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4 Ago

Lecturas de verano (I): un año de Narrativas Digitales en educ@conTIC

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Lecturas de VeranoEl verano, y especialmente el mes de agosto, es por excelencia un tiempo de descanso, y por tanto un tiempo ideal para la lectura y quizá también, para algunas personas, tiempo de escritura, en definitiva, el verano es para el descanso y para las narrativas. Por eso queremos acompañarte durante este mes con algunas lecturas seleccionadas de entre los artículos publicados por el equipo de dinamización de Educacontic durante estos últimos 12 meses, ¡y qué mejor temática que las narrativas para empezar!

En Educacontic la mayoría de los artículos relacionados con las narrativas habitualmente están escritos por Adela Fernández, Irene González y María del Mar Pérez, que publican de forma colaborativa con el usuario Bloggeando, y por Mario Aller.

Precisamente Mario nos regalaba el pasado mes de septiembre unas palabras inspiradoras para empezar el curso, recogiendo algunas de las 10 frases inspiradoras sobre Storytelling de la presentación del mismo nombre de Antonio Núñez, pero también nos decía en este mismo artículo que el ser humano está hecho para las historias, que nuestros cerebros están diseñados para procesar el mundo que nos rodea como si fuera una historia.

En esta misma línea el profesor Juan Delval señala la importancia de la narración en la escuela, y la necesidad de recuperar el conocimiento narrativo, desplazado de las aulas por el conocimiento científico:

“Recientemente se ha venido produciendo un creciente interés por estudiar las narraciones como una forma de conocimiento, señalando las diferencias que existen con el pensamiento científico. Uno de los que han insistido sobre ello ha sido el psicólogo norteamericano Bruner, que los considera como dos modos distintos de funcionamiento cognitivo que no pueden reducirse uno a otro.” (Delval, J.: Aprender en la vida y en la escuela, 2006).

Y para recuperar uno de los modos de narración tradicionales, el cuento, Mario Aller nos invita a dar la vuelta al mundo en 80 cuentos, como un Phileas Fogg digital, geolocalizando cada cuento en el país de origen con este magnífico resultado. En realidad es la segunda vuelta al mundo que nos propone.

Mapa de la vuelta al mundo en 80 cuentos

El siglo XXI y sus tecnologías, que son muchas, accesibles y en bastantes ocasiones también libres, nos han permitido convertir los cuentos y otros tipos de narraciones en artefactos digitales. La narrativa digital (o digital storytelling) puede ser la respuesta a la necesidad de contar y escuchar historias.

En La fuerza de la narración encontramos multitud de herramientas para hacer narrativa digital, como Tip N Split, Animoto o ZooBurstTambién Néstor Alonso nos dejaba, hace tan solo un mes, multitud de ideas y recursos para contar historias de forma digital: Ideas (sencillas) para crear artefactos multimedia.

Las compañeras de Bloggeando se preguntan, ante esta nueva realidad de la narrativa digital, ¿cómo se escribe en el siglo XXI?, ¿qué prácticas de escritura son relevantes dentro del sistema escolar? o ¿qué nuevas prácticas letradas se están generando en la sociedad digital actual?

Y para dar respuesta a estas y otras cuestiones nos proponen consultar los materiales y recursos de “Escribir en línea”, un curso en el que, según sus propias palabras, “recoger nuestras ideas sobre las características de los usos de escritura hoy en día, propiciados, en gran medida, por la evolución de las tecnologías. También nos interesaba hacer una reflexión global sobre el tipo de ayudas que la Red puede proporcionar en las diferentes fases del proceso de escritura”.

Por su parte, Luismi Iglesias y Conchita López escriben sobre dos proyectos colaborativos en torno a la competencia lingüística y comunicativa. Luismi lo hace sobre El Gran Libro Virtual de Gloria Fuertes, un proyecto colaborativo que ha recibido el Premio Nacional de Educación a los equipos docentes (en la modalidad de proyectos de colaboración nacional en el ámbito de las TIC) y en el que han participado 56 centros, más de 160 docentes y más de 4.000 estudiantes.

El resultado de este proyecto es un libro digital en el que el alumnado participante ha creado cerca de 1.000 artefactos (vídeos, audio, presentaciones, imágenes, códigos QR, avatares en 3d, murales digitales multimedia, creaciones en 3d, animaciones, mapas conceptuales, biografía con líneas del tiempo, pictogramas, puzzles, etc.) inspirados en las poesías de Gloria Fuertes.

El proyecto que nos presenta Conchita es Palabras Azules, un proyecto colaborativo en torno a la escritura iniciado en 2010 y que cuenta con más de 100 docentes compartiendo recursos y secuencias didácticas con el objetivo principal de conseguir que el alumnado disfrute del placer de la escritura como expresión y comunicación.

Además de preguntarse por la forma de escribir en el siglo XXI, las compañeras de Bloggeando también se preguntan sobre cómo se lee en la red. Destacan en el artículo la importancia del hipertexto así como la de nuevos géneros textuales (el tweet, los comentarios en los blogs, etc.) y nuevos entornos comunicativos (redes sociales), concluyendo que leer un texto digital supone apropiarse de las convenciones propias de cada género y contexto comunicativo.

Se habla también en el artículo sobre la infoxicación, o sobrecarga informativa, y ofrece algunas pautas para ayudar al alumnado en los procesos de búsqueda de información ligados al desarrollo de proyectos que requieren de información y, por tanto, de tareas de búsqueda y análisis crítico de la misma.

En el artículo De los textos discontinuos y la diversidad textual... El uso de la infografía en el aula nos acercamos a un tipo muy particular de los llamados textos discontinuos, las infografías, objetos multimodales que combinan elementos gráficos (imágenes, mapas, diagramas, etc.) e incluso multimedia (vídeos, audios) con pequeños textos escritos (resúmenes, esquemas, etc.).

La necesidad de incorporar en el trabajo de aula la lectura de los textos discontinuos se confirma viendo los bajos resultados que obtienen el alumnado en las evaluaciones PISA. En particular la infografía permite trabajar la competencia lingüística y comunicativa a través de la comprensión de la misma como texto, así como mediante la búsqueda y análisis crítico de información en las actividades de investigación que lleven al desarrollo de una infografía como resultado del proceso. El artículo recoge numerosas herramientas y servicios dedicados a las infografías en los que se puede ampliar información.

Por lo que se refiere al acceso a publicaciones en formato digital, en Bibliotecas en la nube hicimos un recorrido por seis sitios web desde los que podemos consultar y descargar libros. Y hablando en particular de las bibliotecas tradicionales, pudimos ver hacia qué han evolucionado y conocer algunos de sus servicios en línea gracias al artículo Bibliotecas más visibles y accesibles para todos.

En Palabras que inspiran para empezar el curso Mario Aller recogía la siguiente reflexión de la escritora danesa Isak Dinesen:

"Ser una persona es tener una historia para contar"

¿Cuál es tu historia? ¿Nos la cuentas?

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Créditos:

Imagen de cabecera: Book & Phone Book por Lynn Gardner en flickr con licencia CC-by-nc-sa

Imagen en el cuerpo de texto: The modern toddler iPad experience por Wayan Vota en flickr con licencia CC-by-nc-sa

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