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18 Ago

Lecturas de verano (3): Buenas Prácticas en el aula contadas en Educ@conTIC y II

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RoboticaContinuamos con la selección de buenas prácticas que iniciamos en el artículo publicado la semana pasada, con seis experiencias de aula que nos llevaron desde la Ética Hacker hasta el Museo del Prado.

En esta ocasión son siete las experiencias en las que, igual que en el caso de las de la semana pasada, las TIC han sido un factor clave. Todas estas buenas prácticas han sido compartidas este curso en Educ@conTIC.

Cultura Clásica y TICs (IES Violant de Casalduch)

Desde Benicássim nos llega la propuesta de integración de lo clásico con lo digital para llevar una experiencia única de aprendizaje en el IES Violant de Casalduch, gracias al artículo de Paco Muñoz de la Peña.

Esta propuesta que lleva generando valiosos recursos para profesorado de Latín, Griego, Literatura o Historia desde hace varios años se la debemos a agradecer a Ana Ovando, una de las profesoras veteranas en la integración de las TIC en el currículo.

Entre los principales espacios donde podemos encontrar materiales podemos destacar sus cinco tópicos o temas en Scoop.it, sus 120 presentaciones en Slideshare o su wiki sobre Cultura Clásica.

 

Marketing Digital y Blogs (IES Miguel Romero Esteo de Málaga)

En el Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing del IES Miguel Romero Esteo usan un blog (Animación y Marketing en el Punto de Venta) para compartir conocimiento, actividades y reflexiones. El alumnado ha creado comercios simulados para trasladar la teoría sobre marketing digital en la web social a la práctica, y comparte en el blog todo el conocimiento que se genera mediante estas experiencias.

En particular el módulo de Marketing en el Punto de Venta se trabaja aplicando la metodología de Simulación Comercial, es decir, se crea un comercio simulado con unas características concretas para llevar a cabo una simulación en la que se aplican todos y cada uno de los contenidos teóricos estudiados en clase.

La calidad de los trabajos realizados por el alumnado se pueden contrastar viendo proyectos como el del comercio simulado que ha realizado Antonio Madueño.

En el documento Buscando la Profesionalidad en la Formación Profesional IES Miguel Romero Esteo, publicado en Scribd, Eugenia Écija (la profesora que lleva adelante este proyecto) resume perfectamente el desarrollo del proyecto al tiempo que recogen los distintos productos desarrollados por el propio alumnado.

 

Halloween, el Día de Difuntos y el cine en el aula

La Tribu del Cine, con Doña Díriga (el alter ego de Mercedes Ruiz) a la cabeza, se ha ganado gracias a su trabajo y su tesón un espacio clave y necesario para acercar la alfabetización audiovisual al aula, con multitud de proyectos en torno al cine.

El más reciente ha sido La tropa de trapo, que ha llevado una fantástica actividad de apadrinamiento entre ciclos y de "primera vez "en el cine para muchos pequeños de infantil a multitud de centros de toda España, pero en diciembre del pasado 2013 Conchita López nos acercaba a una experiencia relacionada con la fiesta del día de difuntos, a través de una nueva actividad de la Tribu 2.0.

En este caso la película elegida para trabajar a partir de ella era O apostolo, una producción española de 2012 usando la técnica de stop-motion, y producida en parte a través de una campaña de crowdfunding. El blog de esta actividad recoge toda la documentación generada en torno a ella y los trabajos realizados por el alumnado.

 

Proyecto Enseñanza XXI (IES Diego Tortosa de Cieza)

El Proyecto Enseñanza XXI es una iniciativa de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, que se inicia en 2013 y que va más allá de simplemente impulsar el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo a alumnado, profesorado y familias una estrategia educativa innovadora.

Uno de los centros que se ha adherido a este programa es el IES Diego Tortosa de Cieza (Murcia), tal y como nos contaba Domingo Méndez. Además de recursos educativos digitales y plataformas (principalmente Moodle), el soporte básico de trabajo en el aula han sido las tabletas, un dispositivo que parece más acorde con las necesidades de movilidad, para poder diversificar los espacios de aprendizaje, que los convencionales PCs o ultraportátiles de otros programas TIC anteriores.

El siguiente vídeo recoge declaraciones de docentes y alumnado que ha participado en esta iniciativa:

 

Aprender para ser competentes (Institut Escola Jacint Verdaguer de Sant Sadurní d’Anoia)

En el Institut Escola Jacint Verdaguer han puesto en marcha un plan de trabajo en torno a cinco grandes áreas: la evaluación (más centrada en los procesos de aprendizaje que en los contenidos), las competencias, la autonomía del alumnado, las inteligencias múltiples y, especialmente, el aprendizaje cooperativo, todo ello buscando ese nuevo paradigma educativo del s. XXI que busca formar alumnado competente para comunicarse, crear y participar de forma activa en la era digital.

Los objetivos que se plantean en esta nueva etapa son:

  • Que el aprendizaje se produzca a través de la acción, menos escuchar y más hacer, y que las tecnologías estén fundamentalmente en las manos del alumnado; 
  • Que el alumnado sea autónomo y responsable de aprendizaje; 
  • Que el alumnado sea capaz de trabajar colaborativamente.

Para ello el profesorado ha adoptado un nuevo rol asumiendo que ya no es la única fuente de información de su alumnado, más centrado en el diseño de entornos ricos para el aprendizaje, asumiendo el papel de facilitador y de intermediario entre las múltiples fuentes de información y el alumnado, y trabajando para integrar las tecnologías de forma que sean invisibles, convencidos de que la mejor herramienta es la herramienta invisible, como afirmaba Mark Weiser.

 

Proyecto Los Ciegos y la ONCE (Colegio Ave María de Motril)

Desde un aula de pedagogía terapéutica del Colegio del Ave María de Varadero, en Motril (Granada), surge este proyecto para dar a conocer la labor que desarrolla la ONCE en el acompañamiento de niños y niñas con necesidades educativas especial. Elvira, una alumna de 5º de primaria que acude a esta aula, quiere que el resto de compañeros de primaria comprendan su situación y conozcan la labor de la ONCE.

Así es que durante dos meses se ha desarrollado un proyecto en el que se han desarrollado diferentes tareas, que han incluido una investigación sobre distintos aspectos relacionados con la ONCE hasta el rodaje de un SPOT y una presentación final, y que puedes encontrar en el blog del proyecto.

Además de para la grabación del spot, las TIC han permitido al alumnado buscar y organizar la información, para realizar la presentación fina o incluso para incorporar elementos multimedia al blog para que el contenido fuese accesible para Elvira.

 

La semana de la robótica

Terminamos esta selección de buenas prácticas con las actividades desarrolladas con motivo de la semana de la robótica, una iniciativa europea impulsada por Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital, que tuvo lugar entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre de 2013.

Este proyecto, que contó con el apoyo de la comunidad educativa Cero en Conducta, muestra a través de un google site toda la información en torno a las actividades desarrolladas por los más de cuarenta centros implicados.

La finalidad de la semana de la robótica es poner en marcha diversas acciones en torno a la educación en robótica que se mantengan hasta la siguiente semana, que este año está convocada entre el 24 y el 30 de noviembre.

 

¿Te han gustado estas experiencias? ¿Crees que puedes adaptar alguna para llevarla a tu centro? ¿Tienes alguna experiencia para compartir? Recuerda que ahora tú también puedes compartir tus buenas prácticas en Educ@conTIC.

 

Créditos:

Imagen de cabecera: actividad realizada en el aula de Marina Tristán durante la Semana de la Robótica

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