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27 Sep

Las tablets tampoco son la solución, las cosas bien hechas sí

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La incorporación de tecnología en el aula es algo complejo, un carro que produce desengaños pero infinitas satisfacciones. Hemos pasado por muchas etapas que se solapan inexorablemente, PDIs sobrepasadas por ordenadores sobremesa, a su vez superados por microportátiles, que ya esperan la llegada masiva de dispositivos portátiles como tabletas o smartphones. Y hay que ser pesados, recordar de vez en cuando que las tablets no son la panacea de nada, que lo verdaderamente importante de la tecnología es lo que nuestros alumnos sean capaces de hacer con ella, ahí reside su grandeza y despliega su verdadero potencial.

En otros países ya tienen experiencia en proyectos de distribución y uso masivos de tablets, y hay que mirarles atentamente para conocer los errores que están cometiendo...

1. No basta con repartir las tablets...

... y dar un par de charlas sobre nativos digitales; hay algo más allá del teléfono y el correo electrónico, hay que pensar en evaluar lo que hacemos, en hacer partícipes a las familias, en fomentar la producción que se reduce en este tipo de dispositivos, en superar o al menos ampliar el libro de texto cerrado, etc.

2. Son frágiles...

... al menos en manos de un adolescente, en un aula llena de chavales o transportándose permanentemente. Tampoco se puede obviar que en lugares donde se ha extendido su uso, el número de robos de las mismas es significativo.

Hay sitios donde los seguros de protección empiezan a ser económicamente asequibles y otros donde se emplean los carritos con los que se gana seguridad a consta de sacarlos de las vidas privadas de los alumnos.

3. La conexión a Internet...

... debe venir de serie en las tablets, no sólo en cuanto a conectividad Wifi, sino a robustez del servicio que el centro ofrece. Las redes Wifi no nacieron para dar servicio a cientos de dispositivos de manera simultánea; cuando menos, no es una cuestión trivial, requiere de análisis profundo y dotación de recursos. En realidad, creo que en poco tiempo, las líneas 3G (o 4G, o 5G...) darán un servicio a precios que harán desaparecer las Wifis.

4. Sostenibilidad...

... a todos los niveles. No podemos dejarnos engañar en educación por obsolescencias programadas que hagan necesario el cambio de dispositivos cada 3 ó 4 años. Las plataformas, a nivel de sistema fundamentalmente, deben garantizar una mínima proyección de futuro permitiéndonos actualizar nuestras tabletas a nuevas versiones de sistema con sus mejoras de funcionalidades y programas.

En resumidas cuentas, las posibilidades educativas de este tipo de dispositivos son múltiples, esto no tiene discusión alguna; pero dicho potencial NO se torna en realidad con su simple aparición, hay que echar carne en el asador, hay que arriesgar, hay que divertirse con ellas (y ellos), romper prácticas...

... pero hacer algo en definitiva, antes que nos lleguen al aula los que piensan que una revista es un iPad que no funciona bien ;)

 

Foto de cabecera de Rego - d4u.hu en Flickr bajo CC

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Comentarios del post

Avatar de ramon sala

Claro, concreto y conciso

Muy acertado el análisis. Especialmente el punto 4, un toque de prudencia que no he visto en pocos foros y ámbitos de análisis sobre el uso de las Tablets en los entornos educativos. Especialmente importante precisamente por la carga educativa que tiene: no necesariamente lo más nuevo, brillante, rápido es lo más útil.

... Escrito por ramon sala el día 28/09/2012 - 13:00

Avatar de LLuisTomas

La herramienta es importante

Hola Aníbal y compañer@s, tal y como indiqué en el artículo sobre como el software libre hace milagros, en el centro a donde he ido a parar este curso tenemos la grandísima suerte de que otros centros e instituciones de la zona se han desprendido de varios P IV, escasillos de RAM y tarjetas gráficas deficientillas. Por suerte, echando mano de Software Libre y sistemas operativos que racionalizan el uso de los recursos de Hardware todavía les sacaremos jugo durante varios años, es una tarea lenta y laboriosa el ir instalando y configurando cada equipo, pero nos permite disponer de más recursos para la implementación de las TAC.

Las tabletas aportan movilidad, pero requieren recursos económicos que actualmente no se encuentran demasiado disponibles, además de como bien indicas, la fragilidad de sus componentes las hace especialmente sensibles a trato descuidado o accidentes por imprudencias o impulsividades propias de adolescentes.

De todos modos, es conveniente conocer qué herramientas existen en el mercado y cuales son sus aplicaciones en la docencia y en la gestión del tiempo (productividad).

Saludos y ánimos!

(Respecto a la PDI que parpadea, tengo en mente trastear con un WiiMote a ver si consigo montarme una PDI DIY, hay mucha info por Internet)

... Escrito por LLuisTomas el día 27/09/2012 - 23:49

Avatar de eduideas

vídeo

Buenísimo el vídeo, me lo guardo porque ilustra muy gráficamente lo que es un nativo digital... de verdad

... Escrito por eduideas el día 27/09/2012 - 22:13

Avatar de polkillas

Money, money

¿En qué mundo una escuela puede permitirse no sólo el coste de entregar un tablet a cada alumno y pagar mensualmente una conexión 3G? En la escuela pública, hoy, seguro que no. ¿Y qué familia puede permitirse pagar la cuota de un centro privado que ofrezca estos servicios? No todas.
Mientras la PDI de mi clase lleve seis meses con un cable estropeado y parpadeando sin piedad, esto es ciencia ficción. Y estoy en un centro con buen nivel de dotación, privilegiado, comparado con los 8 anteriores de la Comunidad de Madrid en que he estado.
Porque la educación se está convirtiendo en un foco de desigualdades, todo lo contrario de lo que debería ser.

... Escrito por polkillas el día 27/09/2012 - 19:09

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