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25 Ago

Lecturas de verano (4): Aprendizaje Basado en Proyectos, una forma diferente de entender la enseñanza y el aprendizaje

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ABPEl Aprendizaje Basado en Proyectos (como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en casos y otros similares) es un enfoque metodológico que sitúa al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje, partiendo de una situación que afecta o está relacionada con la realidad del aprendiz y que a su vez plantea un reto que estimula el aprendizaje.

En Educ@conTIC hemos escrito en numerosas ocasiones sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con el convencimiento de la importancia de esta estrategia, en combinación con el uso de las TIC, para conseguir aprendizajes significativos, interdisciplinares y con un claro espíritu cooperativo, que permite al alumnado adquirir y desarrollar nuevas competencias y al profesorado crecer como profesionales, asumiendo un nuevo rol más acorde con las necesidades que nos plantea la situación cultural y económica actual.

En este artículo queremos hacer un recorrido por algunos de los artículos más interesantes relacionados con el ABP que hemos publicado durante este curso. ¿Nos acompañas?

Hace ya algún tiempo Aníbal de la Torre nos proponía algunas ideas para emprender trabajos por proyectos:

  • partir de una gran pregunta que permita iniciar el proyecto, y si esa gran pregunta la trae el propio alumnado tanto mejor; 
  • pensar en qué tipo de artefacto final es el objetivo del proyecto, lo que da respuesta a esa gran pregunta; 
  • incorporar visiones externas al equipo, tanto durante el proceso como en la fase final de exposición; 
  • pensar en formas diferentes de evaluar ya que estamos aprendiendo de forma diferente.

Sin duda es necesario hacer una reflexión con profundidad del objeto de la evaluación y de la forma en que se hace, especialmente cuando nos encontramos casos como el de Mei, una chica de 19 años que era la webmaster de un foro en donde había escrito narraciones fantásticas, de más de 25 capítulos, que los otros miembros del grupo positivamente.

Mei también gestionaba otros espacios web además de un diario íntimo en papel, además de chatear y navegar por Internet, es decir, que cada día dedicaba mucho tiempo a leer y escribir en la red. Sin embargo, fracasa en clase y sus profesores la consideran una “alumna con dificultades”, una lectora débil.

Pero dejando el tema de la evaluación, y volviendo al ABP, veamos como diferentes compañeros y compañeras han llevado esta metodología al aula, empezando con las experiencias de Nacho Gallardo, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Chaves Nogales de Sevilla.

Residencia de EstudiantesSu primera iniciativa en el ABP fue REDsidencia de Estudiantes, uniendo literatura y redes sociales, una experiencia que según Nacho le convenció de que otra metodología, más atenta al desarrollo de las competencias básicas que a la transmisión de contenidos, era posible, incluso en bachillerato.

Ese mismo curso desarrolló otros dos proyectos, PrensaV: Una lectura periodística de Los girasoles ciegos, para acercar la prensa y toda la tipología textual que ésta contiene al alumnado, y Editoriales, para conocer el mundo editorial, un proyecto que concluía con la publicación de un libro.

Durante el curso 2012/2013 el reto de Nacho Gallardo ha sido plantear todo el currículo por proyectos para Ámbito Sociolingüístico de Diversificación Curricular, en 3º de ESO. Para ello ha diseñado tres propuestas a desarrollar durante los tres trimestres del curso: ¿Sevilla tiene un color especial?, Telemedievo y Un cancionero petrarquista.

La falta de motivación y compromiso del alumnado ha llevado al CEIP San Isidoro de El Algar (Cartagena) a comenzar a trabajar por proyectos. Podemos ver sus propuestas para Matemáticas o Historia, o en los blogs Muro del estudiante o Liando letras.

En este caso ha sido fundamental que el cambio haya sido liderado desde el equipo directivo, con Olga Catasus al frente del mismo. Puedes conocer más detalles de este fantástico viaje consultando el artículo que nuestro compañero Domingo Méndez tituló Del libro de texto al trabajo por tareas.

También desde Cartagena nos llega el trabajo de Marina Tristán, profesora de educación musical y tutora en el primer ciclo de educación primaria en el CEIP Santa María del Buen Aire, en el que las estrategias de ABP forman parte de su trabajo diario en el aula. A través de su web podemos acceder a los distintos blogs de aula en los que comparte sus proyectos.

El siguiente vídeo, por ejemplo, muestra el producto final del proyecto Así soy yo: mi cuerpo. Se trata de un vídeo, grabado con la técnica del Stop Motion por el alumnado de 2º de primaria, en el que se muestra el funcionamiento de los aparatos circulatorio, respiratorio y digestivo.

Otro de los ejemplos de ABP que hemos compartido en Educ@conTIC ha sido el de "Physics on the go", un proyecto realizado con alumnos de 3º y 4º de ESO del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid. La gran pregunta que los estudiantes han de responder es: ¿cómo funcionan las atracciones del parque de atracciones?

En Física en acción: Aprender Física nunca fue tan divertido puedes encontrar más información sobre los objetivos, fases y productos generados, así como enlaces a los blogs del alumnado.

¿Y si lo que queremos es lanzar un proyecto colaborativo al que se puedan sumar otros docentes, alumnos y centros? En este caso Fernando Trujillo nos ofrece algunas pautas para comenzar, y una idea poderosa, la del Proyecto Mínimamente Viable, una estrategia que procede del mundo del marketing y que sirve para diseñar productos que realmente cumplan las expectativas y las necesidades de los usuarios.

El ciclo comienza por la generación de ideas, continúa por la elaboración del prototipo del proyecto y continúa con la presentación del Proyecto Mínimamente Viable, el cual permite recoger información de los agentes interesados, a partir del interés que suscita el proyecto y su viabilidad.

Un buen ejemplo de proyecto colaborativo de ABP, publicado recientemente en Educ@conTIC, ha sido el proyecto sobre la Prehistoria que ha desarrollado el alumnado de 5º de primaria del CEIP Juan XXIII de Puerto Real (Cádiz) y el CEIP Virgen de Tíscar de Quesada (Jaén). Usando documentos compartidos y otras herramientas y recursos TIC han desarrollado este trabajo a pesar de la distancia geográfica. En Google Drive están accesibles los distintos documentos que se han desarrollado durante el proyecto. También hay varios vídeos que recogen las presentaciones realizadas una vez terminado el proyecto y la evaluación por parte de los mismos compañeros y compañeras.

Procomún de EducaLabSi te interesa saber más sobre ABP puedes consultar los materiales y recursos de la comunidad de ABP en el Procomún que se corresponda con el ciclo en el que trabajas. Hay comunidades de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, etc.

Puedes acceder al listado completo de comunidades de ABP en el artículo Las comunidades en nuestro espacio, así como a tutoriales sobre cómo navegar y reutilizar los recursos del espacio del Procomún.

El INTEF también ofrece desde hace dos años formación específica sobre ABP, tanto en formato de curso en línea ‘tradicional’ como en formato MOOC, lanzado este pasado curso con gran éxito de participación y de resultados, como se desprende de la cantidad de recursos elaborados por los participantes.

Como ves, no hay excusa para no comenzar a trabajar por proyectos.

Créditos:

Imagen de cabecera: Writing #PBL Contracts #PDSmem 30/365 #365photo por Philips Cummings en Flickr con licencia CC-by-nc-sa

Imagen del cuerpo: Residencia de Estudiantes, tomada del site del Proyecto REDsidencia de Estudiantes de Nacho Gallardo

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