Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
13 Nov

Leer.es el portal de fomento de la lectura en la Escuela 2.0

0
Tu voto: Ninguno

El 12 de noviembre se presentó un nuevo proyecto por parte del Ministerio de Educación; se trata del programa leer.es para fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes. El proyecto apuesta por impulsar la lectura tanto en los soportes tradicionales como en los formatos digitales, ofreciendo también actividades y recursos a padres y a docentes.

La presentación corrió a cargo del ministro D. Ángel Gabilondo.

Leer.es cuenta con el apoyo de las comunidades autónomas, el Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua Española.
No cabe duda que tanto en la escuela tradicional como en la Escuela2.0 la lectura es la llave mágica que abre la puerta del conocimiento. En Educ@contic hemos publicado varios artículos sobre la utilización de las herramientas 2.0 para fomentar la lectura; de hecho, el artículo más visitado hasta la fecha en nuestro portal lleva por título Actividades TIC de animación a la lectura cuya autora es María Jesús Rodríguez.

Leer.es no persigue únicamente el fomento de la lectura en los soportes tradicionales, sino que apuesta por extenderla a otros formatos digitales como ordenadores, Internet o redes sociales y Escuela 2.0.

Para profundizar en estos objetivos, los días 13, 14 y 15 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Ministerio de Educación celebra el Congreso Nacional Leer.es dirigido a expertos en el ámbito de la lectura, asesores de formación, responsables de planes lectores o de bibliotecas escolares, así como a equipos directivos y docentes de todas las etapas educativas. En esta página del nuevo portal podemos seguir la retransmisión en directo del Congreso.

Actividades y recursos para el profesorado de todas las etapas educativas y de todas las áreas o materias; y a las familias, a las que se ofrece consejos y recursos para acompañar a sus hijos en sus aprendizajes.

A destacar las secciones destinadas a ofrecer Recursos a los docentes, a las familias y a los estudiantes con materiales didácticos en todo tipo de formatos para aprender a comprender y a escribir en todas las áreas y materias los cuales pueden ser descargados.

Cada mes habrá una Acción Especial; para comenzar, invitan a los alumnos mayores de 14 años a participar enviando un cartel, vídeo (en formato FLV) o una cuña de radio (formato mp3) que sirva para promocionar el portal. Si no sabes cómo hacerlo te ofrecen la Guía para hacer un podcast y la Guía para hacer un vídeo.

A través de la  Agenda podemos estar al tanto a través de un mapa de Google de los actos programados en nuestra localidad relacionados con la lectura.

En  Noticias veremos entrevistas a ilustres e inolvidables personaje como Borges, Cela, Pla o Dalí; muchos, recordamos aún las entrevistas que en su día hizo el inolvidable Joaquín Soler Serrano en el programa A Fondo de RTVE en los años 70 y 80.

A través de la sección Participa nos invitan a participar de diversas maneras enviando vídeos, fotos, crónicas y dibujos.

El portal también cuenta con un interesante blog en el que  podemos participar activamente con aportaciones, comentarios imágenes...

La reducción del fracaso escolar creo que pasa por mejorar la lectura comprensiva y la producción textual de nuestros alumnos; pero ellos son multitarea y su actividad lectora no se limita a leer apaciblemente un libro de la era Gutemberg. Son los chicos y chicas de la generación Google que escriben y leen en Tuenti, a la vez que escuchan un mp3 en el móvil mientras esperan que termine de descargarse un vídeo de YouTube.

Muchas son las nuevas formas de acercarse a la cultura que no existían cuando los maduros profesores éramos pequeñitos, disfrutemos junto a ellos de tanta maravilla, es tiempo de aprender juntos.

Esperan que les ofrezcamos recursos de su tiempo y si puede ser a través de Internet mejor. Leer.es ha de ser ese espacio que les motive y ayude a mejorar su expresión oral y escrita utilizando tanto los recursos tradicionales como los del siglo al que pertenecen, por algo están inmersos en la Escuela 2.0.
Los alumnos de nuestro compañero Néstor Alonso saben muy bien lo que eso ha de significar, el cambio metodológico en la enseñanza de la lectoescritura es necesario e inevitable ¿por qué prolongar la agonía?

Todo un lujo de portal en el que docentes, padres y alumnos vamos a disfrutar.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún