Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 51461 usuarios registrados!

10 Dic
0
Tu voto: Ninguno

Estas últimas dos semanas, en el marco del proyecto del primer trimestre, hemos estado produciendo una película con los alumnos de segundo de ESO. Partiendo de un libro de literatura juvenil y con la ayuda de Celtx hemos organizado y estructurado la producción.

Celtx es una aplicación Open Source para la gestión de la pre-producción de cine, audiovisuales, documentales, revistas, novelas, cómics, storyboards, etc. es muy versátil y permite multitud de combinaciones de uso. Es totalmente gratuito, aunque dispone de servicios adicionales de pago que por un precio moderado permite, entre otras cosas, el trabajo colaborativo en red, de modo que varios guionistas pueden trabajar el mismo proyecto al unísono.

Para descargar la aplicación se pide que nos registremos en su página web y luego nos da acceso al enlace de descarga. Una vez instalada la aplicación cuando la abrimos nos aparece una ventana en la que podemos elegir entre visualizar alguno de los proyectos de muestra (en inglés -cine “Wonderful wizard of Oz”, AV “A day at the races”, radio “War of the Worlds”, teatro “Importance of being Earnest”, cómic “The mechanical Shakespeare” y novela “Alice's adventures in Wonderland”)

Es muy importante ser metódicos a la hora de introducir los elementos en el ScreenPlay o guion, ya que de este modo se irán creando los diferentes elementos en el Catálogo general y en los Catálogos de reparto, atrezzo, localizaciones, música, efectos especiales, etc. 

Esto cobra especial relevancia ya que al generar los informes del proyecto nos dará un listado de los elementos que necesitaremos para llevar a cabo el rodaje de las escenas.

También nos permite la realización del StoryBoard desglosado por planos de modo que el director planifica previamente la ubicación de las cámaras, las tomas, los elementos, etc.

A la vez que nos permite hacer una previsualización de las viñetas del StoryBoard viendo así cómo quedará nuestro filme.

 

Y para acabar esta pequeña introducción a Celtx decir que cuenta con un apartado de planificación de rodaje en el que sobre un calendario se pueden fijar las fechas de inicio y final de rodaje, días libres y desplazamientos. Y luego arrastrar las escenas sobre la fecha en que se tiene previsto filmar, es conveniente agrupar los rodajes por localizaciones y tener un ojo puesto al “hombre del tiempo” tanto por si nos llueve cuando queremos hacer exteriores como por si estará nublado, soleado, etc. ya que esto cambia las condiciones de iluminación.

En el apartado de planificación también se generan informes que nos permiten planificar los rodajes con los elementos que necesitaremos para llevarlos a cabo.

Para saber más:

- Wiki de Celtx en español.

- Videotutoriales de Celtx (1) y (2)

- Tumblr de cosas sobre Celtx.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos