Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
23 Abr

Libros y tuits para celebrar el Día Internacional del Libro

0
Tu voto: Ninguno

"Tomemos nuestros libros y nuestros bolígrafos, que son nuestras armas más poderosas".
Esta frase ha dado la vuelta al mundo y es parte del discurso en las Naciones Unidas de Malala Yousafzai, la alumna pakistaní a la que dispararon los talibanes por asistir a clase.
El día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional. Su origen se remonta hacia 1926, momento en el que el rey Alfonso XIII de España, firmaba el Real Decreto del DÍA DEL LIBRO.
Pero fue en 1995 cuando la Conferencia General de la UNESCO  reconoce esta fecha tan simbólica para la literatura universal (el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare) para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

Poco a poco se han ido sumando más países a esta iniciativa. Actualmente son más de 100 países los que celebran la iniciativa con distintas actividades, que han ido evolucionando con el avance de los años y la llegada de las tecnologías y los nuevos modelos de comunicación.
Más allá del fomento de la lectura, el 23 de abril, día internacional del libro quiere promocionar la alfabetización y el aprendizaje móvil, pasando por el fomento del libre acceso al conocimiento científico y a los recursos educativos.
“Este es un día para celebrar el libro como la materialización de la creatividad humana y del deseo de compartir ideas y conocimientos, de inspirar entendimiento y tolerancia". Nos dice Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Os comentamos algunas de las iniciativas que se llevan a cabo para celebrar este día y que consideramos más interesantes:

  • El Observatorio de la Lectura y el Libro lanzará la campaña "milibrofavorito" para celebrar el Día del Libro en Twitter. La iniciativa, que se desarrollará del 21 al 27 de abril, consiste en que todo el que quiera envíe tuits a la cuenta de Twitter de observalibro para que digan cuál es su libro favorito y por qué. Entre todos los mensajes se sorteará un lote de libros.
  • Otra iniciativa para conmemorar  este día es la campaña "Doblando papeles, desplegando lecturas" de Leer.es. Consiste en leer un texto con unas sencillas indicaciones para elaborar un marcapáginas. Después, deberéis escribir en él una de vuestras frases favoritas, colocarlo en un libro al que tengáis especial cariño, fotografiarlo y subir la imagen resultante a Twitter con el hashtag "desplegando" Facebook o Pinterest de leer.es. Una forma de celebrar esta fecha simbólica aunando el placer de la lectura, la papiroflexia y la importancia de leer e interpretar textos instructivos para resolver problemas de la vida real.