Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
5 Ago
2
Tu voto: Ninguno Valoración: 2 (2 votos)

La lectura es una de las habilidades lingüísticas que más importancia tiene en la adquisición de los conocimientos. Tradicionalmente la lectura ha sido la vía primordial del acceso a la información y al conocimiento, de ahí el peso específico que el desarrollo de esta habilidad ha tenido en el ámbito escolar. Si esto ha sido siempre así, en la sociedad actual la lectura adquiere una nueva dimensión debido a la revolución producida por las tecnologías de la información y la comunicación. Hoy en día, la cantidad de información que se produce y reproduce es ingente y se transmite por medio de múltiples soportes, canales, códigos... por lo que su gestión es mucho más compleja. Además, el carácter multilingüe y multicultural de la sociedad actual multiplica las posibilidades de lectura y amplía el panorama de la misma.

Estos factores hacen de la lectura una actividad que requiere un tratamiento más profundo y complejo que la mera decodificación del texto porque comprender e interpretar los textos es un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que se produce tanto en contextos formales de aprendizaje, el sistema educativo, como informales: familia, sociedad...

Para favorecer el trabajo en torno a la lectura a finales del 2009 surge el Centro Virtual Leer.es que como se recoge en uno de sus apartados "... es una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene la voluntad de contribuir al fomento de la lectura y, especialmente, a la mejora de nuestra competencia en comunicación lingüística, esencial para conseguir transformar la información en conocimiento." A lo largo de los cerca de dos años transcurridos este portal se ha consolidado como una de las referencias más sólidas en torno a la lectura que se pueden encontrar en la red. Leer.es está dirigido tanto a los docentes como al alumnado y a las familias. Su contenido se estructura básicamente alrededor de estos tres tipos diferenciados de destinatarios.

Como es lógico, el apartado dedicado a los docentes es el que cuenta con mayor desarrollo. En él se puede encontrar contenido de diverso tipo:

Recursos: bajo esta denominación el profesorado puede encontrar una amplia gama tanto de materiales didácticos como de materiales teóricos para trabajar la lectura. El banco de materiales didácticos tiene como característica común que estos materiales no son actividades sueltas y descontextualizadas sino que integran las situaciones de lectura para que tengan sentido y sean funcionales. Las propuestas están organizadas por etapas y dentro de cada etapa por ámbitos, áreas o materias según la etapa correspondiente. Leer en la era digital recoge secuencias didácticas digitales estructuradas, de manera mayoritaria, según los formatos de la "webquest" o de la "caza del tesoro".

El último componente de este apartado es la sección Con firma. En ella, el profesorado puede encontrar una selección de artículos sobre la lectura y su didáctica escritos por los especialistas más reconocidos en este tema. Los artículos se pueden descargar y constituyen una valiosa herramienta para el debate sobre la enseñanza de la lectura en los centros. A pesar de su rigor epistemológico tienen un carácter divulgativo adecuado para que el profesorado de cualquier especialidad pueda encontrar respuestas sobre cómo enfocar en su área las actividades de lectura. Constituyen un material muy recomendable para orientar la toma de decisiones en relación con la elaboración de los Planes de Mejora de la competencia lectora.

Formación y webcast: En este apartado se presentan diferentes materiales que pueden ser utilizados por cualquier docente para mejorar sus conocimientos en relación con la didáctica de la competencia lectora. Entre ellos es destacable la sección Webcast que recoge pequeños vídeos explicativos que tienen un objetivo formativo. Se trata de un novedoso recurso con un formato pensado para la formación del profesorado. Se trata de un apartado que está todavía en construcción pero que es una apuesta de gran interés. Por su formato estas webcast pueden ser utilizadas por claustros o grupos de profesores para su propia formación. Asimismo, constituyen un recurso de gran interés para el trabajo de los asesores de formación que pueden usarlas para introducir y fomentar la reflexión y el debate entre los profesores de un centro. Del mismo modo, algunas de las webcast presentan ejemplos de buenas prácticas lectoras por lo que pueden servir de pauta a otros profesionales de la enseñanza.

Bibliotecas Escolares: en este apartado se pueden encontrar todas las recomendaciones, ideas, sugerencias, etc. necesarias para planificar, organizar y poner en marcha la Biblioteca Escolar en un centro. A través de la página de inicio de esta sección se tiene acceso a las iniciativas del Ministerio de Educación en torno a las bibliotecas escolares.

Evaluación: Este apartado está dedicado a recoger información sobre las evaluaciones de la competencia lectora de mayor prestigio e influencia. Así se da acceso a las cuestiones más relevantes sobre la evaluación PISA, PIRLS y sobre la Evaluación de Diagnóstico. Desde esta página  se puede encontrar repuesta a las dudas y preguntas más frecuentes sobre estas evaluaciones. Asimismo, hay un apartado con enlaces al marco y a  las pruebas de evaluación de la competencia lectora realizadas en las diferentes Comunidades Autónomas.

En la sección dirigida al alumnado se encuentra un variopinto conjunto de iniciativas y recursos destinados a acercar la lectura a los jóvenes.

Los alumnos y alumnas pueden encontrar convocatorias para participar en actividades relacionadas con la lectura como la iniciativa "Listo el que lo lea" que consistía en diseñar una campaña publicitaria que animara a los adolescentes a la leer. Asimismo, tienen referenciados algunos de los materiales didácticos que también aparecen en la sección dedicada al profesorado y también artículos de la sección Con Firma dirigidos a los estudiantes. Una iniciativa interesante es la posibilidad de poder practicar y completar de forma online las cuestiones liberadas de las pruebas PISA a través del apartado Practica Pisa. Los alumnos responden a las diferentes cuestiones y tienen ocasión de comprobar sus resultados.

En cuanto a la sección dedicada a las familias su contenido se estructura en torno a  ideas, sugerencias, ejemplos y recursos para posibilitar que padres y madres favorezcan y colaboren en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos e hijas. En esta sección se pueden encontrar artículos como,  por ejemplo, "10 Consejos para seleccionar las lecturas" de Gemma Lluch. También respuestas sobre las dudas y preguntas más frecuentes de los padres y madres en torno al tratamiento de la lectura. Asimismo, se encuentra un apartado con Actividades y juegos en torno a la lectura, las letras, las palabras... Algunas de estas actividades se presentan también en formato de vídeo en la sección Canal.

Por último, es necesario recordar otros componentes e iniciativas que han ido surgiendo con el desarrollo del Centro Virtual. Así, el blog de Leer.es dedica sus entradas a dar cuenta de eventos, conmemoraciones, buenas prácticas... sobre la lectura; también a impulsar campañas como la lanzada el Día Internacional de la poesía a través de Twitter para llenar la red de haikus en solidaridad con Japón. En otro sentido una de las últimas iniciativas es la creación del sello Buena Práctica Leer.es que quiere distinguir buenas prácticas didácticas que utilicen la red y favorezcan el desarrollo de la competencia en Comunicación Lingüística. Las primeras menciones se otorgaron en el mes de abril de este año.

Leer.es participa de manera activa en las redes sociales con cuenta en Twitter (@leeres ) y en Facebook. Os invitamos a explorar el contenido de este Centro Virtual porque lo expuesto en esta entrada es sólo un somero resumen de todo lo que podéis encontrar navegando en el mismo.

Valoración media
2
Tu voto: Ninguno Valoración: 2 (2 votos)
2
Tu voto: Ninguno Valoración: 2 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de monimon

Lo desconocia

Què buena recomendación, desconocia este sitio. Muy buen material.

... Escrito pormonimon el día 28/10/2012 - 19:36
Avatar de Amapolita

Invitación

¡Hola Educacontic! Los invitamos a pasar de visita por www.amapolita.es, un espacio dónde podrán encontrar libros virtuales infantiles para leer online gratuitamente con hermosas ilustraciones. ¡Los esperamos!

... Escrito porAmapolita el día 26/09/2011 - 0:03
Avatar de Bloggeando

Gracias por vuestro

Gracias por vuestro comentario. El centro Leer.es merece toda la atención del profesorado por la gran cantidad de recursos tanto teóricos como prácticos que ofrece. Es indispensable para los docentes de cualquier área.

... Escrito por Bloggeando el día 06/08/2011 - 22:39
Avatar de Esstrella López Aguilar

¡Buen resumen!

Materiales, consejos y participación activa para "leer para aprender en la era digital".

... Escrito porEsstrella López Aguilar el día 05/08/2011 - 15:46
Avatar de Carlos Diez

Estupendo análisis de la

Estupendo análisis de la estructura, contenidos y recursos de la página Leer.es, imprencindible para profes preocupados por el fomento de la lectura. Gracias. Añadido a mi Bibliografía.

... Escrito porCarlos Diez el día 05/08/2011 - 12:49

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún