Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
19 Abr
3
Tu voto: Ninguno Valoración: 3 (1 voto)

Lo dijo Roberto Piumini en su novela Motu-Iti: ¿Cómo he sabido lo que no sabe nadie? No puedo decíroslo. Si lo dijese, me saldría una gran cresta de gallo; mi lengua se transformaría en piedra incandescente y ningún sorbo de agua la podría apagar nunca. Yo no quiero que esto suceda: es necesario entonces que, con respecto a lo que cuente, os fiéis de mí, que no preguntéis…

Pero esto último a nosotros no nos sirve. Lo que sé, o lo que creo saber, no tiene ningún misterio y por eso me gustan las preguntas. Soy un maestro, como cualquier otro, y aprendo a diario en la escuela. Como vosotros.

Los materiales del imaginario popular (antiguo o moderno) esperan y anhelan que los maestros también sean narradores, puesto que muchos relatos nacen para ser contados. Solamente de ese modo pueden mantener una cierta influencia social y facilitar la adquisición del lenguaje, además de servir en la escuela como recursos de carácter intercultural. En todo caso, no hay que preocuparse en exceso por la previsible falta de medios expresivos. Esos problemas siempre serán superables con una buena ayuda. Por ejemplo, siguiendo los consejos de Sara C. Bryant, Elena Fortún o Ana María Pelegrín.

Sin embargo, la lectoescritura es el saber más poderoso. Su conocimiento constituye, en cierta manera, la prueba iniciática que se les reclama a los niños y niñas para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad. Por esa razón, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de este proceso educativo, el aprendizaje de la lectoescritura, y adaptar su desarrollo a las exigencias psicológicas del alumnado.

Escribir cuentos proporciona una finalidad real para aumentar el control sobre la lengua escrita. Es un medio para desarrollar la comprensión, la ampliación y la manipulación de la experiencia que poseen los niños. Construir historias en la mente, elaborar cuentos escritos, son actividades que inciden en todos los procesos de aprendizaje. Porque no todos los textos se pueden moldear sobre una estructura más o menos fija con elementos casi prefabricados, y originar así una interminable serie de combinaciones.

Ese texto único que permite tantas modificaciones creativas es el cuento. Y en la Red, en el ámbito de la educación, podemos encontrar ejemplos de los nuevos contadores de historias. Muchos docentes saben que, en la escuela, la creatividad tiene que ser reforzada, cultivada y experimentada. Es uno de los caminos de la imaginación.

Objetos mágicos (en La cueva del cíclope): Se trata del blog de aula de nuestro compañero Néstor Alonso. En esta sección, los relatos que escribieron los niños contienen diferentes objetos mágicos, algunos propios de los cuentos tradicionales y otros más modernos. También los ilustraron de forma digital. En un post anterior, comentamos las posibilidades creativas del vocabulario del imaginario popular, que en esta experiencia podemos comprobar de nuevo.

Taller de escritura (en Letras voladoras): Este taller se encuentra en el Blog de lectura y escritura del C.P. San José de Calasanz, de Posada de Llanera (Asturias). Se realizan actividades variadas, pero muchas de ellas giran alrededor de los cuentos, donde aparecen bombones, sonrisas, estrellas, sueños para un mundo mejor. Como se dijo anteriormente, las actividades imaginativas necesitan ser reforzadas. Resulta imprescindible si deseamos un aprendizaje lingüístico con resultados positivos.

Contes/cuentos (en El bagul de les lletres): Las actividades con los cuentos, y con la lengua en general, son una parte importante de este blog de aula (Vanesa Marín). Así, podemos ver la transformación en versos de algunos cuentos clásicos, algunas historias colectivas, relatos de viajeros imaginarios.

Textos narrativos (en De farfanías): En este blog, editado por Silvia Gongo, encontramos cuentos que han sido creados con herramientas 2.0, como Kerpoof. También hay actividades narrativas realizadas con Google Maps. E incluso aparecen unas versiones nuevas de Caperucita, en las que hasta el lobo parece distinto y sugerente.

Pequeños escritores (en Construyendo nuestros sueños): En esta sección de un blog muy interesante tenemos un proyecto de escritura colaborativa. Se hicieron cuatro novelas colectivas empleando una aplicación online llamada SoopBook, todas con una estructura semejante para facilitar su desarrollo. Es un buen ejemplo de lectoescritura multimedia, además de mostrar cómo es posible llevar adelante un aprendizaje cooperativo, también en las actividades relacionadas con la composición escrita.

Polgariño conta: A través de ciertas ideas extraídas del mundo del cuento popular, como se expuso en el post Antiguos temas para historias nuevas, los niños usan unos esquemas definidos para escribir historias. Porque, como dice Daniel Cassany, para desarrollar la autonomía y la responsabilidad en los procesos de redacción es importante que el alumnado tenga modelos de referencia, y que perciba los pasos que debe o puede seguir para escribir.

Construyendo historias: El maestro, además de bloguero y tuitero, Gregorio Toribio Álvarez lanzó esta idea en las redes sociales, como quien deja un mensaje en una botella en el océano. ¡Y el resultado fue espectacular! Se trata de construir 1001 historias de modo colaborativo y a partir de unas premisas determinadas. “Partimos de un bloque de texto común (una presentación de aproximadamente 80 palabras) y, a modo de estructura piramidal, las historias se irán generando a partir de múltiples bifurcaciones que propondrá el alumnado participante. En cada historia habrá 6 aportaciones de alumnos/as de distintos centros”; según se afirma en el blog del proyecto. En estos momentos, estos son los datos principales: docentes (102); alumnos/as (799); centros educativos (69); localidades (60); provincias (33); países (8). Creo que a Scherezade, la abuela mítica contadora de historias, le agradaría saber que los niños y niñas del siglo XXI no la han olvidado.

No hay grandes certezas en la educación, pero en estas experiencias los alumnos han conocido la escritura como un espacio para descubrir, al alcance de cada uno de ellos. Mientras, los maestros permanecemos callados y contemplando esos viajes de exploración, día tras día, sin entrevistas en la radio o en la televisión, sin reportajes en los periódicos. Pero todavía con la capacidad de sorprendernos y de compartir la alegría de sus descubrimientos en la lectoescritura, el saber más poderoso. No para que todos se vuelvan artistas, sino para evitar que la posibilidad de expresarse por escrito sea el privilegio de unos pocos.

En definitiva, la creatividad se aprende igual que se aprende a leer. Palabras de sir Ken Robinson.

Valoración media
3
Tu voto: Ninguno Valoración: 3 (1 voto)
3
Tu voto: Ninguno Valoración: 3 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Mario Aller

Los maestros aún cuentan

Gracias a Silvia González y a Celestino Arteta por sus comentarios, de los que siempre podemos aprender.

Creo que el profesorado debe contar lo que hace: sus proyectos, sus ilusiones, su trabajo. Nuestra función es pública, y si no somos los dueños de nuestras palabras, otros vendrán y contarán lo que les interese. Así que es necesario hacerse visible, porque los maestros todavía cuentan...

Saludos

... Escrito por Mario Aller el día 20/04/2011 - 18:07
Avatar de Celestino Arteta Iribarren

Excelente entrada

Excelente, como siempre, esta entrada Mario. La verdad es que las herramientas de la web 2.0 permiten a los alumnos una nueva manera de contar historias, de fomentar su imaginación y creatividad, de remezclar contenidos y contar cosas no solo con texto, sino con imágenes, audios, vídeos, ...Y una cosa muy importante, compartirlas con todo el mundo. Los alumnos se sienten mucho más protagonistas de su aprendizaje y mejora mucho su autoestima.
Muchas gracias por ilustrarnos .....y por el vídeo de Ken robinson.
Un saludo

... Escrito porCelestino Arteta Iribarren el día 20/04/2011 - 8:13
Avatar de Silvia González Goñi

Gracias a las TIC contar

Gracias a las TIC contar historias se ha convertido en un mundo apasionante para mis alumnos. Incluso aquellos que, con las herramientas tradicionales, se mostraban más reticentes a escribir han disfrutado mediante las aplicaciones que hemos utilizado. Gracias por la mención, Súper Mario ;)

... Escrito porSilvia González Goñi el día 19/04/2011 - 18:18

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún