Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
6 Jun

Libros Audiovirtuales con Cuadernia

0
Tu voto: Ninguno

No es la primera vez que se escribe sobre la aplicación Cuadernia en EducaconTIC, se ha hecho referencia a ella en multitud de artículos de los cuales cabe destacar este post de nuestro compañero Salvador Llopis. En la Web de Cuadernia podemos leer que es una herramienta que la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha pone a disposición de la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos y digitales, con ella podemos crear libros interactivos con diferentes tipos de contenidos y actividades. De las amplias posibilidades que ofrece Cuadernia me gustaría hacer hincapié en una de las grandes virtudes de la aplicación, la creación de libros “audiovirtuales”, que vendrían a ser una interesante mezcla entre libros auditivos, visuales, interactivos y virtuales.

En el post que escribí sobre creación de actividades titulado “Actividades educativas, si no las encuentras ¡créalas!” faltó por incluir Cuadernia y , como era de esperar, surgieron comentarios sobre esta aplicación señalándola como una de las destacadas para crear actividades interactivas. Sin embargo, no incluí Cuadernia porque quería dedicarle un post en el que poder destacar ese importante aspecto al que me he referido en la presentación, lo auditivo, visual, interactivo y virtual en un solo material. La facilidad de Cuadernia para presentar contenidos y actividades donde las audiciones y vídeos son fundamentales es una ventaja que conviene aprovechar, y no sólo estoy pensando en la materia de música sino también en idiomas, historia, biología, Lengua, etc. Gracias a herramientas como Cuadernia podemos potenciar y trabajar estos aspectos tan importantes en el aprendizaje de nuestros alumnos.

Estoy segura de que todos tenemos debilidad por ciertas herramientas y programas por motivos prácticos o simplemente por “feeling” con ellas. Hay aplicaciones que nos resultan más fáciles de manejar, más prácticas, más intuitivas, más atractivas en sus diseños, más adecuadas a nuestra forma de presentar los materiales, etc. y eso precisamente me ocurre con Cuadernia, me resulta sencillo, agradable de trabajar y con resultados interesantes y atractivos. Estas son algunas de las características que me gustaría destacar:

  • Manejo sencillo e intuitivo.
  • Varias posibilidades de uso: versión portable, ordenador y editor online.
  • Diseño claro y atractivo.
  • Adecuada para el trabajo con la PDI en el aula.
  • Facilidad para insertar audio y otros recursos multimedia.
  • Ampliación del Editor de Actividades: Ahorcado, Opción Múltiple, Tangram, Completar texto, Emparejar imágenes, Sudokus, etc.
  • Aplicación “Lápiz”, muy útil para plantear actividades de clase.

Guía rápida de Cuadernia.

Reconozco que me maravilló Cuadernia cuando estaba ideando y preparando un libro audiovisual sobre los instrumentos musicales, yo quería un recurso propio con fotos de los instrumentos y un fragmento del sonido de cada uno. Con Cuadernia resultó como yo lo quería y si me permiten les diré que cada vez que he presentado en clase este libro virtual ha sido un momento especial para mí y mis alumnos ya que, entre otras cosas, aprovecho para hacer propaganda de las TIC y anunciarles que gracias a ellas podemos disfrutar de materiales personalizados como este.


Ayuda para el uso de Cuadernia

La página oficial de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha sobre Cuadernia ofrece amplia información y ayuda para los interesados en comenzar a utilizar esta herramienta: Editor de Cuadernia, con información y manuales. Canal de You-tube con vídeos sobre el uso e instalación de la aplicación. Zona de enlaces a blogs y webs donde se publican trabajos realizados con Cuadernia. Biblioteca de ODES con unidades didácticas de muestra. Página de facebook, foro, etc. todo pensado para facilitar la creación de materiales educativos y digitales por parte del profesorado.

Instrucciones para incluir audio y vídeo en Cuadernia, a partir del minuto 2:45.

En el blog "Crea y diseña tu blog" hay un interesante material sobre "Estrategia pedagógica con Cuadernia" realizado por la empresa Entornos Innovadores para la difusión de la herramienta. En este documento se encuentra información sobre estrategias de uso, de creación, cómo diseñar una unidad didáctica, etc. En el mismo post  se incluye también una interesante recopilación de vídeo-tutoriales sobre Cuadernia que pueden ser de gran ayuda.

Otro recurso publicado recientemente es la siguiente Guía de uso de Cuadernia de Víctor Barbero, del blog "Bemoles en Binario". Es una presentación Docs con explicaciones sobre el manejo de la herramienta.

Utilidades de Cuadernia

¿Qué tipo de libros audiovirtuales podemos crear? Como siempre, aquí entra la imaginación de cada uno, las posibilidades pueden ser infinitas tanto para presentaciones de temas, exposiciones de trabajos, paquetes de actividades como para recopilaciones temáticas de audiciones y vídeos. Estas son algunas ideas:

  • Cuaderno de actividades a partir de un audio o un vídeo, tanto para música como idiomas u otras materias.
  • Cuaderno de podcasts realizados por alumnos sobre un tema concreto.
  • Cuaderno de actividades a partir de cortometrajes.
  • Cuaderno de vídeos grabados en clase, trabajos de alumnos, etc.
  • Cuaderno expositivo de clasificaciones auditivas diversas.
  • Cuaderno de dictados.
  • Cuaderno auditivo de programas de radio.
  • Cuaderno de anuncios publicitarios realizados por alumnos, tanto en audio como en vídeo.
  • Cuaderno de exposición de diversos audios con imágenes relacionadas.
  • Cuaderno de poemas recitados por  alumnos.
  • Cuaderno de canciones en inglés, francés, etc. para alumnos de idiomas.
  • Cuaderno de audios de idiomas sobre fonética.
  • Cuaderno de cuentos relatados por alumnos.
  • Cuaderno documental con vídeo y actividades. Recorridos históricos o geográficos con audios ilustradores.

Cuadernia en la clase de Música

Estos son algunos ejemplos de cuadernos audiovirtuales para las clases de música, están elaborados para presentar en clase ejemplos auditivos de diversos temas como son el Sonido, La Melodía, La Voz y los Géneros Musicales.

Estos son otros ejemplos de libros audiovirtuales para la clase de música, el primero sobre instrumentos pertenece al repositorio de Cuadernia. El segundo es un estupendo material sobre los instrumentos de la orquesta muy adecuado para los primeros cursos de Primaria. Como está en un archivo zip, para visualizarlo hay que descargarlo, descomprimirlo y verlo en el ordenador. Es un trabajo de Nuria Rodríguez, del blog Aula5

También son interesantes estos cuadernos con audiciones musicales: Cuadros de una exposición de Mossorgsky y Cuadernia sobre El Clasicismo.

Cuadernia en otras materias

Está claro que el aprendizaje audiovisual nos ofrece muchas posibilidades en el aula, sea cual sea nuestra materia. Aprendemos con todos los sentidos y el oído unido al aspecto visual es fundamental ya que nuestros alumnos están acostumbrados a captar imágenes unidas a música u otro tipo de audición. Todas las materias son adecuadas para elaborar e incluir en sus actividades podcast, grabaciones de audio y vídeo, documentales sobre cualquier tema educativo, canciones, etc. Vamos a ver varios ejemplos de libros audiovirtuales que corresponden a diferentes materias, algunos de ellos no se pueden ver online pero es posible descargarlos en el ordenador y después visualizarlos y utilizarlos en clase sin necesidad de tener conexión a internet:

  • El Universo. Conocimiento del Medio, 3º de Primaria. Creado por el profesorado del CEIP "Antonio Machado". Se presentan los contenidos con podcast grabados por alumnos.

  • El Alfabeto. Inglés (Repositorio de Cuadernia). Presenta sonidos del alfabeto y contiene una actividad de dictado de palabras.

 

  • Discriminación fonética. Audición y lenguaje. Creado por Juan Carlos Espinosa. Contiene ejemplos y actividades auditivas sobre fonética.

 

  • La Prehistoria. Creado por Mª Luz Díaz Herranz. Contiene vídeo documental y una canción sobre el hombre de Cromañón.

 

  • Lengua. Actividades de comprensión auditiva. CEIP Palacios Rubio (Jaén). Trabajo publicado en "Actiludis".

 

 

Más ejemplos para descargar en: CEP de Alcázar de San Juan, Actividades Cuadernia de José Luis Espinosa.

Para terminar este post me parece oportuno mencionar un programa que va a ser un gran ayudante en la elaboración de material auditivo. Se trata de Audacity, este programa sencillo y de uso libre es fantástico para grabar y editar los audios que vayamos a necesitar para nuestros libros. En el enlace anterior, publicado hace tiempo en Educa con TIC, hay un vídeo-tutorial y varios enlaces a manuales para conocer un programa que merece la pena dominar, especialmente si vamos a crear materiales y recursos donde el aspecto auditivo cobra un importante protagonismo, como es el caso de los libros "audiovirtuales".

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Comentarios del post

Avatar de Anonymous

buen post pero le falta

buenas tardes con respecto al programa es buen programa y excelente pero tiene una desventaja es cuando quieres enseñarles o que los estudiantes publiquen sus proyectos ya que si no ere profesor de Castilla-La Mancha no tienes como ponerlo o colgarlo en la web para que otros se incentiven a seguir utilizando esta buena herramienta exhorto a que den opciones para que todo proyecto sea publicado.

... Escrito porAnonymous el día 04/09/2012 - 17:59
Avatar de Maria Jesús Camino

Interesante aporte..

Gracias Gerardo, el iBook Author no lo he probado porque necesito actualizar el sistema del mac, por eso está bien los programas que ofrecen una versión 2.0 como Cuadernia.

En cuanto a la versión portable no la he usado porque tengo instalada la aplicación Cuadernia en el ordenador Windows del isntituto.
Saludos

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 23/07/2012 - 18:24
Avatar de Gerardo Fernandez

Crear libros interactivos

Otra opción para crear libros interactivos es iBooks author, una gran herramienta, fácil de usar y trabajar con ella. Las complicaciones vienen a la hora de publicar nuestro trabajo y si este va a ser de pago, son muchos requisitos los que exige Apple para su publicación.
Puedes ver mi trabajo aquí: http://ipadbooks.contrataweb.com/

... Escrito porGerardo Fernandez el día 17/07/2012 - 11:05
Avatar de homomusicalis

Descarga de editor Cuadernia

Hola, compañeros.
He podido habilitar Cuadernia on line, pero no hay manera de instalar el editor portable. ¿Alguien puede aconsejarme?
Gracias, María Jesús.

... Escrito por homomusicalis el día 25/08/2011 - 10:14
Avatar de Maria Jesús Camino

Saludos y gracias

Hola Óscar, gracias por tu comentario y tu ofrecimiento, siempre está bien saber donde acudir si se necesita ayuda. Miraremos el enlace a Factoría del tutor, sin duda.

Hola Juanca, me temo que yo no puedo ayudarte en el tema del código fuente, quizá Óscar como director del programa Cuadernia te podría responder.

Saludos

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 10/06/2011 - 13:09
Avatar de Oscar Guerrero

saludos

Hola: mi nombre es Oscar Guerrero Sánchez y soy el director de desarrollo del programa Cuadernia, me gustaría agradecerte tu post sobre la herramienta y ofrecerte mi ayuda en lo que puedas necesitar, aprovecho de paso para presentarte a la Factoría del Tutor, espacio desde el cual podrás darle más vida a tus cuadernos Cuadernia: www.factoriadeltutor.com, espero que os sea util, un saludo.

... Escrito porOscar Guerrero el día 10/06/2011 - 12:23
Avatar de Juanca

licencia

Hola
Este software pertenece a la comunidad de Castilla-La Mancha y dicen que es libre, lógico pues lo pagaron con nuestros impuestos, pero no encuentro el código fuente por ningún sitio. ¿Me podeis ayudar?, ¿sabeis de dónde puedo descargar el código fuente?.
JClic está disponible, Malted también , pero este no lo encuentro.

Gracias

... Escrito porJuanca el día 08/06/2011 - 18:58
Avatar de Eufemia Rosso Delgado

Cuadernia

Buenos días,

Sólo quería dejaros la url de dos de los blogs que usamos en el centro donde se pueden descargar cuadernos digitales realizados con cuadernia. Tratan sobre diversos temas del área de conocimiento del medio y están elaborados en inglés, con audios grabados por las auxiliares lingüísticas de mi centro. Creo que podrían ser útiles para algún profesorado que imparta esta materia en centros bilingües de inglés.

http://blasinfanteprimary5.blogspot.com
http://blasinfanteprimary6.blogspot.com

Saludos

... Escrito porEufemia Rosso Delgado el día 07/06/2011 - 10:24
Avatar de Maria Jesús Camino

Gracias compañeros!

Os agradezco las felicitaciones. La idea es aprovechar al máximo y desde distintos enfoques educativos las herramientas tan estupendas que nos ofrece la web 2.0.
Todas las opiniones, iniciativas, ideas, etc. son bien recibidas.

Saludos

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 07/06/2011 - 9:55
Avatar de pilara

Te has lucido, como siempre

Sra. Mª Jesús

Espupendo su post.
Más competo imposible !
Muuuuuuchas GRACIAS!!!

... Escrito por pilara el día 07/06/2011 - 8:41
Avatar de Mabel Presno Talledo

GRACIASSSSSSSSS

Estaba pensando en qué herramienta utilizar para la presentación de un tema y creo que lo haré con Cuadernia. Gracias, MJesús!!!

... Escrito porMabel Presno Talledo el día 06/06/2011 - 23:49
Avatar de Magdalena Moreno

Muy buen trabajo

Me parece un artículo estupendo tanto para presentar cuadernia como, quizás todavía más importante, para encontrar los recursos e información necesaria para usarlo.

... Escrito porMagdalena Moreno el día 06/06/2011 - 21:35
Avatar de Alejandro Sarbach

Excelente entrada y

Excelente entrada y fantástico recurso. ¡Gracias!

... Escrito porAlejandro Sarbach el día 06/06/2011 - 20:04

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún