Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
17 Mayo

Los dinamizadores nos cuentan "su Internet"

0
Tu voto: Ninguno

Sí, hoy es el Día de Internet, una celebración cada vez menos necesaria, de la misma forma que ya no se celebra apenas el día de la luz eléctrica, el de los alimentos o el de la educación. Tan sólo hemos querido recoger el testimonio de nuestros dinamizadores, aportando el verdadero significado de internet en sus vidas profesionales, lo que les ha aportado, lo que les ha ayudado a construir, lo que les ha hecho como docentes.

Autoaprendizaje, compromiso, personas, ventana, cambio, revolución, intercambio y agradecimiento son palabras que aparecen, que representan esos testimonios, que ponen en su sitio lo que está ocurriendo en y con la Red; palabras que, en definitiva, te obligan a no dejar pasar esta oportunidad única que se nos ha puesto en bandeja. ¿Nos cuentas "tu Internet" en los comentarios? 

 

MARIO ALLER - REVOLUCIÓN

Mi primer ordenador casi llegó al mismo tiempo que Internet. Eran los tiempos del viejo Windows 95 y las primeras aplicaciones que se decían multimedia. En realidad, no han pasado tantos años aunque la impresión sea otra. Y ahí está, en mi opinión, una de las principales características de Internet: parece que su uso acelera el paso del tiempo. A nivel profesional, este detalle ha ocasionado unos efectos que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, con el aumento de la velocidad de la Red, la escuela ha visto que muchos de sus recursos envejecen muy deprisa. Porque, de hecho, Internet es realmente una revolución, que también afecta al mundo educativo. 
En mi trabajo actual, nada sería lo mismo sin su presencia diaria. Lleva poco tiempo entre nosotros, pero muchos profesores ya hemos interiorizado sus posibilidades en la educación. Y asumimos que son muchas, algunas todavía por descubrir. Sin embargo, tampoco es oro todo lo que reluce en el entorno de las tecnologías de la información y la comunicación. Existen determinados riesgos que son evidentes. La ausencia de equipamientos adecuados y la carencia de conexiones rápidas a Internet son una buena muestra. Ahora mismo sucede así en mi colegio, como en otros muchos. A pesar de todo, esperamos que nadie apague nuestra esperanza. Por eso, hoy me atrevo a parafrasear a uno de nuestros grandes escritores, Álvaro Cunqueiro, y digo bien alto: ¡Más primaveras para Internet! 

 

NÉSTOR ALONSO - VENTANA

Internet es una ventana al mundo. Eso no hace falta que lo dijese yo, pero es cierto. Esa ventana se abrió al mismo tiempo que encendía por primera vez un ordenador, hace casi veinte años, por lo que puedo decir, que digitalmente, internet y yo somos coetáneos y por tanto, hemos crecido a la vez y hemos sido compañeros de juegos :-) En lo profesional supuso un antes y un después, ya que aumentó exponencialmente la cantidad y la calidad de amigos/compañeros/colegas, lo cual es un aporte de un valor incalculable en cuanto a intercambio y enriquecimiento. También sirve para matar el gusanillo artístico y compartir dibujos, fotos, garabatos, materiales y demás familia digital, que encuentra en la red un canal de salida (y a menudo, también de entrada). 

 

LUCÍA ÁLVAREZ - INTERCAMBIO

Se me vienen a la mente tres palabras: descubrimiento, intercambio y motivación. Descubrimiento de una nueva manera de aprender, enseñar e investigar: recursos educativos, contenidos multimedia, materiales interactivos, espacios virtuales que me han obligado a ver las materias artísticas desde otro punto de vista. 
Internet es también Intercambio. Intercambio de ideas, experiencias y recursos de forma abierta con otros docentes. Intercambio y comunicación. 
Y cómo no, Motivación. Motivación para investigar y tratar de mejorar mi labor docente. Y motivación extra para mis alumnas y alumnos que realizan actividades a través de un medio que les resulta muy cercano y manejan con soltura.


FRANCESC BALAGUÉ - AUTOAPRENDIZAJE

Para mí, Internet ha sido la herramienta de autoaprendizaje más importante en toda mi vida. Nunca antes me había pasado tantas horas buscando información y aprendiendo/experimentando sobre muy diversos temas, programas, etc. Hasta que un día se te ocurre, en la medida que la tecnología y los conocimientos lo empezaron a permitir, escribir y a participar activamente en la creación de contenidos y en la conversación… De ahí a dedicarme 4 años exclusivamente a su estudio en entornos educativos, a mis aficiones, a gestionar mi información, a mis relaciones sociales, a crear nuevas redes de contactos personales y profesionales… Y sí, también a encontrar trabajo.

Y para no naufragar, es básico utilizar aquellas herramientas que realmente nos son útiles y nos ayudan, a nosotros mismos, a gestionar y manejar toda esta información.

 

BLOGGEANDO - CAMBIO

Comenzamos con la aportación de direcciones de Internet para su uso en el aula, después siguieron las pequeñas aplicaciones, los primeros proyectos, las webquest, los blogs, wikis, el sites, la 2.0...

A veces, nos resulta difícil creer que Internet no haya estado siempre aquí, a un click; hasta tal punto se ha hecho cotidiano e imprescindible en nuestras vidas. Pero lo cierto es que no lo ha estado. Lo cierto es que es un espacio todavía bastante nuevo, que unos años atrás, en nuestros comienzos profesionales, nos hubiera parecido de ciencia-ficción y del que hoy, sin embargo, disfrutamos plenamente.

Es evidente que Internet ha modificado sustancialmente, y de forma positiva, nuestra vida profesional. Desde nuestra labor de asesoramiento y formación del profesorado, Internet ha supuesto una indudable oportunidad para introducir y difundir un cambio metodológico en las aulas de Lengua Castellana. Las actividades de formación dirigidas a aprender Lenguas con Tic tienen una gran acogida entre el profesorado y consiguen una valoración muy positiva. Con el paso del tiempo, hemos conseguido formar un círculo de profesores y profesoras que utilizan estas herramientas en su práctica diaria y se han convertido en formadores de sus compañeros.

Además, Internet nos ha proporcionado un Departamento virtual, sin paredes ni horarios, mediante el que hemos conocido a profesionales (ahora amigos) con los que compartimos experiencias, conocimientos y vivencias.

Internet nos ha dado acceso a una red de relaciones profesionales y personales que de otra forma no hubiera sido posible. Nunca terminaremos de agradecer la riqueza de vínculos que Internet ha proporcionado a nuestra vida .

 

JUANMA DÍAZ - PERSONAS

El 17 de mayo es una fecha especial para mí, ya que, además de celebrarse el día de Internet, es el aniversario de mi blog. Tal día como ese del año 2005 comencé a escribir en La coctelera... y así hasta hoy. 

Pero mi relación con Internet empezó mucho antes, aunque no consigo acordarme de cuándo fue mi primera conexión. Lo que sí recuerdo son los ruiditos que hacía ese módem de 56 Kb para conectarse a la red, con esa velocidad desesperante y ocupando mi línea telefónica. Desde esos primeros momentos 1.0 donde todo era bastante distinto a lo que conocemos hoy, creo que he pasado por todas las etapas posibles: descubridor del medio, usuario del mismo, creador de contenidos, formador online, lector, conversador...

Pero me quedo con el Internet que conocemos hoy en día. La aparición de la web 2.0 y de las redes sociales ha supuesto un cambio sustancial en Internet. Y yo me he subido al carro. ¿Por qué? Porque me encanta usar aplicaciones online, compartir, colaborar, participar en redes... y aquí me gustaría destacar de forma especial a Twitter, aplicación que ha conseguido que estemos siempre aprendiendo, gracias a los enlaces propuestos por los amigos tuiteros, además de los lazos de amistad creados -virtual en muchos casos-.

Y es que, como siempre digo, lo más importante de Internet son... LAS PERSONAS.

 

FRANCISCO MUÑOZ - AGRADECIMIENTO

Internet ha hecho de mí en gran medida lo que soy,  yo he contribuido a hacer de Internet lo que es, nos debemos mutuo agradecimiento desinteresado. 

 

FERNANDO TRUJILLO - COMPROMISO

El 6 de enero de 1984 mis padres me regalaron mi primer ordenador, un Dragón 32.

Dragón 32

Imagen de Dragón 32 tomada de liftarn

Mientras copiaba en su enorme teclado los programas de la revista Dragon User, miraba de reojo a la sobrina del Inspector Gadget, que ayudaba a su tío a resolver sus casos con la ayuda de un Libro-Ordenador en el cual encontraba información en cualquier momento y desde cualquier sitio: es mi primera imagen de un ordenador con conexión a Algo.

En 1993 tenía una beca de cooperación en el departamento de Filología Inglesa y una de mis tareas era atender a los estudiantes universitarios americanos. Llegué a la conclusión, como Asterix, de que "estos americanos están locos". Pasaban más tiempo en el Aula de Informática de la facultad que en Pedro Antonio de Alarcón, la calle de la movida granadina aquellos años.

Poco después, y gracias a la universidad, me incorporé a la Red. El correo electrónico empezó a ser mi principal medio de comunicación por excelencia (hasta que Twitter, Facebook y Skype lo han sustituido). Desde entonces cada proyecto profesional en el cual me he implicado ha estado ligado a una web: desde Punto de Encuentro, mi primera web en los servidores de la Universidad de Granada, hasta mi web actual, o desde las competencias básicas con iCOBAE o la interculturalidad y la enseñanza del español como segunda lengua en Meteco y el Foro del Instituto Cervantes hasta los proyectos europeos (LEABall).

Pero si hay un espacio en la red con el cual me identifico, es el blog De estranjis, una aventura que comencé hace cuatro años con mi amigo Diego Ojeda y que me ha servido para articular mi identidad digital. De estranjis refleja mi evolución, mis dudas, mis pocas certezas y, sobre todo, mi compromiso. Es mi espacio para pensar, mi diario personal y público.

No puedo entender mi profesión ni mi trabajo en la universidad sin la red. Leo y escribo gracias a la red. Trabajo en equipo gracias a la red. Doy a conocer mis ideas gracias a la red. Hoy no se puede ser educador sin la red, sin vivir en ella, sin aprender de ella, sin estar ahí.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Peralías

Cambio

Empecé con Internet hace unos diez años y cambió mi vida profesional y hasta la personal, antes, por las tardes, me dedicaba a mis plantas, a cocinar, a leer, a gastar cuadernos escribiendo... ahora he dejado muchas de esas cuestiones y me dedico a twittear, a buscar recursos para mis clases, a escribir, a llevar la Web de mi centro... y fundamentalmente a aprender mucho y a relacionarme virtualmente, yo diría que para crecer como persona y como profesional. Estoy a pocos años de mi jubilación y cada día quiero vivir nuevas experiencias con mi alumnado, cada vez tengo más cosas en el listado de pendiente de hacer y cada vez repito más fuerte y recomiendo que la red Twitter ayuda mucho. Un saludo
Dolores Álvarez Peralías

... Escrito porPeralías el día 17/05/2010 - 20:41
Avatar de Alejandro Sarbach

aniversario de Internet

Comencé en Internet poco después de comprar mi primer ordenador, ya hace unos cuantos años. Siempre fue un apoyo muy grande para mi trabajo como docente. Sin embargo, con el inicio de la llamada web2.0, todo comenzó a cambiar. La red ya no fue sólo un apoyo o una herramienta, sino que se convirtió en el "lugar" principal de mi formación permanente, en la extensión ininterrumpida de la vida en el aula, y donde pongo en juego gran parte de mis emociones y sentimientos. Quizá sea demasiado... O no.
Alejandro
http://carbonilla.net

... Escrito porAlejandro Sarbach el día 17/05/2010 - 20:19

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún