Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
22 Mayo
0
Tu voto: Ninguno

En Educ@conTic queremos destacar aquellos centros educativos que hacen un acertado y fructífero uso de las TIC a todos los niveles; uno de ellos, sin lugar a dudas, es el CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino (Huelva). Su directora y coordinadora TIC es María Barceló Martínez, una admirable mujer cuyo blog es uno de los más conocidos en el ámbito educativo hispano. Más importantes que los aspectos técnicos informáticos son las ideas que en nuestra mente pueden brotar al conocer y explorar proyectos educativos usado las TIC que otros compañeros y compañeras han llevado a cabo en sus centros.

Este colegio andaluz es uno de los más innovadores de España en cuanto al uso de las TIC en el aula. Desde la página principal del mismo tenemos acceso a la mayoría de los proyectos que tienen en marcha, y a otros que, aunque ya finalizados, creemos son de gran interés y también comentaremos.

  • Han llevado a cabo el proyecto Plastic con alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, para lo cual han usado diversos blogs (Plastic-Tercero, Plastic Cuarto, Plastic-Quinto y Plastic-Sexto) y un wiki en el que recogen enlaces y recursos de interés. La expresión Plástica es una de las áreas que muchos profesores consideran  “alejadas” de las TIC debido a su carácter manipulativo, creativo, etc, frente al estructurado, sobrio, poco creativo que puedan tener las TIC. Pero su trabajo nos demuestra que no ha de ser así.  Los blogs de los alumnos han sido creados gracias al popular servicio gratuito Wordpress.com. Si te animas a crear un blog en dicho servicio no dudes en descargarte el magnífico manual en formato pdf que sobre el mismo ha elaborado el profesor Mario Núñez.
    No dejes de visitar la exposición en la que podrás admirar los trabajos realizados por estos maravillosos alumnos.
  •  

  • Un segundo proyecto de gran interés es la creación del Planeta lecto-escritor, un espacio con numerosos recursos para animar a la lecto-escritura. Además, han creado tres wikis en wikispaces:
    - http://resumen.wikispaces.com/ espacio colaborativo en el que cada curso publica sus resúmenes, textos libres y cuántas actividades de texto consideran necesarias sobre sus libros.
    - http://diccionario.wikispaces.com/ espacio en el que colaborativamente elaboran un diccionario con las palabras difíciles de cada uno de los libros que los alumnos han de leer.
    - http://enlacesplanetalector.wikispaces.com/Principal espacio colaborativo de búsqueda de recursos comunes que faciliten el acceso a los libros propuestos, así como que consigan animar a la lecto-escritura; en el mismo participan padres, profesores y alumnos.
  • Planeta lecto.escritor

  • Wiki para recopilar enlaces y recursos educativos interesantes que van encontrando.
    Muchos centros descargan totalmente dicha labor en el coordinador TIC y ese no es el camino; el formato wiki permite que colaborativamente todos los miembros de la comunidad educativa participen activamente en la construccion de nuestra Escuela 2.0 .
    A través de este wiki accedemos a una serie de espacios de otras materias de Infantil y Primaria tales como música, religión, educación física, inglés, matemáticas, lengua y conocimiento del medio.
  • Famienlaces es un wiki gracias al cual también se implican en mejorar la educación de los alumnos las familias. En el mismo van construyendo su propia base de enlaces educativos, didácticos y de ocio. También tiene como finalidad enriquecer la formación TIC de los padres y madres y con ella conseguir participar activamente de la dimensión tecnológica de la educación de sus hijos e hijas. Otro espacio abierto donde todos y todas pueden sentirse útiles y enriquecerse al compartir conocimientos.
    En nuestro recorrido vemos que este centro usa con acierto los wikis y todos ellos han sido creados en Wikispaces, un excepcional servicio gratuito de creación y alojamiento de wikis que está disponible en español desde hace muy poco tiempo. Sobre el mismo recientemente hemos publicado un extenso y completo artículo en Educacontic.
  • Un libro virtual que pretende ser el punto de encuentro y acceso a todas las actividades que se realizan en el centro. Está creado con MyScrapbook, un Software Libre para la elaboración de libros virtuales altamente recomendable. La versión 4.0 en español está especialmente enfocada al ámbito educativo.

    Cualquier institución educativa puede instalar gratuitamente MyScrapbook 4.0 en su servidor y personalizarlo de acuerdo con sus necesidades.

    No debemos perder de vista este extraordinario colegio onubense, el recorrido por su web nos ha permitido constatar que es uno de los más innovadores en el uso de los ordenadores de nuestro país. Para terminar, deciros que no os he contado todo lo que hay, también emociona descubrir uno por sí mismo nuevos recursos e ideas para usar las TIC en el aula y a ello os invito.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Carmen Postigo

Agradecimiento

Soy interina y he tenido la suerte de trabajar este año en este centro y poder aportar mi pequeño granito de arena. Mi agradecimiento a María, un lujo de coordinación para un centro TIC.

... Escrito porCarmen Postigo el día 28/08/2009 - 13:02
Avatar de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

María lo he hecho con mucho

María lo he hecho con mucho placer y cariño, me encanta que te haya gustado, espero que en tu colegio sea un motivo de satisfacción aparecer en este nuevo espacio dedicado a las TIC.
No dudes en comunicarnos nuevas experiencias educativas de interés que llevéis a cabo para hacernos eco de ellas.

Un abrazo de Paco

... Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 24/05/2009 - 19:09
Avatar de mariabarcelo

Gracias

Gracias por este estupendo artículo.
Has hecho un recorrido magnífico por nuestra trayectoria TIC.
No sé si somos "tanto" como tu indicas pero la verdad es que le ponemos ganas y poquito a poco vamos experimentando con las TIC e integrándolas en nuestra práctica docente.
Te puedo asegurar que con muchos obstáculos pero con ganas...
Muchisimas gracias desde mi comunidad educativa y por mi parte ¡un fuerte abrazo!.
Tú si que eres una referencia en las TIC y tu AULA 21 y generadores de Webquest nuestro punto de partida, tú que siempre has fomentado el espíritu colaborativo en la red ....¡Felicidades por este nuevo espacio!

... Escrito por mariabarcelo el día 22/05/2009 - 23:45

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún