Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
9 Jun

Liberen a la cultura, de Lawrence Lessig

0
Tu voto: Ninguno

Hay que ver cómo se mezclan las cosas a veces, andaba yo barruntando cómo articular un montón de ideas sobre el libro “Free Culture” de Lawrence Lessig y entre ellas, tal como describiré a continuación, la de que el libre acceso a la cultura facilita su previvencia, reproducción y difusión. Justamente lo que denunciaba Ray Bradbury en su famosa novela “Fahrenheit 451”, casualmente me acabo de enterar que Ray Bradbury nos ha dejado con lo que cobra más vigor, si cabe, la idea de poner la cultura a disposición del máximo público que sea posible.

Para los que no hayan leído la novela o visto la película, en Fahrenheit 451 el mundo está un poco patas arriba, la televisión ha tomado el control de la cultura y todo lo que se emite depende del Poder Político que la utiliza para controlar a las masas. Por otra parte, el cuerpo de bomberos irónicamente ha invertido sus funciones y ahora, en lugar de apagar fuegos se encarga de localizar libros y quemarlos. El número 451 no es casual, ya que el papel arde espontáneamente a 451º Fahrenheit (se corresponde a unos 233 ºC). La finalidad es eliminar los libros ya que leer impide ser felices porque llena de angustia, induce a la gente a pensar y con ello analizan y cuestionan su vida, cosa que les lleva a la infelicidad. En cambio el Gobierno pretende que las personas sean felices en sus vidas y rindan en sus trabajos.

 

Recomiendo leer la novela, o por lo menos ver el film dirigido por François Truffaut, también recomiendo leer el libro de Lawrence Lessig, “Free Culture” o “Liberen la cultura”, que de hecho es el motivo de este artículo.

 

En su libro Lessig disecciona tanto los agentes como las acciones que orbitan alrededor del mundo de la Cultura, empieza explicando el concepto de propiedad privada y uso de la misma, así como la diferenciación ente cultura no comercial y cultura comercial, luego entra en el proteccionismo de la cultura comercial como elemento constituyente de propiedad privada de la que se espera obtener un lucro legítimo y cómo ese proteccionismo, en principio bienintencionado que pretende salvaguardar al creador de la obra frente a agentes más poderosos que él se ve secuestrado por la Industria Cultural, que a través de grupos de presión (Lobbies) logran adueñarse de él y transformarlo en proteccionismo para proteger ciertas formas de negocio. Sobre todo ahora que Internet ha desencadenado una revolución cultural sin precedentes, hoy en día cualquiera está en disposición de crear y distribuir obras culturales en formato digital, e incluso en soportes analógicos.

 

También habla de cómo el Copyright secuestra los contenidos impidiendo, o dificultando, la aparición de obras derivadas con orígenes modestos ya que las grandes multinacionales de la cultura poseen el Copyright y además están dotadas de poderosos ejércitos de abogados dispuestos a pisotear cualquier brote de creatividad basada en sus obras, cita varios casos en que grandes compañías plagiaron y/o se adueñaron de creaciones de otros en sus inicios y cómo esas mismas compañías persiguen legalmente usos no autorizados de las mismas.

 

Y relacionado con la novela de Bradbury en un punto del libro Lessig habla de la extraordinaria concentración de medios de comunicación en unos pocos grupos editoriales y del peligro que eso representa para la libertad de expresión y de información. Recientemente han aparecido casos de “distorsión” informativa unidos a uno de los grupos editoriales más importantes en lengua anglosajona, hemos conocido información relevante gracias a las filtraciones a Wikileaks que de otro modo posiblemente seguiría oculta, etcétera.

El texto data de 2004 pero para mí no ha perdido ni un ápice de valor, es más, últimamente lo he recuperado como obra de consulta ya que, desde mi punto de vista, la actualidad vista a través de este prisma cobra otra dimensión.

 

Free Culture de Lawrence Lessig (en inglés) (en español) (tomado de EducaconTIC Podcast-01)

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún