacion a mi correo sobre todo este tema de la musica pues soy educadora musicall y necesito muchisima informacion sobre la que ustedes tienen!!!! mil gracias y se los voy a agradecer con todo mi corazon!!!

... Escrito porSybil Cambara el día 04/01/2013 - 4:21
Avatar de Benjamín collado

Enhorabuena! .Me parece un

Enhorabuena! .Me parece un post muy interesante. Uso Cmap Tools en mis clases y como herramienta de Técnicas de estudio, y lo encuentro un programa excelente. Libre, y de uso sencillo. Siempre se lo recomiendo a mis alumnos.
Pero me ha sorprendido gratamente su uso en la asignatura de música. No se me habría ocurrido nunca.

Gracias por este magnífico post.

... Escrito porBenjamín collado el día 23/11/2010 - 11:09
Avatar de Anonymous

Mapas conceptuales

Enhorabuena por tu resumen de los Cmaps , és muy adecuado e interesante . Felicidades por la síntesi i funcionalidad de estos , un buen comentario.

... Escrito porAnonymous el día 21/11/2010 - 23:14
Avatar de Maria Jesús Camino

Genial lo del reproductor!!

Hola Lourdes,
Muchas gracias por la información sobre aplicación del reproductor, precisamente para mapas sonoros es una maravilla, no sabía que se podía incrustar así..gracias de nuevo!!!!!

Por cierto Lourdes, el minicurso de Google Docs que nos diste en Avilés me está siendo muy útil, lo hemos empezado a utilizar en clase con bastante éxito ;)

Aprovecho el comentario para poner un enlace al blog sobre mapas conceptuales http://cosasdemapasconceptuales.blogspot.com en el que hay cantidad de información sobre cmap-tools.

Saludos a Antonio Omatos (alegra esa cara...) y Celia por vuestros comentarios.

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 20/11/2010 - 20:39
Avatar de Celia Egea

Gracias por el "chollo cmap"

Hola, Mª Jesús:
Utilizo en ocasiones CMap Tools, realizando, junto a mis alumnos y en la pizarra digital, el mapa conceptual del tema trabajado. Pero claro, nunca me da tiempo a "rematarlo" y añadir los enlaces, audios, ejemplos...
Gracias por este "chollo" de mapas.
Un saludo:
Celia

... Escrito porCelia Egea el día 20/11/2010 - 14:38
Avatar de Lourdes Barroso

Integración de un reproductor

Hola Mª Jesús, me quedo con tu artículo como ejemplo de buenas prácticas.

Leyéndolo he recordado que existe la posibilidad de integrar un reproductor flash de modo que si enlazas un mp3 se reproduzca sin necesidad de abandonar la ventana del mapa.

Aquí tienes un ejemplo:
http://www.lbarroso.com/downloads/FOL/mapas/representacion/Representacio...

Sólo tienes que copiar el código del reproductor que te ofrece Delicious en el archivo html y listo, cada vez que enlaces un mp3 aparece el reproductor. Este es el código que tienes que pegar:

Vamos a ver si funciona en este comentario ;)

http://www.lbarroso.com/podcast/Cabreados_22con50.mp3

... Escrito porLourdes Barroso el día 20/11/2010 - 1:06
Avatar de Antonio Omatos

mi gozo en un pozo

Y yo que estaba pensando hacer un artículo para el blog sobre mapas conceptuales. Después de éste declino y pondré un simple enlace.

Me habías comentado que ibas a hacer un artículo sobre mapas conceptuales pero no pensaba que tan rápido y tan bien.

Excelente como siempre María Jesús.

Mi más enhorabuena al equipo de EducaconTIC por el fichaje y como sigas a este ritmo voy a cerrar el blog :-))).

... Escrito porAntonio Omatos el día 19/11/2010 - 22:54
Avatar de Maria Jesús Camino

Permítanme que haga una

Permítanme que haga una corrección en cuanto a la autora del mapa conceptual del Sonido, es Cristina Martínez, el mapa de Paola Oliva es el de "Los signos de repetición".
Hecha esta aclaración quiero agradecer vuestros comentarios.
Tutorialero, muchas gracias por la aportación, no he probado la herramienta de dibujo de Google Docs pero veo que tiene grandes posibilidades también, creo que para trabajar con los alumnos puede ser estupenda.
Saludos

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 19/11/2010 - 20:23
Avatar de Araceli Viñes. Departament de Música del INS Josep Pla (BCN)

mapas

Me parece que con google docs se consigue un mapa conceptual sencillo, pero se pueden insertar enlaces archivos (documentos, imágenes, àudios, videos, etc.)? La herramienta Cmaps Tools me parece interesante por la interactividad que presenta; incluso puedes enlazar varios mapas conceptuales consiguiendo una información muy completa.

Maria Jesús:
gracias por ofrecernos los mapas conceptuales que has elaborado. Són utilísimos para mis clases de música.

Araceli

... Escrito porAraceli Viñes. Departament de Música del INS Josep Pla (BCN) el día 19/11/2010 - 19:40
Avatar de Javier Ballesteros

Cmap tools

Te comenté una vez que Cmap tools me parecía aburrido, especialmente comparado con otros como SpicyNodes, hasta que vi algunos de tus mapas. Has vuelto a hacer evidente que con ideas e imaginación cuaquier herramienta se vuelve mucho más potente.

Enhorabuena por el artículo. Me lo apunto para estudiarlo con más calma.

Un saludo,
Javier

... Escrito porJavier Ballesteros el día 19/11/2010 - 18:43
Avatar de tutorialero ero

mapas

Después de usa Cmaps, mindomo, bublus (o algún nombre parecido) y algún otro por ahí, he pasado a usar la herramienta de dibujo de google docs, te permite todo lo que los demás, es más sencillo y no hay que instalar nada en el ordenador. Un ejemplo:
https://docs.google.com/drawings/pub?id=1JrGOIHw_LN9buZNs7lk0ntAzxXknij_...

... Escrito portutorialero ero el día 19/11/2010 - 16:06

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