Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52312 usuarios registrados!

12 Ene

Las TIC en el aula en Perú: Experiencias en Matemática y Física

3.666665
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.7 (3 votos)

En esta nota traemos a Educacontic a un profesor de Chimbote, Perú, que nos comparte su experiencia de aplicación de TIC en el aula. Abel Esteban Ortega Luna es Ingeniero en Sistemas e Informática y Licenciado en Matemática, Física y Computación; y se dedica desde hace varios años ya, tanto al estudio de la innovación pedagógica como a la organización y desarrollo de su comunidad. Tuve oportunidad de conocer a Abel en Madrid, en el VI Encuentro Internacional Educared 2011 y de ahí que se me ocurrió podría ser un buen aporte, y representativo de muchos trabajos de inclusión de TIC en Educación en Latinoamérica. Los invito a conocer más de su inspiradora experiencia en Matemática.

En esta nota compartimos palabras, trabajos y recomendaciones de Abel Esteban Ortega Luna, un peruano Ingeniero en Sistemas e Informática y Licenciado en Matemática, Física y Computación; que se dedica desde hace varios años ya, tanto al estudio de la innovación pedagógica como a la organización y desarrollo de su comunidad. "Trabajo con alumnos de secundaria de diferentes grados, el año pasado estuve con dos secciones de tercero y tres secciones de quinto año, en un colegio particular secundario, dirigido por una congregación religiosa llamada: "CONGREGACIÓN DE HERMANOS CRISTIANOS" seguidores de Edmundo Rice, su fundador", comentó Abel, quien se especializa en Matemática y Física, como áreas de intervención, investigación y dictado de clases.

Parte del trabajo de Abel puede observarse en una presentación realizada con el servicio de Prezi.  "Estos son algunos videos didácticos elaborados por mí y mis alumnos, como así también encontrarás enlaces a herramientas usadas con ellos, como fueron los foros, geogebra, exámenes online, etc", explicó el profesor. 

Quiénes son sus alumnos

Sus alumnos y alumnas provienen de diversas clases sociales, que para ingresar a ese colegio rinden un examen, ya que las vacantes son limitadas. Hay grupos de alumnos de muy bajos recursos económicos que la institución tiene en cuenta mediante el cobro de aranceles muy bajos, y en general son chicos y chicas que asumen con mucha responsabilidad sus labores educativas, cuando existe una adecuada orientación y conducción. Algo de su recorrido, iniciado a mediados del 2009, que tomó mayor fuerza a principios del 2011, y que puede resultar interesante para compartir:


Videos didácticos con tecnología multimedia

Una de las producciones más notorias son los videos didácticos y presentaciones multimedia, que fueron productos utilizados en sus clases en aula, con uso de cañón multimedia: "Los mismos que han sido subidos a Youtube y desde ahí lo he compartido a través del Blog. Además, es importante destacar que estos videos han sido vistos y utilizados por muchos docentes en sus clases, así por ejemplo los de congruencia de triángulos están siendo usados  en una página de Colombia llamada Refuerzo Escolar Virtual

Geogebra en el aula

"Para explicar las líneas notables de un triángulo que fascinó y mejoró el aprendizaje de mis alumnos y algunos teoremas fundamentales del triángulo. Así también lo he usado para explicar de manera más amena y dinámica las funciones trigonométricas en la Circunferencia Trigonométrica. Además, estoy progresivamente usando el EDILIM para motivar y evaluar conocimientos previos", explicó el profesor Abel.

 

Tres Edublogs para compartir

Destacamos particularmente tres de los blogs que traducen gran parte de esta experiencia de inclusión de TIC en el aula:

- Uno es llamado LAS TICs EN LA MATEMÁTICA - FÍSICA"el cual es visto, comentado y aprovechado por diferentes estudiantes y profesionales de la educación y otros", según sus palabras. A propósito de este blog, Abel también aclaró: 

"Lo estoy trabajando para que sea un espacio de amplio aprendizaje de matemática (más adelante también de FÍSICA), de consultas y colaboración de habla hispana. Estoy desarrollando teniendo en cuenta el DISEÑO CURRICULAR  de mi país, sesiones de clase en video, geogebra y con prácticas online para cada tema". 

- El otro es el de TRABAJANDO LA TUTORÍA DE CUARTO AÑO DE SECUNDARIA, mediante el cual logró ampliar la comunicación con sus alumnos tutoriados en las diferentes actividades que desarrolla. "Uno de los aspectos más interesantes del blog es que se logró la participación de los profesionales exalumnos y no exalumnos de diferentes partes del mundo que colaboren en la ORIENTACIÓN VOCACIONAL ONLINE", comentó el profesor.

- Y el tercero es un blog iniciado con un colega del Área de Comunicación en coordinación con la Dirección de su Institución: LEER PARA UN MUNDO MEJOR, allí promueven la lectura y publican resultados de las mismas.

 

Google Sites transformado en aula virtual

Otra experiencia que vale la pena destacar es la utilización de un sitio realizado con Google Sites, que fue resignificado para darle un matiz de AULA VIRTUAL, que básicamente es utilizado como un espacio de aprendizaje y de actividades académicas donde los estudiantes participan activamente, bajando prácticas, módulos y resolviendo exámenes online hechos con Thatquiz. Algo muy interesante de la experiencia, y coherente con los principios que se promueven en los blogs de aula, es que los alumnos se coevalúan en el trabajo con sus compañeros, comparten conocimientos y debaten en los foros. 

Según nos explicó Abel, "ellos construyen sus videos explicativos hechos en casa, donde explican problemas de las prácticas de matemática, los suben a Youtube y los linkean en el foro del AULA VIRTUAL, desde donde son vistos por todos sus compañeros y por el Profesor, para ser comentados y evaluados".

Asimismo, con una PIZARRA DIGITAL ONLINE hecha con Twiddla los alumnos desde su casa o una cabina (un telecentro, o donde tengan acceso a internet), pueden practicar en equipo. Sobre este tipo de herramientas les recomiendo ver el post donde Néstor Alonso linkea algunos servicios para Dibujar colaborativamente y en tiempo real.

Para finalizar, compartimos una pregunta que le hicimos al profesor invitado en esta nota:

¿Qué mensaje le daría a los profesores que quieran comenzar a incluir TIC en el aula en estas áreas curriculares, particularmente la Matemática?

Abel: "Teniendo en cuenta que nuestra área es una de las más rechazada por los alumnos y es una de la que más dificultad de aprendizaje registra en las escuelas y universidades, quisiera comentarles que para revertir progresivamente la situación mencionada, además de aplicar estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje, debemos considerar a las TIC como los aliados ideales para acompasar de manera dinámica e interactiva nuestra labor pedagógica, en favor del aprendizaje significativo de la matemática. Esto me ha dado muy buenos resultados en mi experiencia personal. Pero para lograr esto de manera efectiva, debemos considerar el uso de las tic desde la currícula, por lo que sugiero que se empiece, pero ya, a conocer las diferentes herramientas tic. Debemos tener en cuenta que nuestros alumnos usan masivamente estos recursos y herramientas tecnológicas; en su mayoría para desarrollar actividades lúdicas y sociales, así que como formadores tenemos la urgente responsabilidad  de dosificar su uso en favor de su aprendizaje y para ello también es urgente conocer estos recursos y herramientas tecnológicas".

 

Para continuar el camino de unir orillas

Una de las consignas de publicar en educacontic experiencias de Latinoamérica, es justamente unir orillas, achicar fronteras y entablar muchas más interconexiones entre lo que nuestros continentes están haciendo en materia de inclusión de TIC en Educación. Para seguir comunicados en las redes sociales, les recomiendo seguir a Abel en Twitter, @leo_abel y en Facebook, Abel Esteban Ortega Luna.

Valoración media
3.666665
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.7 (3 votos)
3.666665
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.7 (3 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos