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29 Mayo
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Hay dos tipos de docentes: quienes se animan a explorar las últimas fronteras y quienes prefieren quedarse en la retaguardia. En este nuevo episodio de Educ@conTIC, hablaremos de los Docentes Exploradores, buscadores incansables de nuevos retos que ofrecer a su alumnado. Sobre ellos recae la gloria de haber abierto caminos insospechados y haber alcanzado lugares recónditos arriesgando para ello su buen nombre, su tiempo y sus recursos. Y tú, ¿te animas a ser un Docente Explorador? Si es así, aquí te mostramos algunos caminos por si en tu cabeza empiezan ya a resonar los tambores de la llamada de la selva.


El mapa del territorio

Todo Docente Explorador cuenta con un mapa cuando parte de aventura: un Docente Explorador es una persona aventurera, no un irresponsable que no sabe hacia dónde va.

El mapa que portaba nuestro Docente Explorador en su alforja describía así el territorio:

 

casa_proyectos

Hace algunos años, tras un curso en su centro del profesorado, descubrió la enseñanza basada en tareas y proyectos y se animó a hacer sus primeros intentos.

Obviamente, aquellos intentos fueron un fracaso. No se podía esperar otra cosa de aquellas primeras veces cuando solo la ansiedad de no usar el libro de texto hacía que temblara de nervios y de preocupación ante la incertidumbre del resultado. Controlar los recursos, manejar los tiempos, gestionar el ruido, mantener el control de la clase,..., eran muchas novedades para un Joven Explorador.

La solución no era, no obstante, sepultar su afán aventurero bajo una tonelada de libros de texto: tomó la decisión de seguir formándose. Este pequeño saltamontes, en lugar de Artes Marciales, estudió Artes Educativas: Aprendizaje Cooperativo con Johnson & Johnson y Spencer Kagan; TIC avanzadas con Educ@conTIC y Buenas PrácTICas; y Socialización Rica con CREA y Zemos98, entre otros.

Poco a poco sus alforjas fueron cada vez más ricas en vivencias, experiencias y recursos. Tanto es así que un día dejó de llamarlas alforjas y empezó a llamarlas PLE: "Podemos Llegar al Espacio", un lema apropiado para un Docente Explorador.

Y así fue como ocurrió. Tras todo ese tiempo formándose y probando, se decidió a dar el salto y alcanzar... "las últimas fronteras".


La Frontera Oeste: Proyectos de Juego y Creación Artística

Como el Docente Explorador andaba escaso de recursos, para su primer viaje no pudo comprar billetes de avión a lugares exóticos. Su primer viaje sería al Mundo Virtual.

Así pues, se abrió una cuenta en Second Life, se creó un avatar a su medida y se dispuso a hacer su primera incursión en la Frontera Oeste.

En su tierna infancia, el ZX-Spectrum marcó su vida y su afición por los vídeo juegos y el arte pixelado. Más tarde, desde septiembre de 2009, nuestro Docente Explorador ha ido leyendo puntualmente el blog sobre videojuegos de Leer.es a cargo de Flavio Escribano (ArsGames) y ahora, tras ver el siguiente vídeo de James Paul Gee, nuestro Docente Explorador está convencido de que la primera  frontera son los proyectos de juego (mi amigo @jrfern me ha pedido que no diga gamificación, que suena a "convertirse en gamo" y yo suelo hacerle caso) y los proyectos de creación artística.

"¡Eso es!", dijo nuestro Docente Explorador. "La primera frontera la marcan esas dos expresiones en inglés: situated and embodied learning". En los vídeo juegos se realiza un "aprendizaje situado y corporeizado" para resolver "problemas reales" en un mundo de ficción. Y, además, una nueva forma de evaluar está también detrás de esta idea de los vídeo juegos: es la propia resolución del problema quien evalúa a quien juega, no un "examen" posterior para ver si se han alcanzado las habilidades necesarias para superar el juego.

¿Se puede importar esta idea al aprendizaje escolar, a los contextos formales y reglados? ¿Se puede convertir el currículo en un juego de resolución de problemas para el cual sea necesario aprender y desarrollar nuevas competencias? Para descubrirlo el Docente Explorador se dispuso a alcanzar una nueva frontera, la Frontera Este.


La Frontera Este: Proyectos de Investigación

"¿Y si pudiéramos viajar "literalmente" al Espacio?" Eso pensó nuestro Docente Explorador. Tan decidido estaba que no le importó trabajar en un pequeñito centro rural, alejado de la urbe; no le importó tener que buscar fondos para que sus alumnos y alumnas pudieran participar en la experiencia; no le importó que todos pensaran que un profesor de Tecnología no tenía nada que ver con el Inglés o con la Educación Artística. Él se había decidido a viajar al espacio y eso fue lo que hizo. Bueno, él no: dos de sus alumnas fueron las que viajarían al espacio, pero para él era como si hubiera estado en la Estación Espacial Internacional.

Primero os dejo con el proyecto de investigación de Laura y María, que habría de llevarlas al Espacio:

Y esto es lo que pasó cuando participaron en el YouTube Space Lab, como ellas mismas nos cuentan:

Así pues, resulta que la clave para viajar al Espacio no estaba escondida en una galleta de la suerte sino entre los contenidos de Ciencias de la Naturaleza. Alcanzar la Frontera Este o de los Proyectos de Investigación consiste en mirar el currículo con curiosidad y convertir tan triste texto en una exploración en busca del conocimiento.


La Frontera Norte: Proyectos de Emprendimiento

Entonces el Docente Explorador piensa: "¿Y si pudiera ayudar a mi alumnado no solo en su Presente, sino también en su Futuro?". Así, el próximo viaje del Docente Explorador sería un viaje en el Tiempo para proporcionar a su alumnado herramientas para su desarrollo profesional en el futuro.

Lo primero que hizo nuestro Docente Explorador fue leer qué se estaba haciendo en Europa en relación con esta palabreja que ahora está en boca de todos los políticos y responsables educativos: el emprendimiento. Curiosamente, solo un par de meses antes (en marzo de 2012) Eurydice acababa de publicar uno de sus estados de la cuestión, que no solo le sirvió para ponerse al día sino para conocer algunos enlaces de gran valor vinculados con proyectos por toda Europa.

Nuestro Docente Explorador no ignoraba que hablar de emprendimiento tiene sentido, básicamente, si se dan una serie de circunstancias ajenas a la escuela y que, si estas no se dan, hay algo de ficticio en tal historia: así, se necesitan un sistema financiero que apoye a los emprendedores (fundamentalmente mediante la disponibilidad de financiación para sus proyectos), una sociedad y unas instituciones que promuevan el emprendimiento (facilitando la creación de empresas, asesorándoles, facilitando su formación, etc.) o  una cultura que deposite su confianza en el emprendedor como motor de desarrollo local y social.

A pesar de todo, el emprendimiento ofrecía al Docente Explorador algunos valores que le resultaban interesante en su viaje: entre otros, la posibilidad de plantear retos de gran envergadura y de largo desarrollo, la necesidad de buscar la implicación de familias, instituciones y empresas locales o la apertura del centro a asuntos relevantes socialmente más allá de los problemas del libro de texto o las preguntas del próximo examen.

Así que el Docente Explorador se embarcó en su siguiente viaje, esta vez hacia la Frontera Norte o de los Proyectos de Emprendimiento. Y este fue el resultado de su viaje...

Y como el resultado fue bueno, al año siguiente repitió su viaje con sus nuevos chicos y chicas de quinto de Educación Primaria:

Así el Docente Explorador se percató de que estaba enseñando a su alumnado no solo estos contenidos o aquellos, sino también la importancia del trabajo y el valor del esfuerzo, la importancia de la colectividad, la complejidad de la toma de decisiones o la necesidad del respeto a los demás.

Y su alumnado, de repente, no se conformaba con memorizar contenidos o aprobar exámenes: querían cambiar la realidad. Y, de esa forma, el Docente Explorador encontró la última frontera.


La Frontera Sur: Proyectos de Aprendizaje-Servicio

Cuando las alumnas y los alumnos del Docente Explorador le pidieron dejar de utilizar el beneficio de su cooperativa para sufragar los gastos del viaje de estudios y usarlos para ayudar a otros niños y niñas en situación más desfavorecida que ellos, el Docente Explorador supo que había alcanzado, al mismo tiempo, la última frontera y el final de su viaje.

La última frontera, pensó el Docente Explorador, es dar sentido al aprendizaje prestando un servicio a la comunidad y con esta intención propuso a sus alumnos y alumnas realizar un proyecto de aprendizaje-servicio. Así pues, la última frontera no estaba lejos de ellos: estaba a su alrededor.

Y tras alcanzar esta frontera, el Docente Explorador se sentó a descansar, a pensar en sus muchos viajes y a valorar todo lo que había aprendido en el camino.

Cinco minutos más tarde se tuvo que levantar: lo requerían sus chicos y chicas para comenzar una nueva aventura que les llevará a...

CONTINUARÁ


Estos son, por ahora, los viajes del Docente Explorador: al Mundo Virtual, al Espacio, al Futuro y a su propia Comunidad.

Obviamente, en cada uno de ellos el Docente Explorador cambiaba de nombre o era un maestro o una maestra, de Rois o de Niebla, según los casos. Sin embargo, en todos ellos siempre tenía algo en común: el afán por proporcionar a sus chicos y chicas la mejor experiencia educativa posible... en cualquiera de los mundos imaginables.

¡Salud!

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Comentarios del post

Avatar de deaventura

Felicitaciones

Interesante tema, felicidades por el articulo :)
revisa http://www.deaventura.pe/ es una comunidad de aventureros.

... Escrito pordeaventura el día 20/09/2013 - 18:34
Avatar de Jesús Arbués

aportación

A mi también me ha encantado.
¡Que gusta da oír a las chicas de Rois!
yo os quiero dejar mi aportación, un par de tutorizaciones de investigación:
http://victorvalbuena.blogspot.com.es/
se trata de un trabajo de realidad aumentada realizado por un alumno, Víctor Valbuena, de segundo de bachillerato. Este proyecto se presento en la Primera Jornada de Realidad Aumentada celebrada en Tarragona, abril 2012.
La siguiente aportación es un trabajo de segundo de la ESO.
www.bolimagic.cat, trabajo que ganó el premio Ciencia en Acción en la última ExporecercaJove.
Muchas gracias
Salud

... Escrito porJesús Arbués el día 04/06/2012 - 7:56
Avatar de Lucia Álvarez

Me encanta

el artículo Fernando, qué interesante y ameno :)

... Escrito por Lucia Álvarez el día 04/06/2012 - 7:24

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