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12 Jun
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magnetismo aumentadoDesde hace pocos años se está trabajando en un tema nuevo que sin ninguna duda representará un cambio sustancial en el uso de la tecnología para la exploración del mundo en que vivimos por medios innovadores.

La Realidad Aumentada (RA), o la mezcla de la realidad en la que vivimos con elementos virtuales, para complemento de información sobre diferentes entornos, es una herramienta que ofrece grandes posibilidades en la educación que pueden relacionarse con los entornos pedagógicos y por otra parte con las tecnologías móviles.

Por eso, Bernat Llopis se propuso como objetivo desarrollar un modelo sobre cómo la realidad aumentada y las herramientas de la web 2.0, con el soporte del mobile learning, pueden ayudar a incrementar el aprendizaje de los alumnos y hacerlo más profundo y significativo.

El proyecto se desarrolla con alumnos del Instituto politécnico ESCUELAS SAN JOSE de Valencia, dentro del módulo de Electrotecnia de primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio, de la familia profesional de Instalaciones Eléctricas y Automáticas desarrollado.

Cuando realizaron el curso de formación de profesores organizado por el CEFIRE y el Museo de Ciencias de Valencia, sobre motivación al alumnado con actividades científicas atractivas, decidieron que su trabajo final debía ser el siguiente paso del proyecto en el que trabajamos hace un par de años junto a Dani Irazola y yo mismo (Manuel Alonso), sobre mobile learning en FP: FP EN TU MÓVIL.

De este modo nace Magnetismo Aumentado, un proyecto en el que los objetivos que se marcaron eran básicos, teniendo en cuenta que el perfil de alumnado en 1º de Grado Medio pasa en muchos casos por reconciliarles con el estudio: OPTIMIZANDO APRENDIZAJES, MEJORANDO LA COMPRENSIÓN, sobre todo en temas más teóricos, y REFORZANDO LA MOTIVACIÓN.

Sabiendo que “la realidad aumentada será el modo habitual de percibir el mundo a partir de la próxima década”, según se refleja en el informe “Realidad aumentada: una nueva lente para el mundo”, tocaba llevar las posibilidades de esta tecnología al aula de Formación Profesional.

Se ha creado un material de trabajo sobre la unidad de magnetismo y electromagnetismo, donde el tradicional libro de texto se convierte en un elemento interactivo mediante realidad aumentada que les conducirá a construir un dispositivo electromagnético. En el dosier de la actividad asignamos imágenes a los marcadores predefinidos del programa Aumentaty Author integrándolos en la biblioteca para poder visualizarlos con Aumentaty viewer.


También se han empleado códigos QR que dan acceso a vídeos, simulaciones e incluso cuestionarios relacionados.

La Experiencia Final ha consistido en construir un motor eléctrico siguiendo marcadores de Realidad Aumentada.

Los Resultados han sido muy satisfactorios donde el grupo ha demostrado una gran motivación y solidaridad entre compañeros, alcanzando los objetivos de aprendizaje y competencia.  Los alumnos han valorado muy satisfactoriamente el proyecto y el trabajo en grupo alcanzando las competencias y objetivos planteados, como se indicó anteriormente se pasó un cuestionario anónimo para conocer la opinión del alumnado, la verdad, que los resultados fueron muy satisfactorios.


Qr realidad aumentada from ByL-InEdu
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