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pequeño_abierto Decía recientemente Antonio Rodríguez de las Heras en una entrevista con Félix Lozano: "El fenómeno principal del mundo en red es la emergencia de lo pequeño y abierto (...), la posibilidad de que lo pequeño tenga unas capacidades que antes no tenía. Desde un modelo de negocio hasta una buena estrategia educativa estará basada en la acertada, o no, interpretación de qué es eso de lo pequeño y abierto cuando me lo aplico a mi actividad... Está brotando, de una manera cada vez más marcada, una cultura: el gran cambio del siglo XXI es la revolución cultural... Es como la humedad, empapa, reblandece y derrumba lo viejo. (Y en este contexto) el profesor tiene que ser un aventurero, tiene que ser valiente." La pregunta ahora es qué significa "lo pequeño y abierto" en educación. ¿Y en relación con la educación digital? ¿Está ya presente en nuestras escuelas? Los anales de EducaconTIC pueden darnos algunas claves para estas preguntas.

Las claves de lo pequeño y abierto en educación: personas, proyectos, centros

¿Qué es lo pequeño y abierto? Entendemos por lo pequeño y abierto la actuación de individuos o entidades de tamaño reducido, carácter local y recursos limitados pero que obtienen un gran alcance y difusión gracias a sus buenos resultados y al carácter conectado y en red de las iniciativas.

Con estas premisas se pueden reconocer ciertos valores de lo pequeño y abierto:

  • actuaciones delicadamente ajustadas para cubrir las necesidades e intereses de su entorno;
  • ciclos de diseño y experimentación rápidos y baratos, lo cual permite el aprendizaje por ensayo y error en contextos razonablemente controlados;
  • implicación de agentes locales, lo cual genera cultura participativa y sentido del procomún;
  • desarrollo de líderes locales y de liderazgos distribuidos;
  • evaluación de las actuaciones ligada a resultados;
  • creación de comunidad de aprendizaje y comunidad de práctica a través de la red y
  • contribución al procomún a través de la difusión del proyecto.

Para el desarrollo positivo, eficaz y satisfactorio, de lo pequeño y abierto en educación, además, hay tres planos claves. David Álvarez (@balhisay) lo resume en una entrevista para Curalia (Fundación Telefónica), recuperada recientemente en e-aprendizaje:

  • los centros y sus equipos directivos,
  • los docentes y
  • las prácticas de aula.

En diversas ocasiones me he ocupado en EducaconTIC de estas tres claves. Así, hemos hablado de docentes y de cómo "nuestro marco pedagógico y nuestra conexión a la red (en sentido literal y metafórico)" son fundamentales para nuestra actuación y desarrollo profesional. Hemos hablado de equipos directivos y de cómo la creatividad, la innovación y la mejora son elementos importantes en su quehacer; y hemos hablado de tareas y proyectos como prácticas eficaces de aula.

Pero la pregunta hoy no es cuál es mi opinión ni cuáles son mis propuestas sobre lo pequeño y abierto sino si este movimiento, esta "revolución cultural", está presente en el mundo de la educación, como plantea Antonio Rodríguez de las Heras. Para ello usaremos EducaconTIC como muestra, como mirador o microscopio privilegiado, para ver si en la realidad educativa también se está produciendo la revolución de lo pequeño y abierto.

Arqueología digital de EducaconTIC

Hoy vamos a hacer arqueología digital. Intentaremos recuperar pequeños bits de información dispersa para construir un mosaico que nos permita comprender una realidad mayor. Los bits son las entradas, ilustraciones y podcasts de EducaconTIC y el objeto de análisis es la presencia (revolucionaria) de lo pequeño y abierto en el mundo de la educación.

EducaconTIC nació oficialmente con una entrada del 8 de mayo de 2009 que anuncia la creación de EducaconTIC (aunque en la web hay entradas previas a esa fecha). Desde entonces se han publicado en torno a un millar de entradas, se reciben mensualmente más de cien mil visitas a la web y se han superado los 60.000 seguidores en Twitter (a fecha de diciembre de 2013). Sin duda, EducaconTIC se ha convertido en una referencia en lengua castellana en el ámbito de la educación y, de manera específica, la educación mediada la tecnología.

Pues bien, desde sus inicios EducaconTIC ha contribuido a visibilizar centros donde lo pequeño y abierto está dando buenos resultados. Así, muy poco después de su arranque, el 22 de mayo de 2009, Francisco Muñoz presenta el CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino (Huelva) y el 2 de junio el CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva). A partir de ahí comienza un carrusel continuo e imparable de presentaciones de centros a cargo de distintos dinamizadores y dinamizadoras de EcT, como las entradas sobre el departamento de Ciencias de la Naturaleza del IES Suel de Fuengirola (Málaga), el departamento de Lenguas Clásicas del IES Azahar de Sevilla, el IES Gran Capitán de Córdoba, el IES Alonso de Madrigal (Ávila), el IES La Corredoria, o los Salesianos de Atocha, o el IES Poeta Julián Andúgar de Santomera (Murcia), el CEIP Andalucía (Sevilla), el IES Miguel Romero Esteo de Málaga, el CEIP San Isidoro del Algar (Cartagena, Murcia), el IES Chaves Nogales (Sevilla), el IES Cartuja (Granada) o el CEIP San Pedro de Alcántara, entre muchos otros.

Parece evidente que EducaconTIC permite demostrar una corriente de centros innovadores, que hacen uso de las TIC con distintos propósitos y también con distintos niveles de desarrollo pedagógico y tecnológico pero siempre con buenos resultados. Obviamente, no pretendemos cuantificar aquí el tamaño de la corriente de lo pequeño y abierto pero sí demostrar que está muy presente en el sistema de la mano de los centros descritos en todas estas entradas (que sólo representan una muestra del total de entradas, que requeriría un estudio mucho más pormenorizado) y que su número no decrece sino que aumenta en el tiempo.

Así mismo, de igual forma que existen centros que participan de la revolución de lo pequeño y abierto, en EducaconTIC también hemos contribuido a reconocer a los docentes que, desde su práctica profesional en distintos ámbitos, contribuyen a esta transformación gradual y silenciosa del sistema educativo. Por poner sólo algunos ejemplos, Juanma Díaz realiza desde julio de 2009 el análisis de blogs de docentes y entre sus entradas encontramos los blogs de Diego García, Víctor Cuevas, Iris Fernández o Esperanza Román, los blogs de Celestino Arteta, Linda Castañeda, Lourdes Domenech y Juanjo Muñoz, los blogs de Loli Álvarez, Ana Municio, Alberto Armada y Orientación Andújar, o los blogs de Catalina Abellán, Massimo Pennesi, Charo Fernández y Javier García Calleja, o blogs colaborativos como Soñando cuentos, Viviendo y aprendiendo, Iguales en las Tres Mil o Tres Tizas.

Es decir, lo pequeño y abierto está asentado en los dos agentes fundamentales del sistema educativo: docentes y centros. En este sentido, EducaconTIC aporta evidencias claras de la potencia de esta transformación cultural, sólo visible si tomas algo de distancia respecto a sus entradas y las contemplas como un hermoso mosaico de personas dedicadas a educar (con o sin tecnología) con eficacia y creatividad.

Pero donde este potencial se puede apreciar realmente es en las entradas, podcasts e ilustraciones dedicadas a proyectos e iniciativas realizadas por docentes y centros educativos. Aquí la variedad es enorme y excelsa, por lo cual me limito a recoger a continuación algunos de los muchos proyectos que EducaconTIC ha presentado a lo largo de estos años. Disfruta con su lectura ;-)

Y otros 90 (o más) proyectos de referencia.

¿Lo pequeño y abierto? En cada uno de estos enlaces puedes encontrar horas de dedicación, esfuerzos realizados, reflexión y escritura, mucho conocimiento: ¡es una auténtica revolución!

Pero es más, si algo me ha sorprendido de todos estos proyectos es que la gran mayoría siguen aún hoy vivos. Por un lado, los docentes o los centros que los pusieron en marcha (de manera individual, colectiva o colaborativa) continúan en muchos casos manteniendo sus sitios, desarrollando actividades u ofreciendo la información como el primer día que arrancó el proyecto. Por otro lado, al haber diseñado sus proyectos dentro del paradigma de lo pequeño y abierto, sus webs siguen prestando un servicio a la comunidad, contribuyendo al procomún como modelos de trabajo para otros centros y otros docentes. En este sentido, esta sostenibilidad propia de lo pequeño y abierto es una de sus fortalezas, especialmente en un mundo cambiante y sometido al trasiego de las modas.

Por otro lado, desde sus inicios, EducaconTIC ha prestado una gran atención a las iniciativas institucionales provenientes de los diferentes ámbitos de la administración educativa. La administración tiene un papel importante en educación y se han dedicado muchos recursos a crear espacios de carácter educativo con diferentes propósitos y contenidos. Éste sería, en términos de Antonio Rodríguez de las Heras, el espacio de lo grande y abierto.

En este sentido, te propongo un juego. Visita al azar cinco de los proyectos que he listado anteriormente y comprueba si es cierta la persistencia del proyecto y la durabilidad que he ensalzado anteriormente. A continuación, visita otras cinco de las entradas de EducaconTIC que recojo a continuación. Comprueba también su durabilidad (si es que el enlace que aparece en la entrada te lleva a algún sitio ;-) ¿Te animas? Pues aquí tienes la segunda lista:

¿Cuál es la principal diferencia entre el primer listado de proyectos y este segundo listado? Pues la principal diferencia entre el primer listado y el segundo es que, a pesar de que las iniciativas institucionales tienen más poder y recursos, muchas también adolecen de problemas de durabilidad, con frecuencia derivados de replanteamientos de carácter político y no meramente educativos o técnicos.

Y aquí es donde encontramos el auténtico poder de lo pequeño y abierto. Los proyectos pequeños y abiertos aquí presentados eran, al mismo tiempo, un servicio a la comunidad local y un bien para la comunidad global. Es más, me atrevo a decir que las personas responsables de estos proyectos eran conscientes de esta dualidad y por eso no se limitan a realizar sus actuaciones en el ámbito local sino que usan la red para abrirlas. Ese es su poder, el poder de la Red.

Y esa es la fuerza de EducaconTIC: haber sabido ver, durante todos estos años, que el movimiento de lo pequeño y abierto había empezado ya, que estaba cobrando fuerza y que es una auténtica revolución. Esa es, sin duda, nuestra principal misión.

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