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30 Ene

Leer y pensar en la educación en tiempos de cambios

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Revista AteneoPensar en la educación, ahora más que nunca parece que es el momento de leer y releer, de pensar y repensar la educación, se hace necesario mirar  cara a cara a la Educación con mayúsculas y afrontar con valentía los debates educativos desde una perspectiva pedagógica y lo más cercana al  aula posible, alejada de postulados políticos enfrentados y tratando de centrarnos en lo didáctico, en lo pedagógico, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Hemos recopilado una serie de documentos que circulan por la red y que sin duda ayudarán al lector a elaborar sus propias conclusiones sobre temas educativos candentes enfocados hacia un cambio  en las metodologías y en los procesos didácticos para los alumnos del siglo XXI.

Revista Ateneo del nuevo siglo, nº 17 octubre del 2013: El largo y curvo camino de la educación.

Revista AteneoEl presente monográfico se propone ofrecer un abanico de posiciones, teorías y prácticas que aborden y ejemplifiquen diferentes alternativas ante las situaciones complejas que restringen a la vez que abren las posibilidades de la educación, desde infantil a la universidad. Por una parte, la crisis del estado y del ámbito de lo público zarandeado por los intereses insaciables del capitalismo financiero global arrinconan también los sistemas educativos, con recortes que amenazan seriamente la calidad del servicio que ofrecen. Por otra, las extraordinarias oportunidades y posibilidades que ofrecen las poderosas y accesibles herramientas digitales a la creación colectiva, a la expresión personal y grupal y a la difusión e intercambio global y gratuita del conocimiento, plantean nuevos e insoslayables desafíos y exigencias de reforma radicales de los modos, hábitos, rutinas y formas institucionales de los sistemas educativos convencionales consolidados  a partir de la revolución industrial.

 

LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC Y LOS LIBROS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN.- Gabinete de comunicación y educación de la Universidad autónoma de Barcelona. Autores José Manuel Pérez Tornero, Mireia Pi,  Natalia Caro, Lucía Perez San Agustín y Fabio Tropea.

Libros digitales e integración TICLa integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación se considera casi unánimemente, en la actualidad, como una de las oportunidades claves para mejorar e innovar la educación y el aprendizaje –Law, Pelgrum,& Plomo (2008)– . De esta integración se esperan –como atestiguan infinidad de informes internacionales y numerosos estudios académicos y científicos– beneficios importantes. Entre ellos: más eficiencia
del sistema educativo; mejora del rendimiento académico en lo que se refiere a la adquisición de
las competencias básicas y profesionales; mayor motivación de los estudiantes; mejora de acceso a contenidos actualizados; la innovación de los escenarios y metodologías pedagógicas... y, en general, una mejor adaptación del proceso de enseñanza aprendizaje– y  de los centros educativos– al nuevo contexto creado por la globalización, la creciente competitividad internacional y la aplicación constante y acelerada de los conocimientos científicos a la vida cotidiana.

El presente estudio trata de tomar el pulso, en el caso español, a estos dos factores considerados claves para el cambio: por un lado, el estado de los recursos TIC puestos a disposición de la práctica educativa; por otro, la actitud del profesorado ante la integración de las TIC en la educación.

 

REFLEXIONES SOBRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULO.- Ministerio de Educación, cultura y deportes . Autores: Ana María Turrado López , Estrella López Aguilar y Natalia Bernabéu Morón 

Competencias básicas y curriculumLa elaboración de este documento de reflexión sobre las competencias básicas (CCBB) y su relación con el currículo parte de una experiencia concreta, el Proyecto de Integración Curricular de las Competencias Básicas, que  desde  el  año  2010  se  ha  venido  gestionando  a  través  del Centro  Nacional de  Innovación e Investigación  Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Con este Proyecto  el MECD, en cooperación con quince comunidades autónomas y las ciudades  autónomas de Ceuta y Melilla, ha promovido una reflexión-acción en torno a la integración curricular de las  CCBB en la actividad real del aula. Para ello, 150 centros de Educación Primaria y Secundaria han trabajado en  la elaboración de  mapas curriculares, en la puesta en  marcha  de metodologías dirigidas al desarrollo. Competencial del alumnado, en el diseño de planes de mejora de centro y en la evaluación de las CCBB a través de niveles de desempeño, lo que ha ido generando, a su vez, una reflexión sobre las competencias profesionales docentes.

 

LOS DESAFÍOS TIC PARA EL CAMBIO EDUCATIVO.- Fundación Santillana. Coordinadores: Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, Tamara Diez.

Desafio TIC para el cambio educativoLa incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de

los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC.

El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo retos enormes para los profesores –la mayoría de ellos inmigrantes digitales–, para las escuelas, para los responsables educativos y para las políticas públicas. La serie de libros sobre TIC pretende analizar estos desafíos y ofrecer sugerencias que ayuden a enfrentarse a ellos.

 

GUIA COMPLETA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.- Universidad Politécnica de Madrid.

Guía completa de aprendizaje cooperativoEl AC es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.

Antes de profundizar en el concepto de AC, puede ser interesante hacer alusión a otro concepto que últimamente es muy utilizado: aprendizaje colaborativo. Muchos autores no hacen diferencias entre el AC y el aprendizaje colaborativo y los utilizan como sinónimos.

Sin embargo, otros autores si emplean estos términos de forma diferente. Zañartu (2000) afirma que la diferencia básica es que el AC necesita de mucha estructuración para la realización de la actividad por parte del docente mientras que el aprendizaje colaborativo necesita de mucha más autonomía del grupo y muy poca estructuración de la tarea por parte del profesor. En palabras de otro autor, Panitz (2001), en el aprendizaje colaborativo los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el AC, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener. Siguiendo a estos autores, la diferencia entre los dos tipos de aprendizaje es el grado de estructura de la tarea y de las interacciones entre los alumnos.

 

QUE DICEN LOS ESTUDIOS SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.- Autor José M.Sánchez

Los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (a partir de ahora ABP) ha ido ganando popularidad en nuestro país por su gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Parece que existe un amplio consenso sobre la utilidad de esta metodología, pero al mismo tiempo aún es un tema que carece de madurez científica existiendo aún numerosas definiciones del método.

Este  artículo tiene como intención examinar las evidencias científicas que han ido apareciendo durante los últimos años acerca del ABP, para ver en qué consiste, cuáles son los roles del profesor y del alumno, qué beneficios tiene su aplicación y qué dificultades nos podemos encontrar.

 

TRABAJO POR PROYECTOS EN EL AULA: DESCRIPCIÓN, INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS. Autor Francisco José Pozuelo Estrada

Trabajo por proyectos en el aulaEl trabajo por proyectos como modelo para el desarrollo del currículo constituye hoy una de las tendencias que más atención concita cuando se habla de adecuar la enseñanza a una sociedad en la que la información resulta tan extensa como difícil de manejar.

La complejidad que encontramos en una propuesta curricular integrada y en el desarrollo de dinámicas participativas basadas en el tratamiento de un trabajo por proyectos contribuyen a esa tarea, cada más urgente, destinada a repensar la escuela y su función en el contexto contemporáneo, y eso conlleva, necesariamente, un proceso reflexivo que sin olvidar las aportaciones teóricas, se detiene, por igual, en determinadas respuestas prácticas con sentido para la labor cotidiana.

 

LOS JÓVENES EN LA ERA DE LA HIPERCONECTIVDAD: TENDENCIA CLAVES Y MIRADAS. De Dolors Reig y Luis F. Vilchez

Jóvenes hiperconectadosEl smartphone, las redes sociales o el WhatsApp, se han convertido en espacios vitales de los jóvenes y de los adolescentes desde edades cada vez más tempranas. Por ello existe una preocupación cada vez mayor por las implicaciones educativas de este proceso. La relación entre educación y TIC desborda hoy, en este nuevo contexto de hiperconectividad, los planteamientos más ligados al aprendizaje con tecnología, a la aplicación didáctica y pedagógica, y se adentra en campos más propios de la psicología social y de la psicología evolutiva. En necesario, por ello, reflexionar sobre la educación en un contexto en el que la tecnología se hace ubicua y permea todos los ámbitos de la vida de las personas, en especial la de los jóvenes.

 

SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN de Lorenzo García Aretio (editor)

Sociedad de conocimiento y educaciónLa información, la comunicación, la educación y el conocimiento son esenciales para la iniciativa, el progreso y el bienestar de las sociedades. A su vez, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que potencian esos cuatro conceptos, tienen inmensas repercusiones en prácticamente todas las dimensiones de nuestras vidas. No se trata sólo de introducir TIC en las escuelas, porque esas TIC pueden agregarse a la actividad ordinaria del centro como un recurso más para hacer lo mismo quizás de otra manera o, sin embargo, pueden integrarse en el proceso para hacer nuevas cosas con procedimientos también nuevos, es decir, utilizando las tecnologías digitales con nuevos enfoques metodológicos y extrayendo de ellas toda la riqueza que pueden aportarnos para alcanzar las finalidades educativas propuestas y otras valiosas que sin duda surgirán.

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