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27 Mar
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ManifiestoEl tema del momento es el MOOC, o curso masivo, abierto y en línea. Decenas de instituciones se lanzan a proponer su propio MOOC mientras que académicos, expertos, bloggers y usuarios reflexionan sobre este auténtico meme que se ha extendido por la red y las instituciones educativas con fuerza viral. No es una novedad (nacieron en 2008 y ya en junio de 2011 mostrábamos en nuestra entrada sobre el EABE11 un posible diseño de MOOC sobre PBL) pero sí es una tendencia imparable en 2013 y probablemente para los próximos años. Por ello, ¿qué te parece si hablamos sobre MOOC en torno a un manifiesto?

Imagen de loveleft bajo CC

Un manifiesto es una declaración de intenciones o motivos para la acción. Precisamente este punto de equilibrio entre la reflexión y la acción es lo que más nos interesaba y por eso hemos organizado nuestras ideas en forma de tan peculiar género discursivo. Sin embargo, sus 23 puntos no pretenden tener valor universal: este manifiesto quiere ser más tentativo que prescriptivo; pretende ser  detonante para la reflexión y el debate, y por eso se ofrece aquí. Es más, este manifiesto no recoge exclusivamente una opinión personal sino un trabajo colectivo realizado dentro de Conecta13 por David Álvarez, Diego Ojeda, Miguel Ángel Ariza y quien escribe estas líneas junto a una variedad de instituciones interesadas en el diseño de MOOCs. Es, por tanto, un manifiesto que busca consensos para avanzar y profundizar.

Por último, antes incluso de ofrecerte el manifiesto para tu valoración, me atrevo a pedirte un comentario: ¿Qué opinión tienes de los MOOCs? ¿Cómo los interpretas, en sí mismos y en relación con otras modalidades formativas? ¿Estás de acuerdo con los artículos de este manifiesto? ¿Cómo podríamos mejorarlo incorporando tu opinión?

Manifiesto MOOC

  1. 1. El aprendiz es el centro de cualquier diseño instructivo. También en los MOOCs.
  2. 2. Considerar la comunidad de práctica y la comunidad de aprendizaje para las cuales se ha diseñado el MOOC es beneficioso para el diseño de éste y para la propia institución que lo propone. Por ejemplo, la competencia digital de la comunidad de aprendizaje a la cual se dirige el MOOC es una de las premisas fundamentales para su diseño.
  3. 3. No hay un MOOC “estándar” como tampoco hay una clase “estándar” o una situación de aprendizaje “estándar”. Los MOOCs, como cualquier otra situación de aprendizaje, se definen en el diseño y en la acción.
  4. 4. Los MOOCs deben ser un elemento dentro de la estrategia digital de la institución que los propone. Los MOOCs en sí mismos no constituyen una estrategia.
  5. 5. Las instituciones pueden considerar los MOOCs como instrumentos para la ‘creación de marca’ pero este enfoque reduccionista, que simplifica el potencial de los MOOC, sólo tendrá fuerza durante un tiempo limitado. Posteriormente los MOOCs sólo tendrán sentido dentro de una estrategia institucional más amplia vinculada con el procomún y el conocimiento abierto.
  6. 6. La distinción entre xMOOC y cMOOC es importante para el análisis y la reflexión. Sin embargo, en realidad es una cuestión de escala de conectividad. En ciertas instituciones el paso desde el MOOC basado en contenidos hasta el MOOC conectivista (pasando o no por un MOOC basado en tareas) se relaciona con el desarrollo de la estrategia digital de la propia institución o con diferentes niveles de competencia digital de la comunidad de aprendizaje a la cual sirve la institución y para la cual se diseña el MOOC.
  7. 7. Muchas instituciones educativas tienen una base geográfica y, sin embargo, los MOOCs son globales: las instituciones deben considerar el potencial global de los MOOCs como una oportunidad y como una posible amenaza.
  8. 8. Las instituciones pueden exigir prerrequisitos para participar en un MOOC. Sin embargo, estas instituciones deben considerar también que evitar que alguien entre en un MOOC puede significar desaprovechar potenciales situaciones de aprendizaje.
  9. 9. Abierto no significa gratuito. Tener en cuenta los aspectos económicos de un MOOC es crucial para su sostenibilidad.
  10. 10. Los MOOCs pueden ser cursos, o no. En todo caso, son experiencias de aprendizaje. MOOLE (Massive, open, on-line learning experiences) sería un mejor acrónimo.
  11. 11. Los MOOCs pueden ser una experiencia individualista, una experiencia grupal o una experiencia cooperativa. Como en cualquier otro contexto educativo, el aprendizaje cooperativo es mucho más satisfactorio que cualquier otra estructura de aprendizaje.
  12. 12. La formación de grupos es tan importante en los MOOCs como en cualquier otra experiencia de aprendizaje; en un MOOC se pueden usar diferentes organizaciones y tareas grupales en diferentes momentos del MOOC.
  13. 13. Los lazos sociales fuertes y débiles pueden contribuir a un aprendizaje más profundo. Favorecer la socialización y el networking a través del MOOC potencia el aprendizaje.
  14. 14. Un MOOC es una oportunidad para la experimentación en el diseño curricular. Diseñar un MOOC representa un aprendizaje en la acción por parte de la institución.
  15. 15. Los MOOCs son disruptivos. Una vez que una institución diseña un MOOC puede tener que replantearse toda su oferta formativa.
  16. 16. Los MOOCs cuestionan la distribución del conocimiento convencional en experiencias de aprendizaje, centrada en expertos y docentes. En un MOOC pueden surgir múltiples voces, tanto de los diseñadores como de los participantes en el MOOC o de visitantes ocasionales, a partir de niveles diferentes de conocimiento experto (expertise o expertición) y con niveles diferentes de implicación.
  17. 17. Los MOOCs pueden ser una “ruta de aprendizaje”, es decir, una secuencia de contenidos, tareas y pruebas. Pero también pueden ser un paisaje que se visite ordenada o desordenadamente, con o sin una finalidad determinada, en solitario o con otras personas, con o sin guía, para leer o ver simplemente o con alguna acción posterior en mente.
  18. 18. La clave de un MOOC no es qué plataforma de aprendizaje se utiliza. Esta cuestión es importante para la institución que organiza el MOOC pero no es el asunto central para los participantes ni tampoco debería serlo para quien lo diseñe.
  19. 19. Los MOOCs facilitan el debate pero el debate no tiene por qué ocurrir dónde establezcan los diseñadores del MOOC: el debate tendrá lugar donde decidan los participantes. Eso sí, cuanta más conversación genere el MOOC, más educativo es.
  20. 20. El término MOOC hace referencia a la macro-estrategia digital de una institución. Las micro-estrategias formativas serían la dinamización y la procuración de contenidos (content curation).
  21. 21. “La dinamización es el proceso de transformar una estructura de datos estática en una dinámica.” (Wikipedia) Esa es la clave para hacer de los MOOCs una experiencia de aprendizaje social. La procuración de contenidos es la forma de facilitar el acceso a la información a un número amplio de participantes en contextos de aprendizaje caóticos.
  22. 22. Los MOOCs ocurren en red pero esto no implica que no pueda haber encuentros de aprendizaje locales y cara a cara en paralelo con la experiencia de aprendizaje en línea.
  23. 23. Los certificados son importantes para el mercado educativo (y laboral) pero los certificados no son necesariamente importantes para el aprendizaje ni para las personas interesadas en aprender. En todo caso, los MOOCs pueden satisfacer ambas necesidades.

Y ahora tú, ¡manifiéstate! Esperamos tu contribución para profundizar en el debate.

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Comentarios del post

Avatar de el robotijo

En referencia al ítem 17 (2)

Buenos días.

(Seguimos con la metáfora de ayer y cerramos hablando de "finalización")

La procesión de El Cautivo, por ejemplo, en Málaga, congrega todos los años a miles de personas. Entre la muchedumbre se puede encontrar gentes de todo pelaje, profesión, nacionalidad, edad, etc... Toda esa gente acude a ver la procesión con una motivación determinada (hay turistas, personas de fe, personas que pasaban por allí...). Esos individuos interaccionan con el propio acto en sí, con sus sentimientos y conocimientos, con la muchedumbre... hasta con la lluvia...

¿Qué saca el individuo de la experiencia de asistir a la procesión? Lo que quiera sacar+lo que sea capaz de provocar+lo que absorba involuntariamente. ¿Influye decisivamente la muchedumbre? No. Influye decisivamente la interpretación y el efecto que la aglomeración de personas tiene sobre el individuo...

¿Y si quiere tomarse una caña de azúcar? Tendrá que buscar un puesto y comprarla. Ufff. Pero es que hay mucha gente... Opciones: pregunta, indaga, busca... El deseo de caña de azúcar hará que la consigas. Si fracasas en su búsqueda es que no estabas suficientemente motivado. Incluso llegar tarde al puesto y que éste haya cerrado puede entrar en el ámbito de tu responsabilidad...

No quiero aburrirles. Se pueden hacer setecientas analogías entre un MOOC y una procesión de Semana Santa. Piensen en ellas.
______________________________________

Segundo asunto pendiente (asuntos que, recuerdo, propuso la compañera Paola):

Finalización/Continuidad en el tiempo de un MOOC... Bien. Yo diría que la calidad de la experiencia condiciona decisivamente el hecho de que ésta pueda dilatarse en el tiempo y seguir transformándose. Si bien es cierto que cada diseño MOOC tiene una fecha de conclusión oficial, el poder motor de la experiencia puede hacer que el participante lo emplee como un sistema de pilares sobre el que seguir construyendo su conocimiento...

Experiencia personal¿Por qué me pasa esto a mí, que me está pasando? Porque para mí tiene un objeto. Para mí y para las 150 personas que tuvimos una experiencia de aprendizaje que valoramos como positiva haciendo nuestro primer MOOC y nos pusimos en contacto y nos apuntamos a otro curso que nos pareció interesante. Y en esas estamos. ¿Todo el mundo es como yo? No. Pero hay un montón de gente que se parece. Lo que nos lleva a varias lecturas buenas de la masificación (que siempre se hacen lecturas negativas de la misma, demonios):

1. Mucha gente en un MOOC aumenta las posibilidades de encontrar gente afín a uno mismo.

2. La masificación del MOOC aumenta el número de participantes que finaliza el proceso formativo.

3. La muchedumbre puede ser exigente con el participante y obligarle a ser desacostumbradamente dinámico.

En conclusión, ¿cuándo se acaba un MOOC? Cuando uno decide que se termina.

Muy buenos días.

L.

... Escrito por el robotijo el día 04/04/2013 - 11:44
Avatar de el robotijo

En referencia al ítem 17

Buenas madrugadas.

En mi opinión, lo más destacable del ítem 17 es esa cierta sensación de falta de definición que deja el panorama completamente abierto. Quizás es más un ejercicio literario que otra cosa. Un MOOC es un MOOC, como puede ser cualquier otra cosa parecida. Un sonido de un animal que se esfuma en el viento. Una brisa de conocimiento...

Entrando en los aspectos que comentas, Paola, yo creo que el hecho de que los MOOCs sean masivos tiene unas influencias y consecuencias bastante amplias. Sin duda las relaciones que se establecen entre la muchedumbre, el individuo, y entre éstos y la experiencia de enseñanza-aprendizaje son de cierta complejidad. El asunto puede, ciertamente, zanjarse con un correctamente balanceado "a unos les afectará negativamente, y a otros positivamente...". Incluso puede que haya participantes a los que el hacinamiento virtual les resulte absolutamente indiferente (aquí apelamos al espíritu del ítem 17, el que apunta metafóricamente al libre albedrío del individuo).

Sin embargo, yo quisiera aproximarme al aspecto de la masificación desde el punto de vista de la motivación individual del estudiante (el "moocer", que casi suena a mocoso con bate de béisbol y gorra vuelta del revés---inciso: ¿cuánto habrá del proverbial "antinorteamericanismo" patrio en la crítica a los MOOCs?---)... desde la motivación del estudiante, digo, embadurnada convenientemente por su emotividad... Y entonces me viene a la mente una imagen que seguramente habremos podido ver en vivo o por televisión (o móvil, o tableta, o...): la procesión de Semana Santa...

(Se me ha hecho muy tarde, mañana sigo con esto... Ah... Y con lo de la "finalización" que también apuntabas, otro aspecto que me parece muy interesante...)

Saludos generalizados.

Y buenos días.

L.

... Escrito por el robotijo el día 04/04/2013 - 2:19
Avatar de pdellepiane

En referencia al ítem 17.

Quiero hacer un modesto aporte al ítem 17.

Considero que este punto es una muy buena aproximación a una definición de MOOC, pues lo que destacaría de un MOOC es su inclusión en un contexto de educación abierta, y en el cual es necesario continuar explorando nuevas prácticas pedagógicas, entre ellas su masividad: ¿entorpece o facilita el aprendizaje de aquellos que quieren aprender?

Otra característica que agregaría es que un MOOC “no tendría” que finalizar, pues la Red así lo facilita. En un contexto en abierto es posible mantener una red de trabajo y de aprendizaje continuo, sin embargo, en su gran mayoría, los actuales MOOC no parecen mantener esta continuidad en el tiempo…

Sigo pensando….
Un saludo,
Paola

... Escrito por pdellepiane el día 30/03/2013 - 14:35
Avatar de jlpulgar

Cuatro puntos débiles a reforzar en los MOOC

Hola, como usuario/aprendiz de varios MOOC (nacionales e internacionales) he descubierto el potencial que tienen como herramienta de enseñanza-aprendizaje en los nuevos escenarios educativos del s. XXI y como medio personal para lograr los objetivos de la educación permanente.

Apoyando vuestro manifiesto en su totalidad, quiero sugerir cuatro puntos débiles que, a mi modo de ver y por mi experiencia como alumno o aprendiz, serán un reto para el diseño de los MOOC en el futuro como cursos o como MOOLE (me gusta este nuevo concepto que he descubierto aquí). Perdonad que me enrrolle.... ;-)

1.- La tutorización o guía del proceso - Algunos MOOC se diseñan desde un proceso tutorizado por el equipo formativo-facilitador, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de estar presentes en el seguimiento de las cuestiones planteadas por el alumnado inscrito en el curso (independientemente de su número) siempre que se produzca en un curso MOOC con fecha de inicio y fin. Ojo, que esto supone un gran esfuerzo detrás del que debe haber un equipo de varias personas o se convertirá en un sobreesfuerzo increíble. ¿Cómo se hace el seguimiento y tutorización de 500, 1.000, 15.000 alumnos/as?.....

Por el contrario, cuando se diseñan MOOC abiertos sin fecha y sin tutorización explícita, resulta frustrante encontrar que muchas de las dudas, problemas técnicos y reflexiones de aprendizaje quedan supeditadas al feedback y resolución por parte de otros compañeros y compañeras que realizan tu mismo MOOC. Gran parte del aprendizaje queda supeditado al trabajo colaborativo y dialógico del grupo (excelente, por un lado) pero a veces se necesita un feedback por parte del personal experto que diseñó el curso.

2.- La evaluación del aprendizaje - ¿Cómo diseñar una buena evaluación del aprendizaje producido en un MOOC?. Supongo que no es fácil y que está condiconada por la plataforma LMS que se utilice (Aquí sí que creo que es importante, a diferencia vuestra, pues una u otra nos permitirá aprovechar sus herramientas y combinarlas adecuadamente con nuestro diseño de itinerarios y tareas de aprendizaje).

Los MOOC intoducen una variante en la exposición de contenidos respecto a otros cursos de e-Learning tradiconales: los mini-vídeos docentes modulares (MDM) que sustituyen a los textos en pdf, presentaciones, etc. que debes descargarte. Pero no deben quedarse sólo en procesos de aprendizaje que sustituyan el e-Reading por el e-Seeing.

Asociado a esto, incluyen una serie de test autoevaluativos que tratan de reforzar la asimilación de lo aprendido en ellos, por un lado, o de constituirse en herramienta de filtro y cuantificación para la nota como examen final de lección, módulo o curso.

Mi experiencia en este aspecto es que muchos de los test planteados son bien simples y no aseguran la asimilación ni el aprendizaje. Algunas preguntas de tipo cerrado o sus posibles respuestas son tan obvias que sin haber visto el vídeo o sin haberlo entendido (por dificultades idiomáticas) se pueden responder adecuadamente. Este diseño de herramientas evaluativas debe pasar el mismo filtro que cualquier test-examen clásico para depurar la calidad y claridad de su formulación en aras de asegurar que la persona que lo realiza verdaderamente ha adquirido esa competencia.

También se usa una herramienta evaluativa colaborativa: la evaluación entre pares o peer-to-peer (p2p) en la que varios compañeros/as deben valorar tu tarea enviada. Aquí, hay casos en que la valoración es muy simple y con un comentario basta. lo que no ayuda a la retroalimentación y refuerzo sobre la tarea. algunas devoluciones son del tipo: muy bien!, correcto!, bien hecho!....
En parte esta débil valoración e implicación en el proceso de aprendizaje de quienes actuamos como aprendices se debe a que no hay una guía de esa valoración.

Sin embargo, en otros MOOC esto se tiene muy en cuenta en el diseño de la tarea y se orienta esa valoración mediante la inclusión de unas rúbricas evaluativas que ha deseguir todo el grupo participante.

3.- La complejidad de la estructura del curso - Como ya ha comentado Alfredinho, una estructura de diseño cuidada, atractiva y, sobre todo, clara es fundamental para no perderse en el MOOC. Algunos cursos son demasiado simples y otros muy complejos en los que cuesta localizar los recursos importantes. Una plataforma MOOC española tiene, por ejemplo, un foro caótico en el que todos los hilos se mezclan sin orden ni concierto.

4.- La sobreinformación mata - No sé si a vosotros/as os ha pasado, pero cuando accedo a los foros del curso, sobretodo, para tratar de aprender de manera colaborativa y dialógica con las aportaciones de otros compañeros/as, expertas o no, a veces resulta muy difícil. Hay tanta información generada por el alto número de alumnado inscrito en estos cursos MOOC que resulta agobiante y, aveces, frustrante encontrarte con miles y miles de post por leer.

Parte de la culpa la tiene el diseño de la estructura, como ya hemos visto, pero también quienes escribimos en esos foros. A pesar de las décadas de existencia de esta heramienta de comunicación aún seguimos sin saber aprovecharla adecuadamente. Repeticiones y repeticiones de un mismo tema distribuidas por varios hilos y foros, comentarios sin sustancia, otros excesivamente largos (como este mío, perdonadme), etc.

Espero no haber aburrido al personal. Quería compartir mis reflexiones desde la práctica. Un saludo.
José Luis ;-)

... Escrito por jlpulgar el día 29/03/2013 - 12:51
Avatar de villaves56

MOOC

Saludos Fernando. Tienes mucha razón en tus palabras. la preparación de un curso de estas características conlleva una gran preparación y muchas personas dedicadas a ello. Ahora mismo estoy enredado en varias de las propuestas que han surgido y creo que son una magnífica forma de aprendizaje a la carta. Me refiero al MOOC pedagogía móvil liderado por nuestra amiga Pilar Soro y a los cursos de Miriadax. El primero más modesto y con menos medios pero con una gran participación y una comunidad de aprendizaje muy importante. La comunidad en Google plus, una fuente inagotable de conocimiento. Creo que Pilar y Xavier se merecen un reconocimiento público por su osadía. El segundo, Miriadax, una propuesta excelente con muchos medios y profesionalidad detrás. Cuidados vídeos, buen control de los progresos, excelentes profesionales. Para los que ya no tenemos interés por las certificaciones, más que nada porque ya no nos hacen falta para méritos docentes son una excelente manera de aprender. Para los que necesitan las certificaciones, todavía tendrán que mejorar mucho en ese apartado.
Es la única pega que les pongo, por lo demás EXCELENTES.
Un saludo y gracias por todo lo que aprendemos de ti.

... Escrito por villaves56 el día 28/03/2013 - 22:11
Avatar de Fernando Trujillo

¿Dónde hay que firmar?

Ah, y gracias por animarte a firmar, aunque éste sea un manifiesto tan centrado en la reflexión que ni siquiera busca adhesiones sino palabras como las tuyas para mantener vivo el pensamiento.

Un abrazo

F.

... Escrito por Fernando Trujillo el día 27/03/2013 - 20:40
Avatar de Fernando Trujillo

Claridad en el diseño instructivo y tecnológico

Querido amigo:

Como tan bien sabes, la claridad en el diseño debe ser la marca de toda experiencia de e-learning. Por mucho que existan tutores y demás apoyos al aprendizaje, finalmente estás tú solo (o sola) ante tu ordenador y minimizar las posibles dudas que puedan surgir al participantes es absolutamente necesario.

Sin embargo, en un MOOC esta necesidad crece en importancia. La calidad (claridad, coherencia, etc.) de la propuesta puede significar satisfacción de varios miles de participantes o esos mismos miles pero enfadados con la institución, indignados con el diseñador y enfrentados a los dinamizadores o tutores. En fin, un escenario nada atractivo.

Por convertir este argumento en una variable concreta, podríamos decir que si el tiempo de programación es siempre importante en un curso, el tiempo dedicado al diseño en un MOOC supera con creces el tiempo dedicado a la experiencia en sí. Un MOOC de un par de meses (en su modalidad conectivista) bien puede requerir más de seis meses de preparación para diseñar el entorno de trabajo, crear un equipo de dinamizadores, disponer las posibles rutas o escenarios de aprendizaje, tener una idea clara de cómo será la evaluación y la posible certificación, etc.

Te mando un fuerte abrazo y espero que nos encontremos pronto, en la red y fuera de ella, con MOOC o sin MOOC, pero siempre pensando nuevas maneras de prestar mejor nuestro servicio a la sociedad.

F.

... Escrito por Fernando Trujillo el día 27/03/2013 - 20:39
Avatar de alfredinho

Sobre la importancia de un buen diseño previo

¿Dónde hay que firmar? ;)

Si me permitís añadir algo, yo diría que en la media en que un mooc sea más masivo, debería prestarse mayor atención a un diseño claro, con recursos de apoyo adecuados (guía de navegación, faq, guía didáctica, cronograma, etc.)

En un curso "normal" de por ejemplo 30 participantes, podemos resolver las incidencias conforme surgan, sin morir en el intento. En un curso para varios cientos o incluso miles de participantes entiendo que es imprescindible invertir los recursos necesarios en un diseño que minimice el número de incidencias.

Pienso en cuestiones tecnológicas como contenidos accesibles desde distintos navegadores, multiplataforma, etc. pero también en que esté claro cómo funciona el curso, qué se espera de mí, cuales son mis objetivos, cuando se considera finalizado el curso, cuales son los plazos, etc... Sobretodo si hablamos de MOOCs de contenidos o tareas.

... Escrito por alfredinho el día 27/03/2013 - 16:20

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