Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
1 Feb
0
Tu voto: Ninguno

En julio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 2014 Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014) conmemorando, de esta manera, no solo el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, sino también el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo (Kepler,1611), un hito histórico.

El lema del año internacional que se presentó el pasado 12 de diciembre desde Londres a través de Internet es “ Lo que la cristalografía puede hacer por ti ”

Los autores del vídeo que lo anuncian son el cristalógrafo Juan Manuel García-Ruiz, del CSIC y el cineasta Javier Trueba (Madrid Scientific Films). Lo podemos visualizar subtitulado en diversos idiomas, entre ellos el español. El texto en inglés lo podemos descargar en formato pdf desde esta página

La cristalografía es la disciplina que estudia la estructura de la materia, que describe cómo se conectan los átomos en las moléculas lo que permite descifrar sus propiedades y comportamiento.
Está presente en todas las ciencias, ha conducido al descubrimiento de numerosas medicinas, y en los últimos 100 años se han otorgado 25 premios Nobel por descubrimientos en física, química, biología y medicina que dependen en algún grado de la cristalografía.

Desde la web oficial del Año Internacional de la cristalografía podemos estar al tanto de todos los eventos que se celebran en todos los países participantes y acceso a numerosos recursos de interés para la enseñanza de esta disciplina: juegos, vídeos, audios, galerías de imágenes, enlaces recomendados y una línea del tiempo sobre la historia de la cristalografía.

En España se ha creado una web para informar sobre el evento y ofrecer a profesores y alumnos recursos e información sobre los actos y concursos que están teniendo lugar.

Entre las actividades a realizar destaca un Concurso de Cristalografía en la Escuela dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, ciclos de conferencias, un Festival de Cristalografía en la web, una exposición internacional itinerante (Triana S&T y CSIC) y otras ideas, algunas sorprendentes, como el espectáculo “Cristalografía y Flamenco”.

También nos queremos hacer eco del premio ENCIENDE patrocinado por la Sociedad Española de Mineralogía que tiene como objetivo reconocer la mejor iniciativa educativa innovadora y de calidad que consiga el fomento de las vocaciones científicas entre escolares y jóvenes en el ámbito de las Ciencias de la Tierra, especialmente de la Cristalografía, la Mineralogía, la Petrología y la Geoquímica.

Podemos estar al tanto de todas las novedades del IYCr14 a través de su cuenta en Facebook y en Twitter.

El programa de RNE " A hombros de gigantes " del pasado día 6 de enero estuvo dedicado a este evento, intervino Armando Albert, responsable del Departamento de Biología estructural y Cristalografía del Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC, y Bernardo Herradón, investigador del CSIC y editor de la Real sociedad Española de Química.

Para finalizar recomendaros las actividades que desde el Colegio Fernández de Córdoba nos sugieren para acercar la cristalografía a los niños y uno de los numerosos vídeos del profesor Manuel Díez Escalera en el que nos ilustra cómo lograr cristales de sal con la ayuda de unas mágicas habichuelas.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún