Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 51446 usuarios registrados!

26 Mar
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)

La enseñanza creativa de la lengua no es un tema nuevo, y sus características se han definido de muchas formas a lo largo de los años. Así que mi intención sólo es contar que existen abundantes materiales para ese tipo de enseñanza lingüística, algunos de hace ya tiempo y que continúan vigentes, y otros más modernos o actualizados. Y hay otros que se basan en las TIC, por lo que resultan muy novedosos. Pero no pretendo abarcar todo lo que se dice y hace. De momento, llega con que prestemos atención a dos profesores…

Un día recibí un aviso de Antonio Omatos, al que no conozco personalmente pero sí en los medios digitales. Me decía que estaba preparando unos materiales sobre la creatividad y el aprendizaje lingüístico y que, como citaba algunos de mis trabajos, le interesaba conocer mi opinión. Fue fácil responderle, por supuesto, y lo animé a seguir, aunque creo que ya no precisaba de mis palabras de ánimo. Sus materiales eran realmente muy buenos, como después se pudo comprobar en las redes sociales. Ahora, si quieres, también puedes descubrirlos aquí.

Materiales para la creatividad: Su origen estuvo en el Centro de Profesores y de Recursos de Logroño, donde impartió un taller de herramientas web 2,0 para trabajar la creatividad. En dicho taller se hizo un especial hincapié en la figura de Gianni Rodari, como maestro del trabajo con los alumnos de la escritura creativa…

Taller herramientas-creatividad from Antonio Omatos

Es una suerte poder compartir algunos de tus materiales, o de tus sueños, con gente como Antonio Omatos o Ginés Ciudad-Real, y por eso tienen mi agradecimiento, que lo saben. Así que aprovechando sus palabras y comentarios, decidí realizar para este post una recopilación de entradas ya publicadas. De ese modo, puedo organizar y hacer más visibles algunos de los posts que si dedicaron a la creatividad, a la lengua y a las nuevas tecnologías. Pero siempre teniendo en cuenta a la imaginación, porque las aulas pueden ser pequeñas fábricas de literatura con la ayuda de los artefactos para inventar historias más adecuados. El uso del imaginario popular en el aprendizaje de la lengua escrita, o de los temas de la literatura infantil y juvenil, es una fantástica manera de explorar la creatividad. La ausencia de imágenes, en general, hace que la imaginación deba estar despierta, algo que es imprescindible en un mundo cargado de fotografías, de vídeos y de efectos gráficos.

La búsqueda de la creatividad puede llevarnos lejos, pero no hay razón para sentirse perdidos entre los pasillos de una escuela. Una buena idea se encuentra casi en cualquier lugar: en los cuentos, en la naturaleza de sus personajes, en los escenarios que se imaginan, en los problemas que nos acechan, en la música, en la memoria de las palabras, etc. Por eso he seleccionado los siete posts que vienen después, por el significado mágico de su número.

01.- Las galaxias del lenguaje: A partir de una época, que algunos llamaron la infancia de la humanidad, el cuento empezó a transformarse en algo muy semejante a un archivo de datos y de testimonios. Era como un ADN cultural. Una información inconsciente y hereditaria para adaptarse a un mundo que en todo momento resultaba impredecible…

02.- ¿Desaparecerá la imaginación?: En todas las culturas del mundo se encuentra el recuerdo, y también la presencia, de la narración oral. El griot de algunos pueblos del centro de África, elaeda del mundo griego o el bardo de los finisterres célticos contaban historias para su gente…

03.- Los cuentos de Educa con TIC: Internet también ha llegado al mundo del cuento, como es evidente. En este sentido, si su aparición ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, podemos plantearnos algunas preguntas. Por ejemplo, ¿existen cuentos diferenciados para niños y niñas en Internet?, ¿se están produciendo cambios en el uso de la imaginación y la fantasía?…

04.- 7 ideas digitales para la escritura creativa: A pesar de todos los avances tecnológicos, el conocimiento de la lectura y la escritura es, en cierto modo, la prueba iniciática que se les reclama a las niñas y a los niños para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad. Por ese motivo, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de este proceso educativo…

05.- La narrativa digital en la escuela: Dicen que contar historias es una actividad parecida al arte. Y la literatura es considerada como una de las artes más perfectas porque utiliza las palabras, que son el medio más reconocido para expresar la belleza. La narrativa trata, precisamente, de la manera de contar historias de una manera efectiva…

06.- Escritura y creatividad con StoryJumper: Con StoryJumper tenemos una herramienta para desarrollar la escritura de historias y la creatividad, pero también un sitio para la publicación de los relatos de nuestros alumnos. Permite a cualquiera crear y publicar un libro infantil, tanto en línea como en tapa dura…

07.- Ordenadores, imaginación y escuela: A veces, en los medios, parece que las nuevas tecnologías y la imaginación son términos contrapuestos. Pero nada más alejado de la realidad. La imaginación es una elección permanente hacia la comunicación. De algún modo, aquello que es imaginado en la escuela, se desea también compartir…

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos