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8 Jun
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Se ha generalizado la idea de que introducir actividades relacionadas con las TIC en el aula conlleva un esfuerzo añadido al trabajo diario de clase. Cuando nos enfrentamos al uso de las TIC, bien por voluntarismo, por superación personal, o por seguir la inercia de los ya iniciados, entramos sin quererlo en dinámicas de trabajo poco eficientes, que nos hacen invertir mucho tiempo, cuyos resultados suelen ser pobres, de eficacia no probada y en la mayoría de las ocasiones solamente nos cubren una mínima parte del currículo; una actividad de un tema o un tema entero a lo sumo. Sin embargo, estoy convencido de que siguiendo unas sencillas orientaciones estas afirmaciones pueden quedar sin argumento.

En primer lugar, quiero partir de la idea de que el uso de las TIC en el aula es uno de los aspectos innovadores que podemos introducir a diario en clase; sí, posiblemente por coyuntura el aspecto más actual e importante, pero no podemos negar que un docente recicla, e innova constantemente, tanto en conceptos, como en procedimientos cada curso que pasa.
Innovar: "alterar algo introduciendo novedades" (Rae), la innovación supone cambios, mejoras en la productividad, pero no aumento del trabajo, porque sino, simplemente trabajamos más. Un minero trabaja a pico y pala, un día consigue un martillo eléctrico y con su uso extrae más carbón en el mismo tiempo y con menor esfuerzo físico, lo contrario le haría desistir de la máquina y volver al sistema tradicional.

¿Cómo afrontar la introducción de las TIC en el aula sin sobrecarga de trabajo?


Empezar por lo sencillo: Repasaremos qué herramientas manejamos con soltura, quizá solamente el correo electrónico, las búsquedas por internet, o el procesador de textos, esto no nos debe preocupar. Cualquier cosa que sepamos sirve para empezar, por simple o sencilla que parezca. La experiencia me ha enseñado que las actividades aparentemente más sencillas funcionan fantásticamente si están bien preparadas. Si lo que les contamos a los alumnos es interesante y lo hacemos de forma atractiva no echarán de menos las animaciones, o los "efectitos".

No aprender a utilizar una aplicación sólo para realizar una actividad: Es muy importante no dejarnos llevar por la "espectacularidad" de las actividades que realizan nuestros compañeros más avanzados y si navegamos un poco por la red veremos maravillosos trabajos, presentaciones, blogs, comunidades, actividades, que nos incitarán a igualarlas lo que nos puede exigir mucho esfuerzo extra. Ya iremos aprendiendo...

Actividades abiertas: Las acciones que programemos deben estar abiertas a su propio crecimiento; tened en cuenta que con su desarrollo iréis adquiriendo destrezas que os pueden ayudar a mejorar o ampliar la actividad. Por ejemplo, si se empieza con una actividad a través del email, debemos considerar en un futuro la publicación de esos correos en un blog o a través de podcast, añadirle imágenes, mapas conceptuales, etc.

Programar con tiempo suficiente: Septiembre, con la confección de los proyectos curriculares y las programaciones de aula, es un momento estupendo para planificar estas acciones. Es conveniente no ser demasiado ambicioso, por ejemplo con una actividad por evaluación o como mucho por tema es más que suficiente.

Buscar contenidos confeccionados: Cuando afrontamos un tema no podemos evitar buscar nuevas actividades, plantear trabajos novedosos, actualizaciones, etc. De hecho, cuando cambian los libros de texto, nos lanzamos a ellos con el ansia de encontrar nuevas soluciones con las que mejorar nuestra metodología. Hoy día la biblioteca está abierta las 24h y realizamos la misma operación a través de la red o de los contenidos digitales editados. Lo mejor para irse adentrando es buscar contenidos compartidos que no nos exijan en principio el dominio de una plataforma, aplicación, etc. Si por ejemplo nos encontramos una actividad en JCLIC, otra en LIM y otra en SQUEAK nos veremos sobrepasados al intentar dominar estas aplicaciones a la vez y el trabajo invertido nunca compensará la actividad realizada. Es mejor ir poco a poco y decantarse por una al principio.

Trabajar en grupo: Bien dentro de nuestro propio departamento, o a través de comunidades dedicadas a la creación de materiales. El trabajo compartido además de ser más llevadero es más gratificante.

No duplicar el trabajo: Si afrontamos una actividad usando las TIC no debemos establecer una paralela con el sistema tradicional. Esto lo hacemos porque no tenemos confianza en la evaluación de la primera y queremos asegurarnos con lo que ha funcionado hasta ahora (exceso de trabajo).

Probar los medios tecnológicos antes de iniciar la clase: Sobre todo si los equipos son utilizados por varias personas, o nunca los hemos usado nosotros. No debemos dejar a la suerte que todo funcione cuando entramos en la clase. Ojo con las versiones de software y con los formatos soportados por éstas, pueden diferir de los que tenemos en casa  y dejarnos tirados.

Recomendación: Decálogo de buenas prácticas TIC

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Comentarios del post

Avatar de Arturo Mancilla

Me parecen muy atinadas las

Me parecen muy atinadas las observaciones y comentarios para una persona como yo que apenas se inicia en las nuevas tecnologías

... Escrito porArturo Mancilla el día 19/09/2009 - 17:44
Avatar de Claudia Ramírez Cárdenas

Me parece muy interesante

Me parece muy interesante la forma en que se describe la problemática a la que se enfrentan un gran número de profesores, cuando se inician en el uso de las TIC en el aula. El texto ilustra con exactitud, algunas situaciones que como docentes, en algunas ocasiones, hemos experimentado cuando comenzamos a utilizar este tipo de herramientas; sin embargo, las TIC representan una alternativa viable para mejorar nuestra práctica docente en el salón de clases y que esto se refleje en un mayor aprovechamiento escolar de los alumnos. Coincido con el autor, con relación al planteamiento de que se debe privilegiar el uso y aplicación de herramientas con las cuales estemos más familiarizados y que tengamos algún dominio o manejo de las mismas, con el propósito de obtener los mejores resultados. El artículo es una buena reflexión.

... Escrito porClaudia Ramírez Cárdenas el día 19/09/2009 - 7:04
Avatar de Laura Díaz

Sencillez

Coincido con Salvador uno tiene que empezar con el uso de las TIC de manera sencilla sin tratar de realizar varias actividades al mismo tiempo hasta que se tenga fluidez con el uso de la nueva tecnología.

Con respecto al trabajo colegiado, yo siento que es muy díficil de establecerlo por lo menos en el Colegio de Ciencias y Humanidades y generalmente cada uno de los profesores realiza sus actividades de forma individual.

En lo personal estoy trabajando con mis alumnos para que cada uno de ellos tenga un portafolio de trabajo en Google Sites donde todas sus prácticas las suben para compartirlas con sus demas compañeros.

... Escrito porLaura Díaz el día 19/09/2009 - 6:21
Avatar de Rogelio Benites E.

Comentario Tic´s

Interesante articulo aunque en lo personal considero que una gran parte de los profesores en la actualidad no estan preparados para enfrentarse a las nuevas tecnologías el temor a lo desconocido y a lo nuevo simpre nos da como resultalo la alteracion del confort al que se encuentran acostumbrados los academicos actuales. El actualizarnos a los nuevos paradirmas en la educacion y la adaptacion que conllevan las nuevas tecnologías traen como consecuencia que algunos de nuestros alumnos nos revasen en el uso de estas, y por lo tanto traen otras consecuencias que se reflejana en su formacion tanto indivudual como grupal.

... Escrito porRogelio Benites E. el día 19/09/2009 - 6:02
Avatar de Olga Ortiz

comentario

Coincido en lo referente a los contenidos confeccionados ya que en las actividades diarias a realizar hay ocasiones en las que nos enfrentamos a cierta problemática, por lo cual recurrimos a toda la ayuda que tengamos a nuestro alcance. Afortunadamente hoy día podemos echar mano de la información de las páginas electrónicas. Sin embargo existe información que no puede aplicarse a nuestro contexto local, ya que los autores son extranjeros y su realidad es otra. Por lo tanto hay que ser precabido en la información que vamos a utilizar.
Uno de los métodos que a mi me ha funcionado muy bien es el de trabajar en grupo, ya que los alumnos siempre ansiosos en búsqueda de información dedican mucho tiempo a la búsqueda en las redes y en muchas ocasiones traen información valiosa que puede ser retomada en clase y es de mucha utilidad.
trabajar en grupo

... Escrito porOlga Ortiz el día 18/09/2009 - 3:28
Avatar de Desiree Cuestas

Me parece que algunas veces

Me parece que algunas veces la "resistencia" que menciona el autor Salvador Llopis, no tiene solamente que ver con una resistencia mental o de miedo a hacer el ridículo o a mayor trabajo. Es más una resistencia cultural, producto de nuestras condiciones económicas, las cuales son reales, porque no tenemos los niveles materiales de los países de mayor industrialización.
Sin embargo, creo que debemos hacer el esfuerzo de utilizar las TIC porque en realidad sí facilitan y ayudan a elaborar temas y clases muy interesantes.

... Escrito porDesiree Cuestas el día 16/09/2009 - 20:48
Avatar de Miguel Angel López Hernández

Leyendo el planteamiento de

Leyendo el planteamiento de Salvador, coincido en la idea de que los docentes día con día planteamos innovaciones en la cotidiana práctica docente, si acaso no fuese así, la vida de los docentes pienso, sería muy vacía. También, coincido en que el uso de las TIC, cada momento se convierte en una herramienta necesaria en el entorno académico. Sin embargo, difiero de su planteamiento cuando supone que el acceso e instrumentación no requiere de un costo adicional; este costo se refleja en un tiempo de dedicación para la formación de los docentes, no sólo en el conocimiento y manejo de las TIC, sino en cómo plantear el quehacer docente en las aulas, aún cuando el planteamiento con los alumnos sea de lo “más sencillo” esta actividad implicara un esfuerzo para los docentes y alumnos. El trabajo en equipo por lo menos en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan de la Ciudad de México, al interactuar de manera presencial, pienso, está en crisis, esto es, pocos docentes se preocupan por el trabajo colegiado, en cambio, las propuestas individuales proliferan por todos los salones de clases. Una alternativa probable es el trabajo que en equipo y de manera virtual se ha impulsado en los últimos años.

... Escrito porMiguel Angel López Hernández el día 15/09/2009 - 5:36
Avatar de villaves56

Más sentido común

Excelente la entrada Salvador. Como dice la compañera sentido común. Respecto a lo que comenta María Jesús, creo que cada vez más ese espiritu colaborativo está impregnando la red. Creo que se deben potenciar y propiciar proyectos intercentros realizados bajo plataformas wiki en los que se vayan construyendo de manera colaborativa contenidos. Por ejemplo, conozco un proyecto a realizar en aulas de curriculum especial (uce) sobre el tema del ocio. Entre varias de estas unidades van a crear un wiki colaborativo aportando recursos , posibilidades, información etc..De igual manera se pueden sos agirealizar proyectos para rescatar la historia de una población ... etc .La historia de la web está avanzando a pasos agigantados gracias a la colaboración y a las redes sociales. Hay que aprovechar pues estas experiencias de éxito para trasladarlas a la educación .
De cualquier manera mi enhorabuena al excelente equipo que haceis Educacontic. Los temas que trataís y cómo los trataís hacen que sea ya una herramienta imprescindible

... Escrito por villaves56 el día 13/06/2009 - 23:10
Avatar de María Jesús Rodríguez

Coincido...

Coincido contigo en cada uno de los apartados de este post. Pero hay uno que no logro conseguir: trabajar en grupo. Parece como si la gente todavía busca más el figurar como autor que beneficiarse del placer del trabajo en grupo , donde cada uno realiza sus aportes, ampliando las posibilidades del trabajo de los demás y simplificando la carga de trabajo de cada uno.

A lo largo de varios años, he realizado varios proyectos pensados para un grupo: un proyecto de animación a la lectura (HispaLegere), un proyecto de inglés (Let's TIC English) y un proyecto en Infantil (FantasTIC Infantil). El soporte siempre ha sido una herramienta colaborativa (un wiki o la nueva herramienta de Google Sites que permite blog+wiki). Pero estos proyectos, abiertos tanto a la propia comunidad escolar (alumnos, padres y compañeros) como a otras escuelas. Me consta, por los comentarios dejados y por las visitas que recibo, que son muchas las personas que trabajan con estas páginas y las propuestas que se hacen. Pero parece que estamos más dados a recibir que a dar.

Sólo un proyecto parece que empezó a funcionar, Rededuca, donde docentes de habla hispana de diversos países nos pusimos de acuerdo en crear un repositorio de recursos online. Proyecto que dejó de avanzar en el momento en que la mayoría aprendió a crear y mantener su propia página web.

Y mientras este "chip" no nos cambie, creo que no podremos nosotros tampoco cambiar nuestra metodología de trabajo en el aula: ¿cómo pedir a nuestros alumnos que realicen actividades cooperativas si nosotros no hemos vivido esta experiencia? Y es una pena... La gente prefiere abrir su propio blog y su propia wiki (aunque sea para copiar lo que colgó el vecino) que aunar esfuerzos para ampliar la búsqueda y publicación de recursos en una sola página. ¡Cuánto nos perdemos y cuánto esfuerzo derrochamos!

... Escrito por María Jesús Rodríguez el día 13/06/2009 - 12:57
Avatar de dicarma

Sentido común

Es reconfortante comprobar como sigue habiendo gente capaz de plasmar el sentido común en palabras y sencillas orientaciones que probablemente nos ayudarán más que muchas de las magnificas herramientas de las que disponemos hoy.

Un saludo.

... Escrito por dicarma el día 08/06/2009 - 23:47

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