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7 Jun
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Que las tecnologías han facilitado el acceso a los textos, a la información y al conocimiento, es un hecho. España es el país europeo con la tasa más alta de penetración de smartphones (66%), 9% por encima de la media del EU5 (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y España), asegura el informe Spain Digital Future in Focus elaborado por comScore. Hoy en día se calcula que aproximadamente el 90% de los empleados accede a la información de la empresa a través de su móvil personal.

Por otro lado, recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó un nuevo informe titulado "Reading in the mobile era" (documento completo), donde analiza cómo el uso de la tecnología mejora el acceso a los textos y comparte estrategias para hacer un mejor uso de los móviles económicos para facilitar la lectura en países con un alto grado de analfabetismo.

De acuerdo con la UNESCO, la tasa mundial de adultos analfabetos es de 774 millones y 72 millones de niños no han recibido nunca educación. Tradicionalmente esa tasa venía reduciéndose de una manera constante y estable; sin embargo, en los últimos años estudios han recogido datos que demuestran que se está produciendo una desaceleración en cuanto a la alfabetización. Este informe apunta que puede deberse parcialmente a la falta de acceso a materiales de lectura de las áreas en las que la alfabetización se requiere más urgentemente.
Millones de personas no leen libros porque no tienen acceso al papel, el informe presenta un detallado cuadro sobre quién lee libros e historias en dispositivos móviles, y por qué. De modo que se evidencian nuevos hábitos de lectura y se empieza a hablar de perfiles de lectores móviles.

Infografía UNESCO (pincha para engrandecer)

Según el texto de la UNESCO, esta tendencia parece prometedora y ofrece una vía nueva y sostenible para acercar los textos a las personas más pobres del mundo. La escasez de libros puede suplirse con dispositivos móviles, y la lectura móvil puede convertirse en una apuesta segura para acercar la educación a las poblaciones de países menos desarrollados. Los dispositivos móviles parecen ser poco costosos, de fácil distribución y por eso encierran un gran potencial para llegar a los grupos marginados y darles acceso a nuevas etapas del aprendizaje y el desarrollo.

La UNESCO apuesta claramente por nuevas iniciativas conjuntas (gobiernos, organizaciones, personas…) para el fomento del uso y acceso a dispositivos móviles para impulsar la lectura y la alfabetización.
No solo en países con una tasa muy alta de analfabetismo, sino que también en los países más desarrollados, las tecnologías móviles constituyen un instrumento atractivo y sencillo para mantener las competencias adquiridas en materia de lectura, escritura, aritmética…, y para obtener acceso constante a la información.

En ese sentido cabe mencionar otra exitosa iniciativa anual de la UNESCO en torno a los dispositivos móviles y la educación; la “Semana del aprendizaje móvil” (Mobile Learning Week 2014), celebrada el pasado mes de febrero bajo el lema “Educación para Todos“ y dedicada  a los docentes.

MLW UNESCO

Durante esa semana se habló de cómo las tecnologías itinerantes pueden ayudar a los docentes a realizar una labor más eficaz en diversos contextos. En un intento más de la UNESCO por comprender de qué manera las tecnologías móviles pueden contribuir a la formación de nuevos maestros y facilitar la capacitación de quienes ya ejercen el magisterio.

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