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11 Oct
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A lo largo del curso que comienza es bastante probable que uno de los temas estrella en el mundo educativo sea el de los materiales digitales. Encaramos el segundo año de Escuela2.0  y la necesidad de los ODES (objetos digitales educativos) o materiales digitales suscita polémica en la red, en los centros, en los servicios de apoyo... Como muestra de este debate, os invitamos a leer la entrada de Jordi Adell, "Carta a los editores de libros de texto", y la de Manuel Area, "Lecturas, vídeos y ejemplos sobre los  contenidos 2.0 y los libros de texto digitales", sobre este tema.

Desde nuestra labor como asesoras hemos venido manteniendo una postura crítica en relación  con el tema de los materiales didácticos y su concreción más extendida: el libro de texto. Por un lado, en nuestra tradición pedagógica es muy frecuente el apego a este tipo de material y su utilización en las aulas como  fuente de información primordial si no única. El libro de texto es el que cierra y concreta el currículo: marca los objetivos, selecciona y secuencia los contenidos, organiza las actividades y propone los criterios de evaluación. Hasta tal punto esto es así que más de una vez nos ha ocurrido en actividades de formación encontrarnos con la sorpresa de que el profesorado identifica libro de texto y currículo. Este esquema de funcionamiento pone en mano de elementos externos al sistema las decisiones sobre un aspecto básico del trabajo docente: la elaboración o adecuación del material didáctico. En nuestra opinión, se despoja, de este modo, al profesorado de una competencia profesional que por preparación y por su propio perfil le corresponde, quedando así reducido a ejecutor de las decisiones que otras instancias han tomado por él.

Por otro lado, y concretando el tema en los materiales de Lenguas, la mayor parte desarrollan "unidades didácticas" cuya estructura, contenidos y actividades no responden a las premisas del currículo oficial. En efecto, y aunque resulte asombroso, el currículo actual de Lengua Castellana es mucho más avanzado en sus propuestas que la concreción que de él desarrollan la mayor parte de los libros de texto. Estos materiales siguen anclados en una visión formal de la lengua, centrados en el análisis descontextualizado de las unidades del sistema y con un peso conceptual excesivo poco apropiado para promover la mejora de los usos lingüísticos del alumnado.

En un análisis rápido, da la impresión de que con los materiales digitales se están repitiendo esquemas parecidos a los que funcionan con los libros de texto. Asistimos a la proliferación de OBJETOS EDUCATIVOS DIGITALES diseñados y pensados por instancias externas al profesorado que se presentan  como la tabla de salvación para poder sobrevivir en y a la Escuela2.0. Por tanto, el profesorado sigue sin hacer uso de una de las competencias profesionales que se explican en el libro "Diez nuevas competencias para enseñar" de P. Perrenoud, en concreto la competencia de "Organizar y animar situaciones de aprendizaje".

Además, muchos de los materiales digitales de lenguas desarrollan actividades de aprendizaje memorísticas, repetitivas y automáticas con muy poca exigencia cognitiva. Se centran en aspectos gramaticales (ortografía, sintácticos...) desgajados de cualquier uso real de la lengua. A menudo ni siquiera se recurre a la red para llevar a cabo una búsqueda de información, ni se utilizan  herramientas de la web2.0 a lo largo de las actividades que presentan. Como muestra este ejemplo para 3º de la ESO y este otro para 1º.

La necesidad de disponer de materiales digitales en las aulas es una gran oportunidad para modificar esta situación. Por ello, defendemos que los profesores, usuarios normales de las TIC, pueden crear sus propios materiales digitales aprovechando los recursos de la web2.0; unos materiales digitales que respondan, además,  al enfoque comunicativo de la enseñanza aprendizaje de las lenguas, promuevan el aprendizaje activo y contribuyan al desarrollo de las competencias básicas.

Queremos presentar cuatro alternativas diferentes que en nuestra opinión ponen al alcance de cualquier profesor de lenguas la elaboración de un material digital de calidad que aúne el uso de las TIC con un enfoque metodológico apropiado como el de los proyectos, las tareas, etc.

EL BLOG

Los blogs, concebidos para ser diarios digitales, han demostrado una enorme versatilidad que en el mundo educativo les hace ser susceptible de usos didácticos diferenciados. Entre otras cosas, los blogs pueden servir de soporte para la elaboración de unidades didácticas, estructuradas como proyectos de comunicación alrededor de una producción final oral o escrita.

En las diferentes entradas se van colocando las actividades de la unidad con las instrucciones directas para el alumnado. A través de los enlaces se introduce la búsqueda de información en la red o el acceso a explicaciones teóricas. En las entradas se pueden incluir plantillas diversas para orientar la actividad de los alumnos como una hoja de control, plantillas de evaluación, etc., insertándolas como archivos que se suben al blog. Asimismo, en las distintas entradas se pueden introducir fácilmente elementos multimedia: audios, vídeos, etc. Con lo cual se convierten en material multimodal que integra códigos diferentes.

La combinación de las entradas con las páginas estáticas permite diferenciar las actividades de aprendizaje de otro tipo de material como la guía didáctica para el profesorado, el material complementario para saber más o para el tratamiento de la diversidad, etc. Por último, es posible colocar en el mismo blog las producciones resultantes del trabajo de los alumnos utilizando una página específica para ello. Se puede utilizar cualquier sistema de creación de blogs para lo que tenéis un taller de blogs para WordPress y un tutorial para crearlos con Blogger. Podéis ver un ejemplo de material digital elaborado en un blog en esta secuencia dedicada a Antonio Machado a través de la que los alumnos y alumnas deben elaborar una presentación sobre el poeta.

GOOGLE SITES

Esta aplicación para crear páginas web que forma parte del Universo Google es otra oportunidad para crear materiales digitales y multimodales que se pueden estructurar según los principios del enfoque comunicativo. Este sistema tiene una organización similar a la de un wiki por lo que se van creando páginas distintas a las que se accede a través de un menú de navegación y permite igualmente una edición compartida. El esquema de base de las webquest que constituyen verdaderos proyectos digitales, es muy adecuado para llevarlo a cabo a través de un Sites. Cada uno de los apartados de la webquest se coloca en una página y como se pueden adjuntar archivos en cada página, es posible introducir plantillas, elementos auxiliares, etc.

El Sites tiene una gran facilidad de manejo, quizás más que un blog, y el material resultante puede dar mucho juego en las aulas. Está vinculado a todos los demás productos de Google por lo que con una única cuenta se pueden utilizar cuestionarios, documentos de texto, presentaciones, mapas, vídeos... Esta opción es muy recomendable puesto que si se realiza, por ejemplo, algún cambio en una presentación que hayamos incluido en el Sites, este cambio se actualiza automáticamente. Podéis acceder a un Taller de creación de webquest que utiliza esta aplicación. En este enlace podéis ver un ejemplo realizado por una profesora en el que el alumnado como producción debe escribir un cuento de terror.

GLOGSTER

En entradas anteriores hemos hablado del Glog como una herramienta de gran interés para el profesorado en general. En principio, la finalidad más clara de esta aplicación es elaborar un cartel que puede ser el resultado de un trabajo realizado por los alumnos o la presentación de un tema por parte del profesor. Pero, de manera muy sencilla, se puede dar una vuelta a esta finalidad y utilizarlo para proponer proyectos de trabajo o secuencias didácticas.

A partir de las formas para introducir texto se redactan y escriben las distintas actividades que configuran la tarea. La búsqueda de información para realizar las actividades se puede proponer insertando diferentes enlaces a páginas de texto o incluyendo otras fuentes de información como vídeos, audios... El profesorado puede presentar las actividades de manera escrita o grabarlas y presentarlas en audio o de forma audiovisual ya que Glogster permite grabar audio o vídeo de manera online sin necesidad de ningún otro paso intermedio e insertarlo directamente en el glog.

 Asimismo, si se quiere introducir alguna indicación, por ejemplo, los criterios para realizar la revisión del trabajo realizado, es posible hacerlo utilizando un documento escrito mediante Googledocs que se puede "linkar" directamente. Para probar con Glogster tenéis aquí un tutorial. Como muestra podéis ver un glog con una propuesta didáctica sobre las Variedades dialectales y una mini secuencia didáctica , similar a una caza del tesoro, propuesta de Lu Domenech para investigar sobre El  Titanic.

LIBROS DIGITALES

Por último, os presentamos la manera más sencilla para conseguir un material digital. En este caso se trata de la aplicación ISUU.  Utilizando un documento de texto con vínculos a materiales escritos, de sonido o de vídeo, y subiéndolo posteriormente a esta herramienta, se logra un material digital que si tiene detrás un diseño didáctico adecuado, cubre de manera suficiente las expectativas de gran parte del profesorado.

Quizás conviene recordar que muchas de las propuestas de las editoriales no van más allá de esta conversión de su libro de texto en papel a documento en "pdf"o similar. Aquí podéis encontrar un tutorial para su manejo que es muy sencillo y os dejamos una muestra de una unidad didáctica sobre Miguel Hernández, realizada por Sivia González Goñi.

En conclusión, y al hilo de las palabras de Jordi Adell en su conferencia de las Jornadas JEDI " DISEÑO DE ACTIVIDADES CON TIC"  "¿pero se necesitan materiales digitales? Y la red ¿qué es sino un gran almacén de material digital?" parece importante recordar que:

  • el profesorado está capacitado para realizar sus propios materiales didácticos
  • la web2.0 ofrece posibilidades sencillas para que el profesorado realice su propio material digital.

Y quizás... para el profesorado menos animoso sea suficiente con una buena selección de buenas prácticas, un conjunto de tutoriales sencillos y una red profesional en la que compartir dudas, certezas, experiencias...

En el  mundo de lo digital, a veces, se puede caer en la tentación de dar más valor al envoltorio que al contenido. Material digital sí, pero no a cualquier precio.

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Comentarios del post

Avatar de Anonymous

Talibanismo educativo

No sé si de verdad se creen Josep, Edumorfosis ?? y compañía todo lo que dicen, pero me da miedo tanto talibanismo pedagógico. Tanto resquemor, tanta generalización absurda. No hablan de la enseñanza que yo conozco. Muchos nos partimos la cara por nuestros alumnos. Utilizamos el 2.0 como antes utilizamos el 1.0, y antes de todo eso todo lo que existió, tecnológico y no tecnológico. Pero cometemos el error (¡oh, anatema!) de amar la carrera que estudiamos y querer transmitir los conocimientos que dominamos, que seguimos perfeccionando y que -nosotros sí, los pedagogos no- sabemos transmitir y hacer querer. Otros sólo dominan la tecnología, le dan un barniz de pedagogía y se creen los reyes del mambo, autorizados además a juzgar la práctica docente de los demás. Están equivocados. La tecnología no es más que otro recurso más. Y además se corre el riesgo del vacío que éstos tanto aman y al que quieren asomarnos, quizá con la esperanza de que caigamos en él y triunfe por fin la ignorancia que propugnan. A mí todo esto me suena a "quítate tú que me pongo yo". Adalides de la tontuna 3.0 y N.0 siempre los habrá.

... Escrito por Anonymous el día 30/11/2010 - 19:00

Avatar de Edumorfosis

Mi opinion a los peros...

Me parece que el artículo es excelente. Tiene una visión clara de todo lo que se puede hacer en la educación cuando se dispone de una buena infraestructura tecnológica de redes. Me encantaría compartir algunos puntos de interés sobre algunas reacciones que le leído.

1) Es obvio que los educadores jóvenes (25-40 años) carecen de conocimientos tecnológicos y de Web 2.0. Pero si sus educadores fueron enseñados por "Nativos Notariales", educadores de tecnologías del S.20 (impresos, faxímiles, fotocopiadoras, vídeos VHS, caseteras de audio, películas, radio, proyectores de transparencias/micas/filminas). Ahora, muchos educadores jóvenes tendrán que readiestrarse en tecnologías Web 2.0 y en los nuevos paradigmas educativos: Conectivismo, Edu-punk, Aprendizaje invisible, Educación Ubicua, Realidad Aumentada, Educación 2.0, E-learning, PLE/PLN y otras...

2) Es cierto que los Administradores son transitorios. Muchos de ellos no poseen el más mínimo conocimiento de lo que son las redes tecnológicas, sociales, de conocimiento, de aprendizaje, colaborativas ni nada de redes de comunicación. Pero no por eso me quedaré sentado en el salón esperando que me den lo que necesito o que me digan lo que tengo que hacer en mis clases. En mi institución hay tecnologías, pero no hay nadie que sepa diseñar cursos online, ni recursos digitales. Pero yo utilizo todas essas herramientas para diseñar nuevas experiencias instruccionales. Yo he aprendido a teorizar mi própia práctica pedagógica, simplemente creando actividades sencillas para los estudiantes. La administración siempre será transitoria y enajenada de las tendencias educativas del futuro... ¡No por ello tú debes ser igual que tus supervisores! ¡Inventa, crea, innova tu metodología!

3) A nosotros los educadores nos pagan por compartir lo que sabemos, investigar, crear, innovar, diseñar nuestros materiales, publicar, remezclar, redistribuir, gestionar el conocimiento y la información. El educador que piense que le deben dar todo lo que necesita para enseñar no debería llamarse EDUCADOR. ¿Para qué posee una mente, sino es para pensar, crear, diseñar, desarrollar e implantar metodologías pedagógicas innovadoras?

4) El educador que piense que con su grado de bachiller, master o doctoral es suficiente, está bien equivocado. Es su deber mantenerse al tanto de las nuevas tendencias y paradigmas educativas. Estamos enseñando conocimientos del siglo 20 a estudiantes del siglo 21, quienes saldrán a buscar empleos con competencias obsoletas para las que ya ho habrá demanda. No podemos seguir enseñando como aprendimos en la ecuela y universidad....

5) La transformación educativa no viene de afuera; viene de adentro de ti. No sólo se trarta de Hardwares ni Softwares, sino de tu MINDWARE. No vale de nada utilizar la nuevas tecnologías si lo que haces es transcribir o traducir lo que dicen los textos en sus "nuevos" contenidos digitales. Eso no es e-learning, sino e-Reading.... Estamos Guttenberizando el contenido digital. Tenemos que desaprender las viejas costumbres pedagógicas y adaptarnos a las nuevas tendencias instruccionales. Lo tenemos que hacer nosotros mismos, porque la situacion económica del sistema educativo no podrá costear los gastos de los (re)adiestramientos...

6) Los currículos basados en contenidos están obsoletoooooos!! Que más evidencia de su fracaso que los resultados de las pruebas estandarizadas que administran año tras año... En cambio, se debería promover el currículo basado en competencias. Los recursos de la web 2.0 permiten que los estudiantes escriban reflexiones críticas, análisis, evaluaciones, creen productos de conocimiento, investiguen, establezcan nuevos vínculos sociales, formen parte de las conversaciones globales, pronostiquen fenómenos complejos, manejen conflictos e hipoteticen. Sentados no harán nada de eso... Utilicen los WebQuests, Aprendizaje pasado en problemas, Proyectos grupales, Aprendizaje basado en proyectos, la Sinéctica y otras tantas metodologías pedagógicas...

7) Cuándo entenderán que prender no es aprobar. Aprender consiste en que los estudiantes desarrollen el control de tomar sus propias decisiones futuras.... Los conocimientos declarativos son importantes en la educación, pero no definirán el éxito como profesional, jefe de familia y un ciudadano de provecho en la sociedad. Las capacidades del aprendizaje son muchas mas que las pruebas estandarizadas.

8) La universidad será verdaderamente universal cuando permita las manifestaciones de la inteligencia humana. La educación formal no da el espacio para la inteligencia emocional. No entienden que primero uno siente, luego uno piensa y actúa.

9) Los estudiantes de esta generación no nacieron para permanecer 8 horas sentados en un pupitre escuchando baboserías. Ellos nacieron con la tecnología: cientos de canales de TV, estaciones de Radio, Vídeojuegos, Internet, dispositivos móviles, WiFi y actividades sociales variadas... Ellos podrá estar dos horas frente a la TV, pero no podrán estarlo durante una hora en nuestras clases...

10) Para muchos educadores, resulta más fácil diagnisticar déficit de atención en sus estudiantes. Pero no se sientan a reflexionar sobre sus deficiencias de enseñanza, sus metodologías obsoletas, su conocimiento obsoleto, sus fronteras obsoletas...

11) CONECTIVIDAD: El educador que no esté conectado hoy día se convertirá en un analfabeto. Como educadores tenemos que conectarnos con el nuevo conocimiento, aprender lo que hacen los demás educadores del mundo, leer nuevas investigaciones, acceder a redes profesionales, sitios educativos ricos en información actualizada, congresos, seminarios, talleres, educativos virtuales y gratuitos. Estar sumergidos en las converssaciones globales nos convierte en profesionales altamente cualificados y productivos.

12) Tantos recursos ricos en conocimientos que se alojan en la Web y no son aprovechados al máximo. Y el ver a dos o tres educadores decir que la web es un elemento distractor, que hay infoxicación, que esta lleno de cyberbullies, depredadores y piratas cibernéticos, es una excusa barata para quedarse anclado en sus propios conocmientos decimonónicos... Me causa bochorno ajeno escuchar esas expresiones... ¿A caso no existe eso mismo en la calle?

13) Y ni hablar del Copiar/Pegar. Tanto que se quejan muchos educadores de que la Web promueve el copiar y pegar por parte de los estudiantes. Pero ¿Acaso los educadores no hacen lo mismo cuando copian extractos de sus textos y los pegan en sus presentaciones en PowerPoint? Y después tienen el descaro de ponerle Derechos de Autor a sus "presentaciones magistrales"... Ese es el maravilloso ejemplo que les dan a sus estudiantes... Y la excusa barata de siempre: " es que mi vida profesional y familiar es complicada carezco de tiempo para preparar mis clases como quisiera"

14) Hay tanto para decir, pero termino con esto:
Es bonito ver que nuestros estudiantes tengan altos promedios en sus expedientes académicos, pero de nada sirve si no leen, escriben correctamente, se expresan correctamente y conectan sus pensamientos de manera lógica. Queda comprobado que no hace falta Remormar nuestros sistemas educativos. Las reformas son parte de la transicionalidad de las estructuras organizacionales. La verdadera reforma conlleva una transformación en las estructuras organizativas del Sistema Educativo. Mientras sigamos con modelos Top-down de la era Industrial, cualquiera que sea el cambio estará destinado al fracaso. La transformación educativa viene de los que están con los estudiantes día a día, no de los caprichos de los gobernantes de turno ni de las ideologías políticas en el poder. Viene de la práctica, la investigación, la consulta con la comunidad, el involucramiento multidimencional y la colaboración de todos los que de una manera u otra nos interesa la educación y una ciudadanía honesta, tolerante, compasiva, empática, plural, multicultural y filantrópica...

... Escrito por Edumorfosis el día 22/11/2010 - 0:14

Avatar de Anonymous

Contestación a Josep

Hola a todos,
He llegado por casualidad a este sitio y lo que veo me gusta. Felicidades por el trabajo que realizáis.
Ahora me gustaría contestar, sin ánimo de crear polémica, uno por uno los puntos del comentario de Josep Fàbrega ya que parece que la realidad que él dibuja en poco se parece a la que yo conozco:
1. En mi día a día escolar (centro de Primaria), la mayoría del profesorado del centro no supera los 40 y muy pocos pasan de los 35. Yo sí, tengo 47. Casi todos estos “jóvenes prometedores” se enteraron de la Web 2.0 ayer por la tarde y no entienden cómo se puede perder el tiempo en esas cosas.
2. Al igual que en el resto de los sectores, el reciclaje y la actualización existe. No conozco a ningún trabajador de ninguna empresa al que obliguen a elaborar su propio material de trabajo. ¿Se imagina alguien a un trabajador del sector del automóvil creando el robot con el que trabaja cada día?
3. La gente joven no está necesariamente mejor preparada; es más, yo me aventuro a pensar que en la didáctica de materias transcendentales como la lengua o las matemáticas su preparación deja muchísimo (no mucho) que desear.
4. Sigo insistiendo, la gente joven desconoce que le pagan por trabajar 7 horas en su casa. Mal lo van a cumplir si lo desconocen. Van y vienen todos los días con las manos en los bolsillos. Dos a tres horas (diarias) corrigiendo cuadernos, pruebas, preparando materiales... es la media de mis compañeros mayores de 40 años.
5. Supongo que si obligasen a formarse en Web 2.0 también nos quejaríamos, pero nos formamos. Es cierto que los cursos on-line suponen un gran esfuerzo (he realizado varios); pero los presenciales tampoco son moco de pavo, además de estar allí un montón de horas tienes que hacer un trabajo final para que te lo reconozcan. Yo he hecho cursos “patraña” y difíciles; he sido directora, jefa de estudios y secretaria porque a diferencia de ti llevo 24 años de oficio todos ellos en el sector público que es lo que se requiere para acceder a esos puestos: años de oficio en el sector público y no amigos en el privado que te den un puesto de trabajo.
6. Creo que ya no voy a seguir, se ve que hablas desde una realidad muy distinta a la que yo conozco, una realidad que te ha postrado(tú sabrás por qué) 27 años en un centro privado dónde te han obligado y exprimido, en fin, para que más.
7. Un último apunte. Estoy de acuerdo contigo en que los que acceden a la enseñanza no todos lo hacen por vocación, sobre todo en los últimos tiempos; pero en Primaria y más en secundaria; cuéntame que la gente estudia químicas para dar clase en un instituto, pero no pretendas que me lo crea.
8. Para finalizar, estos son mis datos:
a. Nota media de Bachiller: 9,7
b. Nota selectividad: 9,3
c. Nota Magisterio: 8,3
d. Renuncié a una plaza segura que me ofrecieron en un centro privado de mi ciudad natal a los dos meses de finalizar la carrera para preparar las oposiciones que aprobé el primer año que me presenté.
e. Oposición:
i. Especialidad: Matemáticas y Ciencias Naturales.
ii. Opositores: 450
iii. Plazas: 2
iv. Nota oposición: 6,9
f. He ejercido cargos de Directora, Jefa de Estudios y Secretaria en centros públicos, además de ser coordinadora de Ciclo en centros de primaria y Jefa de Departamento en alguno de secundaria. He recorrido muchos pueblos y conocido sus escuelas rurales (dónde no conocen la Web 2.0 porque no tienen conexión a Internet) hasta llegar a mi destino actual un centro de primaria de barrio en una ciudad. ¡Qué distos todos ellos a lo que tú dibujas en tu comentari!
Pero, no por todo ello, piense nadie que la educación no necesita un cambio, lo necesita mucho más profundo y más allá de unos simples libros de texto. ¡Qué fácil sería!

... Escrito por Anonymous el día 21/11/2010 - 19:49

Avatar de Dunia Lozano Méndez

Tablas

ME ha gustado el artículo, como casi todo lo que poneís.
Aprendo muchas cosas aquí, tantas que a veces ya no se que usar y a que dedicarme, porque para aprender a manejar cada herramienta siempre hay que echarle tiempo.
Bueno a lo que iba, en particular me ha gustado la webquest de terror, y me gustaría preguntar si hay alguna herramienta para poder incrustar las tablas, o aubque sea un enlace como a puesto la compañera, pero que las pueda rellenar el alumnado online, que no dependan del papel.
Gracias y enhorabuena por el blog.

... Escrito por Dunia Lozano Méndez el día 28/10/2010 - 17:54

Avatar de Beatriz López

Felicidades

Acabo de descubrir este website y me encanta: sencillo, fácil y cómodo. Pero me gustaría felicitar a Josep Fàbrega por hablar alto y claro. Aunque varios puntos de su excelente relato hacen referencia a mi experiencia (soy funcionaria, menor de 35, jefe de estudios, ...) estoy TOTALMENTE de acuerdo con las opiniones ahí expresadas. Deberiamos dejar de criticar tanto a politicos, padres y demás instituciones participantes en la educación y empezar por hacer una autocrítica puesto que los docente somos una de las pieza básicas (junto con las familias) en la educación del futuro de nuestro país.

... Escrito por Beatriz López el día 24/10/2010 - 23:13

Avatar de Hautatzen

Muchísimas gracias por

Muchísimas gracias por mencionar mi trabajo. Os sigo con mucho interés. De este artículo sólo felicitaros y decir que estoy totalmente de acuerdo.
Sin duda necesitamos materiales digitales. Yo no sé si el profesorado está capacitado para realizar sus propios materiales didácticos o no, pero lo que si sé es que, en la experiencia diaria de dar clase yo me veo en la necesidad de crearlos o buscarlos en la red. En otros tiempos recuerdo los murales con recortables que inundaban los pasillos de los centros y las propias aulas, las diapositivas, las cintas vírgenes que llevábamos a clase para grabar...
Hoy día tenemos una gran ventana a un enorme bazar de posibilidades, ¿por qué no curiosear?, ¿por qué no usar algo?, ¿por qué no probar?. No hacerlo sería como ser un profesor de ciencias, tener el mejor laboratorio del mundo en el centro y no llevar nunca a mi alumnado allí a hacer "algo".

... Escrito por Hautatzen el día 13/10/2010 - 19:02

Avatar de Bloggeando

Más ejemplos

Acabamos de conocer un ejemplo más de la idea que desarrolamos en la entrada. Una muy buena secuencia didáctica desarrollada en un blog de Blogger. Está realizada por Mariam Calvo y trabaja la Publicidad y los valores. Un gran trabajo.
http://valoresypublicidad.blogspot.com/

... Escrito por Bloggeando el día 13/10/2010 - 12:41

Avatar de Bloggeando

Gracias José Luis. Siempre el

Gracias José Luis. Siempre el cambio metodológico debe ir por delante y en ese cambio un aspecto importante es el desarrollo de la autonomía del alumnado, de la competencia de aprender a aprender, etc. Sin unos principios metodológicos adecuados ni material analógico ni digital.

... Escrito por Bloggeando el día 13/10/2010 - 12:33

Avatar de Bloggeando

Hola Josep: Gracias por la

Hola Josep: Gracias por la atención prestada a la entrada y por tu extenso comentario. En muchas de las reflexiones que haces podemos coincidir. Pero creemos que no nos debemos parar, que somos profesionales de alta cualificación y como tal debemos actuar. Nuestro objetivo era lanzar una pequeña aportación en el sentido de que creemos que el profesorado tiene el derecho y el deber de realizar, al menos en parte, sus propios materiales didácticos. Y esto sigue siendo válido al hablar de materiales digitales porque hay a nuestra disposición soportes digitales de muy fácil utilización que nos permiten crear materiales multimedia que sean proyectos de trabajo con sentido global. DE todas formas,no es necesaria ni tanta formación, ni tiempo libre, etc. Se necesita curiosidad y profesionalidad sobre todo.

... Escrito por Bloggeando el día 13/10/2010 - 12:30

Avatar de Bloggeando

Gracias Domenec, encantadas

Gracias Domenec, encantadas de que referencies la entrada y de que pueda ser de utilidad para alguien.

... Escrito por Bloggeando el día 13/10/2010 - 11:30

Avatar de blogge@ndo

Gracias Villaves. Desde luego

Gracias Villaves. Desde luego estamos de acuerdo contigo en la importancia del trabajo con la lengua oral y también en la ayuda que las TIC nos proporcionan en este trabajo. Al hablar de secuencias o proyectos siempre pensamos en unidades de trabajo que puedentener como producto final un texto oral o un texto escrito.

... Escrito por blogge@ndo el día 13/10/2010 - 11:27

Avatar de Jeni

genial!

genial!

... Escrito por Jeni el día 13/10/2010 - 10:51

Avatar de jlcastilloch

Me gusta, pero también tengo un pero...

Me gusta lo que contáis, y me gusta mucho.

Creo que sí, que el objetivo es devolver el currículum a su lugar central, dejando el libro de texto, caso de usarse, como mero apoyo (una fuente, en todo caso; nunca la fuente); y que quien decida adquirirlo o no, emplearlo o no, y cuál usa en su caso, sea el alumnado. Nunca el profesorado tomando decisiones respecto al libro de texto.

El "pero" viene del lado de colocar al profesorado en el centro de escenario creador. Que yo creo que pertenece al alumnado.

Que el profesorado cree sus unidades didácticas no garantiza aprendizaje. No es igual usar unos enfoques u otros.

Leyendo vuestro post veo que caben sistemas donde el profesorado genera escenarios de aprendizaje abierto, que el alumnado puede recorrer personalizadamente, atendiendo a la diversidad. Pero también me parece que cabe el generar unidades didácticas encorsetadas para todos por igual, en la que hay que seguir una secuencia concreta de pasos; incluso llenas de blogs, glogster, etc.

Si es para eso último (que yo sé que no es vuestra postura, pero sí la de un segmento importante de lxs docentes), la verdad que es no merece la pena el viaje. Pienso...

Pero para lo primero... ¡¡¡¡Me encanta!!!!

¡Un saludo! :)

... Escrito por jlcastilloch el día 12/10/2010 - 13:15

Avatar de Josep Fàbrega (osselin)

Buen artículo pero...

El artículo es excelente, sobre todo en lo que hace referencia al nefasto papel de las editoriales en el mundo de la educación en lo que hace a la dejación de responsabilidad de los maestros/as en libro de texto y sus horribles consecuencias (ni más ni menos que el fracaso escolar)

Que los enseñantes deberian elaborar sus propios materiales 2.0 sería lo ideal pero:

1. Un gran sector de los enseñantesmayores de 40 años (sobre todo en Infantil y Primaria) tienen un escaso o nulo dominio dela web 2.0.(muchos, incluso más jovenes no saben ni conectar un ratón) Ese sector representa la mayor parte de los enseñantes en activo (sobre todo en el funcionariado).

2. A diferencia de otros sectores donde o te reciclas o pierdes tu puesto de trabajo, en este sector puedes seguir enseñando como en el siglo XIX, delegar en la editorial y tener trabajo asegurado de por vida, sudando bien poco.

3. A diferencia de otros sectores, no puede prejubilarse a los mayores de 50-55 años en pos de mejorar el sector con gente más preparada(el sector mayoritario de largo en la enseñanza).

4. Aunque nuestro trabajo implica legalmente trabajar de seis a siete horas en casa , pocas personas lo cumplen, con lo cual se pierden horas valiosas para la elaboración de materiales propios.

5. La formación permanente en Web 2.0 sigue siendo optativa. Los cursos online suelen ser exigentes con el alumno y muchos enseñantes están , desgraciadamente , malacostumbrados a que los cursillo de formación(y también el 99% de los presenciales) sean un paripé al que basta con asistir a un 80 % del horario y certificado obtenido, papeleta resuelta. Estos cursillos-patraña facilitan la obtención de sexenios. estadios y méritos con loque se produce la injusticia que los que tenemos miles de horas de formación difícil y estamos al día cobramos lo mismo que los que se estan "formando" con cursos-patraña y además no tenemos acceso preferente al Equipo Directivo como sería lógico (ejemplo , yo no puedo ser Director ¡porque no tengo cinco años de antigüedad en el cuerpo de profesores a pesar de mis 30 años de oficio(27 en el sector privado y 3 en el público) y miles de horas de formación!.

6. Trabajar con materiales web 2.0 de elaboración propia requiere muchas veces consensuarlos y rediseñarlos con un compañero "paralelo" de nivel o departamento. Aparte de la dificultad de consensuar , nos podemos encontrar con que nuestro paralelo o nuestro departamento sea un clásico editorialista y...adiós. Puede también que nos encontrmos con un vago que no nos pondrá ningún obstáculo pero a acambio que se lo demos todo hecho. O puede que nos encontremos con alguien que quiere pero no sabe.

7. En este sector nuestro en que los Directores y Jefes de Estudios no tienen ninguna fuerza debido al carácter transitorio de su cargo y a sus escasos medios de mando, poco puede hacer la Dirección por fomentar, coordinar u obligar (si fuera preciso)a la formación específica a la progresiva incorporación a la enseñanza 2.0. Y sin su apoyo , mal vamos. ¿se imagina alguien una Direccion de Empresa floja y sin fuerza en la Seat, por ejemplo ,que hiciera que aquellos trabajadores que quisieran pudieran trabajar con destorrnillador y martillo en vez de reciclarse y utilizar la robótica y que a estos trabajadores no se les puediera despedir (y cobraran igual o más que otros bien preparados)?

8. En el optimista y supuesto caso que se junten dos "paralelos" o un Departamento con conocimientos suficientes 2.0 para elaborar materiales propios deben enfrentarse a la más última y dura de las pruebas:

Dado el escaso tiempo de reunión posible en el centro según horario lectivo y no lectivo, estos animosos y optimistas enseñantes, deberán reunirse en horas de patio , mediodías, tardes libres, mañanas libres y además trabajar full-time en casa durante almenos dos años (uno de elaboración y una de "prueba de la realidad" de los contenidos 2.0 en el aula).
Todo ello luchando con compañeros y puede con Dirección. Para eso hace falta mucha vocación y un cierto apoyo familiar si se tienen hijos (otra cosa sería poder hacer un año sabático dedicado al trabajo 2.0 como se hace en otros paises pero esos permisos por estudios se han cortado de raiz con la crisis y de todas formas antes se los llevaban mayormente los enchufados).

9. Por supuesto, deberán no desfallecer en ningún momento y combinarlo con el desgaste por la falta de actitud de una buena parte de sus alumnos y sus padres respectivos.

10. Como guinda final debo añadir que aquellos que deberían ser los más formados y predispuestos, o sea, los maestros/as menores de 35 años ,ya no han accedido (mayoritariamente, algún vocacional habrá claro) a la profesión POR VOCACIÓN sino porque es un trabajo cómodo (tirando de editorial) , con buenas vacaciones, con buena conciliación de la vida social y laboral, indespedibles por mal que lo hagan (en el caso de ser funcionarios) y aunque yo no estoy nada de acuerdo, creen que tienen un buen sueldo (dados los tiempos que corren).
Sin mencionar los que (sobre todo en Primaria) han accedido a la enseñanza rebotados por incapacidad de la carrera que realmente les hubiera gustado cursar y malviven con su conciencia, si la tienen.

11. Dentro de aquellos menores de 35 años predispuestos resultará que las Facultades respectivas les habrán formado nulamente en 2.0 con lo cual habrá que contar otra vez con su buena voluntad de autoformación.

12 Para postres , y debido a la crisis (almenos en Cataluña) el Departamento de Educación da con cuentagotas el reciclaje online 2.0, negándoselo almenos a un 33 % de los solicitantes (otra vez la crisis). Un ejemplo delos tiempos que corren los Departamentos: A mí se han atrevido a proponerme que de clases de formación 2.0 a varios centros y pueblos en mi sector comarcal, después de mi jornada laboral... ¡sin cobrar ! ¡...Pero bueno!

13. Conclusión (y no me extraña que sea el punto 13) nuestro sector necesita de una reconversión de personal hoy por hoy imposible,
de unos equipos Directivos preparados y fuertes inexistentes en su gran mayoría,
de una formación obligatoria en 2.0 inaplicable y sin dinero asignado,
de unos planes de estudios de Facultades mucho más modernos (que nadie va a hacer),
de una carrera profesional pèdagógica basada en cursos de mérito y no en cursos-patraña y estadios y sexeniso concedidos/regalados por cursillos de papiroflexia aplicada (que los ha ha habido),
de unos trabajadores de la educación que no tengan su puesto asegurado de por vida aunque trabajen mal y anticuadamente. ¿Sigo?

Siendo un poco borde y malhablado (disculpad) esta es la puta y obstinada realidad.

Gracias por vuestra atención.

P.S :
¿Les llega esta información a los flamantes Consejeros de Educación? Lo dudo, siguen el limbo.

... Escrito por Josep Fàbrega (osselin) el día 12/10/2010 - 10:53

Avatar de Domènec Valverde

Una excelente entrada. Con

Una excelente entrada. Con vuestro permiso la referenciaré en mi blog.
Felicidades por vuestro trabajo.

... Escrito por Domènec Valverde el día 12/10/2010 - 10:17

Avatar de villaves56

materiales de lengua con tic

Estupenda la entrada, se nota que en bloggeando lleváis mucho tiempo realizando este tipo de cosas. De cualquier manera yo incidiría también en el potencial tan grande de las herramientas de la web 2.0 para trabajar con el lenguaje oral. Creo que en la escuela no se fomenta como se debiera esta faceta del lenguaje. A los profesores, en general, nos da la impresión de que si los alumnos no están produciendo algo de manera escrita están perdiendo el tiempo. Las grabaciones de vídeo de presentaciones de obras literarias, de las propias presentaciones de los alumnos, de comentarios a libros leidos....en fin cientos de situaciones que se pueden provocar para la expresión oral. De la misma manera se pueden aprovechar todas las herramientas para la grabación de audio, podcast. Soy consciente de que existe un problema para la subida de los materiales de vídeo a la red habiendo alumnos de por medio, pero en todos los centros se debiera proponer a los padres la firma de un documento autorizando este tipo de subidas cuando se realizan para la consecución de objetivos educativos y curriculares.
Enhorabuena por la entrada

... Escrito por villaves56 el día 12/10/2010 - 9:15

Avatar de equipo_educacontic

Arreglado

Gracias por el aviso, Silvia, ya lo hemos arregado.

un abrazo!

... Escrito por equipo_educacontic el día 12/10/2010 - 7:31

Avatar de Silvia González Goñi

Chicas, que me habéis

Chicas, que me habéis cambiado el apellido, Goñi es el segundo. El primero es González (como se entere mi padre...)
Gracias por el enlace ;)

... Escrito por Silvia González Goñi el día 12/10/2010 - 0:58

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